martes, 4 de marzo de 2014

TELEFÓNICA O TIMOFÓNICA?



¿Sos un infeliz cliente de Telefónica (Timofónica)? ¿Tu línea con Speedy no anda bien? ¿Tu conexión a Internet es por banda ancha a través del teléfono? ¿Lamentablemente tenes Speedy? ¿Cansado de pagar 150 pesos por “DUO” cuando en la tele dice que pidas DUO a 60 pesos? 

Si las respuestas a estas preguntas son: si, si, si, si, si . 


ACA ESTA LA INFORMACION SOBRE EL TEMA Y UNA SOLUCIÓN. 


Como es largo lo que voy a contarles lo voy a dividir en partes: 


1º QUE CORNO PEDIS CUANDO PEDIS DUO.?

 
2º LO MALO QUE SON Telefónica (Timofónica) Y SUS MALDITOS TÉCNICOS. 


3º LOS TRUCOS COMERCIALES QUE TE LLEVAN A PAGAR MÁS 


4º COMO HACER PARA PAGAR MENOS. 


5º EXPLICACIONES EXTRA DE LOS ASTERICOS* 


PARTE 1: ¿QUE CORNO ES SPEEDY Y DUO? 

Todos vimos la maldita publicidad que nos incita a pedir SPEEDY DUO. 

¿Todavía no tenes DUO? o la otra… Con DUO estoy “tan contento” que no me importa…….

 
YO LES VOY A CONTAR QUE ES DUO PARA QUE SEPAN BIEN SI LES CONVIENE O NO. 


Pedir una “tarifa plana local” la cual te permite llamar todos los días todo el día todo lo que quieras por 31,25 + IVA, es lo mismo que tener llamadas locales ilimitadas, pero ¡NO SE CONFUNDAN NO ES GRATIS! Sino que está incluido dentro de la promoción “DUO” la cual te ofrece esa TARIFA PLANA LOCAL (TPL) + INTERNET de cualquier velocidad que el patético sistema de Telefónica (Timofónica) te permita tener como máximo. 


Sepan que para tener ADSL la línea de teléfono necesita estar “digitalizada” *1 


Eso se lo van a cobrar todos los meses en la factura de Telefónica (Timofónica) como “Conceptos de Internet” luego se necesita un proveedor de servicios de ADSL, ahí es donde SPEEDY entra en la ecuación. 


En la factura de Telefónica (Timofónica) llega como “Conceptos de Speedy”. Esto es el ISP (Internet Service Provider). Por ende tener Speedy es una ESTAFA pues te cobran todos los meses la “digitalización” pero esto no es más que conectar tu teléfono a un aparato (estilo MODEM gigante) que se conecta a Internet en la central de Telefónica (Timofónica). 

Resumen de esto: EL MISTICO Y HERMOSO SPEEDY DUO ES TPL + ISP + DIGITALIZACION


Obviamente aparte te cobran el abono de la línea y cualquier otro servicio adicional que tenga tu línea, como así también llamadas larga distancia y a celulares. 


PARTE 2: CONOCIENDO A LA BESTIA Y A SUS DEMONIOS LLAMADOS TÉCNICOS 

Hace mucho tiempo que trabajo para speedy, les paso a contar como es la política comercial de Speedy y Telefónica (Timofónica), para que estén más informados y puedan ayudar al boicot contra esta maldita empresa monopólica, ahorrándose unos pesos de por medio. 

Lo único que le interesa a Telefónica (Timofónica) es tener más clientes que paguen lo más posible, por eso cuando uno tiene problemas técnicos con la empresa lo primero que pasa es PAGUE SU FACTURA y luego le “devolvemos” el mes siguiente o subsiguiente. Considerando que los “Técnicos” que trabajan para Telefónica (Timofónica) no tienen ganas de laburar y trabajan lo menos posible, cerrando casos de los clientes como “solucionados” o “problemas de responsabilidad del cliente”,cuando en verdad no es así. NO pueden confiar en ellos, la gran mayoría de ellos no tienen la más mínima idea de servicio técnico de PC, ni Internet, ellos solo siguen un manual (llamado NEWS) donde dice que hacer en cada caso que los clientes informen algún problema. 

Según el reglamento telefónico cualquier avería de la línea tiene que devolver doblemente el importe cobrado al cliente en caso de pasar los 3 días hábiles de desperfecto que deje al cliente sin servicio. 

