sábado, 13 de septiembre de 2014

Una lista (incompleta) de la desmesura Argentina

En los últimos 80 años hemos probado todo tipo de experimentos cuya capacidad práctica para alcanzar resultados se apreciaba de antemano como muy dudosa y sin embargo hemos insistido en los mismos errores una y otra vez. Con ello hemos puesto en situación de riesgo a muchos compatriotas que, finalmente, fueron cayendo progresivamente en la pobreza o la marginalidad. Hemos también ahuyentando el ahorro nacional, que se dirigió a lugares más seguros, restando, en consecuencia, sustento al financiamiento del desarrollo de la Argentina y también induciendo a un proceso de emigración de argentinos a países en crecimiento sustentable donde han tratado de reencaminar sus vidas.

Muy distinta hubiera sido nuestra economía si no hubiéramos aplicado tantas medidas de eficacia no probada, tratando de generar milagros, pero con resultados muy malos para el país. Podemos preguntarnos qué hubiera pasado en nuestra economía si:

1. No hubiéramos roto la institucionalidad con el golpe militar de 1930 ni con el de 1943.
2. No hubiéramos comprado los ferrocarriles a los ingleses, malgastando nuestro ahorros en material amortizado, y más teniendo en cuenta que la mayoría de las concesiones vencían en poco tiempo.
3. No hubiéramos expropiado los servicios públicos en la década del ´40 que implicaron, junto a los ferrocarriles, un gran déficit fiscal.
4. No hubiéramos creado el IAPI, que al aplicar una retención implícita enorme a las exportaciones, hizo caer la producción de granos a la mitad.
5. No hubiéramos expropiado con inflación los recursos ahorrados en las cajas de jubilación especialmente desde 1955 en adelante
6. No hubiéramos destituido a Frondizi en 1962.
7. No hubiéramos hecho el golpe de Estado contra Illia.
8. No hubiéramos hecho el Rodrigazo, que acentuó la desconfianza en el país.
9. No hubiéramos hecho el golpe de Estado de 1976.
10. No hubiéramos garantizado el 100% de los depósitos en los bancos, con libertad de tasas de interés, que en la crisis de los 80, nos implicó perdidas del Banco Central estimadas en 100 billones de dólares.
11. No hubiéramos hecho la guerra de Malvinas contra Gran Bretaña y la OTAN.
1
2. No hubiéramos hecho el gasto público consolidado tan extraordinariamente elevado en 1980-81 que nos llevó a la licuación por devaluación de 1982.

13. No hubiéramos hecho el default de 1982.
14. No hubiéramos tenido la hiperinflación de 1988/89
15. No hubiéramos hecho el Plan Bonex en 1990
16. No hubiéramos hecho el gran gasto público de la década del 90 que era insostenible e incompatible con la convertibilidad y que iba a explotar en algún momento.
17. No hubiéramos hecho el corralito, el default de 2001, ni la pesificación asimétrica más la devaluación del 300% y cambiar los plazos fijos por bonos estatales a 10 años.
18. No hubiéramos expropiado el ahorro de la jubilación por capitalización.
19. No hubiéramos generado un gran gasto público consolidado en la década del 2000, que ahora llega al 47% del PIB, y que es el doble de lo sustentable.
20. No hubiéramos consumido la mitad de las reservas energéticas y no hubiéramos tenido que importar combustibles y energía por US$ 12,000 millones por año, cuando tenemos las principales reservas de shale gas y shale oil del mundo para las que no podemos asignar recursos financieros para explotarlas.

Además de estos experimentos listados aquí, hay también otra lista muy larga de medidas similares adoptadas en temas económicos, políticos, sociales, de derechos humanos, de la sociedad civil, de la introducción de la droga en el país que, tomadas en su conjunto y a lo largo de las décadas, constituyen una de las peores administraciones aplicadas a un país en la experiencia mundial de los últimos 80 años. No en vano la inflación promedio de seis décadas, desde 1944 a 2004 (para no entrar en cifras discutibles del Indec ) fue en nuestro país de 74% anual.

Tenemos que ser claros y terminar con esto. No podemos dejar que nuestra historia termine así, consolidando una decadencia definitiva y de esta manera tan poco honrosa. Un futuro distinto es posible y tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para realizarlo. No será fácil, pero es posible. Debemos intentarlo..


miércoles, 10 de septiembre de 2014

“La Mayoría Automática”

Desde siempre los argentinos vivimos emparchando los efectos sin ocuparnos de las causas, “ LA MAYORÍA AUTOMÁTICA” ES UN ARMA MORTAL CONTRA EL SISTEMA DEMOCRÁTICO que viene siendo utilizada por casi todos gobernantes en mayor o menor medida . La asfixia económica a los gobiernos provinciales mediante la manipulación de los fondos de la “Coparticipación Federal” y el manejo de los fondos de las “Obras Públicas” son el condicionante al que echan mano los presidentes para lograr los votos de los legisladores del interior del país.

En el pasado inmediato, muchos gobernadores “Rebeldes” para evitar ser extorsionados, emplearon soluciones drásticas como la emisión de las cuasi monedas provinciales o bonos,¿ quien no tuvo en sus manos Patacones, Federales, Lecop, Lecor, Cecacor, Bocade Etc emitido por las diferentes provincias para evitar ceder a las presiones del presidente de turno para lograr los votos de las cámaras legislativas? .¿ Quien no festejó” LA GRAN Masachessi” cuando el rojizo gobernador de Río Negro tomó por asalto el Banco de la Nación Argentina sucursal Río Negro e incautó los fondos para pagar los sueldos de los agentes provinciales y evitar un estallido manejado desde el Poder Ejecutivo Nacional presidido por Carlos Saúl Menem? .

El mecanismo de extorsión es sencillo, si tus legisladores no votan lo que yo quiero, atraso las remesas de la coparticipación y paralizo la obra pública de tu provincia. Cualquier gobernante sabe que solo con esas dos medidas sobra motivo para una explosión social, además de existir gremios que ante un llamado telefónico pueden desatar una crisis de difícil control.

Es necesario aclarar, que este método se aplica a todas las provincias, cualquiera sea el signo político de sus gobernantes, por lo tanto no se trata de una cuestión de conducta partidaria ni cosa que se le parezca.

Es hora de emplear toda nuestra energía en elaborar y llevar adelante acciones que nos permitan frenar los continuos atropellos a los que nos somete este gobierno.

Como el movimiento se demuestra andando AQUÍ VA LA PROPUESTA :

PONGÁMONOS DE ACUERDO CON LA URGENCIA QUE REQUIERE EL CASO PARA MOVILIZARNOS A LOS DOMICILIOS DE LOS SENADORES, DIPUTADOS Y DE LOS GOBERNADORES DE TODO EL PAÍS

QUIENES CONOZCAN DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICOS NÚMEROS TELEFÓNICOS , CELULARES O DATOS DE LOCALIZACIÓN DE LEGISLADORES NACIONALES APÓRTELOS PARA QUE PODAMOS LLAMARLOS Y DAR NUESTRA OPINIÓN RESPECTO A LA LEY QUE DE LA REFORMA DE JUSTICIA QUE TIENEN QUE VOTAR, ES NUESTRO DERECHO Y NUESTRO DEBER RECORDARLES QUE FUERON ELEGIDOS PARA CUIDAR, DEFENDER NUESTROS INTERESES, REPRESENTARNOS Y TRASLADAR LA VOLUNTAD POPULAR A LOS PARLAMENTOS, NO PARA VOTAR SIN DEBATIR LO QUE LES EXIGE EL PODER EJECUTIVO A CAMBIO DEL ENVÍO DE LA COOPARTICIPACIÓN FEDERAL EN FECHA PARA QUE NO LES EXPLOTEN LAS PROVINCIAS.

SI SE LOGRA CONSCIENTIZAR Y PONER LAS COSAS EN SU CAUCE ATRAVÉS DE LA PRESIÓN A LOS NOMBRADOS POLÍTICOS, SE REDUCIRÁ ENORMEMENTE EL PODER DE ÉSTOS TERRORISTAS ENQUISTADOS EN EL GOBIERNO.

Carlos Alberto Morán Hidalgo DNI 7.836.240 camh27@hotmail.com

El 12 de abril de 2013 11:06, ArgentinosAlerta.org  escribió:
- Mostrar texto citado –

EN ABRIL DE 2013 PROPUSE UN MECANISMO PARA COMBATIR LA "MAYORÍA AUTOMÁTICA" NADIE ME DIO PELOTA, NOS PASAMOS PUTEANDO Y A NADIE SE LE CAE UNA IDEA QUE SE PUEDA PONER EN PRÁCTICA, ESTÁN LOS ADMINISTRADORES QUE HABLAN DE HACER MARCHAS QUE YA PERDIERON EL PODER DE MOVILIZAR PORQUE EL EJECUTIVO SE OCUPÓ DE HACERLOS PELEAR ENTRE SI CON "LOS CYBER K". ETC.  CARLOS ALBERTO MORÁN HIDALGO.-

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Hay que diseñar casas con garaje?





