sábado, 10 de marzo de 2012

Coca-Cola y Pepsi cambian un polémico colorante en sus fórmulas

Bajan la proporción de una sustancia que en California se considera cancerígena.


El márketing siempre fue el gran aliado de Coca-Cola. Desde 1925 y hasta hace 2 meses, la empresa guardó su fórmula en una caja fuerte especial de un banco de Atlanta (foto). Ahora, los “papeles secretos” están en museo de la firma.

Coca-Cola y Pepsi anunciaron ayer que redujeron en sus populares bebidas cola la proporción de una sustancia química colorante, considerada cancerígena en California, Estados Unidos. Rápidamente, ambas multinacionales enfatizaron que sus productos son inofensivos.

Las dos marcas hicieron cambios en su fórmula para evitar tener que incluir en sus etiquetas en California un mensaje de advertencia sobre la presencia de 4-metilimidazol (4-MEI), un colorante de caramelo derivado del amoníaco y del sulfito, cuya absorción en altas dosis ha causado cáncer en animales de laboratorio. Y una ley de California aprobada en 1986 prevé la protección de los consumidores “de los productos químicos que causan cáncer, defectos congénitos o esterilidad”, así como la necesidad de “informar de los riesgos de exposición”.

Para el 4-MEI, California ha establecido una tasa máxima de 29 microgramos por producto consumido. Según un estudio reciente realizado en Washington por la organización de consumidores Centro para la Ciencia en el Interés Público, una lata de Coca-Cola o Pepsi contiene entre 103 y 153 microgramos.

El 4-MEI es un cancerígeno animal reconocido, presente en otras bebidas gaseosas, en la cerveza o en la salsa de soja, pero su toxicidad en los seres humanos es objeto de controversia.

La Asociación Estadounidense de Bebidas (ABA, por su sigla en inglés) estima que su carácter cancerígeno no fue demostrado más que en un solo estudio en ratones y argumenta que las agencias de inocuidad de los alimentos de Estados Unidos (FDA), de Canadá (Health Canada) y de Europa (EFSA) no la prohíben y no han establecido un límite máximo para los productos de consumo.

“En realidad, estas agencias consideran que el colorante de caramelo utilizado en los alimentos no tiene riesgos”, dijo la ABA en un comunicado.

La asociación que representa a la industria enfatizó que se deberían beber 2.900 latas por día durante 70 años para alcanzar el umbral al que los ratones fueron expuestos durante esa prueba.

Coca-Cola insistió en que esta modificación no cambia su receta. “No tendrá impacto en la fórmula secreta, ni afectará a la gran calidad y el sabor que los consumidores esperan de los productos de la compañía”, dijeron.

“Lo que hicimos es indicar a nuestros proveedores que hagan una modificación en el proceso de fabricación con el fin de reducir el nivel de 4-MEI en nuestro caramelo y así cumplir con el requisito establecido por el estado de California”, agregó Ben Sheidler, vocero de la empresa.

Y precisó, sin dar una fecha, que por razones logísticas estos cambios se harán en Estados Unidos y posteriormente a nivel global .

Pepsi dijo por su parte que sus bebidas “son y siempre serán seguras para el consumo”.

“Los consumidores no notarán ninguna diferencia en nuestros productos y no tienen ninguna razón en absoluto para preocuparse por su salud. No existe evidencia científica de que el 4-MEI en alimentos y bebidas sea una amenaza para la salud humana”, agregó la empresa.

Por WASHINGTON. Afp

viernes, 9 de marzo de 2012

Mouseland

Cualquier parecido con la realidad política de la mayoría de países latinoamericanos, NO ES mera coincidencia.

Es impresionante lo vigente que (hoy más que nunca) se encuentra este discurso de Thomas C. Douglas en 1962

Argentinos, denlo a conocer!!

TENE PACIENCIA Y LEE MAS ABAJO. EL TEXTO ES BREVE Y SEGURO QUE LO APROBAS.



DIPUTADOS Y SENADORES..."SE LES VINO LA NOCHE "


La mayoría de las personas de este país, tienen que conocer este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y mejorada para el Pueblo.

Propuesta de Ley de Reforma del Congreso de 2012 (principios)

1. El legislador (diputado o senador) será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente exclusivamente por el mandato. (éste será un aporte mas)

2. El legislador contribuirá a la Ansess. Todo legislador (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye al fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El legislador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilacion exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El legislador debe pagar su plan de jubilación, como todos los ciudadanos.

4. El legislador dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El legislador dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos.

6 El legislador debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los legisladores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

La hora para esta reparacion historica es AHORA.

ES ASÍ COMO PODES CONTRIBUIR A MEJORAR EL CONGRESO.

Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO

PARA MAESTROS CRISTINA IGNORA LA REALIDAD POR DECIR QUE “SOLO TRABAJAN 4 HORAS”


“Irrespetuoso y propio de quien desconoce la realidad de los maestros”, fue considerado por dirigentes de los gremios docentes la parte del discurso de la presidenta Cristina Fernández, en la que criticó a los maestros porque hacen paros al gobierno siendo que “trabajan sólo cuatro horas diarias y tienen 3 meses de vacaciones”.

