viernes, 16 de abril de 2010

Cómo evitar que te maltraten


Cuántas veces he visto a personas prepotentes y groseras, maltratar a otras personas, utilizando palabras ofensivas, degradan, sobajan y humillan a quienes se cruzan en su camino.

Mucha gente que recibe esta clase de trato reacciona de diferentes maneras; algunos lloran, se retuercen de dolor y terminan sintiéndose deshechos.

Otros, se tornan iracundos contestando con el mismo tono agresivo al “agresor”. En cualquiera de los casos, el impacto de esta clase de palabras que ofenden, entra de lleno al alma y al corazón de quien las recibe.
En una ocasión, conocí a una “pobre mujer”, así la determiné, luego del incidente con ella. Era una mujer de más edad que la mía, quien seguramente llevaba una vida muy deprimente y por lo mismo, se sentía muy enojada y frustrada con su vida.

Sin entrar en detalles, era de esa clase de personas que ante algo que detectaba como molesto, era motivo para que soltara un arsenal de críticas, insultos a quien considerara el origen de su “mal-estar”.

Era una persona tan desagradable que se pasaba los días buscando lo que estaba mal en los demás, para volcar en ellos, su odio acumulado por años.
Desafortunadamente, para el resto de nosotros que tenemos que toparnos con estos “especimenes”, es difícil no dejarnos llevar por su mala actitud, y caemos en el juego que ellos juegan en el que “están bien” y nosotros “defectuosos”.
Desde el esposo que maltrata psicológicamente a su mujer, el jefe que insulta a sus empleados, el maestro que lastima el amor propio de sus alumnos, todos estamos expuestos. Pero qué importante sería aprender a que ese veneno letal no haga mella en nuestro ser.
Es difícil, lo se; pero podríamos cambiar nuestra actitud de sentirnos agredidos, torpes, buenos para nada, a detener esos dardos venenosos con un escudo o barrera de pensamientos, donde cuestionemos los motivos por los que esa persona se atreve a querer herirnos.

Los motivos ocultos pueden ser uno o varios de los siguientes:
1. No puede ver que otra persona (o sea uno) sea mejor que él en algún campo en el que él o ella se siente inferior.
2. Le amenaza nuestro éxito y felicidad. La envidia.
3. Como se siente inferior al resto de los mortales, trata de sentirse “superior” infundiendo temor.
4. Está lleno de resentimiento por algo que considera que le ha pasado y que piensa no se merece.
5. Responsabiliza a todos menos a él mismo de sus errores. Es más cómodo para él.
6. No sabe cómo ser feliz.
En cualquiera de los casos, la única manera de no caer en su juego de destrucción, es pensar que él está peor que nosotros, y que la mejor manera de hacérselo sentir es no caer en sus provocaciones, haciéndonos responsables de la forma cómo reaccionamos a sus agresiones.
En aquella ocasión con la pobre mujer de la que hablábamos al principio, luego de escuchar toda la amargura de sus palabras pensé: “Debe ser terrible la vida de esta mujer, como para que pretenda hacerme daño”.

Luego supe que vivía al lado de su esposo a quien le dio una embolia que lo dejó paralizado del cuerpo. Ella tenía que cuidar de él, y mantenerlos a los dos. Ella vivía llena de amargura por este hecho, que consideraba injusto.

Sé que cuando es un familiar el que nos agrede, es más difícil convivir con él. Lo que debemos hacer es cerrar nuestros oídos a sus ofensas y pensar que no le vamos a dar el gusto de hacernos sentir mal. El que está mal es él.

No es conveniente enfrascarnos en una discusión, porque no vamos a obtener nada, más que más agresiones. Una vez que esté gritando, es preferible pensar que no estamos de acuerdo en las cosas que dice de nosotros, y restarle importancia a sus palabras.

Si se puede y el otro lo permite, ya estando tranquilo, hay que decirle que no estamos dispuestos a recibir más humillaciones, y que si las cosas siguen así, no podremos seguir a su lado.

Tal vez sea tu esposo quien si no le obedeces, amenace con dejarte; o sea tu jefe quien amenace con despedirte…Pero ¿qué es preferible? Perder eso que temes o perder el respeto que te mereces?
Valdrá la pena seguir al lado de alguien que para sentirse bien, pretende ¿hacerte sentir miserable?
¿Hasta dónde puede otra persona herirte? Hasta donde vos le des crédito a sus palabras y a la opinión que tiene de vos.

