sábado, 12 de octubre de 2013

Día de la Raza: Festejando la esclavitud


Pueblos indígenas festejan en el día 11 de Octubre, el "último día de libertad". Traigo el manifiesto leído en el acto de repudio al Día de la Raza.


Uploaded with ImageShack.us



Nosotros los Pueblos Indígenas repudiamos al 12 de Octubre de 1492 porque fue el comienzo del genocidio más grande cometido a la humanidad con más de 90 millones de hermanos muertos en todo el continente:  ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros.

            Estas son las razones por las que hoy venimos a afirmar nuevamente nuestros derechos con una propuesta política hacia los pueblos a través del reconocimiento y recordación de nuestros héroes y mártires como: Chumay, Chalemín, Wilkiphujo, Kalfucura, Arakané, Tucac Amaru y otros. Sosteniendo el sistema Indígena milenario en lo ideológico, filosófico y espiritual por los hermanos que lucharon y dieron su vida en horrendos crímenes, torturas, violaciones y descuartizamientos, y en el camino de construir un Movimiento Indígena de estructura propia.

            La base ideológica, que es el sostenimiento de nuestra Cosmovisión, generada por los Pueblos Indígenas y orientada por nosotros mismos, es de carácter universal, diferente a la filosofía capitalista, marxista u otra dominante. Y como expresión de la profunda convicción de nuestra filosofía basada en el Derecho Cósmico, decimos que el hombre no es el centro del universo sino uno más dentro de su perfecto equilibrio.

             Los Indígenas reafirmamos nuestra dignidad como milenarias Naciones Originarias de este continente, rompiendo las cadenas de la esclavitud, cadenas de la doctrina católica y de sus sectas religiosas como así también las cadenas de imposición de una organización social y política de estructura vertical e individualista y por lo tanto acumulativa, egoísta, autoritaria y depredadora.

            Los Pueblos Originarios con nuestra Cosmovisión milenaria seguiremos sosteniendo la armonía con la Madre Naturaleza, que nos vuelve a reunir hermanadas por la memoria y la dignidad de nuestros ancestros, siendo conscientes de que todas las vidas vienen de ella y vuelven a ella para la continuidad cíclica de la vida. Escuchemos el llamado de la Madre Naturaleza para evitar que continúe la contaminación del espacio y el aire, el agua de los mares, los lagos y los ríos, la superficie de la tierra y los subsuelos.

            A todos los hermanos que participen de esta filosofía basada en nuestra Cosmovisión proponemos realizar acciones de promoción y defensa de esta concepción, que es afirmar nuestra identidad y los Derechos Naturales de los Pueblos Indígenas, que es el derecho a la tierra, territorio y autonomía.

             Para aquellos hermanos que no comparten nuestra filosofía, se les propone analizar su lugar dentro del universo para que descubran la fuerza vital y energética que existe en toda la naturaleza porque formamos parte de ella.

            Los Indígenas que a través de nuestras Comunidades y de sus Organizaciones sostenemos el sistema milenario en lo ideológico, filosófico y espiritual, realizamos dentro de estos principios básicos nuestra propuesta política hacia toda la humanidad del Planeta Tierra para participar en la realidad contemporánea de los Pueblos como aporte de alternativa de vida frente al imperio de la irracionalidad que sostiene el sistema de occidente.

Por todo lo expresado, exigimos: 

