Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner se unieron y lanzaron Ultravioleta, una plataforma virtual que venderá licencias de por vida para ver películas.
ULTRAVIOLET. Llegará a Estados Unidos a mediados de este año.
Finalmente ocurrió. La piratería y el consumo de películas online doblegaron a los estudios de Hollywood que a, regañadientes, preparan el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por Internet: el primer paso para el entierro del tan venido a menos DVD.
Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para timonear la transición del sector del entretenimiento de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.
La respuesta de Hollywood al desafío de Internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.
Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a Internet.
El comprador podrá además descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin costo adicional, si bien Ultraviolet solo autorizará un máximo de 12 dispositivos. Es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.
Una medida que limita la libertad para disfrutar los contenidos y con la que se pretende dificultar la piratería. Todo el software asociado a UltraViolet llevará incorporado un sistema de protección para impedir su uso ilegítimo.
En un principio está previsto que UltraViolet permita que hasta 6 personas asocien sus cuentas de cliente y compartan contenidos de forma legal.
El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves en Las Vegas, EE.UU.
La idea de esas compañías es crear un formato estándar para la distribución digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.
Los estudios Disney y la tecnológica Apple, cuyo director ejecutivo Steve Jobs es un importante accionista de la casa del ratón Mickey, han decidido adoptar sus propias estrategias. Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a UltraViolet.
La industria del cine se ha visto obligada a tomar estas medidas después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en el consumo de cine en el hogar, con la esperanza de que la caída de las ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la piratería por Internet.
La realidad es que la comercialización de DVD continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16 por ciento en EE.UU. con respecto al año anterior.
Esta decadencia, que en 2009 fue incluso más pronunciada con un bajón de un 17 por ciento, comenzó a mediados de la pasada década y parece ya irreversible, a pesar de que en términos absolutos el DVD sigue recaudando más de 8.000 millones de dólares al año.
La venta de películas en Internet es otro cantar. Aunque el catálogo de filmes online aún es reducido, el negocio creció un 17 por ciento en 2010 en EE.UU. hasta superar los 680 millones de dólares, mientras que los ingresos de la televisión por cable por el alquiler de películas subió un 21 por ciento, hasta los 1.800 millones de dólares.
UltraViolet es el primer gran paso de Hollywood para enterrar el DVD, algo que sin embargo no tendría por qué suponer el final de los soportes físicos.
Según datos de Digital Entertainment Group, los ingresos por la venta de Blu-ray, formato de mayor calidad y precio que el DVD, aumentaron en 2010 un 53 por ciento en EE.UU., hasta los 2.300 millones de dólares, un síntoma claro de que a los espectadores les sigue gustando comprar cine enlatado.
Fuente: Clarin
<<
Es un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran abrir la mente a pensamientos que trasciendan y rompan con viejos esquemas y leyes. Encontraras todo tipo de mensajes y novedades de diferentes temas que te ayudarán en tu auto estima y superacion.
sábado, 8 de enero de 2011
Hollywood prepara el entierro del DVD
Etiquetas:
DVD,
entierro,
Estados Unidos,
Hollywood,
pelìculas
viernes, 7 de enero de 2011
Las mochilas de nuestras vidas - Reflexión acerca de las cargas que sentimos y llevamos en nuestro día a día.
A lo largo de nuestras vidas vamos acumulando muchas cosas, penas, alegrías, tristezas, nostalgias y amores que un día fueron todo en nuestra vida y hoy por las razones que sean han quedado en sólo eso: recuerdos.
Esas mochilas con las que vamos cargando todos los días hacen que todo pese más de lo debido, por lo que convendría descargarnos de muchas de esas frustraciones y desamores para que caminemos por la vida sin tanto peso.
¿Por qué nos cuesta tanto desprendernos de esos sentimientos que sólo nos hacen daño? ¿Por qué no tiramos todas esas cosas que no nos sirven por mucho que las añoremos? Debemos soltar, aprender a no cargar con tantas tristezas sobre los hombros, al final te queda el cuerpo cansado, tu vida aniquilada, sin fuerzas.