Por Psic. Laura Reyes de Magallón
Terapeuta de adolescentes y adultos

<<


miércoles, 14 de abril de 2010

Lenguas Filosas


El poder más grande que tenemos los seres humanos está en nuestro hablar, en nuestra boca.

La Biblia dice que el poder de la vida y de la muerte está en la boca. Las palabras pueden levantar, matar, construir o destruir.

Hay personas llamadas "pasivo-agresivas", son aquellos que han guardado broncas, las han reprimido y las sacan de a poco con una lengua filosa. Son personas que no han podido expresar por miedo sus broncas, sus conflictos, sus problemas, sus diferencias con otra gente, entonces te pasan la factura por debajo. Son personas que te clavan un puñal, que les decís: "dale, vestíte que tenemos que ir a la reunión", y se visten bien lento para que llegues tarde; o que les decís: "hacé esto", "si, lo voy a hacer" contestan, y después hacen lo que quieren ellos.

Estas personas han reprimido broncas, tienen furia guardada y te van a acribillar con lenguas filosas. Ellos nunca pueden lograr nada porque el poder de la vida está en las palabras. Si mis palabras las calibro, las conecto con mis broncas, mis palabras no van a construir; pero si mis palabras las conecto con las palabras de Dios, se van a cancelar las deudas, mis hijos van a ser liberados y mi familia va a ser bendecida.

Distintos tipos de lengua filosa

. El sádico-sarcástico:

Son esas personas que con humor y con sonrisitas sarcásticas te tiran una bomba: "demos libertad a todo como les gusta decir acá", "mirá la grasa que tiene esa mujer en las caderas, ¿no se da cuenta de que está gorda?". El sádico-sarcástico te tira una bomba tranquilo con una sonrisa, porque son personas que te tienen que humillar, aniquilar con las palabras. Son aquellos que de la nada te tiran una granada y se van.

2. El bala directo:

Son las personas que te apuntan y te tiran la bala en el medio de los ojos. Dicen: "¿qué te pasó?, estás destruida, ¡como engordaste!". Son quienes apenas te ven te preguntan: "¿vos estás descompuesto?". O te dicen: "¿vos sos abogado y no sabés lo que te estoy diciendo?".
El marido de la mujer del relato se murió y le dejó una deuda muy grande que no había manera de pagar, entonces le iban a llevar a los dos hijos de esclavos. Cuando viene el profeta Eliseo, la viuda le dice: "tu siervo, mi marido que amaba al Señor, me dejó esta deuda". Traducido es: "esa basura me dejó una deuda que yo ahora no puedo pagar".
Son personas que te tiran la bala directo porque te quieren hacer sentir mal, culpable. ¿Cuántos nos hemos encontrado con personas así?

3. El taladro quejoso, la ametralladora:
Son las personas que te tiran una palabra negativa detrás de otra. Les decís: "conseguí trabajo". "Sí", te responden, "pero lo vas a perder con la crisis mundial". "Tengo marido", "seguro que es un misógeno". "Me puse de novio", "te va a ser infiel, seguro". "Vino gente a la iglesia", "sí, pero cualquiera se convierte ahora". "Se bautizaron", "sí, pero el agua estaba fria". "Consegui un buen médico", "sí, pero seguro te va a hacer mala praxis".
Son personas que tiran una detrás de otra. Gente quejosa, que no hay nada que les venga bien. ¿Qué le ocurre a esa gente?. Tienen broncas reprimidas, por eso no logran nada.
Cuando esta mujer le dijo al profeta "tu siervo", Eliseo le respondió: "¿qué tengo yo que ver, mujer?" Porque el profeta se había dado cuenta de que esa mujer nunca iba a salir de la deuda hasta que no calibrara sus palabras.
Entonces la vida y la muerte dependen de cómo hablamos.

4. El monótono dulce asesino:

Es el que te descuartiza despacito. "Mirá, quiero decirte algo que me molestó mucho". Te va descuartizando, te habla lento. Vos le pedís: "dale, rápido que a las ocho empieza la fiesta". Y te dice: "me estoy vistiendo". Y lo hace despacio para que llegues tarde.
Una vez estuve en un casamiento donde los padres del novio llegaron cuando ya había terminado el casamiento civil. Cuando salían, los padres venían, y el novio les dijo: "papá, mamá, ¿qué pasó que no llegaron?". "Tu padre tardó tres horas para afeitarse", "y bueno", le respondió el padre. Te hablan despacio para que vos estés atento y lo hacen en voz baja .