Al Estado Nacional:
  • Que el Instituto Nacional de Asuntas Indígenas –INAI- (que es un instrumento válido para nuestros pueblos) esté al servicio de los Pueblos Indígenas y no al servicio del sistema occidental capitalista. Su control y administración debe estar representado por legítimos indígenas elegidos en forma consensuada por las Comunidades y Organizaciones de acuerdo a las normas propias de cada Pueblo Originario que convive con el Estado Argentino.
  • La derogación del Decreto Nº 9112 del 11 de Octubre de 1917, que declara Fiesta Nacional el 12 de Octubre como “Día de la Raza” por ser de carácter discriminatorio, pues privilegia la “raza española” sobre la única existente, la Humana, por lo que expresamos que no hay cultura superior ni inferior, sino diferente. Y mientras dure que no sea corrido como día feriado. 
  • El reconocimiento del “Año Nuevo Indígena” sobre el ciclo solar, declarándolo feriado nacional como señal de reconocimiento que vivimos en un estado pluricultural y multilingüe.
  • La pronta reglamentación de una Ley Nacional que aplique los Derechos Indígenas enunciados en el reconocimiento constitucional Art. 75 Inciso 17. 
  • La devolución del Patrimonio Cultural de nuestros Pueblos y que no se declaren patrimonio de la humanidad.
  • El cese de la permanente profanación de nuestras Wakas (cementerios) como el caso del Llullayllaco y otros. 
  • La restitución de todos los territorios demandados por todas las comunidades indígenas del país.
  • La plena participación de los Pueblos Indígenas en la planificación y coordinación de los planes de salud para comunidades indígenas. 
  • Los parámetros para definir si una persona es o no indígena lo establecen los Pueblos Originarios y no la Iglesia ni los gobiernos, ni los antropólogos.
Denunciamos:
 
·        Denunciamos la ejecución del Proyecto Genoma Humano y a la sociedad científica mundial por atentar en contra de la existencia natural de la Vida Humana.

·        Denunciamos el atropello, la represión, desalojos, persecuciones, discriminación racial y procesamientos a los representantes Indígenas y la impunidad del sistema legal de los gobiernos.

 ·        Denunciamos la segunda invasión, con complicidad del Estado Nacional, a los territorios de los Pueblos Originarios por parte de BENETTON, SOROS, TURNER, STALLONE, TINELLI y otros.

·        Denunciamos la bioprospección y patentamiento de los recursos genéticos, por parte de empresas farmacéuticas y de biotecnología en complicidad con los Organismos y Universidades del Estado Nacional.

       Denunciamos el patentamiento y usurpación de conocimientos, términos y valores de todo orden que indiquen patrimonio de los Pueblos Originarios.

·        Denunciamos el robo de niños indígenas en las comunidades y ciudades, para su posterior venta al extranjero y para la venta de órganos humanos.

Al Estado Vaticano:
 
  • Exigimos la derogación de la Bula Papal intercaetera sancionada el 3 y 4 de Mayo de 1493 que concede los territorios indígenas a la Corona de España y Portugal. Siendo este acto una violación a los Derechos Cósmicos de los Pueblos Indígenas y a los Derechos Humanos de Occidente.
Organiza y convoca:

COMUNIDAD ABORIGEN KILMES
CENTRO KOLLA (CENKORA)
AYMARAS
COMISION DE JURISTAS INDÍGENAS DE SALTA
AGRUPACIÓN DE SIKURIS SARTAÑANI
CUMBRES ANDINAS
QUESHUA LLAJTA
INSTITUTO AMERICANO DE ARTE INDÍGENA (IADAI)
KOLLAS DE SAN ANDRES (ORAN) RESIDENTES EN BS. AS.
COMUNIDAD TOBA DE DERQUI
COMUNIDAD KOLLA CUEVA DEL INKA
COMUNIDAD TOBA “19 DE ABRIL”

MOVIMIENTO INDÍGENA - Integrado por: PARLAMENTO PUEBLO QULLANA AYMARA (PPQA) - COMUNIDAD KOLLA LOS AIRAMPOS (CKOA) - COMUNIDAD KOLLA ¿5 SIGLOS DE QUE? – COMUNIDAD KOLLA DE HURLINGHAM – COMUNIDAD KOLLA JOSE C. PAZ – CONSEJO DE ACONTECIMIENTOS ABORÍGENES – COMUNIDAD INDÍGENA TILCARA WILKIPHUJO (COINTI) – HUASAMAYO WARMI TILCARA – COMISION INTERAMERICANA DE JURISTAS INDÍGENAS SALTA (CIJIS) – COMUNIDAD SALAZCA CHINCHAYSUYU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario