sábado, 1 de septiembre de 2012

viernes, 31 de agosto de 2012

Cómo hacer un tejado con botellas PET


Uploaded with ImageShack.us

El uso de botellas PET como material de construcción es aún reducido, sin embargo, los envases de gaseosas y agua mineral pueden tener un mejor uso a gran escala. Aun así, mucha gente está tratando de aportar ideas, como este pequeño tutorial de tejas fabricadas con botellas PET. Las tejas de botellas PET duran más que las convencionales y su costo es casi cero. Además, reciclando el PET ayudarás al medio ambiente. Sabemos que el consumo de refrescos envasados ​​en botellas PET ha aumentado, por lo que no es difícil conseguir la materia prima.

Este tutorial de tejas hechas con botellas PET muestra paso a paso cómo hacerlo. No es 100% ecológico, pero impide que se reutilicen las botellas y que acaben en los ríos, donde pueden causar graves daños como inundaciones.


Uploaded with ImageShack.us
Molde para cortar las botellas

Como molde se puede usar un tubo de 100 mm de diámetro y 20 cm de largo. Ha de tener un corte vertical para que sea más fácil meter la botella de PET.


Uploaded with ImageShack.us
Corte

Con el molde puesto, se cortan con un cuchillo los extremos de la botella.


Uploaded with ImageShack.us
Pliegue y corte.

Se aplasta por la mitad para formar dos pliegues y se corta por las marcas que se obtienen al aplastarla.


Uploaded with ImageShack.us
Dividida


Uploaded with ImageShack.us
Grapando.

Se grapan los trozos, juntando un lado cóncavo con otro convexo como muestra la foto.

Se repite la operación hasta obtener el tamaño del tejado deseado.


Uploaded with ImageShack.us
Tejado listo.

El techo de botellas de plástico ya está listo.


Uploaded with ImageShack.us

Imagen del invernadero completamente cubierto por un techo de botellas de PET.

Traducido de: Vida sustentável / Fuente: Setecos / Fotos de PSB (Permacultura Social

jueves, 30 de agosto de 2012

En tu honor querida Blue...

En tu honor querida Blue...me acompañaste durante 10 años..y hoy te dormiste para siempre... perdon.. por no haber sabido acompañarte como te merecias...con vos se va una epoca de mi vida que nunca voy a olvidar...

Aqui queda Charly, tu hijito... te prometo que lo voy a cuidar y a acompañar como lo hacias vos...que en paz descanses queridisima Blue...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Carta abierta a Víctor Hugo Morales

El director de plazademayo.com le escribe al relator kirchnerista luego de escuchar un programa en el que realizó una velada defensa de Insfrán.


Uploaded with ImageShack.us

Estimado Víctor Hugo Morales:

Escuché tu programa de radio en el que hiciste una velada defensa de la gestión del gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

La impresión que me quedó es que ante cada cosa que provenga del grupo Clarín, o de Jorge Lanata, vos salís sistemáticamente en contra, sin separar la paja del trigo. Pero en este caso, vaya que hay trigo.

Te has prestado a formar parte de esta guerra binaria, que no comprendo, no comparto, que me parece absurda, pero que al mismo tiempo no puedo eludir: basta prender la tele, entrar en twitter o leer los diarios.

Pero, como en cualquier guerra, hay daños colaterales. El pragmatismo te puede indicar que a veces es inevitable que a una guerra los produzca, que son habituales en cualquier batalla. Lo que se suele escuchar como justificativo es que al ganar la guerra los beneficios serán superiores a los daños, que se podrán luego subsanar estos daños inevitables. Pero ese mismo pragmatismo te puede llevar, si lo usas correctamente, a pensar que hay un límite, que no cualquier cosa se debe hacer para ganar una guerra. Que a veces la guerra carece de sentido si lo que se esta produciendo al liberarla es exactamente lo contrario a lo que se busca, es decir, la muerte innecesaria, la destrucción, el etnocidio. Porque de eso se trata este caso de la provincia de Formosa: de etnocidio.