Lo que pasa es que los técnicos están instruidos a evitarle la responsabilidad de la avería a Telefónica (Timofónica), por ende cierran los casos como ya les dije antes de los 3 o 4 días y reabren otro caso de avería para así nunca devolver automáticamente los días por servicio no prestado. El sistema de facturación (ATIS)*2, usado por Telefónica (Timofónica) es el que detectaría automáticamente los datos de las averías, pero como son cerradas como “””””solucionadas”””””” antes de los 3 días hábiles nunca devuelven por servicio no prestado como correspondería, siempre hay que reclamar la facturación cuando hay averías en la línea de teléfono y/o Speedy. 

Escuché de casos donde un cambio de domicilio de la línea telefónica que incluye Speedy tardó más de 10 meses, pero durante esos 10 meses que el cliente NO tuvo servicio se le dijo que siga pagando la factura CARA Y CON CARGOS DE SPEEDY QUE JAMÁS PUDO USAR, y a la hora de llamar a reclamar cuando finalmente le dieron la línea en su nuevo domicilio le dijeron: “usted tiene derecho a reclamar 60 días después del vencimiento de la factura y solo le aceptamos el reclamo de estas ultimas 2 facturas.” Así le cagaron a la pobre y humilde mujer mucho dinero. Además de cobrarle 140$ + IVA el cambio de domicilio que le tardó más de 10 meses. 

Para hacerla corta les cuento como hacer para pagarle lo menos posible a esta manga de ladrones de Telefónica (Timofónica), explicándoles antes los detalles de cómo funcionan las promociones de Speedy.

PARTE 3: MENTIRAS DEL SECTOR DE VENTAS Y TRUCOS DE LOS OPERADORES VIVOS


Suponiendo que el Señor Pérez pide Speedy para su casa, quien lo atiende se fija la “disponibilidad técnica” en donde hay una medida de la distancia que hay desde su teléfono a la central de Telefónica (Timofónica) si es muy lejos “no llega” la señal de ADSL, o llega poca señal y va a ser menor la velocidad máxima a usar.*3

 El operador telefónico le dirá al señor Pérez: Bien corroboré la “disponibilidad técnica” y le puedo ofrecer (512kb 1Mb 3Mb) de velocidad para su conexión con una promoción Speedy DUO de 6 meses a 69 pesos finales IVA incluido. (No incluye abono de línea) 

El Señor Pérez pregunta si hay algún gasto más, a lo que el operador le contesta si el abono de la línea que es de 27 pesos por mes más IVA. El señor Pérez acepta contento tener banda ancha + teléfono local “”””GRATIS”””” a 32 + 69 = 101 pesos finales. Con la posibilidad de finalizada la promoción renovar la promo para seguir pagando poco. 

Lo que pasa realmente es que 3 meses más tarde le llega una factura irregular de 400 pesos donde le cobran desde el día que se le activó el servicio hasta el mes siguiente le están cobrando 4 meses juntos en 1 sola factura. Porque el sistema de facturación no tenia los datos de su cuenta con Speedy y recién ahora le cobran los 2 meses anteriores, que tuvo el servicio + el mes en curso + un mes por adelantado como todos los servicios de Telefónica (Timofónica). 

Revisando la factura se ve que le cobran también Servicio de mantenimiento domiciliario, memobox, llamada en espera, información detallada, identificador de llamadas, los cuales son servicios adicionales que el Señor Pérez NUNCA PIDIO!!! 

Lo que nuestro querido Señor Pérez no sabía es que los vendedores de Speedy+Telefónica no le contaron que el abono de línea no es de 27+IVA sino solo 13.23+IVA y le cargaron SERVICIOS QUE NO PIDIO diciéndole que el abono sale x cantidad más de la que realmente sale para sumarse venta de servicios adicionales y poder cumplir con los “OBJETIVOS DE VENTAS DE Telefónica (Timofónica)”. 

Para terminar la historia al Señor Pérez le piden que pague TODA la factura ya que son servicios que ya utilizó y al mes siguiente vendría solo 1 abono de cada cosa. No le dicen que le pueden hacer un acuerdo de pagos en cuotas para que no se le complique pagarla. (PIDAN ACUERDOS DE PAGO SIEMPRE QUE LO NECESITEN SE HACEN EN 5 MINUTOS Y AYUDA MUCHO A PAGAR SI CORRESPONDE). Lo peor es que le dicen que lo van a llamar cuando termina la promo para preguntarle si quiere seguir con el servicio sino se lo dan de baja… ¡MENTIRA! ¡Si el cliente no llama para cancelar el servicio todo sigue su curso y le cobran mucho más por el fin de su promo! 