Por ejemplo, la secretaria general del gremio Ctera, Stella Maldonado, consideró que la jefa de Estado mostró " un desconocimiento de la realidad" que es "muy sorprendente".

La dirigente recordó que “ningún docente trabaja cuatro horas diarias, se hace mucho trabajo fuera de la escuela, se corrige y se planifican las clases y los programas y eso nadie lo paga”, al tiempo que recordó que “los tres meses de vacaciones son una leyenda", ya que "los docentes concurrimos a las escuelas hasta los últimos días de diciembre y luego a partir del 10, 12, 15 de febrero estamos en las escuelas realizando las tareas preparatorias".

Maldonado le pidió al ministro de Educación, Alberto Sileoni, le transmita "claramente cuál ha sido nuestro papel como organización sindical en los últimos años", ya que “no sólo pedimos salario en la discusión paritaria”.

"Creo que particularmente respecto del tema que sólo queremos hablar de salarios evidentemente el ministro de Educación no le ha transmitido a la Presidenta que desde hace muchos años la CTERA plantea propuestas que tienen que ver con recuperar el derecho social a la educación, con recuperar la centralidad del conocimiento", concluyó Maldonado.

http://www.contexto24.com/index.php/es/politicas/item/3667-para-maestros-cristina-ignora-la-realidad-por-decir-que-%E2%80%9Csolo-trabajan-4-horas-y-tienen-muchas-vacaciones%E2%80%9D.html

Comentario:

Bueno, Señora Presidente, usted que todo lo sabe y todo lo puede, la invito a inscribirse a reemplazos en la escuela pública. Su título de abogada la habilita para dar cátedra en distintas materias en las escuelas secundarias en la provincia de Santa Fe. Renuncie, como lo hizo Manuel Belgrano, a todos los lujos, y dedíquese a dar clase. Súbase a un colectivo repleto en las horas pico; trasládese de una escuela a otra; estudie, planifique clases, corrija; trabaje en aulas superpobladas con cuarenta alumnos, haga el esfuerzo por impartir conocimientos a chicos, a los que el sistema capitalista que usted defiende a capa y espada les negó todo durante su primera infancia. Atienda a chicos con problemas de adicciones, inténtelos hacer recuperar el principio de realidad; busque instituciones de la salud pública adonde se pueda atender a su problemática; y no se olvide de cumplir con el programa establecido por el Ministerio de Educación. Si no quiere trasladarse tanto, venga a trabajar a las escuelas primarias; y de vuelta, estudie, planifique, corrija, prepare regalitos, haga láminas, prepare tareas y actividades especiales para los chicos con dificultades de aprendizaje, elabore informes de esos alumnos demandando al Ministerio de Educación que les brinde atención a través de profesionales; vuelva a hacerlos porque los papeles se perdieron en los laberintos burocráticos. Si el niño consigue turno en el hospital o la sala para atenderse con una psicóloga, una fonoaudióloga o un neurólogo, acuerde entrevistas fuera del horario de clase. Con el sueldo de $3100 que no nos quiere pagar... páguese cursos, cómprese libros, saque fotocopias para sus alumnos; saque de su bolsillo para pagar los gastos de teléfono de la escuela porque el Ministerio de Educación no paga las llamadas a celulares que hacemos a los padres de nuestros alumnos desde la escuela; haga “vaquitas” para comprarle zapatillas al niño que no puede asistir a la escuela; realice visitas domiciliarias para buscar a los chicos que no asisten a clase. Cuénteme cuántas horas trabaja y después charlamos. Trabaje desde febrero hasta diciembre, como lo hacemos nosotros y después diga que tenemos tres meses de vacaciones... O aprenda a contar!!!!"

del muro de Docentes del Departamento de Castellanos, Rafaela

Carlos Anibal Aguirre

Muy Bueno!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Querida Mujer (Subtitulado al español)

Gay Hendricks, Arjuna Ardagh y un grupo de hombres conscientes de todo el mundo ofrecen disculpas a las mujeres por los miles de años de desequilibrio entre la energía masculina y femenina, así como la visión de una nueva era de la co-creación.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Dia de la Mujer?


Si se supone que somos iguales a los hombres, porque diferenciarnos de ellos teniendo un día?

Lo instalaron para halagarnos y hacernos sentir importantes aunque sea por un día?

Es la forma más hipócrita de burlarse de nosotras, de que día de la mujer me hablan cuando a diario la mayoría de nosotras sufrimos violencia de género?

Las repetitivas muertes de mujeres a mano de sus parejas hacen hablar de femicidio no como una expresión hipotética, sino como algo real y palpable apoyado con datos estadísticos.

"Los femicidios cometidos en su mayoría por parejas o ex parejas de las víctimas no han parado de crecer y permanecen impunes".

Si chicas, tengamos un dìa, y el resto del año encomendemonos a Dios.-


Qué hacer ante una situación de violencia de género


Los especialistas recomiendan pedir ayuda:

Llamar al 0800-66 MUJER (68537) o al 137. En este último caso pueden intervenir y buscar en el domicilio a la víctima.

Hablar con alguien de confianza (familiar o amigo).

