sábado, 12 de octubre de 2013

Día de la Raza: Festejando la esclavitud


Pueblos indígenas festejan en el día 11 de Octubre, el "último día de libertad". Traigo el manifiesto leído en el acto de repudio al Día de la Raza.


Uploaded with ImageShack.us



Nosotros los Pueblos Indígenas repudiamos al 12 de Octubre de 1492 porque fue el comienzo del genocidio más grande cometido a la humanidad con más de 90 millones de hermanos muertos en todo el continente:  ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros.

            Estas son las razones por las que hoy venimos a afirmar nuevamente nuestros derechos con una propuesta política hacia los pueblos a través del reconocimiento y recordación de nuestros héroes y mártires como: Chumay, Chalemín, Wilkiphujo, Kalfucura, Arakané, Tucac Amaru y otros. Sosteniendo el sistema Indígena milenario en lo ideológico, filosófico y espiritual por los hermanos que lucharon y dieron su vida en horrendos crímenes, torturas, violaciones y descuartizamientos, y en el camino de construir un Movimiento Indígena de estructura propia.

            La base ideológica, que es el sostenimiento de nuestra Cosmovisión, generada por los Pueblos Indígenas y orientada por nosotros mismos, es de carácter universal, diferente a la filosofía capitalista, marxista u otra dominante. Y como expresión de la profunda convicción de nuestra filosofía basada en el Derecho Cósmico, decimos que el hombre no es el centro del universo sino uno más dentro de su perfecto equilibrio.

             Los Indígenas reafirmamos nuestra dignidad como milenarias Naciones Originarias de este continente, rompiendo las cadenas de la esclavitud, cadenas de la doctrina católica y de sus sectas religiosas como así también las cadenas de imposición de una organización social y política de estructura vertical e individualista y por lo tanto acumulativa, egoísta, autoritaria y depredadora.

            Los Pueblos Originarios con nuestra Cosmovisión milenaria seguiremos sosteniendo la armonía con la Madre Naturaleza, que nos vuelve a reunir hermanadas por la memoria y la dignidad de nuestros ancestros, siendo conscientes de que todas las vidas vienen de ella y vuelven a ella para la continuidad cíclica de la vida. Escuchemos el llamado de la Madre Naturaleza para evitar que continúe la contaminación del espacio y el aire, el agua de los mares, los lagos y los ríos, la superficie de la tierra y los subsuelos.

            A todos los hermanos que participen de esta filosofía basada en nuestra Cosmovisión proponemos realizar acciones de promoción y defensa de esta concepción, que es afirmar nuestra identidad y los Derechos Naturales de los Pueblos Indígenas, que es el derecho a la tierra, territorio y autonomía.

             Para aquellos hermanos que no comparten nuestra filosofía, se les propone analizar su lugar dentro del universo para que descubran la fuerza vital y energética que existe en toda la naturaleza porque formamos parte de ella.

            Los Indígenas que a través de nuestras Comunidades y de sus Organizaciones sostenemos el sistema milenario en lo ideológico, filosófico y espiritual, realizamos dentro de estos principios básicos nuestra propuesta política hacia toda la humanidad del Planeta Tierra para participar en la realidad contemporánea de los Pueblos como aporte de alternativa de vida frente al imperio de la irracionalidad que sostiene el sistema de occidente.

Por todo lo expresado, exigimos: 

Al Estado Nacional:
  • Que el Instituto Nacional de Asuntas Indígenas –INAI- (que es un instrumento válido para nuestros pueblos) esté al servicio de los Pueblos Indígenas y no al servicio del sistema occidental capitalista. Su control y administración debe estar representado por legítimos indígenas elegidos en forma consensuada por las Comunidades y Organizaciones de acuerdo a las normas propias de cada Pueblo Originario que convive con el Estado Argentino.
  • La derogación del Decreto Nº 9112 del 11 de Octubre de 1917, que declara Fiesta Nacional el 12 de Octubre como “Día de la Raza” por ser de carácter discriminatorio, pues privilegia la “raza española” sobre la única existente, la Humana, por lo que expresamos que no hay cultura superior ni inferior, sino diferente. Y mientras dure que no sea corrido como día feriado. 
  • El reconocimiento del “Año Nuevo Indígena” sobre el ciclo solar, declarándolo feriado nacional como señal de reconocimiento que vivimos en un estado pluricultural y multilingüe.
  • La pronta reglamentación de una Ley Nacional que aplique los Derechos Indígenas enunciados en el reconocimiento constitucional Art. 75 Inciso 17. 
  • La devolución del Patrimonio Cultural de nuestros Pueblos y que no se declaren patrimonio de la humanidad.
  • El cese de la permanente profanación de nuestras Wakas (cementerios) como el caso del Llullayllaco y otros. 
  • La restitución de todos los territorios demandados por todas las comunidades indígenas del país.
  • La plena participación de los Pueblos Indígenas en la planificación y coordinación de los planes de salud para comunidades indígenas. 
  • Los parámetros para definir si una persona es o no indígena lo establecen los Pueblos Originarios y no la Iglesia ni los gobiernos, ni los antropólogos.
Denunciamos:
 
·        Denunciamos la ejecución del Proyecto Genoma Humano y a la sociedad científica mundial por atentar en contra de la existencia natural de la Vida Humana.

·        Denunciamos el atropello, la represión, desalojos, persecuciones, discriminación racial y procesamientos a los representantes Indígenas y la impunidad del sistema legal de los gobiernos.

 ·        Denunciamos la segunda invasión, con complicidad del Estado Nacional, a los territorios de los Pueblos Originarios por parte de BENETTON, SOROS, TURNER, STALLONE, TINELLI y otros.

·        Denunciamos la bioprospección y patentamiento de los recursos genéticos, por parte de empresas farmacéuticas y de biotecnología en complicidad con los Organismos y Universidades del Estado Nacional.

       Denunciamos el patentamiento y usurpación de conocimientos, términos y valores de todo orden que indiquen patrimonio de los Pueblos Originarios.

·        Denunciamos el robo de niños indígenas en las comunidades y ciudades, para su posterior venta al extranjero y para la venta de órganos humanos.

Al Estado Vaticano:
 
  • Exigimos la derogación de la Bula Papal intercaetera sancionada el 3 y 4 de Mayo de 1493 que concede los territorios indígenas a la Corona de España y Portugal. Siendo este acto una violación a los Derechos Cósmicos de los Pueblos Indígenas y a los Derechos Humanos de Occidente.
Organiza y convoca:

COMUNIDAD ABORIGEN KILMES
CENTRO KOLLA (CENKORA)
AYMARAS
COMISION DE JURISTAS INDÍGENAS DE SALTA
AGRUPACIÓN DE SIKURIS SARTAÑANI
CUMBRES ANDINAS
QUESHUA LLAJTA
INSTITUTO AMERICANO DE ARTE INDÍGENA (IADAI)
KOLLAS DE SAN ANDRES (ORAN) RESIDENTES EN BS. AS.
COMUNIDAD TOBA DE DERQUI
COMUNIDAD KOLLA CUEVA DEL INKA
COMUNIDAD TOBA “19 DE ABRIL”

MOVIMIENTO INDÍGENA - Integrado por: PARLAMENTO PUEBLO QULLANA AYMARA (PPQA) - COMUNIDAD KOLLA LOS AIRAMPOS (CKOA) - COMUNIDAD KOLLA ¿5 SIGLOS DE QUE? – COMUNIDAD KOLLA DE HURLINGHAM – COMUNIDAD KOLLA JOSE C. PAZ – CONSEJO DE ACONTECIMIENTOS ABORÍGENES – COMUNIDAD INDÍGENA TILCARA WILKIPHUJO (COINTI) – HUASAMAYO WARMI TILCARA – COMISION INTERAMERICANA DE JURISTAS INDÍGENAS SALTA (CIJIS) – COMUNIDAD SALAZCA CHINCHAYSUYU.