A veces vamos por la vida mirando hacia atrás, pensando en lo que pudimos hacer y no se hizo, en sueños abandonados, ilusiones, trabajos y amores que quedaron atrás. Pero por mucho que duela, esas cosas que quedaron atrás están en su lugar correcto, el pasado. Hay que dejar esas cosas atrás, en el pasado, dejarlos ahí. No es saludable vivir con tantos recuerdos, con tantas amarguras.
Si alguna vez amaste y te amaron pero la relación sólo quedó en un hermoso o triste recuerdo, debes seguir, volver a reinventarte de nuevo, volver a tener sueños y esperanzas.
La vida siempre nos traerá muchas cosas con las que iremos llenando la mochila a lo largo de nuestras vidas. Pero esa mochila es tuya, es tu vida, y de ti depende cuanto pese la mochila con la que cargas. Tú eres quien decide qué se mete, qué permanece dentro, y qué cosas , recuerdos y sentimientos ya no tienen lugar en tu mochila. No es bueno ir llorando la tristeza de sueños rotos, de metas que no se lograron; al contrario trata de sacar y dejar que el viento se lleve esos dolores que nos hace pedazos el corazón.
Algunas pertenencias son muy pesadas y no debieras seguir manteniéndolas en la mochila de tu vida. Tal vez un día te diste cuenta de que todo cuanto tenías no era verdad, que el amor que soñaste no era tal, o has tenido sueños que se han visto truncados por situaciones que no has podido solucionar…
Ten valentía, levántate y planta cara a la vida, despréndete de todo lo que está allí, de esas cosas que verdaderamente pesan, cosas que pesan porque cuando las miras te hacen mal. Lanza al aire esos sentimientos atrapados en tu mochila.
No sufras por quien no supo amarte, no des más de ti de lo que ya diste. Si acabaste sintiendo un vacío, no importa, siempre habrá posibilidades de volver a empezar una mejor vida. Deja en la oscuridad todo aquello que no te deja ver el sol, respira y suelta esos malos recuerdos, libera tu alma, deja que tú corazón vuelva a estar contento, dale una oportunidad a la vida de volver a conocer el amor, de volver a ver el mundo con buenos ojos. No importa por lo que has pasado, siempre hay razones para volver a sonreír, siempre habrá un mañana para volver a recomenzar.
Libérate de esa mochila que te pesa tanto y no te deja caminar.
Puedes ser feliz, lo vas a lograr, ten buena actitud y un día te verás caminando ligera y abierta a las ventanas de una nueva vida.
Un amor no te puede disminuir, te debe fortalecer, recuerda que cada vez que no te aman no eres tú quien pierde, al contrario, ellos pierden y tú ganas.
<<
Etiquetas:
cargasm dìa,
mochilas,
oportunidad,
recuerdos,
vida
jueves, 6 de enero de 2011
Dìa de Reyes
Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.
Estos «magos», según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.
La palabra «Mago», proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio (Ma-gu-shu)[2] llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, una de Babilonia y otra de Asia. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente. Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta Latina Barbari, en el que son llamados Bithisarea, Melichior y Gathaspa,[3] y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la Infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon (Melchior) y Gaspard.[4] Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.
Fuente Wikipedia
miércoles, 5 de enero de 2011
La historia de la modelo que le puso cuerpo y cara a la anorexia
Isabelle Caro, actriz y modelo francesa, murió a los 28 años. Nunca logró superar los 30 kilos. Su autobiografía, editada en 2008, bate récords de venta y vuelve a instalar un tema que merece un alerta permanente.
Cada vez que salió en los medios, su aparición fue polémica, ruidosa, triste. En 2007, raquítica, desnutrida, la modelo y actriz francesa Isabelle Caro posó desnuda en una campaña publicitaria para llamar la atención sobre las consecuencias de la anorexia. Luego, circularon rumores sobre sus malestares físicos, sus problemas psicológicos, sus recurrentes fracasos y su tortuosa vida familiar. Y hace unos días se conoció la noticia de su muerte, pasado más de un mes del hecho.
Lo nuevo es que su autobiografía (La pequeña niña que no quería ser gorda), en la que ella misma narró el infierno que vivió desde los 13 años, se ha convertido en un fenómeno de ventas en Europa.