Sumarse al grupo de ayuda de mujeres víctimas de violencia, Mujeres Sobrevivientes.
Para más información: 0800-66 MUJER (68537)

Acercarse a uno de los Centros Integrales de la Mujer. El que está ubicado en 24 de noviembre 113 (CABA) funciona las 24 horas.

Dar a conocer la situación en la escuela de tus hijos/as.

Poner en un lugar seguro la siguiente documentación:

DNI Partidas de nacimientoAlgo de dineroMedicamentos que se consuman habitualmente

Denunciar:

Ante la Oficina de Violencia Doméstica, Lavalle 1250 PB. CABA

Comunicarse al 0800-33-FISCAL (347225)

La minera chilena Lumina Copper “importará” agua argentina para su proyecto Caserones en el Norte de Chile


23/02 – 12:30 – Así lo hizo saber el diputado chileno por la UDI, Carlos Vilches, quien especificó que tal proyecto se enmarca en los convenios de integración firmados con nuestro país. La minera opera en Atacama y necesita un fluido de 2 mil litros por segundo que no tiene. Lumina Copper realiza aceleradamente el tendido del acueducto.

En medio de la controversia generada por el tema de la megaminería en nuestro país y fundamentalmente por el derroche de agua dulce que tanto la minería como el petróleo, hacen de los acuíferos naturales, más la contaminación de las napas freáticas, nos encontramos hoy con una noticia que reproduce Radio Celeste de Atacama, al norte de Chile, sobre la ejecución de un contrato para que una minera que opera en ese país, tome agua de Argentina para abastecer su producción de mineral.

Puntualmente la empresa minera Lumina Copper, la cual ha puesto en marcha el yacimiento “Caserones” al norte de Chile, sobre la cordillera en la región de Atacama, carece de un flujo de 2 mil litro de agua dulce por segundo, que es lo que insume el laboreo de explotación y por tal motivo ha contratado el suministro desde Argentina, que surtirá a la minera exprimiendo las napas subterráneas del sector cordillerano.

La información la suministró el diputado trasandino Calor Vilches del UDI, quien ha remarcado que Lumina Copper se encuentra lanzada a la construcción del proyecto de ingeniería para la construcción de las cañerías que transportarán el agua desde nuestro país al yacimiento.

Ya en septiembre de 2011 el legislador había advertido la existencia de este proyecto en el marco de los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos.

La minera

Lumina Copper es una empresa de origen Japonés cuyo presidente ejecutivo en Chile es Nelson Pizarro, quien a la prensa ha destacado recientemente que la empresa tiene una inversión autorizada de 2 mil millones de dólares, solo en proyectos de la Tercera Región de Chile, dentro del cual se encuentra el yacimiento “Caserones” al cual Argentina va a abastecer de agua potable para sus labores mineras. En este yacimiento trabajan alrededor de 1.000 operarios, explota cobre fino, sulfuros, concetrados y cátodos. La perspectiva de producción para el 2013/2014 es de 180 mil toneladas. (Agencia OPI Santa Cruz)


http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/02/23/la-minera-chilena-lumina-copper-%E2%80%9Cimportara%E2%80%9D-agua-para-su-proyecto-caserones-en-el-norte-de-chile/13649

martes, 6 de marzo de 2012

Sony trabaja en un "enchufe inteligente" para cobrar el consumo eléctrico en lugares públicos


El gigante japonés se encuentra desarrollando un tomacorriente capaz de identificar al usuario y restringir el consumo de energía si no se paga la correspondiente tarifa.

A los crecientes intentos de obtener ganancias cobrando por la conexión a Internet en aeropuertos, bares, restaurantes, hoteles y otros lugares públicos, muy pronto los usuarios de estos servicios también podrían verse obligados a pagar una tarifa para enchufar sus dispositivos electrónicos y recargar sus baterías.


Sony quiere que no sólo paguemos por la conexión WiFi sino también por la electricidad que consumamos.

Al menos, así piensan en Sony Corporation, en donde un equipo de ingenieros está trabajando en un “enchufe inteligente” capaz de reconocer automáticamente al usuario y otorgarle diversos niveles de permisos de uso, y hasta efectuar el cobro automático del consumo a través del sistema de pagos NFC.

La iniciativa, pensada inicialmente para regular el consumo de energía, funciona con un chip especial colocado en un tomacorriente con la posibilidad de transmitir información a través de la misma línea eléctrica. El proyecto fue derivando hacia la posibilidad de instalar estos enchufes en salas de espera, cafeterías, terminales de transporte y lugares públicos para cobrarle a los usuarios el tiempo de uso de la red eléctrica del lugar.

¿Cuándo veremos esta tecnología implementada? Según comentan en FayerWayer, todavía no existe una fecha de implementación concreta. Aunque seguramente muchas cadenas como McDonald’s o Starbucks se mostrarán muy interesadas en instalar cuanto antes este nuevo “servicio” en sus locales de atención.