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Gobierna alguien acá?

En una permanente acefalía


Uploaded with ImageShack.us

La enfermedad y operación de podrá cambiar algunas cosas en el panorama político argentino. Acaso una parcial reconsideración social de su imagen, por aquello de la lógica solidaridad con el paciente; acaso alguna mejora en el caudal de votos, a fin de mes, pero lo que de ninguna manera puede cambiar ninguna operación, son los problemas que la Argentina enfrenta. Estaban antes, y tenían al gobierno casi inerme. Están ahora, y seguirán estando dentro de un mes.

Fuera de pequeños y mezquinos intereses personales, o sectoriales, nadie obtiene beneficio alguno de la situación que atraviesa la Argentina. Se ha enfermado y está de licencia una mala presidente, que nunca pudo corregir el rumbo para intentar solucionar los serios problemas del país, principalmente los de la economía; una presidente que tiene una pésima imagen internacional y cuya ligazón política ya constituye, para fueron sus principales allegados, como Dilma Rousseff o José Mujica, antes un serio problema, que algún tipo de beneficio.

Y ejerce la primera magistratura un vicepresidente testimonial, acechado por múltiples causas judiciales, que resulta ser el funcionario argentino con peor valoración en la sociedad. Un advenedizo que llegó a la defaulteada investidura, antes por ciertas travesuras hormonales, calidad política alguna.

Como se ve, nada cambia demasiado con Cristina en Balcarce 50, o en la clínica Favaloro. La Argentina sigue siendo un país gobernado por amateurs, que crearon la tormenta perfecta y ni siquiera sospechan cómo salir de ella. Apenas se preocupan en poder escaparse medianamente indemnes, antes de la inundación.

Antes de la internación de Cristina Kirchner se estaba discutiendo la sucesión. Ahora también.

La única diferencia consiste en que, con Cristina en funciones, existía una figura sobre la que depositar las responsabilidades del fracaso. La mujer, de una u otra forma, ponía la cara.

Ahora, con Cristina de licencia, la Argentina entra en un limbo gubernamental con responsabilidades dirigenciales licuadas entre las de la desinformación, y donde nadie conoce a ciencia cierta quién está gobernando, o si hay, efectivamente, alguien que esté gobernando.

En un serio, alguien serio hubiera asumido formalmente la presidencia para decir - señores aquí está el presidente y todo está bajo control -. En la Argentina kirchnerista esas cosas no ocurren. Nos dicen que Cristina "comanda" desde la clínica, aún desde la sala de terapia intensiva, dormida, incluso. Ninguna diferencia con la parodia venezolana de Hugo Chávez. Es la misma precariedad intelectual, es el mismo irrespeto por la gente. Se llama decadencia.

Una acefalía formal y machaza hubiera sido infinitamente más seria que esto...

La realidad indica, tal como ya lo hemos dicho hasta el cansancio, que la Argentina está en acefalía desde la mañana del 27 de Octubre de 2010, cuando se murió Néstor Kirchner. Estamos a punto de cumplir tres años exactos sin gobierno, y lo festejaremos el 27, votando a personajes patéticos como Juan Cabandié. Un lujo de país, vea...
Cristina Kirchner debe seguir gobernando este país durante dos años más. Nadie puede decir si esto acontecerá, o no. Tampoco parece ser un tema que desvele a muchos argentinos.

Estamos en manos de gente que ha llevado a una presidente a hablar en la ONU, con un coágulo en el cerebro. En una de esas, cuando hablan de una "colección subdural" , se refieren a 40 millones de personas coleccionadas, como figuritas, en el album de un país continuamente absurdo....un país que está dormido, siempre gris, tras el Pj...

Fabián Ferrante

para El Opinador Porteño

jueves, 10 de octubre de 2013

KÁLLATE… TIENE MIEDO…


LOS TIRANOS TRATAN DE INFLUIR HASTA EN LA IMPENETRABLE INTIMIDAD DE LA CONCIENCIA. TRATARÁN DE MANEJAR HASTA TUS PALABRAS Y SILENCIOS.

BUSCARÁN CREAR UNA PAZ CÍVICA, FICTICIA POR MEDIO DE LA FUERZA, NOS IMPONDRÁN LA PAZ DE LAS BAYONETAS, DEL FUSIL, DE LOS KRÍMENES.

DENUNCIARÁN A PERIÓDICOS, TUS RELACIONES SERÁN VIGILADAS, EN TU TRABAJO SERÁS VIGILADO. SERÁ COMO UN PROCESO JUDICIAL-POLÍTICO PERMANENTEMENTE ABIERTO EN CONTRA DE CADA CIUDADANO, QUE NO ESTÉ CON LOS “K”.

TODO MIEMBRO DE LA ADMINISTRACIÓN “K”, YA SEA DE ALTO O BAJO RANGO, CIVIL O MILITAR, DEBERÁN CENSURAR LAS NOTICIAS, SOFOCAR EL DISENSO, ENCUBRIR SUS ERRORES, OCULTAR DE LA PRENSA LO QUE EL PÚBLICO PRETENDA CONOCER.

DEBEN OBLIGAR Y MANTENER AL PUEBLO ENTRETENIDO CON FUTBOL PARA TODOS, TURISMO CARRETERA PARA TODOS, PELÍCULAS OFICIALES, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN OFICIALES PAGADOS POR EL PUEBLO.

NO DEBEN PERMITIR QUE DESPERTEMOS, SERÍA MUY PELIGROSO PARA ELLOS.

POR EL EGOÍSMO, ESTOS TIRANOS TOTALITARIOS, CREARON UN PUEBLO DEL BOLSÓN, DEL PLAN SOCIAL, DEL SALARIO UNIVERSAL POR HIJO, DE LAS JUBILACIONES SUBSIDIADAS. CREARON UN PUEBLO FALSAMENTE SATISFECHO EN MEDIO DE LA MISERIA Y LA REGRESIÓN.

PARA SOSTENER
ESTAS MENTIRAS, NUNCA SE DETENDRÁN, MENTIRÁN QUE LA SANGRE QUE SE DERRAMARÁ ES PARA BIEN DEL PUEBLO, Y SÓLO BUSCARÁN, COMO DRÁCULA, SU PROVECHO.


COMO A JESÚS, LA SANGRE DERRAMADA DE UN SOLO HOMBRE POR LA MANO DE UN ARGENTINO, SERÁ SUFICIENTE PARA TODOS LOS SIGLOS Y PARA TODA LA ARGENTINA, CONVIRTIENDO EN UN INEVITABLE CASTIGO, NUESTRO FUTURO.

EL ESPÍRITU TIRANO DESPRECIA LA VIDA HUMANA, A LOS “K” NO LES IMPORTA LA MUERTE DE CIENTO DE MILES DE ARGENTINOS POR DESNUTRICIÓN, POR ACCIDENTES COMO LOS DE ONCE, POR INSEGURIDAD, POR FRÍO O HAMBRE, POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA, O POR SER UN ORIGINARIO, COMO LOS QUOMS.

TOTAL LA PRENSA OFICIAL SALDRÁ A CONVENCER A LAS MADRES DEL DOLOR, QUE DEBEN DISIMULAR SUS LAGRIMAS, QUE SUS HIJOS MURIERON PARA SALVAR A LA PATRIA. MIENTRAS EL ESTADO DEVORA A SUS HIJOS PARA CONSERVAR EL PODER “K”

SE ESTÁN DANDO CUENTA QUE LOS DEMÁS. . .YA SE DIERON CUENTA, LAS VICTIMAS SE ESTÁN LEVANTANDO DE SUS TUMBAS PARA PEDIR JUSTICIA…

KÁLLATE… TENGO MIEDO… EL TEMOR ENFERMA… EL TERROR MATA…

DIOS LA AYUDE.

