sábado, 25 de septiembre de 2010

Musica para soñar

Desde este mar maravilloso, les dejo esta hermosa melodìa para soñar...



<<

Mirando hacia adelante (Looking Forward)


Este libro de Jaques Fresco trata sobre un posible futuro sin gobiernos ni dinero, basado en recursos y abundancia, en el cual los únicos esclavos son las máquinas, y ya casi no existen problemas.

Publicado en 1969, se escribió con la idea de que todo esto estuviera actualmente funcionando. Lamentablemente, no es así.

Jacque Fresco actualmente tiene 94 años, sigue más metido que núnca con el proyecto. Muchos lo comparan con Leonardo Da Vinci.


Fragmentos:

Dice:

"El placer de vivir en el siglo veinte se ve parcialmente empañado por los constantes desperfectos de las máquinas y artefactos que cotidianamente utilizamos. Estos, lamentablemente, son diseñados para tener una vida útil corta —tanto estética como funcionalmente. Es perfectamente posible construir una lavadora o untelevisor que no necesite servicio de mantenimiento durante un período mínimo de diez años. Es posible diseñar automóviles que puedan permanecer sin averías durante un período de diez años y darles un diseñoatractivo que sería apreciado aún por más tiempo. En vez de diseñar para la longevidad y el funcionamiento, los diseñadores de automóviles estrujan sus sesos para lograr maneras de hacer que el automóvil del próximo año nos resulte tan atractivo, que haga que entreguemos el automóvil de este año en parte de pago. Gerald Piel nos informa:
Según la práctica habitual de nuestras industrias de bienes duraderos —siempre con el objetivo de perpetuar la escasez en lugar de la abundancia, el automóvil es diseñado para 1.000 horas de servicio, de modo tal, que sea entregado como parte de pago a los 60.000 kilómetros o menos.
¿Puede usted mencionar un sólo artefacto eléctrico o mecánico en su casa que permanezca sin desperfectos durante un largo período de tiempo? La verdad es que sí hay uno, y sólo un artefacto al interior de su hogar,que sí ha sido diseñado para durar aproximadamente veinte años y es altamente probable que no requiera ningún tipo de mantención durante ese tiempo. ¿¡Y usted aún no lo tiene!? Aunque se trata de un artefacto electrónico complejo, usted bien podría dejarlo caer al suelo y con seguridad no se rompería. Si usted lo usa una o muchas veces al día, no parecerá desgastarse en lo absoluto. La razón por la que esto sucede es porque fue diseñado para ofrecer, al menos, dos décadas de servicio continuado, libre de desperfectos. No fue fabricado para ser vendido, sino alquilado. La empresa que se lo alquila tendría que repararlo a su propio costo si llegase a estropearse. En consecuencia, ellos se han asegurado que este complejo artefacto eléctrico esté diseñado para brindar un altísimo nivel de rendimiento. Ellos no ganarían dinero si se estropease todos los meses. En caso de usted aún no haya adivinado el nombre de este artefacto hogareño, que ha sido fabricado para darle máximo rendimiento con un mínimo de mantenimiento, es el teléfono de red fija. Fue diseñado para un uso libre de desperfectos; no para obtener máximas utilidades con su venta a un costo de producción barato y de mala calidad. ¡Qué maravilla es darnos cuenta de que sí pueden existir formas de bajarnos de la rueda de ardilla en la cual compramos, usamos, desechamos y volvemos a comprar!"

Hay que recordar que este libro fue escrito hace 41 años.

Dice:

Hella dijo:

Algunas personas mayores expresaron su profunda preocupación por dejar el funcionamiento de nuestra civilización en manos de Corcen. Consideraban que la computadora podría volverse en contra nuestra y destruirnos. Los que habían visto funcionar al complejo hombre-máquina se sentían muy seguros de que Corcen seguiría siendo el poderoso servidor de la humanidad. Corcen no tiene ego ni sentimientos hostiles. La experiencia demostró su fantástica capacidad para servir al hombre en todo ámbito. De este modo, seguimos adelante en nuestro intento por perfeccionar nuestra simbiosis hombre-máquina.