Sin dudas, la noticia llega como una bofetada para todos los que pensamos que la conexión a Internet en los espacios públicos debería ser un derecho en lugar de un privilegio, al estilo de un “vaso de agua” digital, y que la instalación de enchufes debería ser más abundante y gratuita. Así como no se cobra aparte por el uso del agua en las instalaciones sanitarias de esos mismos lugares, tampoco deberíamos tener que pagar un extra para recargar nuestros dispositivos móviles.


http://www.redusers.com/noticias/sony-trabaja-en-un-enchufe-inteligente-para-cobrar-el-consumo-electrico-en-lugares-publicos/?utm_source=Newsletter_de_noticias&utm_medium=Newsletter&utm_term=Bloque_noticias_4&utm_campaign=Newsletter_12_02_20

lunes, 5 de marzo de 2012

He Aprendido



• He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame,
solo convertirme en alguien a quien se pueda amar; el
resto ya depende de los otros.

• He aprendido que por mucho que me preocupe por los
demás, muchos de ellos no se preocuparan por mí.

• He aprendido que puede requerir años para construir la
confianza y únicamente segundos para destruirla.

• He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la
vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las
personas que tengo alrededor.

• He aprendido que puedo encantar a la gente por unos 15
minutos; después de eso necesito poder hacer más.

• He aprendido que no debo compararme con lo mejor de
lo que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo
hacer yo.

• He aprendido que lo más importante no es lo que me
sucede sino lo que hago al respecto.

• He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un
instante que ocasionan dolor durante toda la vida.

• He aprendido que es importante practicar para
convertirme en la persona que yo quiero ser.

• He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que
pensar y más satisfactorio pensar que reaccionar.

• He aprendido que siempre debo despedirme de las
personas que amo con palabras amorosas; podría ser la
última vez que los veo.

• He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo
que pensé posible.

• He aprendido que soy responsable de lo que hago,
cualquiera que sea el sentimiento que tenga.

• He aprendido que o controlo mis actitudes o ellas me
controlan a mi.

• He aprendido que por tan apasionada que sea la relación
en un principio, la pasión se desvanece y algo más debe
tomar su lugar.

• He aprendido que los héroes son las personas que hacen
aquello de lo que están convencidos, a pesar de las
consecuencias.

• He aprendido que aprender a perdonar requiere mucha
practica.

• He aprendido que el dinero es un pésimo indicador de
valor de algo o alguien.

• He aprendido que con los amigos podemos hacer
cualquier cosa o no hacer nada y tener el mejor de los
momentos.

• He aprendido que a veces las personas que creo que me
van a patear cuando estoy caído, son aquellas que me
ayudan a levantar.

• He aprendido que en muchos momentos tengo el
derecho de estar enojado, más no, el derecho de ser cruel.

• He aprendido que la verdadera amistad y el verdadero
amor continúan creciendo a pesar de las distancias.

• He aprendido que simplemente porque alguien no me
ama de la manera en que yo quisiera, no significa que no
me ama a su manera.

• He aprendido que la madurez tiene mas que ver con las
experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de
ellas, que con el numero de años cumplidos.

• He aprendido que nunca debo decirle a un niño que sus
sueños son tontos; pocas cosas son más humillantes y que
tragedia sería si él lo creyera.

• He aprendido que por bueno que sea el buen amigo,
tarde o temprano me voy a sentir lastimado por él y debo
saber perdonarlo por ello.

• He aprendido que no siempre es suficiente ser
perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a
mí mismo.

• He aprendido que por más fuerte que sea mi duelo, el
mundo no se detiene por mi dolor.

• He aprendido que mientras mis antecedentes y
circunstancias pueden haber influenciado en lo que soy,
yo soy responsable de lo que llego a ser.

• He aprendido que a veces cuando mis amigos pelean,
estoy obligado a tomar partido aun cuando no lo deseo.

• He aprendido que simplemente porque dos personas
pelean, no significa que no se aman la una a la otra; y
simplemente porque dos personas no discuten, no
significa que si se aman.

• He aprendido que no tengo que cambiar de amigos si
comprendo que los amigos cambian.

• He aprendido que no debo ufanarme de averiguar un
secreto; podría cambiar mi vida para siempre.

• He aprendido que dos personas pueden mirar a la misma
cosa y ver algo totalmente diferente.

• He aprendido que por más que trato de proteger a mis
hijos, ellos a la larga se lastiman y con eso me lastimo en
el proceso.

• He aprendido que hay muchas maneras de enamorarse y
permanecer enamorado.

• He aprendido que sin importar las consecuencias,
cuando soy honesto conmigo mismo llego más lejos en la
vida.

• He aprendido que muchas cosas pueden ser generadas
por la mente; el truco es el autodominio.

• He aprendido que por muchos amigos que tenga, si me
convierto en su salvador, me sentiré solitario y perdido
en los momentos en los que más los necesito.

• He aprendido que puedo cambiar mi vida en cuestión de
horas ante la influencia de personas que ni siquiera me
conocen.

• He aprendido que aun cuando pienso que no puedo dar
más, cuando un amigo pide ayuda, logro encontrar la
fortaleza para ayudarlo.

• He aprendido que tanto escribir como hablar puede
aliviar los dolores emocionales.

• He aprendido que el paradigma en el que vivo, no es la
única opción que tengo.

• He aprendido que los títulos sobre la pared no nos
convierten en seres humanos decentes.

• He aprendido que las personas se mueren demasiado
pronto.

• He aprendido que aunque la palabra amor pueda tener
diferentes significados, pierde su valor cuando se usa con
ligereza.