También encontramos a:

El entrometido: la integrante del coro que dice: "acá ponen a cualquiera en el coro, ¿no?". Vive chusmeando y metiéndose en la vida de todo el mundo. Vos tenés que cuidarte de la gente que se mete siempre para ayudar. Cuando una persona más habla de los demás, más quiere hablar de sí mismo; y cuando una persona menos quiera hablar de sí mismo, es porque más esconde.
El entrometido oculta cosas y no quiere hablar de sí mismo, siempre se mete en la vida de los demás. Una vez estábamos en una provincia y un hombre diácono me dijo que estaba preocupado por los jóvenes bautistas. Ese hombre estuvo preso porque mantenía relaciones incestuosas con la hija. Cuanto más una persona se mete en la vida de los demás, menos cosas va a lograr.

El "yo no": cuando una persona te dice:"yo no" es porque quiere decir: "yo sí". Por ejemplo: "yo no me quiero meter, pero te digo algo". Sí se quiere meter, ¿si no para qué lo niega?. O: "yo no tengo nada en contra de vos, lo quiero aclarar". Es decir: "estoy en contra tuyo". "Yo no soy legalista". O sea: sos legalista. "No lo digo para criticarte, lo de la ropa". O sea: te lo dice para criticarte. "Espero que no te ofendas por lo que te voy a decir". Es decir: le gustaria que te ofendas. "Espero que no te moleste lo que pienso". O sea: quiere que te moleste. "En mi humilde opinión" quiere decir: mi experiencia es muy grande y nadie la supera. "Lo que me pasa a mí, no le pasa a nadie" significa: soy único, admírenme. "Tiene un carácter muy especial" significa: es un loco insoportable.
Cuando una persona te niega algo es porque lo está afirmando, y es alguien que tiene broncas reprimidas.

El "yo-yo": "mi perro es más grande que el tuyo". Es el ególatra, el narcisista. Todo tiene que estar, centrarse y girar alrededor de esa persona. Es el seductor: "hola bebé, hola linda, ¿cómo estás? hermosa, dulce, mi amor". ¿Qué son los seductores? A menos que el hombre le guste a la mujer y la mujer al hombre, sacando eso que está bien, el seductor tiene una agenda secreta y necesita seducir para usar al otro, sacarle lo que necesita y descartarlo. Por eso hay que tener cuidado con ellos porque son mentirosos, son esas personas que dicen: "sinceramente te lo digo, te estoy hablando de todo corazón y te lo juro por mis hijos". Te están engañando.
El silenciador: es la persona que no está ni con vos, ni en contra de vos. Te está observando y espera que te pase algo malo, y cuando te pase algo malo, te va a decir: "¿viste?, faltó ayuno, faltó palabra". No te dice nada cuando estás bien pero está esperando que te pase algo malo. Hay gente que te está mirando, no está ni a tu favor ni en tu contra pero está esperando que te pase algo malo.
Por eso las crisis son buenas para que sepas quién está con vos, y quién no está con vos.
Cuando esta mujer tuvo la crisis de la deuda todos desaparecieron, no quedó nadie. Porque las crisis son la mano de Dios que separa la gente que te va a acompañar en momentos difíciles, de la gente agresiva que estaba con vos, ni en contra ni a favor, pero te estaban mirando y esperando para luego decirte algo porque te tienen bronca.

Tengo que tener confianza en mí, yo tengo la capacidad de salir de cualquier situación.

Cuenta el pasaje que la mujer fue a buscar al profeta y le pidió: "me tenés que ayudar, tengo una deuda, el que trabajaba con vos me dejó esta deuda". Pero el profeta le dijo:

Primero:
"¿Qué tienes en tu casa?, yo no te voy a ayudar, vos vas a aprender a confiar en vos".

Una buena noticia para la iglesia: el diablo no se llevará a nuestros hijos, la deuda no nos va a aplastar, porque lo que él no sabe es que tenemos la capacidad para cancelar cualquier deuda, para levantarnos de cualquier crisis, para llegar a la cima de los sueños. Porque tenemos la capacidad de que "todo lo podemos en Cristo que nos fortalece".