Hella recuerda las palabras de Arthur C. Clarke en el siglo pasado:

Dijo:

La idea popular, fomentada por las historietas y las formas baratas de ciencia ficción, de que las máquinas inteligentes son entidades malévolas y hostiles con el hombre, es tan absurda que apenas vale la pena gastar energía en refutarla. Me siento tentado a afirmar que sólo máquinas poco inteligentes pueden ser malignas; quienquiera que haya tratado de arrancar un motor averiado y fuera de borda probablemente estará de acuerdo. Aquéllos que retratan a las máquinas como enemigos activos, no hacen más que proyectar sus propios instintos agresivos, heredados de la selva, en un mundo donde semejantes comportamientos no existen. Cuanto mayor sea la inteligencia, mayor es el grado de cooperación. Si alguna vez estalla una guerra entre hombres y máquinas, es fácil adivinar quién la iniciará.

Dijo:

“Cuando estaba en la isla con los descongelados,” continuó Hella,”varios de ellos insistían en ver a un abogado. No me creyeron cuando les dije que no tenemos necesidad de promulgar leyes ni de formar abogados. Querían saber qué hacíamos con los criminales. Les expliqué que no tenemos criminales —que las personas en nuestra sociedad de abundancia no actúan agresivamente hacia el prójimo. Uno debe sentirse realmente inseguro y con mucho miedo como para perjudicar a alguien. Me dijeron que eso no funcionaría —que yo no sabía nada acerca de la naturaleza humana. Intenté explicarles que nuestros cerebros suplementarios han sido concebidos para hacernos solicitar ayuda y apoyo si nos sentimos incómodos o agresivos. Al parecer, en la sociedad de la cual provienen, debían arrestar a las personas hostiles como si se tratase de animales salvajes. Y sabes algo, Scott; ¡les encerraban en cárceles! Las personas recibían ayuda médica si tenían alguna dolencia física, pero rara vez recibían apoyo psicológico si habían causado algún daño a alguien. “Supongo que lo que más me impresionó de ellos,” confesó Hella, “era la forma en que eran impulsados tan ferozmente por sus necesidades egocéntricas. Supongo que las condiciones de escasez, que ponían a unos en contra de otros, acentuaban también los egocentrismos heredados de nuestra larga evolución desde la selva. Con el fin de saciar sus enormes necesidades de ego y desarrollar un sentimiento de valía, se preocupaban demasiado por su prestigio ante los demás. Intentaban satisfacer su ego con cosas tan estúpidas como abrigos de piel o anillos de diamantes. Parecían estar muy poco preocupados por lograr éxito personal en sus propios términos; sino que más bien se preocupaban por aparentar éxito frente a los demás.

Dijo:

“En épocas pasadas, nunca se tenía suficiente ―dinero, seguridad o amor”, dice Hella. “la gente desarrollaba sentimientos de posesividad. Por ejemplo, el asesinato del cual fui testigo, giró en torno al deseo de un hombre por poseer una mujer. El sentía que ella le pertenecía ―que podía decirle cómo vivir su vida.” “¡Qué barbaridad!” dice Scott. “Me cuesta imaginar a alguien intentando retener el amor de otra persona mediante la fuerza o la amenaza. Uno mantiene el amor con los brazos abiertos, no con los puños cerrados”. “Sí, pero ellos no podían sentir de esa manera”, replica Hella. “Sus celos eran generados por sentimientos de inferioridad e inseguridad. El hombre temía que si su mujer se cruzaba con otro hombre, lo encontraría más atractivo y no volvería con él”. “Cuando tú estás con alguien, yo me alegro” dice Scott con un cálido tono de voz, “pues sé que has encontrado una relación que enriquece tu vida. Y cuando tú estás conmigo, yo tengo el reconfortante sentimiento de que estamos juntos, sencillamente porque queremos estar el uno con el otro.”

Dijo:

No vemos nuestra proyección del siglo veintiuno como definitiva y usted tampoco debería hacerlo.

Dijo:

Algunos se oponen al cambio simplemente porque se trata de cambios. Están nostálgica y frenéticamente aferrados a la “sabiduría” del pasado. Pero en tiempos de cambios rápidos, la “sabiduría” del pasado es usualmente de poca ayuda en resolver los problemas del presente.