• He aprendido que es muy difícil determinar donde fijar
el limite entre no herir los sentimientos de los demás y
defender lo que creo.

domingo, 4 de marzo de 2012

Los alimentos usados como combustible: una forma segura de producir una crisis alimentaria

Por Jean Ziegler y Siv O’Neall, 27 de diciembre de 2011

http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_64191.shtml



Jean Ziegler [1] , en su reciente libro “Destrucción masiva, la Geopolítica del hambre” [2], denuncia la estrategia brutal que los amos del mundo están utilizando para aniquilar la resistencia y así dirigirlo como mejor les parezca.

Jean Ziegler es un luchador incansable por los derechos humanos y el derecho a la alimentación, tal y como se indica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y como ha recogido en sus números libros anteriores sobre diversos temas, pero sobre todo la extrema crueldad del Imperio. Su último libro es una denuncia de la Agroindustria en sus diversos aspectos: los biocombustibles y la industria de los transgénicos, y va a hacer todo lo posible para que este mensaje llegue a todas las partes del mundo. El profesor Ziegler ha hablado con voz alta y clara en las Naciones Unidas denunciando el neoliberalismo y la pobreza que engendra en todo el mundo. Esto le ha granjeado numerosos enemigos, pero también amigos. ¿Qué se está haciendo en nombre del neoliberalismo, sino un asesinato calculado? El título del libro lo dice claramente.



El profesor Ziegler denuncia los tres factores principales que contribuyen a la escasez y a la carestía de los productos alimenticios.

El acaparamiento de tierras para cultivos como la caña de azúcar y otros, especialmente en Estados Unidos, para la producción de biocombustibles (etanol), siendo una de las principales causas de la escasez de alimentos, ya que priva a los pequeños propietarios de sus tierras y reduce la cantidad de alimentos disponibles. La pérdida de tierras cultivables para la producción de biocombustibles ha contribuido al escandaloso aumento de los precios de los alimentos. Menos tierra, menos alimentos: precios más altos. A ello se suma también el hecho de que los biocombustibles aumentan el daño a la Tierra, que sus defensores de forma deshonesta tratan de ocultar.

La especulación sobre los alimentos, así como de las tierras de cultivo, también debe ser denunciado con fuerza, siendo otro importante factor que contribuye al aumento espectacular de los precios de los alimentos básicos, hecho que se viene produciéndose desde mediados de 2007. Por lo tanto, no sólo se priva a los agricultores de sus tierras, a menudo sin ningún tipo de compensación, sino que también los precios de los alimentos aumentan, así que no pueden adquirir los productos que necesitan para sobrevivir.

La tercera causa es la desertificación, la degradación del suelo, proceso que es acelerado por la sustitución de los cultivos tradicionales por grandes extensiones de monocultivos, bien para biocombustibles o para cultivos transgénicos, con enormes demandas de agua.

Ríos y lagos se están secando y un número cada vez mayor de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

Los siguientes textos son extractos de cuatro capítulos del libro “Destrucción masiva”, un resumen de los argumentos que el profesor Ziegler plantea frente a los intentos monstruosos de matar de hambre a ingentes cantidades de personas, con la sola finalidad de aumentar la riqueza y el poder de unos pocos. Yo agregaría también, con la finalidad de mantener a las masas a raya, ignorantes y sumisos.

La mentira

Oro verde se ha considerado desde hace varios años como un complemento a la rentabilidad del oro negro.

Las industria de los biocombustibles lanza un argumento que pareciera irrefutable: la sustitución de los combustibles fósiles por energía procedente de las plantas, es un arma contra el rápido deterioro del clima y el daño irreversible que se está haciendo al medio y a los seres humanos.

Algunas cifras


Más de 100 millones de litros de bioetanol y biodiésel se produjeron durante 2011. En el mismo año, 100 millones de hectáreas de cultivos agrícolas se utilizaron para producir biocombustibles. La producción mundial de biocombustibles se ha duplicado en los últimos cinco años, de 2006 a 2001.

La degradación del clima es una realidad

A nivel mundial, la desertificación y la degradación del suelo afecta ya a más de mil millones de personas en más de 100 países situados en zonas áridas. Las regiones áridas o semiáridas son particularmente susceptibles a la degradación, representando más del 44% de las tierras cultivables del planeta.

La destrucción de los ecosistemas y la degradación de extensas zonas agrícolas en todo el mundo, y especialmente en África, es una tragedia para los pequeños agricultores y ganaderos. En África, la ONU estima que hay 25 millones de refugiados ambientales o migrantes ambientales, es decir, seres humanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causas de desastres naturales (inundaciones, sequías, desertificación) y que han de luchar por la supervivencia en los suburbios de las grandes ciudades. La degradación de la tierra es causa de conflictos, sobre todo entre los ganaderos y los agricultores.

Empresas transcontinentales para la producción de biocombustibles han convencido a la mayoría de la opinión pública mundial y a la mayor parte de los Estados occidentales, de que la energía producida a partir de las plantas es un arma milagrosa contra la degradación del clima. Pero este argumento es falso. No tienen en cuenta los métodos ni los costes ambientales de la producción de biocombustibles, ni el agua ni la energía que se requiere para ello.

Sin embargo, por todas partes del planeta el agua potable es cada vez más escasa. Una de cada tres personas bebe agua contaminada. 9000 niños menores de diez años mueren cada día al consumir agua no apta para el consumo.

Según la OMS, un tercio de la población mundial aún carece de acceso al agua potable a un precio asequible, y la mitad de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Aproximadamente 285 millones de personas que viven en el África subsahariana no tienen acceso regular al agua potable [3].

Y por supuesto, son los pobres los que sufren con más severidad la falta de agua.
….

Sin embargo, si tenemos en cuenta las reservas mundiales de agua, la producción cada año de decenas de miles de millones de litros de biocombustibles es una verdadera catástrofe. Se necesitan 4000 litros de agua para producir un solo litro de bioetanol.

Un estudio detallado de la OCDE, Organización de los estados más industrializados, con sede en París, calcula la cantidad de energía fósil necesaria para producir 1 litro de bioetanol. Es una cantidad enorme. The New York Times, también señaló en su día la gran cantidad de energía que se requiere para producir etanol y además indicando que “los biocombustibles aumentan la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera en lugar de contribuir a reducirlo”.

La obsesión de Barack Obama


Las mayores corporaciones multinacionales productoras de biocombustibles tienen su sede en los Estados Unidos. Cada año reciben miles de millones de dólares en ayudas gubernamentales. En el discurso de Obama a la Nación en 2011 dijo que el bioetanol y el biodiésel son una causa nacional, y que entra dentro de la seguridad nacional.

En 2011, se subsidiaron con 6 mil millones de dólares procedentes de fondos públicos, utilizándose el 38,3% de la cosecha nacional de maíz para la producción de biocombustibles, frente al 30,7% en 2008. Desde el año 2008, los precios del maíz en el mercado mundial se han incrementado un 48%.

Estados Unidos es con mucho la potencia industrial màs dinamica y la mayor productora a nivel mundial. A pesar de que tiene un número relativamente bajo de habitantes, 300 millones, en comparación con los 1,3 millones de China o la India, Estados Unidos produce más del 25% de todos los productos industriales fabricados en un año en todo el planeta.



La materia prima de esta impresionante máquina es el petróleo

Estados Unidos quema diariamente 20 millones de barriles, alrededor de un cuarto de la producción mundial. El 61% de esta cantidad, más de 12 millones de barriles al día, son importados [4].

Para el Presidente de Estados Unidos, esta dependencia exterior es, obviamente, una preocupación. Y lo más preocupante es el hecho de que el petróleo importado procede de regiones con una elevada inestabilidad política o donde los estadounidenses no son bien recibidos, en una palabra, la producción y la exportación a los Estados Unidos no están garantizados.

George W. Bush fue el que inicio este programa de biocombustibles. En enero de 2007 estableció la meta a alcanzar: en los 10 años siguientes Estados Unidos tenía que reducir en un 20% el consumo de combustibles fósiles y multiplicar por 7 la producción de biocombustibles.

La quema de millones de toneladas de alimentos en un planeta donde cada cinco segundos un niño menor de 10 años muere de hambre es, obviamente, un escándalo.

Los partidarios de los biocombustibles están tratando de desarmar los argumentos de los críticos. No niegan que no sea ético desviar alimentos para su uso como fuente de energía, pero dicen que no hay de qué preocuparse, ya que pronto habrá una segunda generación de biocombustibles que se obtendrán a partir de los residuos forestales, o de plantas como la jatrofa, que sólo crece en tierras áridas (donde no es posible cultivar alimentos). Y luego añaden que las técnicas de que ya se disponen permiten el tratamiento de los tallos de la planta de maíz, sin emplear la semilla… ¿Pero a qué coste? (La producción de biocombustibles requiere una enorme cantidad de agua y energía).

Lo de una nueva generación es una terminología, en este caso, que da lugar a engaño. La segunda generación de biocombustibles no existe, y por contra la producción de los mismos será aún más costosa. Así que en un mercado donde manda la maximización de beneficios, estos cultivos tendrán un papel marginal.

El depósito de combustible de un automóvil mediano tiene una capacidad de 50 litros. Para fabricar 50 litros de bioetanol se requieren 358 kilogramos de maíz.

En México y en Zambia el maíz es el alimento básico. Con 358 kilogramos de maíz un niño de Zambia o de México puede comer durante un año.

Amnistía Internacional resume mi punto de visto: “Biocombustibles: depósito lleno y estómagos vacíos”.

La maldición de la caña de azúcar

No sólo los biocombustibles consumen cada año cientos de millones de toneladas de alimentos como el maíz, el trigo y otros, y se lanzan a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono, sino que además se causan desastres sociales en los países donde las empresas transcontinentales que fabrican biocombustibles se hacen fuertes.

Tomemos por ejemplo el caso de Brasil.


La lucha de los trabajadores de engenho Trapiche es un ejemplo. Las vastas tierras que antaño fueron propiedad del Estado, la Terra da União, estaba dividida en parcelas agrícolas de 1 a 2 hectáreas, cultivadas por pequeños agricultores en una economía de subsistencia. Las familias vivían pobremente, pero disfrutaban de un cierto grado de bienestar y de relativa libertad.