Debido a la inseguridad que se vive en muchas ciudades, el garaje suele ser escenario de historias de terror. Habría que pensar en conjunto con el comitente si es imprescindible que el auto se guarde dentro de la casa.

Con el televisor encendido en las noticias, escuché que, entrando a su casa de Vicente López, a un músico lo asaltaron al querer guardar el auto en el garaje. Si buscáramos en la web tendríamos un panorama bastante fiel acerca de los trastornos ocasionados por el garaje en lo que hace a la seguridad de sus propietarios.


Es que el tiempo que tarda la cochera en abrirse, entrar el auto y cerrar, permite que sin esfuerzo alguno potenciales ladrones accedan a toda la vivienda, dejando fuera de juego por superabundantes e innecesarios al vigilador de la esquina, a la cámara de seguridad, a la alarma o las rejas. Así, el diseño es el culpable de generar, con la inclusión del garaje, un sector indefinido y problemático para el control. De todos modos, convengamos que hay autos y motos que merecen exhibirse en el interior de las viviendas como lo que son: objetos únicos y esmerados de diseño industrial. Pienso en ciertos lofts que ofrecen la cochera a la vista desde el estar y que se venden con fotos que señalan este tipo de situaciones ocupándolo con un bello y minúsculo convertible rojo brillante. Escribo parafraseando a los Futuristas italianos, quienes de la mano de Filippo Marinetti, en su manifiesto de 1909 declararon sacrílegamente, escandalizando al mundo del arte y revolviendo el avispero, que “es más bello un automóvil rugiente con sus tubos cromados al sol, que la Victoria Alada de Samotracia”. O en aquellos edificios en altura de alta gama, que también ofrecen el ascensor de automóviles entre sus facilidades, justamente para que pueda exhibirse en toda su envergadura ese objeto de culto.


Pero esto no va dirigido a los propietarios de autos de colección, sino a los que poseen coches comunes, seriados, adocenados y probablemente concebidos desde la obsolescencia programada. Entonces sería bueno repensar el papel que el garaje juega a la hora de proyectar una nueva viviendas. Más allá de las enriquecedoras discusiones acerca de sus dimensiones, ventilaciones, formas de apertura de los cerramientos y conexiones que van desde el garaje a otros locales, sería bueno pensar junto con los comitentes si es necesario y/o imprescindible que el auto duerma en la casa.


En las zonas de alto poder adquisitivo no creo que el ahorro en metros cuadrados sea una preocupación. Pero en general, en el mundo de los humanos con metros cuadrados restringidos, siempre me pareció desatinado y mal conducido el destinar mínimamente alrededor de 20 m2 al guardado un auto. Una solución aceptable para el problema son los edificios destinados al guardado de automóviles, como el diseñado por el poco recordado arquitecto estadounidense de la modernidad tardía, Paul Rudolph, con su megaestructura de hormigón armado para el Temple Street Garage, en New Haven, Estados Unidos, que se construyó entre 1959-1963.


Aquí y ahora el garaje aparece como el gran culpable de la mayor cantidad de entraderas de ladrones en las viviendas: es un área de máxima perturbación. En la terrible situación actual, se ha convertido en el villano de muchas historias cotidianas.


Claro que estaría bueno seguir como veníamos hasta ahora, con la cochera incluida en nuestros proyectos, del mismo modo que empezamos a pensarlos hace más de cien años, cuando tuvimos que darle lugar al auto, ese recién llegado. Recuerdo como ejemplo la magistral entrada de coches de la Casa Robie, diseñada por Frank Lloyd Wright en Chicago en 1909, gracias en parte a un magnífico terreno en esquina. Pero de vuelta a nuestra realidad, somos nosotros y nuestros deseos por un lado; y nuestras reales circunstancias de inseguridad permanente y probablemente creciente por el otro, dos motivos por demás suficientes para pensar en un adiós a la inclusión del garaje en nuestros espacios domésticos.


* Doctora Arquitecta