El profeta le contestó: "yo no voy a hacer nada por vos, vos vas a hacer algo por vos misma". Por eso tenés que aprender a confiar en vos, porque tenés la capacidad que Dios te ha dado para resolver cualquier problema. Ella fue a pedirle ayuda a otro, pero el profeta le dijo: "yo no te voy a ayudar, porque si yo te doy el milagro en mis manos, voy a seguir fomentando tu baja estima. Sino que vos vas a aprender que tenés la capacidad de resolver todos tus problemas, todas tus deudas, todas tus dificultades".

Cuando una persona confía en sí misma, se ama y se respeta, no va a dejar que el diablo le camine sobre los hombros, y no va a dejar que la gente la pisotee .Por eso hay gente que no soporta que hablemos de que nos tenemos que amar, cuidar. Eso no es egoísmo, no es narcisismo, no es pedantería. Es respetarnos, es saber que somos valiosos por creacíon y por redención. Valemos doblemente y tenemos la capacidad para levantarnos de cualquier dificultad. Cuando una persona se ama le va a decir al diablo: "no me vas a pisar la cabeza, yo te voy a pisar y vas a estar debajo de mis pies".

Con los pies firmes sobre la tierra y la cabeza alta, declará: "tengo la capacidad para salir de cualquier situación, de alcanzar cualquier sueño, para vencer cualquier crisis, porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Amén, ¡gloria a Dios!

Segundo:
"Busca muchas vasijas vacías y enciérrate en tu casa."

¡Tengo que aprender a no meterme en la casa de nadie, a dejar de mirar a los demás!
Si vos querés el milagro tenés que aprender a mirarte a vos. No juzgues a nadie, no te metas en la vida de nadie, porque mientras le sigas echando la culpa a tu marido muerto, al acreedor, a tus hijos, no vas a ver el milagro. Por eso los quejosos no resuelven nada, porque siempre están mirando, y hablando de los demás, en lugar de mirarse a sí mismos.

No debo meterme en la vida de nadie. Yo no puedo construir destruyendo a los demás, yo no crezco hablando mal de otros, yo no puedo avanzar aplastando a otros La clave para que yo gane no es que el otro pierda, nadie crece en ningún ámbito privando a los demás.

Le preguntamos al gerente de Starbucks cómo hacen para entrenar a la gente, con quién compiten. Y nos contestó que no compiten con nadie, sólo con ellos mismos. Si un Starbucks del barrio vende tantos cafés por mes, y el otro vende el doble, y al primero se le dice: "ahora vas a duplicarlo", compiten contra ellos mismos. Y tienen una política: "no hablar mal de nadie".

Eso es lo que el profeta le dijo a la mujer: "encerrate en tu casa, concentrate en vos, dejá de meterte en la vida de los demás, no te rebajes al nivel de los cerdos porque éstos se ensucian y a ellos les gusta pero a nosotros no, concentrémonos en nosotros".

Tercero:
Voy a descubrir y explotar mi singularidad. Le dijo el profeta:" ¿Qué tienes tuyo?". Ella le dijo: "tengo un poquito de aceite". Eso simboliza la singularidad. Nadie puede competir contra tu singularidad, vos no tenés que ser diferente de los demás, vos tenés que ser único, porque tenés que ser quién sos vos.

Cuando una persona quiere ser distinta de otra persona se está comparando, pero cuando una persona dice: "yo no quiero ser distinto, no quiero ser diferente, yo quiero ser quien yo soy", ésta es tu singularidad porque vos sos de una manera que nadie es.

Los que trabajan en negocios, tienen empresas, no hablen mal de la competencia, no estén mirando lo que hace el otro, descubran su singularidad, lo propio, lo característico, lo que los hace únicos, y exploten y desarollen eso. Porque eso va a ser lo que va a atraer gente.

Vienen días en que todas las deudas se nos van a cancelar, porque tenemos la capacidad de levantarnos de cualquier situación, tenemos características únicas y nos vamos a concentrar en nosotros. Vamos a dejar de mirar a los otros porque se viene una abundancia aplastante, maravillosa, una abundancia como jamás hubo en nuestras casas.

Cuarto:
"Busca vasijas, todas las que puedas, no pocas, pídeselas a los vecinos, enciérrate en tu casa y empieza a echar ese poquito de aceite en las vasijas y se va a multiplicar".