A través de su excelentes relaciones con Brasilia, las empresas han logrado el desmantelamiento y la privatización de estas tierras. Los pequeños agricultores de frijoles y cereales que vivían aquí fueron deportados a los barrios pobres de Recife, excepto aquellos que aceptaron convertirse en cortadores de caña de azúcar. Hoy en día son trabajadores que se encuentran en situación de sobreexplotación.

En Brasil, el programa de producción de biocombustibles se considera una prioridad.

Y la caña de azúcar es uno de los cultivos más rentables para la producción de bioetanol.

El programa brasileño para el incremento de la producción de bioetanol tienen un curioso nombre: Plan Pro-alcohol. Es el orgullo del Gobierno. En 2009, Brasil consumió 14 mil millones de litros de bioetanol (y biodiésel) y exportó por valor de 4 mil millones de dólares.

El sueño del Gobierno es exportar 200 mil millones de litros.

El Gobierno de Brasilia quiere aumentar a 26 millones de hectáreas la superficie cultivada de caña de azúcar. En lucha contra los gigantes del bioetanol, los cortadores de caña de azúcar en la plantación de Trapiche no tienen ninguna oportunidad.

El Plan Pro-alcohol brasileño ha provocado la concentración de las tierras en unas pocas manos de indígenas y empresas transnacionales.

Esta monopolización aumenta las desigualdades y exacerba la pobreza rural ( al igual que la pobreza urbana, como resultada de la migración de las zonas rurales). Además, la exclusión de los pequeños productores amenaza la seguridad alimentaria del país, ya que son los que mediante la agricultura pueden garantizar su sustento.

En cuanto a los hogares de las zonas rurales, encabezados por la mujeres, tienen menos acceso a la tierra y sufren mayor discriminación.

En resumen, el desarrollo y producción del llamado “oro verde” es un modelo que enriquece únicamente a los dueños de las explotaciones y que empobrece a los pequeños agricultores y en O boiafrio [6] incluso se va más lejos. En realidad, se ha firmado la sentencia de muerte para las pequeñas explotaciones familiares y las medianas empresas, y por lo tanto se pone en peligro la soberanía alimentaria del país.

Pero además de los dueños de las explotaciones, el Programa Pro-alcohol produce enormes beneficios a las grandes empresas extranjeras transcontinentales, tales como Louis Dreyfus, Bunge, Noble Group, Archer Daniels Midland, y para los grupos financieros de Bill Gates y George Soros, así como los fondos soberanos de China.

En un país como Brasil, donde millones de personas están exigiendo el derecho a tener un pedazo de tierra, donde se ve amenazada la seguridad alimentaria, la apropiación de tierras por las corporaciones transnacionales y los fondos soberanos es un escándalo adicional. [7]

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se luchó contra el Plan Pro-alcohol [8].

Incluso el Presidente Luis Inácio Lula da Silva, durante su visita al Consejo en 2007, me atacó desde lo más alto del podio.

Vanucci y Lula tenían un poderoso argumento: “¿Por qué preocuparse por el avance del cultivo de la caña de azúcar, tal y como dice el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, si el Plan Pro-alcohol nada tiene que ver con la comida, la caña de azúcar no lo es? A diferencia de los norteamericanos, los brasileños no quemamos ni maíz ni trigo”. [9]

Para obtener nuevas tierras, los grandes propietarios y las Empresas Transcontinentales queman la selva. Decenas de miles de hectáreas cada año.

La destrucción es definitiva. Los suelos de la cuenca del Amazonas y de Mato Grosso [10], cubiertos de bosques primarios, sólo tienen una fina capa de humus. Incluso en el improbable caso de que las autoridades tuvieran un arrebato de lucidez, ya no se podría restablecer la Selva Amazónica, los pulmones del planeta. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, al ritmo actual de quema de la selva, el 40% de la Selva Amazónica habrá desaparecido en 2050.

En la medida en que Brasil ha ido sustituyendo progresivamente los cultivos para la producción de alimentos por la caña de azúcar, se ha entrado en el círculo vicioso del mercado internacional de alimentos: se ven obligados a importar alimentos que ya no producen, y se aumenta la demanda mundial… que a su vez provoca un aumento de los precios.

La inseguridad alimentaria, de la que una gran parte de la población brasileña son victimas, está directamente relacionada con el Programa Pro-alcohol. Esto afecta especialmente a las zonas en las que se cultiva la caña de azúcar, ya que los alimentos de primera necesidad con casi exclusivamente importados, estando sujetos a fluctuaciones muy significativas de los precios. Muchos pequeños agricultores y trabajadores agrícolas deben comprar alimentos, ya que no tienen tierras suficientes para producir los alimentos que necesitan sus familias. Así, en 2008, los campesinos no pudieron comprar los suficientes alimentos debido a la subida repentina de los precios.


Con la finalidad de reducir costes, los productores de biocombustibles explotan a los trabajadores migrantes, según el modelo de agricultura ultra-liberal capitalista. No sólo se pagan bajos salarios, sino que los horarios son inhumanos, no hay infraestructuras de apoyo y las condiciones de trabajo rayan en la esclavitud.