"Mi madre me amaba con locura. No me dejaba salir de casa. No estaba secuestrada. Pero cuando ella se hundió en la depresión, mi vida se convirtió en un tormento. No salí de casa hasta los quince. Era anoréxica desde los doce...", escribió, en un libro que relata una vida de mucho sufrimiento y que los psicólogos especialistas en trastornos de alimentación encuentran como una pieza valiosa para estudiar una enfermedad que, en la mayoría de los casos, habla mucho del vínculo con la madre.
Fue conocida a través de las fotografías de Oliviero Toscani, en mayo del 2007, cuando su lente la convirtió en ícono de una campaña italiana contra la anorexia. Isabelle tenía sólo 25 años y parecía una anciana. Medía 1,75 metro y pesaba poco más de 25 kilos. Desnuda, sentada, el torso inclinado, era un testimonio vivo de los estragos que puede sembrar en un cuerpo una enfermedad que la perseguía desde la pubertad.
El día de su muerte, Toscani contó: "Traté un poco a Isabelle... Hasta que descubrí algo atroz: ella misma intentaba utilizar su anorexia, para convertirse en modelo, en actriz. Pero no tenía ningún talento. Y el talento único de la anorexia terminó devorándola". Sus palabras despertaron muchísimas críticas.
La noticia de su muerte fue conocida a través de su amiga y profesora de arte dramático, Danièle Dubreuil-Prévot, que confió con varias semanas de retraso que Isabelle Caro había muerto el 17 de noviembre pasado, "tras una gira en Japón, donde había cumplido algunos compromisos profesionales".
Se supo luego que la modelo murió en un hospital parisino, donde pasó las dos últimas semanas de su vida, aquejada de insuficiencia respiratoria.
Su vida fue difícil desde la cuna. Hasta la adolescencia, vivió "secuestrada" por una madre enferma, depresiva, que deseaba "protegerla" en un modesto domicilio del que la niña no salía ni siquiera para ir a la escuela. Estuvo casi una década con anorexia sin que nadie la tratara. Cuando los médicos intervinieron, hacia los 20 años, no había mucho por hacer.
A los 20 fue hospitalizada por vez primera. Fue en vano: jamás pudo superar los 30 kilos. Cuando Oliviero Toscani la descubrió y la convirtió en la "estrella" de sus fotografías contra la anorexia, Isabelle ganó una cierta fama fugaz.
"Célebre" de la noche a la mañana, Isabelle decidió cambiar de vida: convertirse en una "estrella" de la moda, el cine, la publicidad. Y fundó una pequeña asociación de lucha contra la anorexia, una movida que sumó a su vida una nueva pesadilla.
Como modelo, Isabelle Caro no llegó nunca a conseguir ningún trabajo estable. Se sumó como alumna, en París, a una escuela de actores, pero tuvo que abandonar los cursos en varias ocasiones: estaba demasiado frágil para realizar un trabajo duro y continuado. Le costó mucho ganar dinero y avanzar con sus proyectos. Desde varios blogs escribía peticiones, reclamando ayuda para lanzar su carrera de actriz. Decía que su pasión era el teatro y la pasarela de moda y que necesitaba apoyo.
En un vídeo póstumo que circula por internet, Isabelle continuaba dando consejos a las jóvenes que querían iniciar una carrera como maniquíes: "Sed felices. Creer en la vida". Se despidió, en su cuenta de Facebook, con una frase que remata una historia triste: “Lo mejor está por venir”.
Fuente: Clarin
<<
martes, 4 de enero de 2011
Ser bobo por cinco minutos
Proverbio Confucio, uno de los filósofos chinos más conocidos, da las claves para conocer a un hombre. Y advierte con sabiduría que aquel que nunca pregunta nada es un bobo para siempre.
Vuelvo aquí a uno de mis personajes favoritos, el filosofo chino Confucio. Se cree que vivió entre los años 551 y 479 antes de Cristo.
Mientras algunas obras se le atribuyen a él, otras fueron recopiladas por sus discípulos.
En uno de estos textos, “Conversaciones familiares”, hay un interesante diálogo acerca del aprendizaje:
Confucio se sentó a descansar, y los alumnos se pusieron a hacerle preguntas. Aquel día, el maestro se encontraba con buena disposición y resolvió responderles.
-Usted consigue explicar todo lo que siente. Por qué no le hace una visita al emperador y habla con él?
-El emperador también hace bellos discursos-dijo Confucio- Y los bellos discursos son apenas una cuestión de técnica: no son obra de la virtud, necesariamente.