Para cancelar las deudas tenés que expandir tu arsenal de recursos, tenés que ensanchar tus recursos internos. Dios te va a poner en situaciones distintas para que puedas funcionar de maneras nuevas. Una cosa es predicar, otra cosa es enseñar. Cuando uno enseña en el instituto no está predicando, pero cuando uno da una charla o conferencia, eso es distinto. Y cuando uno da una clase en la universidad eso es distinto también. Yo me podría encerrar y decir: "a mí me gusta predicar, nada más". Pero Dios nos va a meter en otros esecenarios para que aprendamos a ensanchar el arsenal de recursos.
Otra cosa muy distinta es estar en la television, no es lo mismo que estar en la iglesia. Hacer una nota periodistica donde no sabés cómo el periodista lo va a traducir después y qué va a publicar , eso es otra cuatión. Uno tiene que aprender.

En una oportunidad estuve dando un seminario para unas empresas, pero no les dijeron que les iban a dar un seminario, lo hicieron a escondidas. Cuando me presentaron para hablar de "Resultados extraordinarios" la gente empezó a preguntarse: "¿y éste quién es?, ¿de dónde salió?, esto no es una charla". Mientras yo hablaba, la gente murmuraba entre ellos. Cuando terminó el seminario el Espiritu Santo me dijo:"te voy a enseñar cómo moverte en ambientes hostiles, y debés entrenarte para eso". Mi primera reacción fue: "yo no vengo nunca más, esto no es para mí". Pero Dios me va a entrenar en ámbitos nuevos.

Dios te está llevando a situaciones nuevas para que aprendas a moverte como pez en el agua, para que aprendas a buscar mentores, para que te acerques a la palabra profética, para que sepas cómo moverte, para que tengas más recursos.

La gente en la televisión no quiere invitar pastores para que no les digan siempre lo mismo que Dios los ama, sino que quieren hablar de otros temas, porque es otro escenario. Para esto necesitamos aprender recursos distintos.

No importa la situación que estés pasando, Dios te va a sacar de ahí, y vas a salir con una idea de oro, con un recurso de oro, y con experiencia maravillosa. Vas a declarar que en esa situación no sabías, pero Dios te ha enseñado y vas camino a la abundancia.

Mi debilidad de hoy será mañana mi fortaleza, porque con Dios siempre hay expansion.

La deuda era la crisis más grande de la viuda, pero ¿cuál era el don más grande que tenía?. La riqueza. Allí donde es tu mayor crisis, será tu mayor bendicion, donde más el enemigo te ha atacado es donde más fruto habrá. ¿Te ha atacado en la pareja? Tendrás la mejor pareja del planeta. ¿Te ha atacado en las finanzas, en lo ministerial, en la salud? No importa nos vamos a volver a levantar, porque donde había deuda habrá abundancia, donde había soledad, habrá gente, donde había crisis, habrá expansion. Porque cuando Dios viene, siempre te va a llevar a un nivel más grande del que has estado.

Por qué le dijo el profeta buscá vasijas? Para que deje de quejarse la puso a hacer, porque la gente que logra cosas no es la gente con lengua filosa, es la gente que se mueve. Por eso cuando alguien te diga algo, vos fijáte qué está haciendo esa persona, porque el que más habla es el que menos hace, y el que menos habla es el que más hace.

La viuda empezó a llenar las vasijas con su singularidad, con lo único que ella tenía, con lo distinto. Empezó a echar el aceite, y el aceite se multiplicó, y cuando llegó donde estaba el profeta le dijo: "profeta, hice tal cual me dijiste, busqué las vasijas y puse el aceite". Y el profeta le contestó: "vende el aceite". Era tanto aceite en medio de la pobreza que le dijo que vendiera el aceite, pagara la deuda, y de lo que quedara no iba a trabajar más.

Dios nos va a llevar a un momento donde nos dará una abundancia tan grande que vamos a tener para nosotros, y para las próximas generaciones.

Cuando la viuda declaró que habia juntado las vasijas, ella empezó a hablar como hablaba el profeta. El profeta representa la Palabra de Dios. Nosotros tenemos que hablar lo que Dios habla, porque cuando hablamos lo que Dios habla, Él respalda su Palabra.

Dios te llevará a un nuevo nivel. Esta mujer sólo quería saldar la deuda, pero Dios no sólo le saldó la deuda, le dio más de lo que estaba esperando.