LOS QUIERO
Y RESPETO.
Unionpopular Tucuman

miércoles, 9 de octubre de 2013

La historia de tu esclavitud (The Story of Your Enslavement (Subtitulos en Español)


Solo podemos permanecer cautivos en las jaulas que no podemos ver. Una breve historia de la esclavitud humana - hasta  incluyendo la tuya propia. De parte de Freedomain Radio, la más grande y popular conversación filosófica en el mundo.


martes, 8 de octubre de 2013

SE SIENTE MAL SEÑORA???


Uploaded with ImageShack.us


PORQUE DEBERIAMOS PREOCUPARNOS POR SU RECUPERACION ???

SI ELLA EN SU DECADA GANADA NUNCA SE PREOCUPO POR LOS 6.456 NIÑOS DESAPARECIDOS, POR LOS ABORIGENES ASESINADOS ,NI POR LOS HOSPITALES DECADENTES, POR LAS VICTIMAS DE LAS TRAGEDIAS FERROVIARIAS, POR LOS POBRES Y LAS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD ,POR LAS MUJERES Y NIÑAS SOMETIDAS Y ESCLAVIZADAS SEXUALMENTE, POR LAS VICTIMAS DE LAS INUNDACIONES, POR NUESTROS PADRES Y ABUELOS QUE NO TIENEN DERECHO A UNA JUBILACION DIGNA Y TANTOS MALES OCACIONADOS POR SU AMBICION Y SOBERBIA .

ELLA tuvo compasion cuando derogo el 82 % de los jubilados?
ELLA tuvo compasion cuando les dio millones de pesos del Anses para el Futbol para bobos?
ELLA tuvo compasion con nuestras madres del dolor?
ELLA tuvo compasion con los familiares de las victimas de Once, Castelar, Cromagnon?
ELLA tuvo compasion con la gente del campo?

Vos y yo sabemos la respuesta. Entonces, porque tenemos que tener compasion por ella...?

CONCLUSION!!!

 NOS IMPORTA UN CARAJO SU SALUD Y NOS CAGAMOS EN SU INMUNDA EXISTENCIA…

 SALGAMOS A LAS CALLES Y SI LE EXPLOTA LA CABEZA!!! BRINDAREMOS CON ALEGRIA.

lunes, 7 de octubre de 2013

EL GOBIERNO IDEAL EXISTIÓ...


El gobierno IDEAL EXISTIÓ el GRAN lío en política y economía es SIMPLE de explicar y SOLUCIONAR vean este video:

El gobierno ideal EXISTIÓ y las respuestas a TODOS los problemas políticos y económicos HOY LAS SABRÁN.
No es perder 3 horas, es ganar conocimientos que en ningún lado los encontrarán todos juntos y combinados.
El GRAN lío en política y economía es SIMPLE de explicar y SOLUCIONAR.



domingo, 6 de octubre de 2013

Comenzó el kandombe

“La democracia debería ser algo más que dos lobos y una oveja votando qué van a comer” John Bovard

La novedad importante, obviamente, es la internación de la señora Presidente en la Fundación Favoloro, ayer y durante más de diez horas. El diagnóstico, al menos el dado a conocer por el vocero Scoccimarro, es de por sí preocupante. Falta ver qué implicaciones tiene el reposo de treinta días que le fue ordenado. En primer término, ¿qué significará una Presidencia en manos de Guita-rrita Boudou, el funcionario tan vinculado a la corrupción y, sobre todo, con la peor imagen?