No contento con lo anterior ahora, se terminó el plazo de la promo y por “DUO” pasas a pagar 205 pesos cuando al promo es de 69. Esto es porque Telefónica (Timofónica) revisa las zonas donde vende Speedy y si no tiene competencia de otros proveedores de servicios en la zona te cobra MUCHO más, que a cualquier otro que viva en zona de alta competencia. Las zonas son Z0 Z1 Z2A Z2B, las diferencias están en lo que pagan al finalizar la promo y en algunas otras cosas como envío de módems WIFI gratuitos y técnicos a instalar MODEM WIFI sin cargo*4 para las zonas 0. Si estas en Z2B es porque no hay competencia, no llega fibertel, no hay presencia de arnet, Uol-sinectics, Claro, ni otros proveedores de Internet, por ende te van a cobrar 205 pesos por mes por “DUO” + el abono de línea y los servicios adicionales nunca pedidos. 

Pero si tenes la suerte de vivir en Z0 vas a pagar 69 con promo y 95 sin promo.


PARTE 4: LA BASE DE LA POLITICA COMERCIAL DE TELEFONICA QUE PAGUEN LO MÁS POSIBLE NO IMPORTA COMO.

De todos modos como les comente antes, Telefónica (Timofónica) quiere RETENER CLIENTES, por eso cuando alguien llama a pedir la BAJA DEL SERVICIO, los operadores le dicen al cliente que los transfieren a “BAJAS” pero ellos en un sistema interno de transferencias mandan al cliente al área de “RETENCION”. Si justamente eso, gente especializada en retener clientes dentro de la empresa. 

Estos operadores contestan las llamadas y se fijan la zona del cliente, que promoción tenía antes, y cuales le pueden ofrecer (mientras sean más caras que la anterior). Si el cliente es Z0 le ofrecen promociones muy baratas por 6 a 8 meses hasta 1 año. Si el cliente es de Z2B le ofrecen “promociones” caras donde el descuento son apenas unas monedas y duran 2, 3 o 4 meses. 

Pasándolo en limpio: Si llamas a Telefónica (Timofónica) para pedir la baja de un servicio te van a tomar los datos de usuario/titular y luego te pasan a “bajas = retención” para que ellos te puedan ofrecer nuevas promociones para mantenerte dentro de los clientes de Speedy y Telefónica (Timofónica). Si se te termina la promo, ¡NO LLAMES A PREGUNTAR COMO PAGAR MENOS, LLAMA A PEDIR LA BAJA DEL SERVICIO, ASI TE VAN A DAR PROMOCIONES PARA PAGAR MENOS! 

Quiero dejar en claro que no tenes que ser tan obvio, lo mejor es llamar decir que queres dar de baja Speedy porque la competencia te ofreció algo más económico y no estas muy contento con como anda Speedy. No pidas renovar promo, deja que te la ofrezcan y si te conviene el precio acéptala.

Por otro lado si queres un cambio de Domicilio de la línea (te mudas)sale 140+IVA, unos 180 mangos aprox. La forma de poder hacer un cambio de domicilio sin que te lo cobren es: pedir dar de baja la línea + Speedy (si tenes) diciendo que te mudas y no queres tener mas teléfono, porque te cobran mucho el cambio y vas a usar celulares de CLARO y no pagar más nada a telefónica, 2 minutos después te van a decir: para que no necesite dar de baja el servicio le ofrezco el cambio de domicilio sin cargo.

Si querés pagar menos por el teléfono NO LO USES PARA LLAMAR A CELULARES! 

Llamar a celulares de otra ciudad cuesta más de 1 peso el minuto (33 centavos +IVA te cobra el minuto la empresa de celular a la que llames por el servicio de aire usado, y si es larga distancia el celular sale 56 centavos el minuto + IVA) 

¡¡¡NO LLAMES LARGA DISTANCIA SI TENES PC+ INTERNET!!!! 

Teniendo Internet podes usar programas como SKYPE, MSN, YAHOO MESSENGER,*5 entre otros para hablar con micrófono. Un micrófono barato sale 10 pesos, lo que te cuesta 1 llamada larga distancia de 15 minutos. Usar el Messenger para hablar con micrófono es GRATIS (usas Internet).