Dios nos va a dar mucho más de lo que nosotros estábamos esperando y necesitando, porque cuando Él viene siempre nos pone en un nuevo nivel. Cuando viene el Señor, nos da un corazón nuevo, una mente nueva, una canción nueva, una revelación nueva, una visión nueva.

Dios nos va a elevar a niveles de bendición, no te rindas, creé que Dios te ha dado la capacidad para pisar fuerte la tierra, para dejar de mirar a los demás, para explotar tu singularidad, para usar esta crisis, para aprender herramientas nuevas, para sacar las broncas, para aprender a usar tu boca y calibrarla con la Palabra del Señor.

Nuestra oración debe ser: "Señor, usá mi crisis para ver tu gloria". Y el milagro va a acontecer porque vamos a ponernos de acuerdo y a hablar abundancia, milagro, bendicion.

La historia termina con la viuda millonaria. Dios te va a hacer millonario de ideas, de fuerza, de recursos, de amistades, de revelación, de oportunidades. Hoy parece que el diablo nos va a cobrar las deudas, pero no serán cobradas porque el poder sanador del Señor va a hacer que se cancelen.

Bernardo Stamateas

<<


martes, 13 de abril de 2010

Martes 13...un día Genial!!!


Martes 13... "No te cases ni te embarques" dice el dicho. Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

Justamente no hace falta que te cases en un martes 13 para que te vaya mal, doy fe, sólo hay que tener cuidado en elegir al contrayente apropiado, el día es lo de menos ja ja ja.
Lo mismo sucede con el embarque, ejemplo: el Titánic se hundió la noche del Domingo 14 de Abril de 1912. Y como estos, hay infinidades de ejemplos que dan por tierra con esta tradición.

Por lo tanto, tratemos de descartar la idea que el Martes 13 es una día de mala suerte, a mi me han pasado cosas maravillosas en fechas como estas, lo importante es que siempre pongamos la mente a trabajar en positivo, agradeciendo cada día el hecho de estar vivos gozando de las maravillas que nos rodean, todo depende de nosotros.

Feliz Día para todos!!

<<

lunes, 12 de abril de 2010

El árbol de mi yo

El día en que me di cuenta de que quien creía ser no era quien era, empecé el camino hacia mi voluntad.
De las raíces de quién creía ser, sólo encontré el fondo de saco de la tierra que no contiene nada, aunque pudo tenerlo o creyó estar.

De las raíces de quién soy, crecía un árbol nuevo lleno de frutos por tomar, que ni yo misma creía tener o reconocía. ¿Yo quién soy? El árbol, los frutos, las raíces, las ramas, las hojas o el tronco.
De cada parte, un sueño a cumplir que no se realizó;
de cada raíz, una satisfacción que no tomaba como propia;
de cada rama, una intención que aspira a…;
de cada hoja, el respirar que alimenta la vida y que me hace disfrutar de ella y vivirla;
de cada fruto, la esencia de mi ser y el producto de mi hacer;
y en el tronco, la sabia que hace que mi vida prospere y yo también.

Cuando creía ser, sólo era la sombra del árbol; cuando empecé a ser, sólo creía ser una parte de este; y ahora que sé que soy el árbol entero, formado y forjado por la experiencia y el cierto querer de mi voluntad —que es mi árbol, o sea, yo—, cada día es un regalo y la diferencia está en que yo le doy forma a los momentos y a la vida del árbol en la vida.

¿Yo era yo? No; creía serlo. Ahora que sé qué soy yo, “lo soy”. Ahora que sé quién soy yo, quiero serlo y hacer que mi Yo sea siendo y haciendo en la vida lo que quiere.

Ser yo, ay que miedo!!!!!!!!!!!!

¡Cielos, ser yo! ¡Qué miedo! ¿Qué es eso? ¿Es importante ser yo?”
“¿Yo quiero ser yo? ¿Quién soy yo? ¿para qué quiero ser yo?

Es algo que nos cuesta identificar como inherente al individuo, SER, y sin embargo, ¿qué se puede ser si no se es? ¿De no ser para qué estoy? Y si estoy sin ser ¿adónde voy?

Cuando decimos lo que somos, nombramos lo que hacemos; por ejemplo: “¿Tú que eres?” “Yo soy piloto”. Si nombras lo que haces, no eres lo que eres, sino lo que haces.