-Entonces, envíele su libro de poemas.
-Los 300 poemas que hay ahí escritos pueden resumirse en una frase: piensa correctamente. Este es el secreto.
-Qué es “pensar correctamente”?
-Es saber usar la mente y el corazón, la disciplina y la emoción. Cuando se desea una cosa, la vida nos guiará hasta allá, pero por caminos que no esperamos. A menudo nos dejamos confundir, porque estos caminos nos sorprenden- y entonces nos parece que estamos yendo en la dirección equivocada-. Fue por eso por lo que yo dije: “Déjate llevar por la emoción, pero se disciplinado para poder seguir adelante”.
.Usted hace eso?
-A los quince años, empecé a aprender. Alos treinta, pasé a estar seguro de lo que quería. A los cuarenta, las dudas regresaron. A los cincuenta años, descubrí que el Cielo tiene un proyecto para mí y para todos los hombres que hay sobre la faz de la Tierra. A los sesenta, comprendí este proyecto y encontré la tranquilidad necesaria para seguirlo.
Ahora, con setenta, soy capaz de escuchar a mi corazón, sin que este me haga salirme del camino.
-Entonces, qué es lo que lo hace diferente del resto de los hombres que también aceptan la voluntad del Cielo?
-Yo intento compartirla con vosotros. Y quien consigue discutir una verdad antigua con una generación nueva, debe hacer uso de su capacidad de enseñar. Esta es mi única cualidad: ser un buen profesor.
-Qué significa ser un buen profesor?
-Buen profesor es el que examina todo lo que enseña. Las ideas antiguas no pueden esclavizar al hombre, porque con el tiempo deben adaptarse y adoptar nuevas formas. Por lo tanto, aprovechemos la riqueza filosófica del pasado sin olvidar los desafíos que el mundo presente propone.
-Y cómo es un buen alumno?
-Es el que escucha lo que yo le digo, adaptando mis enseñanzas a su vida, pero sin seguirlas nunca al pie de la letra.
Es el que no busca un empleo, sino un trabajo que lo dignifique; aquel que no persigue ser notado, sino realizar algo notable. Al cabo, para conocer a un hombre, lo mejor es observar cómo actúa, descubrir lo que busca, examinar lo que le hace feliz. El que pregunta es un bobo durante cinco minutos. El que no pregunta, es un bobo para siempre.
Paulo Coelho
lunes, 3 de enero de 2011
INFORME IMPORTANTE DEL INTI (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL )
Salsa de Tomate Verificada por el INTI
Asunto: PULPA DE TOMATES-Informe del INTI
El 80% del puré en cartón, esta en mal estado
¿Qué culpa tiene el tomate?
Sólo cuatro marcas del total de 19 que se venden en Capital y Gran Buenos Aires cumplen con todos los requisitos. En las demás, el INTI encontró moho, colorantes no permitidos y tejidos vegetales que traen problemas digestivos.
El 80% del puré de tomates envasado en tetrabrik no cumple con las normativas del Código Alimentario Nacional. Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analizó la calidad de la totalidad de las marcas comerciales en venta en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
De los productos relevados, 19 en total, sólo 4 cumplieron con las exigencias del Código Alimentario Argentino. En 7 productos se encontró una cantidad de moho, superior a la admitida, y conservantes no autorizados. También se hallaron tejidos vegetales en 11 y colorantes no permitidos en 3 marcas de tetrabrik de 520 gramos .
Para la evaluación se consideraron marcas que, en su mayoría, también son comercializadas en el interior del país. Las analizadas fueron compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los resultados fueron los siguientes:
Sólo 4 marcas cumplen con todas las exigencias:
Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati
En 7 productos, Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro, se encontró una cantidad de moho superior a la admitida por el Código Alimentario. El moho es un microorganismo multicelular que, en una presencia elevada, puede afectar a la salud.
Tres marcas presentaron mayor dilución que la permitida: Ciudad del Lago, Mora y Coto.
En 7 casos se detectaron conservantes no autorizados como el benzoato, un bactericida no admitido expresamente por el Código Alimentario:Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.
Se hallaron tejidos vegetales en 11 envasados: Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro. El Código precisa que los concentrados "estarán libres de fragmentos de piel, semillas, restos de frutos o de la planta de tomate observables a simple vista y microscópicamente": todos estos son tejidos vegetales que pueden traer problemas digestivos.