PARTE 5: MÁS DETALLES PARA LOS INTERESADOS


*1 “para tener ADSL la línea de teléfono necesita estar  la línea de teléfono es simplemente un par de cable deè“digitalizada””  cobre que va desde el aparato de la central telefónica por canales subterráneos y postes hasta tu casa. En el edificio donde se encuentre la central existe lo que es el DSLAM lo que vendría a ser el “MODEM” de la central, el cual tiene acceso a esa “nebulosa” de Internet. Para que vos puedas tener ADSL los técnicos tienen que agarrar tu cablecito sacarlo de la central, hacerlo pasar por el DSLAM y volverlo a enchufar en tu numero de la central. MAGIA YA TENES LA LÍNEA “DIGITALIZADA” por dejar ese cable conectado al DSLAM te cobran MUCHO por mes. (Entre 30 y 90 pesos dependiendo la zona y velocidad).

*2 El sistema de facturación (ATIS) Telefónica tiene a todos sus clientes segmentados para que diferentes áreas administrativas las manejen, los clientes RESIDENCIALES QUE TIENEN SPEEDY tienen generan su facturación a través de este “sistema/empresa” ATIS, que se encarga de cobrar las llamadas realizadas, lo servicios activos en las líneas y claro está Speedy + conceptos de Internet 

Las facturas irregulares generadas por la empresa donde se cobran varios meses juntos, o servicios que no se cobran por muchos meses y luego vienen todos juntos hasta más de un año después, son culpa de la incomunicación entre COTA (sistema técnico/administrativo de las líneas) donde se realizan los pedidos de alta de servicios de la línea y ATIS que es el facturador. Hay casos de clientes que tienen speedy sin que se lo cobren durante 7, 8 meses y luego viene TODO JUNTO COBRADO, y tenes que pagar 1000 pesos por servicio ya usado y no cobrado. (Algún abogado que me responda por favor, ¿se puede aplicar el concepto de “cobrame bien o jodete”? ¡¡¡no te tengo que pagar lo que no me cobraste antes!!!)


*3 Si es muy lejos “no llega” la señal de ADSL, o llega poca señal y va a ser menor la velocidad máxima a usar. Como Telefónica (Timofónica según los españoles) no le interesa brindar un buen servicio, sino ganar la mayor cantidad de plata posible, invierten 0 pesos en tecnología y dan un pésimo servicio. Si bien el efecto de la distancia a la central genera que la señal eléctrica que se transmite por los cables pierda su intensidad por ende no poder transmitir tantos datos, hay soluciones a ello, invertir en “repetidores” de señales de ADSL fuera de las centrales, y comprar MEJORES MODEMS para los clientes. Pero obviamente van a optar por lo más barato, dar mal servicio y que se jodan los sudacas. Total con coimas limito la competencia y soy monopolio. (Por esto donde Fibertel llega es mejor pedir fibertel que invierte en buena tecnología y en cambiar cables viejos por mejores y nuevos cables). 

*4 envío de módems WIFI gratuitos y técnicos a instalar MODEM WIFI sin cargo
Donde hay más competencia hay mejores promociones, el cliente no puede saber en que zona está, por ende se maneja internamente esta información para que los operadores sepan si pueden o no ofrecer buenas promociones. Sepan que Speedy envía el MODEM wifi en comodato pero te cobra 110 pesos, no te vende el equipo sino que te envía un “técnico” a instalarlo en 5 a 6 días (a veces tardan 1 mes dependiendo de las ganas de trabajar de los “técnicos”) te lo instalan en 2 minutos y se van cobrándote 110 pesos en la factura siguiente. Esto es una estafa! Busquen en google información para poder configurar un MODEM-router o un router wifi (No es difícil) y cómprenlo en una casa de computación les va a ser mejor. 

De todos modos, pueden llamar para pedir la baja del servicio de speedy porque la competencia les ofrece el MODEM wifi sin cargo y Speedy se los cobra, que les van a dar uno gratis. 



*5 ¡¡¡NO LLAMES LARGA DISTANCIA SI TENES PC+ INTERNET!!!! 

Teniendo Internet podes usar programas como SKYPE, MSN, YAHOO MESSENGER, etc. Configurar un micrófono es muy fácil, usar el MSN muy fácil también, por ende hablar con el micrófono con gente de cualquier lugar del mundo es más económico que llamar por teléfono de esta maldita empresa, se escucha casi tan bien como por teléfono.