Dijo:

Robert Theobald escribió:

"en el pasado, la mayoría de los individuos podía ir por la vida con un conjunto de actitudes y creencias apropiadas para la época en la que se encontraba. Aún cuando las generaciones anteriores manifestaban su descontento con frases tales como: “No sé en lo que se esta convirtiendo este mundo”, el ritmo de cambios en las ciencias, la tecnología, las creencias y las ideas del hombre era lo suficientemente lento como para asegurar que éstos permanecerían siendo relativamente apropiados en el futuro. Hoy, sin embargo, es sabido que las actitudes apropiadas para el siglo veintiuno serán totalmente diferentes de las que aceptamos hoy, pero se han hecho pocos intentos por mirar hacia adelante. De hecho, mucha de nuestra educación está basada en las ideas de eruditos de la antigüedad; como resultado, se sigue enseñando teorías arcaicas a nuevas generaciones de estudiantes, aún cuando los vanguardistas del campo de estudio en cuestión las han reconocido hace mucho como inapropiadas. Cada jardín infantil, escuela primaria, escuela secundaria y universidad de la nación debería ayudar a sus estudiantes a anticipar los cambios que se esperan en el futuro. Debería motivarlos a buscar nuevas formas de pensar y sentir ―a reorganizar su sociedad de tal manera que alcance el más alto potencial humano para la felicidad en la nueva era. En lugar de ello, la mayoría de nuestras escuelas públicas y privadas preparan a los estudiantes para vivir con los valores y tradiciones obsoletos de nuestros ancestros".

Dijo:

“En líderes mundiales y ciudadanos por igual” apunta el Dr. Robert M. Hutchins “viejos hábitos y costumbres están en camino de adaptación al nuevo mundo. Estamos recién comenzando a estudiar estos hábitos y costumbres que buscan nuevas formas de usar nuestra inteligencia para preservar la especie. En estos esfuerzos el mejor pensamiento de cada hombre y mujer es necesario.” El Dr. George Gallup, en su libro el milagro por venir señala que no podemos depender de nuestros líderes políticos y económicos para responder dinámicamente a los desafíos del futuro. El Dr. Gallup propone lo siguiente:

Dijo:

...el cambio no puede ser llevado a cabo fácilmente por los líderes, excepto en las situaciones en las cuales el cambio no interfiera con las relaciones presentes. De hecho, son los líderes los que típicamente son los más acérrimos y efectivos enemigos del cambio. El público, por lo tanto, debe tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad para el progreso en los asuntos del hombre. El público debe forzar el cambio sobre sus líderes.

Interesante libro, para no perdérselo.-

<<

jueves, 23 de septiembre de 2010

como controlar la mente

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que como controlar la mente es una de las grandes claves de esta vida. Constantemente nos asaltan todo tipo de pensamientos y emociones que nos invaden, impidiéndonos así ser feliz y alcanzar una buena madurez espiritual.

¿Por qué no puedes decidir cuándo estar feliz? ¿Acaso tú decides mosquearte y estar preocupado? No, tu mente te crea esos sentimientos y emociones en base a mandarte visualizaciones, cuyas visualizaciones son las desencadenantes de tus reacciones involuntarias.

Imaginemos la típica pareja y el típico novio celoso. El novio ve como su chica sale con sus amigas un sábado noche mientras él se pone a ver la televisión. ¿Voluntariamente el novio decide ponerse celoso y estar preocupado? Desde luego que no, él está tan tranquilo mirando la televisión y los pensamientos y visualizaciones comienzan a provocarle inseguridad. Probablemente de repente le venga a la mente la imagen de su chica enrollándose con otro tío, eso le pone los pelos de punta. A continuación una voz le dice: “el otro tío está más cachas que tú, tiene un trabajo mejor y es más apuesto”.

Lo bueno de todo esto es que te ocurre porque no sabes como controlar la mente, la mente te controla a ti y empieza a hacer contigo lo que quiere. ¿Debes consentir eso? No, debes luchar para apagar las voces de tu cabeza, esas voces e imágenes que te impiden ser feliz, vivir tu propia vida y ver las cosas con perspectiva.
Como controlar la mente eficazmente

Correr es algo duro, muy duro. La mayoría de las personas que empiezan a practicar este deporte no duran más de 6 meses, por lo general al segundo o tercer mes lo dejan sino es que antes. Comienzan a correr como posesos y cuando sobrepasan su marca de 10km por segunda vez, satisfechos empiezan a flojear. Comienzan a bajar el ritmo, se decepcionan y terminan por dejarlo. ¿Sabes por qué?