Lo que está pasando en Formosa, es algo que va mas allá de la comprensión de muchos de nosotros, porque, para empezar, nosotros no entendemos que significa el territorio para un aborigen. Pero antes de explayarme por este lado te diré una cosa para tener en cuenta: y es que nosotros estamos reclamando las Islas Malvinas como nuestras –que lo son– a partir de la invasión inglesa a mediados del siglo XIX. ¡Cincuenta años después, en el territorio que hoy es Formosay Chaco, esta gente –los wichis, los pilagá, los qom– vivían a sus anchas! Vivían en su tierra y los blancos ni siquiera pasaban por ahí, salvo por algún tren que cruzaba de Formosa a Salta con estaciones cada 30 kilómetros para sacar el quebracho. La construcción de ese tren empezó allá por el 1905. ¡Cincuenta años después de la fecha que nosotros empezamos a reclamar las Malvinas como propias! Esta gente vivía en su territorio, esas tierras eran de ellos, no existía el blanco, en algunos casos existía algún criollo que fue viniendo desde Salta, otros que venían desde el Paraguay, desde Corrientes, que eran en general mezcla de europeos con nativos. Además, como en el caso de la Primavera o en el de Namqom, fueron tierras entregadas por gobiernos civiles y militares, tierras acreditadamente entregadas.

Pero, ¿qué es la tierra para esta gente? La tierra para ellos no tiene la misma significación que para nosotros, ellos son cazadores, el cazador tiene otra forma de pensar, tiene otra concepción, otra visión del mundo, Ellos no pueden concebir por ejemplo, que el sol sea de alguien, que la luna sea de alguien o que la tierra sea de alguien, les parece absurdo que alguien tenga esa pretensión. Ellos solamente viven ahí, usan la tierra, caminan por ahí, La cuidan, la veneran, son parte de ella, y viven de la recolección de frutos, viven de la pesca, viven de la caza, gran parte de su cultura esta ligada a la producción de alimentos, no hay planificación, salvo en relación a la caza o la pesca, saben las fechas del año en que tienen que mudarse, deben alternar para dejar que se reponga. Saben cuando es época de miel o de algarroba.

Saben agradecerle a la madre de los bichos por darles de comer.

De alguna manera lo que más nos cuesta a nosotros es entender qué es el territorio para esta gente. Yo tuve el honor, porque no puedo entenderlo de otra forma, de conocer a Morocho Patrocinio, hijo del viejo Patrocinio, del Pilcomayo, de quien aun conservo fotos. Era un cazador wichi. Tuve el inmenso honor de vivir con ellos en el oeste Formoseño, que me acogieran como a un hermano, al norte de Ingeniero Juarez, 80 kilómetros al norte, en un lugar que se llama el Quebracho. Viví 6 años con ellos, y creo que aprendí a vivir con ellos, no puedo decir que los entendí, que los comprendí enteramente y que puedo compartir con ellos su visión del mundo, pero si entiendo que es distinta, que es otra y que es rica, rica hasta el punto de asombrarme por ejemplo, el oído que tienen. Pueden escuchar y comprender 7 u 8 conversaciones en una asamblea y atender a cada una de ellas al mismo tiempo. Nosotros decimos: “cállese porque no escucho”. Ellos nunca dicen eso, ellos escuchan siempre todo lo que pasa, y saben todo lo que esta pasando en ese instante, saben escuchar abajo del agua, el ruido de los peces y decir de antemano, en el Pilcomayo turbio donde no se ve nada, qué pez es el que está viniendo, y efectivamente levantarlo después con la red. Saben escuchar el sonido de un guazuncho, saben huellar los animales, en fin, el conocimiento que esta gente tiene, la relación con la naturaleza es absolutamente incomprensible para nosotros, por lo tanto tampoco comprendemos el valor que la tierra tiene para ellos. Ellos no conciben que tengan que validar sus títulos por algo que siempre fue de ellos, que siempre estuvieron allí.