Les dejo como recordatorio esta Web http://www.cnc.gov.ar/ la CNC es el ente de control de las empresas de telecomunicaciones en argentina.


NOTA, AHORA YA NO SE COBRA EL MODEM Y LO CONFIGURA EL CLIENTE, LOS PRECIOS CAMBIARON PERO TODO LO DEMAS SIGUE IGUAL Y SIRVE.- 



lunes, 3 de marzo de 2014

SE OLVIDO DE ACLARAR: SOLO YO PUEDO ROBAR



  • La presidente de la Nación, cumpliendo un ritual que se repite, gracias a Dios desde hace 30 años ininterrumpidos, dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación N° 132.

    No sé si duró 3 horas, o 2,45 o 2,30, no importa, fue largo. Muy largo y aburrido. Y eso que conocí una Cristina diferente, conciliadora, buenita, plural, inclusiva con los que se permiten pensar distinto. ¡Todo un logro!

    ¿Habrá tomado clases con Andrea del Boca? Sea como fuere, dieron resultado. No retó a nadie, una manita de bleque le tiró a los empresarios, pero alguien tenía que pagar el costo de los precios que no paran de subir, y por supuesto el gobierno no tiene nada que ver. Y menos que nadie, Ella.

    Siguió con su tono coloquial, hablando con determinados personajes casi en un mano a mano, ¡hasta con Gerardo Morales UCR, 2 veces! y nos abrumó con números, estadísticas y espectaculares éxitos conseguidos a los largo de estos casi 11 años de gobierno K. Datos y estadísticas, casi todos del INDEC.

    También nombró varias veces al Banco Mundial que parece que habla bien de nosotros. De ser cierto, ¡qué mal están los demás! Entre los logros, que me permito poner en duda, están: la educación, la salud, el empleo, AA, YPF.

    No vale la pena comentar que en educación pagamos más y educamos peor, que la salud está enferma y sin insumos, que el empleo en negro sube casi tanto como los precios, que AA nos cuesta la plata que no tenemos y que a YPF mis nietos van a tener que seguir pagándole los reales US$ 10.000 millones que pretendían y les otorgamos (con los interés incluídos).

    Nunca nombró pequeños detalles que hacen a vida diaria de los argentinos, como la inflación, la inseguridad, el narcotráfico, los salarios y la caída de las ventas. De eso no se habla. Tampoco habló de lo que piensa hacer el gobierno este año en infraestructura, tema en el que está en deuda.

    Rescato algunas frases desconcertantes: ¡nombró a Perón refiriéndose al 10 de junio!; reconoció que “los peronistas militantes de los 70 no respetaban la democracia”. Después de instalar los piquetes como forma de hacer política, en particular escrachando al “enemigo” de turno, dijo: “está bien protestar, pero sin impedir que la gente vaya a trabajar” y puso de ejemplo la envidiable forma de protestar que tienen en Nueva York.

    Reconoció que EEUU era la primera potencia del mundo, y aunque sea una perogrullada, viniendo de Cristina es toda una revelación. También dijo en defensa de YPF que “vamos a autoabastecernos de energía finalmente”, Ella que tiene tanta memoria, ¿se olvidó de Frondizi y de Menem? También sostuvo que “la economía volvió a crecer y estamos en el proceso más virtuoso de los últimos 200 años”. Sin comentarios.

    Y muy al principio nos “relató” que producimos alimentos para 400 millones de personas. Si consideramos que somos sólo 40 millones, ¿cómo es posible que haya tantos argentinos con hambre? Ahí lo tenemos al Dr. Albino peleando por tener madres bien alimentadas, para que los bebes no nazcan desnutridos, y generemos una raza de seres con un cerebro sub desarrollado.

    Para creyentes y no creyentes, esto es un pecado mortal que no tiene perdón de Dios, y sucede durante la maravillosa, espléndida, justiciera, inclusiva década ganada. Inverosímil, argentinos y argentinitos, con hambre.

    Hay más, no vale la pena insistir. Cristina sigue viviendo en su país de las maravillas al que pocos tienen acceso. Si alguien conoce el consulado donde se puede conseguir una visa para el país de Cristina, avise, una gauchada no se le niega a nadie.