Se encontraron colorantes no permitidos en 3 marcas: Ciudad del Lago, Coto y Jettro.
El presidente del INTI Juan C. Loyo dijo: "Queremos que los consumidores participen activamente y dispongan de productos seguros y adecuados a sus necesidades".
Juan C. Loyo Presidente del I.N.T.I.
Dr. Alberto Caraballo -Dtor.Técnico -15.444.6148
<<
Aire fresco para la protección del medio ambiente
Las pequeñas instalaciones eólicas pueden suministrar electricidad a regiones alejadas.
Las energías regenerativas son un soplo de aire fresco: microgeneradores eólicos producen electricidad para el consumo propio. Una tecnología beneficiosa para las regiones más alejadas de países en vías de desarrollo. Una producción de la Deutsche Welle.
En la cordillera de los Andes oscurece muy temprano. En las inmediaciones del Ecuador, el sol de pone alrededor de las seis de la tarde. Con pequeñas variaciones a lo largo del año, la noche se alarga por espacio de unas doce horas. Una circunstancia que, en Lima o en Quito, no supone ningún contratiempo. Como en los países industrializados, para combatir la oscuridad tan sólo hace falta echar mano del interruptor de la luz. En algunas aldeas de los Andes, sin embargo, la cosa no es tan sencilla: a menudo, las regiones apartadas no están conectadas a la red eléctrica.
Las formas híbridas combinan el uso de energía solar y eólica.
El dilema de la periferia
Pero no sólo en Latinoamérica, las luces permanecen a menudo apagadas. En todo el mundo, 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. Un tipo de vida desconocido en Europa o en Norteamérica desde hace ya más de un siglo. Una vida orientada a los cambios de estación y a la salida y la puesta de sol. Los más afectados son aquellas personas que viven alejadas de los centros urbanos. El dilema de la periferia es conocido. Un dilema que se puede resolver con el desarrollo de las energías regenerativas, susceptibles de emplearse de forma descentralizada.
Ver células solares instaladas en el tejado de una choza en el denominado Tercer Mundo ya no es algo insólito. Ahora, la energía solar cuenta con otro aliado: los microgeneradores eólicos, que pueden cubrir la demanda de electricidad de hogares y explotaciones agrícolas de forma fácilmente manejable y neutral con el medio ambiente.
"Los pequeños generadores eólicos son una auténtica oportunidad para los países en vías de desarrollo", explica UlfGerder, de la Asociación Federal de Energía Eólica (BWE, por las siglas en alemán). En Mongolia, por ejemplo, las pequeñas instalaciones suponen a menudo la única fuente de electricidad para los nómadas. Los rotores eólicos son tan pequeños que pueden transportarse a caballo.
El desarrollo necesita energía
La energía es un requisito para el desarrollo económico. A menudo, los habitantes de países pobres dependen de generadores diésel o baterías para generar electricidad. Algo que no sólo resulta caro, sino que también supone una forma de generación de energía perjudicial para el medio ambiente. Con los minigeneradores eólicos es posible conjugar la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
Con ese objetivo, la Organización No Gubernamental (ONG) Green Africa trabaja en la instalación de pequeños equipos eólicos en África oriental. Particularmente, en Kenia, Burundi y Ruanda. "El acceso a la electricidad repercute positivamente en numerosas áreas de la vida", explica KefaRabah, de Green Africa. Las personas, por ejemplo, pueden cargar sus celulares en casa, cuando antes se veían obligadas a desplazarse varios kilómetros hasta la ciudad más cercana. En muchas regiones de África, los teléfonos celulares son la única posibilidad de comunicación.
Según Rabah, disponer de electricidad también ha mejorado el acceso a la enseñanza: "los hijos de los pastores de cabras, que antes volvían a casa al anochecer, ahora pueden leer durante un par de horas y acabar los deberes".
Una opción para Europa
Pero las pequeñas instalaciones eólicas no son una opción tan sólo para los países emergentes o en vías de desarrollo. También en Europa y Norteamérica, cada vez más personas optan por esta forma de generación de energía sostenible. Para proteger el medio ambiente, pero también por motivos económicos. En muchos países, los gobiernos nacionales apoyan el suministro a la red de energía producida de forma sostenible.