A raíz de esta relación que he tenido desde 1982, cada vez que han venido a Buenos Aires han pasado por mi casa, han vivido conmigo, los he ayudado en todo lo que pude, se han juntado con políticos, con diputados para expresar sus inquietudes. En esas condiciones conocí a Felix Diaz, que te recomiendo conocerlo, me encantaría que lo conozcas, que puedas sentarte con el a hablar. Y conocí su lucha y conocí además de forma valiente, soportando toda clase de humillaciones por parte del Estado y los gobiernos.

Trataron de matarlo, de asesinarlo por sus justos reclamos, sencillos. Agua, salud, DNIs y básicamente la devolución de las tierras que les fueran reintegradas en parte, como ya dije, en la década del sesenta.

Después de perder a Roberto López, un hermano acribillado por la policía de Insfrán, se reunieron tras una larguísima espera –huelga de hambre de por medio – con el gobierno. Después de patotearlos con la Campora –hecho del que fui testigo junto a Nora Cortiñas– me tocó negociar, mas bien intentar frenar a Larroque. Fueron a cercarlos y desalojados con la Gendarmería. Pero gracias la paciencia de Félix y su silencio que evitó las provocaciones que querían impedir que se produzca la reunión con el Gobierno, funcionarios debieron recibir a una delegación de los qom. En ese momento el gobierno hizo varias promesas, por escrito pero ninguna de esas promesas fueron cumplidas. Se referían a cosas muy sencillas: el acceso al agua, el acceso a la salud. Definitivamente entonces el estado argentino, el gobierno nacional, los traicionó. Salió Randazzo a la puerta de la Rosada diciendo que estaba todo arreglado, pero la realidad es que pasó más de un año y ellos siguen sin acceso al agua, sin acceso a la salud, sin acceso a sus tierras. Habían inventado un vericueto para sacárselos de encima, simplemente querían sacarlos de la 9 de julio, querían ocultar esa realidad, la única acción real fue sacarlos del lugar, porque nada de lo que se dijo se cumplió. Le pidieron a Felix que convalide sus títulos: se hizo una elección con todas presiones del mundo para que no lo voten a el, con tres intendentes del lugar diciendo a las indias e indios ancianos que si llegaba a ganar Felix ellos no cobraban mas sus pensiones o sus jubilaciones. Yo lo vi personalmente, puedo presentarte testigos que estuvieron en esa elección. A pesar de eso, Félix ganó de punta a punta, una vez que ganó era el único indiscutible líder en la comunidad qom de La Primavera, surgió la siguiente novedad: Díaz ganó como líder de la comunidad, pero la sociedad civil que posee las tierras la maneja Cristino Sarabia, y no Félix. Es decir que las tierras están en manos de una sociedad sin fines de lucro, algo conocido por el gobierno, y esas elecciones no fueron vinculantes, nadie creía que esto iba a ser así, una triquiñuela mas del gobierno para sacarse de encima a los qom de la 9 de julio y dejarlos con el mismo problema que estaban al principio.

Si hubieses visto el brillo en los ojos de más de una docena de pastores qom al bendecir a Félix, la mirada de los ancianos tantas veces humillados exigiéndole a los gritos que siga en la lucha, como clamando por dignidad, entenderías por qué ganó Felix y perdió Sanabria, quien ni apareció. Me imagino que Insfrán no debe entender cómo a pesar de las amenazas, promesas y regalos esta gente igual votó a Félix. Sé que vos podés entenderlo. Es ese brillito.

Es que si bien Sanabria nació de madre qom traicionó a su pueblo. Los quiere poner en casitas construidas por Insfran a esperar que fin de mes le llegue el plan social, y terminar de ese modo con su cultura ancestral que se muere en el mismo momento que les sacas su tierra, aunque le regales un plasma y una computadora a cada niño. Mueren los qom y nace una raza de zombies, de prepo.

Lo que hay detrás es simplemente despojarlos de la tierra cada vez mas valiosa y meterlos en pequeñas parcelas a cambio de un sueldo que los extermina. El alcohol, la droga harán el resto del trabajo.