    Cuando salió del recinto, ya en las escalinatas, ante la gente que Parrilli trajo de todas partes, a pesar de la militancia, los jóvenes que son “su debilidad”, siguió con el tono conciliatorio, más de presidente que de émulo de la Pasionaria, y eso está bien. Dentro de las infinitas deudas que nos va a dejar este gobierno, el odio entre compatriotas es el peor y el más difícil de solucionar. Ojalá se consiga. No se puede construir una nación partida en dos.

    Y dejo para el final lo mejor de todo. Algo que me hace sentir profundamente feliz, a pesar de haber tenido que soportar el discurso completo (que en algún momento me hizo pensar en dedicarme al periodismo gastronómico). Eso mientras me preguntaba: ¿por qué tengo que torturarme escuchado esto? Y de pronto, se hizo la luz.

    Es el penúltimo discurso de este tipo de Cristina. El año que viene será el último. ¡El último! Esto se acaba. No falta tanto, es cuestión de aguantar un poco más. El tiempo necesario para que el relato se disuelva, para que tengan que dar marcha atrás con todas las cretinadas que han hecho en estos 11 años, o que la bomba que han armado, les explote a ellos.

    No desespere, el año que viene, ¡se VAN! ¡No más discursos de Cristina!
          por Malú Kikuchi


domingo, 2 de marzo de 2014

Un creciente agotamiento moral



Gran parte de los argentinos manifiesta un creciente agobio. Ya no es sólo dolor por la inflexible decadencia política, económica y social, sino cansancio. Agotamiento. Nos hundimos sin haber sido ocupados por potencias extranjeras, ni haber padecido tsunamis catastróficos, ni ser masivamente asesinados por epidemias bíblicas, ni quemados por la lava de los volcanes. Nos hundimos por propia voluntad, al haber entregado por más de 70 años el timón de nuestra nave a una variopinta legión de malos o ineficaces dirigentes.

Hace tiempo comparé nuestro país con un tobogán ondulante. Tobogán porque lo hace deslizar a uno desde lo alto hasta el piso. Ondulante porque en el curso de la bajada existieron instantes de subida, como las presidencias de Frondizi, Illia y Alfonsín (saboteadas por obstáculos ciegos o mezquinos).

Nuestra historia es breve. Aunque no tan breve como quiere parte del relato oficial, que propone la fecha de comienzo en el año 2003 y tiene la ilusión de instalar a Néstor Kirchner en el lugar de San Martín. ¡Ni a Enrique Santos Discépolo se le hubiese ocurrido tan disparatada profanación! Nuestra historia es breve, sí, porque luce dos siglos de vida independiente, con un somnoliento prólogo colonial. Pero la vida independiente estuvo signada por un conflicto que no cesa entre los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas contra los que prefieren el corral de la infancia pretérita, tan amada por el "revisionismo" histórico. La infancia pretérita es el pater familias , el caudillo omnipotente e infalible, el servilismo a cambio de la protección, la lealtad en vez del mérito, una corrupción sin límites ni vergüenza, descalificación de los adversarios, silenciamiento de la prensa, apropiación del Estado, devastación de las instituciones que garantizan la democracia, anhelo de perpetuación, hipocresía en el discurso, estímulo incesante del odio entre los ciudadanos, técnicas extorsivas. Quizá olvido otras características, para no ser demasiado duro... Esto ha sido común a Rosas, las dictaduras militares y parte de los gobiernos peronistas (cualquiera haya sido su tendencia dominante). Los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas, al revés, buscan los modelos que miran hacia futuro, que dignifican a cada hombre y mujer, que ponen a todos bajo límites de leyes sabias, parejas y estables, que jerarquizan el trabajo por encima de las limosnas, que premian el esfuerzo, que ponen una obligación junto a cada derecho, que estimulan el respeto del individuo por encima de sus creencias.

Ahora asfixia la situación imperante. Desde el poder se trabaja para bloquear los caminos del pensamiento crítico, la iniciativa individual, el mérito, el esfuerzo genuino, la decencia y el imperio de las leyes. No cesan las iniciativas para llenar de trampas y moretones a nuestra tambaleante democracia, convertir a los legisladores en milicos obsecuentes y a muchos de los jueces en encorvados siervos. El tango "Cambalache" alcanza tanta vigencia que corta la respiración. Ya no sólo lo cantamos, sino que le ponemos más actualidad que nunca. "Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor,/ ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador.../ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor./ No hay aplazaos ni escalafón,/ los ignorantes nos han igualao." En otro verso hace la más grave de las denuncias: "¡El que no afana es un gil!" Esta consigna fue bien ejercitada por diversos gobiernos populistas y está llegando a una cumbre que da vértigo con el abismal saqueo que actualmente se denuncia.