Hasta allí, la realidad. Sobre los hechos, y el presunto secretismo con que fueron rodeados, hay que detenerse a pensar cuáles serán las consecuencias de los mismos, sean éstos reales o no; en cualquier caso, si el problema es verdadero (como creo), hago votos por su rápida mejoría.

Los argentinos, al menos una buena parte de ellos, ya comenzó a especular: ¿se trata de una puesta en escena para victimizarse y revivir el luto que tantos réditos le rindió antes de perder, por escándalo, el 27? Realmente, no me parece porque, si así fuera, resultará tardía en exceso. Hace meses ya, un analista de opinión, muy amigo mío y uno de los mejores y más lúcidos en la especialidad, pronosticó en una mesa de almuerzo en la que había varios comensales, que doña Cristina alegaría una enfermedad para irse antes de las elecciones; la forma en que el tema fue manejado por la Casa Rosada me recordó, rápidamente, esa previsión y, tal vez, lo de ayer sea entonces un primer paso en este sentido.

Anoche, por lo demás, fue transmitida la segunda parte del programa al cual distintos periodistas no agresivos son invitados conversar con la viuda de Kirchner a conversar con ella. Debo confesar que me dio vergüenza ajena; el cúmulo de mentiras que desgranó, ante la impertérrita mirada de Jorge Rial, enfundada en unas sensuales calzas, daban para reír o llorar.

La semana que terminó nos dejó una clara demostración de la profunda desunión que reina en el equipo de seis genios a los cuales la Presidente ha encomendado la destrucción de lo que resta de la economía. Pruebas al canto: 1) Ricardo Audi Echegaray, nada menos que el chofer de la AFIP, recomendó públicamente no extender el blanqueo, dado el fracaso del mismo; Guillermo Patotín Moreno y Alex Bambino Kicilof impusieron su critero y lo ampliaron hasta fin de año; 2) mientras Miguel Mago-sin-Dientes Galuccio negociaba con Bridas y los Bulgheroni una inversión de US$ 500 millones en sus yacimientos, el Bambino, en el Congreso, incluía a esos hermanos en el “eje del mal”; cuando se rectificó, dijo que esos fondos entrarían a través del “exitoso” blanqueo, lo cual fue rápidamente desmentido por la empresa; 3) en el mismo momento en que Pampa Energía se preparaba para anunciar una importante inversión, un Juez abierto a las “sugerencias” del Gobierno procesaba a su titular, Marcelo Midlin, por lavado; obviamente, el anuncio se congeló.

Mientras tanto, para no perder protagonismo ni cartel y después de afirmar que España y Argentina harían causa común contra Gran Bretaña, rápidamente desmentido por la madre patria, el inefable Twitterman acusaba al Presidente de Uruguay de corrupción, diciendo que sometía su política a los dictados de UPM, la ex Botnia. Imitó con esa actitud a doña Cristina, que se permitió nada menos que acusar al Presidente de Chile, el país latinoamericano más considerado en el mundo por su seriedad y su transparencia, de conservar ocultamente las acciones de Lan Chile de las que se desprendió para asumir su cargo. Tampoco hay que olvidar que, cuando Paraguay, por medio de recursos constitucionales, destituyó al olvidable Obispo Lugo, se lo excluyó del Mercosur y ahora, cuando ya debería estar reincorporado, no pudo hacerlo pues se le negó la Presidencia del ex-bloque para dársela nada menos que a Pajarito Chiquitico Maduro, cuyo país entró por la ventana. Y con Brasil no quedan ni jirones de una relación que es esencial para nosotros.

Pero los disparates de este kandombe final no terminan allí. Desde el Gobierno se imputó a las antiguas exportaciones de gas a Chile de ser las causantes de nuestra escasez actual. Esas ventas, amén de haber significado la construcción de gasoductos que, hoy, en nuestra buscada y provocada emergencia, podrían servir para traer desde el Pacífico gas licuado, no representaron en conjunto nunca más del 10% de las necesidades anuales de Argentina.