Ahí no termina la historia, sino que termina con atentados a Felix, termina con el padecimiento, con muertes, con enfermedades absolutamente curables que no son atendidas y se mueren, como pasto. Siguen siendo apretados, golpeados, murieron tres qom atropellados, todos por “accidentes casuales”. Hubo incluso un “accidente” que sucedió en Pozo de Tigre protagonizado por un policía que después fue liberado. La persona que murió era un líder aborigen y el policía era su enemigo; a pesar de eso, el caso fue cajoneado como “accidente”.

Hace poco sonó la alarma nuevamente cuando un grupo de aborígenes tomó una tierra que recuperan después de que había sido usurpada ilegalmente por el estado provincial para entregárselo a Vialidad Nacional Esas tierras habían sido entregadas, por iniciativa del gobierno de Lanusse, mediante un decreto a estos qom. Cuando volvieron a esa tierra, una vez abandonada por vialidad –y porque ellos necesitaban vivir en ella, ya que estaban hacinados en un pedazo de tierra muy chico– el gobierno de Insfrán aduciendo una queja de los dueños (cuando no existe tal dueño) mandaron a la policía. Yo he visto con mis propios ojos como les quemaron los postes que habían juntado para construir sus casas, como sacaron a la gente de sus taperas improvisadas para que los caballos de la Gendarmería no pasen frió a la noche, mientras que las ancianas indias tenían que dormir afuera, bajo el intenso frio y la lluvia. Como no fue suficiente, y los indios no se iban porque estaban determinados a defender su tierra, les pusieron una reja para impedir el acceso de sus hijos, de los alimentos, del agua. Sí, ni el agua les permitían pasar hasta que llegó la prensa. A las 2 de la mañana prendían las bocinas y los alto parlantes de sus vehículos a todo lo que da para que los qom no puedieran dormir y cansarlos. Algo muy parecido a lo que me lo contaba mi abuela que pasaba en el gueto de Varsovia.

Entonces me parece que lo que esta pasando ahora en Formosa requiere de una responsabilidad mayor de tu parte. Olvidate de la guerra y andá a mirar –si querés ir conmigo yo te llevo–. Estoy a tu disposición para tomar un café y para explicarle a vos lo que considero es el problema real de esta gente. Porque nosotros los blancos queremos sacar a Roca del billete pero somos mas hipócritas que él. Te pido por favor que recapacites y que pensemos juntos en los daños colaterales que esta proviniendo de esta guerra que hiciste tuya y que no te permite ver.

Saludos cordiales,

Gabriel Levinas.

En el blog Medios y opinión, el audio del programa de Víctor Hugo Morales al que se refiere Levinas: http://opinionymedios.blogspot.com.ar/2012/08/victor-hugo-morales-defendio-gildo.html?spref=tw

www.plaza demayo.com

martes, 28 de agosto de 2012

Luz, la perrita despellejada viva


LUZ NO ES MÍA, NO ES DE NADIE PERO ES DE TODOS.

Es la perrita despellejada viva que fue encontrada en Berisso, provincia de Buenos Aires, y lucha por su vida. Todas las mascotas que publicaron acá son hermosas, pero creo que LUZ merece un lugar destacado. Ya que nadie se ocupó de ella antes y por eso cayó en manos de algún psicópata, al menos le debemos ocuparnos de ella ahora, luchar para que las leyes contra el maltrato animal se refuercen. Quien no conozca su caso, puede informarse en las páginas que menciono aquí y colaborar. Fue encontrada sin nada de piel en su torso el domingo 12/08/12, acurrucada junto a la puerta de una casa. Es pura ternura.

http://www.facebook.com/gestion.prodea
http://www.facebook.com/LuzProdea

El primer coche eléctrico que dará la vuelta al mundo


Si Willy Fog decidiera volver a dar la vuelta al mundo hoy, quizás elegiría como reto el hacerlo en un coche eléctrico. Esto es lo que se han propuesto Xavier Degon y Antonin Guy, dos jóvenes ingenieros franceses que partirán de Estrasburgo el próximo 11 de febrero a bordo de un Citroën C-Zero.