Una publicación extranjera acaba de preguntarme si el escándalo por las bóvedas en Calafate y un diluvio de corrupciones asociadas a ellas no me inspiraría una novela desopilante. Respondí que no. Que es un tema que ahora me produce el mismo freno que tuve antes de empezar La furia de Evita . Al asunto de las bóvedas y la ruta del dinero K ya lo cubre una montaña de investigaciones y comentarios que impiden abrir la narración por una senda original. Supongo haberlo conseguido con Evita por el tiempo transcurrido y razones literarias que sería largo describir ahora. Pero dudo que lo pueda lograr de inmediato con el tema de las bóvedas y el huracán de denuncias que ruge en el país, pese al disimulo oficial. Aunque uno se resista, vuelven a la memoria historietas del Pato Donald y su Tío Patilludo, que gustaba zambullirse en piscinas llenas de billetes y dejaba caer sobre su cabeza una ducha con monedas de oro. Es demasiado. Las novelas deben ser verosímiles, aunque naveguen por la ciencia ficción o el disparate. La realidad que padece la Argentina excede el disparate. Para colmo, aún es apoyada por millones de personas. Constituye parte de nuestra realidad. El "lavado de cerebro" no sólo fue realizado por las dictaduras nazi-fascistas, stalinistas, maoístas y africanas, sino que ahora lo están haciendo enclenques democracias latinoamericanas que han encendido los motores de la genial maquinaria propagandística inventada por Goebbels. De ahí que hasta se modifiquen los horarios de los partidos de fútbol para quitar audiencia a quienes hacen denuncias difíciles de refutar y poder seguir lavando cerebros con el repiqueteo oficial.

A propósito, vale una anécdota de Jorge Luis Borges, que nunca se molestaba por ser calificado de "gorila", quizá porque le hubiese gustado tener también el vigor físico de un gorila. Casi ciego, pero aún capaz de movilizarse solo, se detuvo junto a la avenida 9 de Julio con su bastón blanco y pidió ayuda a un joven para que lo ayudase a cruzar. En el trayecto Borges empezó a manifestar su rabia por las últimas medidas del gobierno peronista. El joven, indignado, lo insultó y abandonó en medio de la avenida. Mientras los autos zumbaban por delante y atrás del poeta, y el muchacho se alejaba presuroso, Borges atinó a gritarle: "¡No se enoje, jovencito: yo también soy ciego!"

Es penoso observar los discursos presidenciales por la cadena nacional. Digo observar y no escuchar, porque lo que ella dice -con contradicciones, soberbia y el esfuerzo de imitación al desenfado tropical de Chávez- será material de realismo mágico dentro de poco. Deprime ver a hombres y mujeres convertidos en aplaudidores y sonreidores indignos que festejan hasta los errores. ¿No temen que sus hijos y nietos algún día les pidan rendición de cuentas? Lo mismo vale para los legisladores, gobernadores, intendentes, gremialistas y ciertos magistrados que se someten a un poder que en 2015 será reemplazado por otro. ¿Tanto les cuesta mirar el horizonte?

Desde las altas esferas se realiza lo inimaginable para proteger a megadelincuentes. Si "siempre se roba", pocas veces se ha llegado a una situación equivalente a la actual. Hay "blanqueos" para conseguir dólares, pero también para borrar el pecado de fraudes, coimas y extorsiones gigantescas. Corremos el peligro de instalar a la Argentina en el catálogo de los paraísos fiscales que, por suerte, poco a poco van siendo acotados en el mundo. Pero nuestro país da la impresión de seguir eligiendo la peor ruta; nuestra fraternidad con Irán y Venezuela son un botón de muestra. Instrumentos públicos como la Inspección Nacional de Justicia y la Unidad de Información Financiera se han convertido en aparatos encubridores del delito en lugar de servir a la transparencia. ¿Exagero al decir que nos falla la moral?

En este aquelarre de despropósitos, corrupción, aprietes, ineficiencia administrativa, destrucción, incoherencias y mentiras, se nos está deshaciendo la República.

Marcos Aguinis.

Viern
es 24 de mayo de 2013


Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1584820-un-creciente-agotamiento-moral