Los microgeneradores eólicos, sin embargo, cuentan con una grave desventaja, cuando menos para los usuarios alemanes: mientras la electricidad suministrada a la red por las instalaciones fotovoltaicas se bonifica con entre 24 y 42 céntimos por kilovatio-hora, la energía eólica se recompensa con tan sólo 9 céntimos.
"Las energías eólica y solar no deberían competir entre ellas, sino complementarse", recomienda Gerder, de la BWE. De hecho, ya existen formas híbridas de uso conjunto de energía solar y eólica.
Los minigeneradores eólicos crean escuela
También en la pobre y difícilmente accesible provincia peruana de Cajamarca, el apoyo de la ONG "Soluciones prácticas" ha supuesto un soplo de aire fresco: gracias a las pequeñas instalaciones, más de 4.000 familias pueden cubrir su consumo diario de 0,3 kilovatios-hora.
Para que los habitantes de las aldeas puedan mantener por sí mismos las instalaciones, en cada lugar hay técnicos capaces de cambiar las baterías de los rotores y llevar a cabo las reparaciones pertinentes. Además, "Soluciones prácticas" ha habilitado un centro de formación sobre suministro alternativo de electricidad con el objetivo de exportar el exitoso modelo a otras regiones apartadas.
Porque los minigeneradores eólicos no sólo suministran electricidad limpia. Además, ofrecen a los habitantes de las regiones más remotas del mundo la posibilidad de moverse de la periferia hacia el centro. En la región andina de Cajamarca se ha llevado un poco de luz a la oscuridad.
Por Nele Jensch y Emili Vinagre (edición) Deutsche Welle.
Electricidad para los Andes
En las regiones más apartadas al norte del Perú, no hay suministro central de electricidad. Pese a ello, varias pequeñas poblaciones se abastecen gracias a fuentes de energía alternativas. La organización de ayuda "Soluciones prácticas" instala microgeneradores eólicos, así como centrales hidráulicas e instalaciones solares de reducidas dimensiones. Gracias a ello, varios miles de personas disponen ahora de electricidad. Se trata de pequeñas fuentes de energía que suponen un cambio enorme: a través de ellas, la población tiene acceso a la educación y a la comunicación y puede crear empresas. "Soluciones prácticas" pretende exportar el exitoso modelo a otras regiones de Sudamérica.
Objetivo del proyecto: electrificación de aldeas apartadas en los Andes
Meta medioambiental: generación de electricidad con emisión neutra de CO2
Forma de energía: microgeneradores eólicos, centrales hidráulicas y energía solar
Tamaño del proyecto: 4.000 familias en la región peruana de Cajamarca
Un reportaje de Michael Altenhenne
<<
Etiquetas:
ambiente,
Buenos Aires,
Jacque Fresco,
mediocre,
proteciòn
domingo, 2 de enero de 2011
Buenos propósitos para el 2011
Si llevamos una vida, monótona desde hace años, en que la rutina nos invade día a día, si año tras año, caemos en los mismos errores, hemos tenido las mismas equivocaciones, no hemos sabido valorar las cosas buenas que la vida nos ha ofrecido, si hemos provocado mucho daño a personas que no se lo merecían, si hemos mentido, engañado, ignorado, despreciado, si hemos sido soberbios y orgullosos, propongámonos en este año 2011, cambiar definitivamente nuestra forma de ser que nos lleva a la infelicidad a vivir una vida miserable, añorando épocas mejores, procuremos sincera, y humildemente REPARAR el daño y las fallas que hemos tenido, de forma responsable y no ocultando la cabeza como el avestruz, dejando la cobardía de lado, dando la cara, enfrentando con valor y seguridad y asumiendo los errores cometidos y proponiéndose con firmeza y definitivamente ser una mejor persona.
Lo importante es conseguir pequeños cambios día a día. Lograr objetivos, y ser conscientes de ellos, nos hace inevitablemente más felices. Y si encima tienen que ver con los que nos rodean, la alegría será doble. Aunque no puedas hacerlo siempre, parate a pensar de vez en cuando cómo podrías cambiar un gesto pequeño en tu vida. Si el resultado te hace sonreír, es que vas por buen camino.
<<
Suscribirse a:
Entradas (Atom)