"La Odisea Eléctrica", como así han bautizado a su aventura, recorrerá más de 25.000 kilómetros durante ocho meses, pasando por 17 países y sin emitir nada de CO2. El objetivo: promover del coche eléctrico como una alternativa limpia, barata y capaz de cubrir a perfección las necesidades de transporte cotidianas.

Además, los promotores han calculado que el consumo aproximado de electricidad para completar la vuelta al mundo será de sólo 250 euros. Puesto que la autonomía del coche es de 150 kilómetros, este necesitará ser recargado cada día, y es por ello que Degon y Guy están ya reclutando "pluggers" a través de su página web. Estos voluntarios prestarán su toma eléctrica durante el trayecto, en el que se prevén más de 200 paradas para repostar. Las Montañas Rocosas, Japón o China serán algunos de los lugares por los que pasará "La Odisea Eléctrica" en su singular aventura.

En España hay ya más de 200 electrolineras (estaciones de servicio para coches eléctricos), y en el mes de noviembre del pasado año se inauguró la primera fotolinera del país. Esta estación produce la electricidad de forma autónoma a partir de energía solar y está situada en el Real Jardín Botánico de Madrid.

lunes, 27 de agosto de 2012

Las mejores notebooks que se consiguen


Por el control a las importaciones, en las góndolas hay pocas marcas internacionales.

El ojo de los fabricantes de notebook está puesto en lograr equipos cada vez más equilibrados desde lo técnico y lo ornamental. Bajo una misma cubierta, la idea es combinar potencia, menor consumo energético y rendimiento. Y sumarle elegancia, bajo peso y contornos reducidos. Y aunque parece un desafío complejo, algunos consiguen este balance.

Lo primero que llama la atención al pasar la mirada por la vidriera de cualquier comercio es la baja de modelos internacionales. Lo que hay, en su mayoría, son equipos de fabricación local y segundas marcas en pleno ascenso.

La oferta actual se concentra en la órbita de las portátiles pequeñas de gran potencia, que compiten con la versatilidad de las netbook y con la comodidad de las tabletas, sus enemigas naturales.

Se siente la escasez de las ultralivianas y las de 17 pulgadas. Y hay muchas con pantalla de 14 y 15 pulgadas, sobre todo de Banghó, BGH, Samsung, Lenovo, Admiral, Ken Brown, Sony y Commodore.

Estás notebook de escasas proporciones se orientan a profesionales independientes, ejecutivos que viajan con frecuencia, y también a los que viven en un ambiente pequeño y necesitan reducir espacios.

Por un valor que no baja de los $ 4.000 entregan portabilidad, alta velocidad de procesamiento, posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, agilidad de navegación y pronta respuesta.

Estos pequeños estuches esconden en su interior poderosos microprocesadores con placa de video incorporada (Intel Core i7/5/3), salida HDMI, un disco de grandes proporciones (600 GB) y un abundante memoria RAM (4 GB).

Tratando de entender las motivaciones de los compradores, Intel, llevó a cabo una encuesta en donde una de las preguntas era que atributos son los más valorados en un equipo nuevo. En primer lugar está la performance (procesador y memoria), le sigue confianza y servicio en la compra, y en tercer lugar la duración de la batería .

Decir que una notebook puede igualar la potencia de una PC no es ninguna novedad, lo original en este caso es que equipos con pantalla de 13/14 pulgadas, que caben en un bolso, pueden aspirar al mismo rendimiento que los armatostes que descansan en un escritorio.

Y si bien la pantalla es pequeña, la intención es alcanzar el mayor punto de nitidez. Por eso, muchas dejaron el clásico formato de LCD para iluminar las imágenes por medio de LED.


Por Marcelo Bellucci

domingo, 26 de agosto de 2012

LAS 7 LEYES FUNDAMENTALES DE PARACELSO.


1.- Lo primero es mejorar la salud.
Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un hábito que debes a tu propia dignidad.


2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.
Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares . La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.- Haz todo el bien posible.
Auxilia a todo necesitado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, mas aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio.
Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada.
Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales.
Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.


7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana.
Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.
El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que alegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es muy nociva.