* ¿Tú qué haces? —”Me dedico a pilotar”
* ¿Tú qué eres? —”Un hombre o mujer, que viaja y vive, por creer que todavía la vida merece la pena”
* ¿Tú quién eres? —”Yo soy Pedro el alquimista, que disfruta de las horas de trabajo porque son las elegidas por mí”

No parece importarnos, quizás, quiénes somos, cómo somos, por qué andamos, en qué dirección, y qué nos mueve los pies.

Mientras somos lo que hacemos, no somos más que una pieza más del engranaje colectivo, y sólo una pequeñísima micra de nosotros.

Sin ser individuo, ¿se puede ser libre? Sin ser yo ¿se puede ser individuo?

Somos el conjunto arquitectónico, de un núcleo único, UN YO lleno de cosas por pedir, lleno de cosas para entregar, deseoso de llenarse el vaso de recibir y capaz de crecer y avanzar por sí mismo según es.

“¡Cielos, no ser yo! ¡Qué miedo, no conocerse y sólo hacer! ¿De qué sirve hacer, si no me conozco? ¿Tan importante es hacer?”

¿Puedo contestar qué puedo hacer, si no se quién soy? ¿Para qué hacer lo que no quiero? ¡y encima más!

La realización personal

La Realización personal —o Autorrealización— es el proceso mediante el cual uno consigue ser todo lo que en potencia es. La Realización personal implica:

* Conocer y contactar con nuestra verdadera identidad, con lo que somos en esencia, con nuestra naturaleza original. ¿Quién soy?
* Vivirnos en plenitud, en todas nuestras facetas, de acuerdo con todo lo que somos. ¿Cuál es mi verdad?

Inteligencia, afectividad y energía son tres focos centrales del ser humano que demandan su desarrollo. Debido a los modelos de educación aprendidos, estos centros —que constituyen el fondo natural del niño— van siendo desplazados.

La Realización personal consiste en volver a conectar con estos centros y actuar desde allí. Realizarnos como personas es una necesidad vital para el bienestar profundo y crecimiento espiritual.

Cuerpo, mente y espíritu equilibrados y alineados. Vivir en plenitud.

Correr el riesgo


Correr el riesgo es siempre una ocasión
que tiene el corazón para entregarse.

Correr el riesgo es siempre una elección
que tiene la emoción al despertarse.

Correr el riesgo es como volver a empezar,
volver a respirar, como cambiar de calle.

Es como un barco que comienza a navegar
sin rumbo y sin saber donde puede anclar.

Correr el riesgo es a veces dejar,
es a veces llorar, tan solo equivocarse;
es elegir, es ir sin preguntar;
es un poco temblar, es algo más de vida.

Es como entrar de nuevo en una gran ciudad,
tocar la soledad, perder lo que esta cerca;
es como un viento fuerte que golpea al llegar,
que nos deja entreabierta la puerta.

Correr el riesgo es intentar amar otra vez;
a veces perdonar, también que nos perdonen;
es como un sueño tirado en un rincón;
es como una canción que nunca cantamos.

Correr el riesgo es como volver a empezar,
volver a respirar, como cambiar de calle;
es como un barco que comienza a navegar...

<<

domingo, 11 de abril de 2010

La Verdad y la Mentira


Estas dos palabras son tan cortas, que hasta aparece como si fuera el titulo de una gran telenovela o de una película. Sin embargo encierran un misterio. Por cientos de años, algunas personas han dedicado parte de su vida en busca del significado de cada palabra.

Verdad y Mentira.
Cuando hablamos de VERDAD y MENTIRA, estamos hablando de dos cosas completamente distintas de la una a la otra. Son dos polos opuestos y es como si estuviéramos hablando de: La noche y el día.
Lo blanco y lo negro.
El sol y la luna.
El enfermo y el sano.
El agua y el aceite.
La vida y la muerte.


En fin como verán, la lista podría crecer y crecer, pero el punto importante que quiero dar a conocer en esta oportunidad, es el de que comprendan la diferencia de estas dos palabras:

La Verdad y La Mentira
.
Hoy en día con frecuencia oímos decir a las personas; dónde esta la verdad de la vida, cuánto de todo lo que leemos, oímos y vemos es VERDAD y que de todo es MENTIRA. Incluso algunos de ustedes en este momento estarán en desacuerdo con lo que leen y dirán, esto es mentira y sin embargo para muchos dirán, esto es verdad!