Es que la molestia que embarga a la Presidente por exhibir en su frente una indeleble leyenda con su fecha de irremisible vencimiento, se agudiza ante la inminencia de la monumental paliza que todas las encuestas pronostican que recibirá el Gobierno el próximo 27; si los números finales arrojan una ventaja a favor de Kolynos Massa que supera los quince puntos, y las pérdidas de los gobernadores aliados se agudiza, se producirá una hemorragia final en el kirchnerismo y la gobernabilidad –tal como el Frente para la Qué y gran parte del peronismo la entiende- dejará de existir.

Acerca de qué hará la noble viuda después de recibir tal garrotazo es la inquietud que anida en la mente de todos los analistas, periodistas y políticos nacionales. Adelanto que, por mi parte, no creo que modifique el rumbo; por el contrario, estoy convencido que seguirá sembrando minas cada vez más potentes para su sucesor, con la esperanza de que sea éste quien pague la fiesta de la década desperdiciada.

De todas maneras, una de las posibilidades es que doña Cristina decida hacer que los miembros de su ¿equipo? económico se embarquen en el juego de las sillas: para el Ministerio de Economía suenan los nombres de Patotín y Bambino, que se repite para el Banco Central. Mercedes Sonrisa Marcó del Pont no tiene destino definido, como tampoco Hernán Me quiero Ir Lorenzino, y ascenderían a Diego Flequillo Bossio para permitirle saquear otra caja, además de la ANSES; quien parece tener poco futuro es Audi, dado su derrota frente a Patotín. No dudo que a la Presidente le gustaría contar con alguna figura prestigiosa en ese dream team pero, por supuesto, ni son locos ni comen vidrio y, por ello, debe conformarse con los payasos de los que dispone.

Debo decir que ese presunto enroque no provocará alteración alguno en el rumbo de colisión, y menos si se completa con el desplazamiento de Abalito de la Jefatura de Gabinete y su reemplazo por Anímal Fernández, como supone Jorge Asís. A lo sumo, es posible que el cepo crezca en sus iniquidades, y se castigue al turismo. Sin embargo, las economías regionales, las empresas que necesitan importar insumos para producir y los trabajadores no registrados continuarán pagando el pato de los disparates gubernamentales.

La campaña presidencial hacia el 2015 comenzará el 28 de octubre, alrededor de las dos de la madrugada, y los candidatos que salgan a enfrentar esa competencia, en especial Lancha, se verán obligados –ahora sí- a decir qué piensan acerca de cada uno de los innumerables y enormes problemas que constituirán la herencia envenenada: crisis energética, inseguridad, inflación, escasez de reservas reales, informalidad, corrupción, déficit fiscal y comercial, monumental deuda en pesos, holdouts, Club de Paris, CIADI, jubilaciones, narcotráfico, violencia, tarifas y subsidios, aislamiento internacional, carreteras, puertos y ferrocarriles, comunicaciones; este inventario es meramente enunciativo, pero contiene los más graves escollos para el futuro nacional.

Cuando uno compara el apacible desierto que atravesaron, salvo María Julia, los funcionarios que acompañaron a Menem en su gobierno con el panorama que enfrentan los actuales rapiñeros y sus cómplices empresarios, que no pueden siquiera salir a la calle sin escolta, se imagina cómo será el porvenir de los gangsters que se alzaron con el poder hace ya diez años. Sin duda, con la inveterada costumbre nacional de buscar culpables a los males auto-infligidos, a la que se sumará el rencor por tantas ofensas y tantas humillaciones que debimos soportar, no será color de rosa.

Habrá que ver, entonces, qué capacidad tienen de generar un caos generalizado que les permita la huída en banda que, de todas maneras, no les resultará tan fácil. Tal vez, sólo tal vez, los hechos de ayer vinculados a la salud de la Presidente sea el primer paso en ese sentido.

BsAs, 6 Oct 13

Enrique Guillermo Avogadro