Postdata: El infierno de Gujarat

Las condiciones de esclavitud de los cortadores de caña de azúcar no son exclusivas de Brasil. Miles de migrantes de otros países están siendo explotados de la misma manera.

En la plantación de la Fábrica de Azúcar Bardoli, situada en Surat, Guajarat, India, la mayoría de los hombres que trabajan pertenecen a los pueblos indígenas de los adivasi, famosos por su dominio del arte de la cestería y la fabricación de muebles de caña.

Las condiciones de vida en la plantación son terribles: comida infestada de gusanos, agua potable en estado deficiente, falta de madera para cocinar los alimentos. Los adivasi y sus familias viven en chabolas en unas condiciones deplorables.

¿Denunciarlo en los tribunales?


Los adivasi tienen mucho miedo al Mukadam, el agente de contratación de la explotación. Tal es la magnitud de desempleo en Guajarat que a la menor protesta el cortador de caña crítica es sustituido por otro más dócil.

Recolonización


Durante la XVI sesión del Consejo de Derechos Humanos de marzo de 2011, Vía Campesina, junto con otras organizaciones no gubernamentales, FIAN y CETIM, organización un evento paralelo: una consulta oficiosa sobre la protección de los agricultores (derecho a la tierra, semillas, agua, etc).

El Embajador de Sudáfrica encargado de los derechos humanos, el obstinado Pizo Moved, dijo en esa ocasión: “Primero se llevaron a los hombres, luego nos quitaron la tierra. Estamos viendo la era de la recolonización de África”.

En realidad la maldición del oro verde se extiende por Asia, América Latina y África.

En casi todas las partes,La selva de África Central es la segunda más grande del mundo después de la del Amazonas y es un importante sumidero de carbono [11] del mundo. Hay que comprender que muchas comunidades dependen de ella, su biodiversidad es enorme y es sustento mediante la caza y la recolección. Estas comunidades están en peligro de desaparición. pero especialmente en Asia y América Latina, el acaparamiento de tierras por parte de las empresas transcontinentales va acompañada de violencia.

Conclusión

Tenemos que actuar rápidamente frente al intento de control de los nuevos amos del mundo, hacer frente al neoliberalismo insensible y codicioso [12]. Tenemos que abrir los ojos y tener las mentes abiertas frente a estos depredadores que acaparan el mundo y nos convierten en sus rehenes, en un intento absurdo de aumentar su riqueza y la dominación del planeta. Debemos unirnos y trabajar sin descanso, sin perder la esperanza, sin perder el objetivo de salvar la Tierra. No hay que dejarse engañar por el ensordecedor gritería de las máquinas de propaganda. Debemos mantenernos firmes y juntos. Es la única manera de poder salir de este infierno.


Notas:

[1] Jean Ziegler, a former professor of sociology at the University of Geneva and the Sorbonne, Paris, is member of the UN Human Rights Council’s Advisory Committee with an expertise on economic, social and cultural rights. For the period 2000-2008, Jean Ziegler was the UN Special Rapporteur on the Right to Food. In March 2008, Jean Ziegler was elected Member of the UN Human Rights Council’s Advisory Committee. One year later, the Human Rights Council decided, by acclamation, to re-elect Jean Ziegler as a member of the Advisory Committee, a post he will now hold until 2012. In August 2009, the members of the Advisory Committee elected Jean Ziegler as Vice-President of the forum.

[2] DESTRUCTION MASSIVE – GÉOPOLITIQUE DE LA FAIM, Jean Ziegler – ÉDITIONS DU SEUIL published on October 13, 2011

[3] 248 million in South Asia are in the same situation, 398 million in East Asia, 180 million in South Asia and the East Pacific, 92 million in Latin America and the Caribbean, and 67 million in Arab countries.

[4] Only 8 million barrels are produced from Texas, the Gulf of Mexico (offshore) and Alaska.

[5] Engenho is a colonial-era Portuguese term for a sugar mill and the associated facilities. The word engenho usually only referred to the mill, but it could also describe the area as a whole including land, a mill, the people who farmed it.

[6] Landless workers (boia = ox ; frio= cold) He’ll be working like an ox and he’ll be eating cold food.

[7] A sovereign wealth fund (SWF) is a state-owned investment fund composed of financial assets such as stocks, bonds, property, precious metals or other financial instruments. Sovereign wealth funds invest globally.

[8] Sitting in front of me was the government minister Paulo Vanucci, a friend, a former guerrilla of the VAR-Palmarès (Vanguardia Armada Revolucionaria) and hero of the resistance against the dictatorship. He was sincerely sorry.

[9] This argument is not valid, since the agricultural frontier in Brazil moves continuously: the sugar cane moves toward the interior of the continental shelf and the cattle which for centuries have been grazing there, migrates to the west and the north.

[10] Mato Grosso is a state in the center-west of Brazil, bordering on Bolivia and Paraguay.

[11] A carbon sink is anything that absorbs more carbon that it releases, whilst a carbon source is anything that releases more carbon than it absorbs.

[12] See ‘Les Nouveaux maîtres du monde et ceux qui leur résistent’ de Jean Ziegler (Editions Fayards), 2005.


http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_64191.shtml