Como verán pues, estas incógnitas son las mismas por las cuales nuestros antepasados tuvieron que vivir y fue por eso que muchas personas dedicaron gran parte de su vida en busca de la VERDAD y de la MENTIRA. Pero a pesar de los grandes esfuerzos hechos por el hombre a través de los años en busca de lo que es verdad y mentira, el hombre pudo llegar a comprender que es la misma conciencia del ser humano la que le da el valor de la verdad misma, al igual que el valor de la mentira.
Cada vez que oímos, leemos o vemos algo, nuestra mente consiente será la que le dará el valor a los hechos de la información que el cerebro esta procesando en esos momentos.
Por generaciones enteras, algunas cosas se ponían en duda e incluso cuando el maestro Jesús ejecutaba sus milagros curando enfermos o haciendo otros milagros, aquellas personas que no lo podían ver con sus propios ojos, decían y le acusaban que todo era mentira y no le creían.

Sin embargo hoy en día algunas cosas no se pueden creer y volvemos a caer en lo mismo de los antepasados, que si no estamos ahí, viendo lo ocurrido, pues creemos que el que las dice esta mintiendo y sin embargo para la persona que las comunica, es la verdad, porque ha estado ahí en el lugar de los hechos. Sin ir muy lejos. Miremos los casos de las personas que han tenido la oportunidad de ver naves u objetos voladores no identificados, sin embargo gran parte de la sociedad de los países civilizados no les creen, pero solo aquellas personas que si han tenido la oportunidad de haberlos vistos antes, les creerán.

Antes de escribir este articulo sobre LA VERDAD y LA MENTIRA, me puse a pensar y a pensar qué significaba esto en si, y después de varias meditaciones largas y cortas, me vino a la mente lo mencionado en la pagina al principio.

Hoy en día, en muchas cortes judiciales, se les pide a los acusados y acusadores que hablen solo con la verdad! Sin embargo hay gente que ha mentido para su propia conveniencia y su propio bienestar.
Hay personas que cuando se ven envueltos en problemas, prefieren mentir para salir de estos sin tomar responsabilidad alguna y he aquí una palabra la cual va asociada con la VERDAD y es: RESPONSABILIDAD, porque si el ser humano fuera realmente responsable por sus actos en un 100 % pues no tendría la necesidad de mentir, para salir airoso de un asunto.

El ser humano a llegado a descubrir que mintiendo, puede manipular a otros, pero al final la persona que miente sabe que dentro de su conciencia real, solo el o ella saben la verdad y que al final la verdad llegará. Muchas personas mienten, porque saben que al mentir están creando algo falso, falso para ellos, y que esta falsedad puede ser aceptada como real para otros.
Es por eso que nosotros tenemos el intelecto, para poder investigar y llegar a descubrir por nuestro propio medio la verdad y así poder hacer a un lado, todo aquello que parezca falso o mentira. Así que les invito entonces a llegar a conocer la verdad, pero ustedes dirán, de qué verdad nos habla. Me refiero a la verdad de todo, de todo lo que ven, leen y oyen, si una persona les dice, que puede sentir su propia energía y ustedes no? entonces pon tu intelecto a trabajar, estudia e investiga, como se hace para que ustedes mismos lo puedan sentir y así, lo que es real y verdadero para alguien, también lo puede llegar hacer para ustedes mismos.
Una de las grandes escuelas de los misterios de la vida, desde los tiempos de los egipcios, les pedía como requisitos a sus estudiantes (discípulos) que no creyeran absolutamente en nada de lo que ellos les fueran a enseñar, si no que más bien se pusieran a experimentar por ellos mismos los resultados, para que así los estudiantes mismos pudieran sacar sus propias conclusiones y que haciendo esto, no aceptaran jamás por verdad lo que alguien les dijera, hasta que ellos mismos lo pudieran experimentar, para poder llegar a decir: si esto es verdad o esto es mentira.

Una cita verdadera para recordar!

Hoy estas vivo, porque estas viviendo el presente. Disfruta este momento porque el ahora es lo que cuenta.
No gastes mucho tu tiempo en pensar en el mañana porque solo Dios sabrá si estarás con vida física el día de mañana…….

No importa si estarás o no estarás mañana, lo que importa es que hables con la verdad porque si llegas a mentir, te estarás mintiendo a ti mismo y porque, podrás engañar a muchos, pero a tu corazón nunca.

Edgard Aguja

<>