Ellos te dirán que se han cansado, no les gusta o como me dijo una amiga mía: “es malo para la salud” y luego intentó corroborarlo con montones de argumentos absurdos y todo por no admitir que es más fácil rendirse que seguir luchando.

Para saber como controlar la mente al completo deberás entender esta anécdota de correr: Un amigo mío que no ha podido jamás ser constante en esto de correr me dijo que correr era mucho más difícil y cansado que ir en bicicleta, jugar al tenis o cualquier otro deporte porque con otros deportes te diviertes, pero corriendo solo estás muy cansado, al máximo, constantemente y solo piensas en lo cansado que estás.

Cuando yo quise volver a correr y ser constante en el tiempo entendí que para conseguirlo tendría que aprender a como controlar mi mente al completo, pues no es fácil correr con mi enfermedad y menos cuando constantemente, mientras corres te vienen pensamientos, dolores que te dicen: “déjalo”, “abandona”, pero yo no, yo sigo corriendo y corriendo, esforzándome más y más hasta que sé que por cabezonería, igual que los burros siempre tiran para adelante yo terminaré tirando siempre para adelante.

No es lo mismo bloquear un pensamiento negativo que decirle a tu cuerpo y mente que continúe, que todo está bien mientras está sufriendo, correr es algo duro y si aprendes a convertir el sufrimiento en disfrute, poco a poco, o en algo relajante es que sin lugar a dudas estás aprendiendo como controlar la mente.

Correr en verano además es muy sufrido, ligándolo al hecho de que no paro quieto de un sitio para otro y que se me estropeo el ipod para escuchar música mientras corro todo se complicó. Había cogido el ritmo pero como todo en la vida no siempre se sube, así que pasé por un bache mediano pero profundo. Para superarlo he tenido que volver a profundizar en el campo de como controlar la mente. Me di cuenta que todo estaba en la mente a la hora de correr.

Todos esos pensamientos negativos, ese cansancio solo quiere echarme para atrás, así que poco a poco empecé a hablar a la mente en mi idioma, a transmitirle emociones positivas y adoptar diversos trucos que me hacen rendir más corriendo y estar más a gusto mientras corro.

Poner mi música favorita en el mp3, dejar la mente en blanco cuando mientras corro me vienen pensamientos negativos y la clave, centrarme en estar relajado, bien y controlando la respiración para no cansarme en exceso de forma inútil, pues me di cuenta que mientras corría, si oía mi respiración iba haciendo un ritmo musical con la respiración cosa que, obviamente, me agotaba muchísimo más.

¿Todo esto tiene que ver con como controlar la mente? ¡Por supuesto!
Como controlar la mente siempre

La mente está en cada uno de nuestros actos, en nuestras decisiones, en nuestra forma de pensar y ver la vida. Si tú te echas para atrás al emprender un negocio pese a que te hace mucha ilusión es porque no sabes como controlar la mente. Si haciendo deporte te cansas más fácilmente es porque no sabes como controlar la mente. Si te sientes deprimido, mal o te vienen emociones negativas es porque no sabes como controlar la mente.

Como controlar la mente se basa en mantener un equilibrio, en ver en qué liga juega tu mente y saber jugar con ella, en dominarla y hablando vulgarmente: “en follártela”, que no significa otra cosa que decirle: “Mira mente, aquí mando yo, si o si, yo hago con mi vida lo que quiero”.

En el ejemplo de correr hemos visto como hemos cogido algo duro y lo hemos ablandado, en otros casos aplicados a tu vida personal se trata de hacer lo mismo, básicamente coger emociones negativas y transformarlas en positivas. ¿Qué estás harto de tanto trabajar desde casa? Échate una buena siesta o disfruta una hora y media de tu serie de televisión favorita, debes convertir aquello que no te gusta, te estresa e incomoda en algo mucho más positivo y relajante para ti.

Como controlar la mente se basa básicamente en anular emociones negativas y/o destructivas y crear emociones positivas, pero no siempre en provocar directamente emociones positivas que anulen las negativas, sino también de forma indirecta y más sutil. En vez de decirte: “todo saldrá bien” en tu trabajo, mira la forma de hacer tu trabajo más divertido y relajante dado que eso hará que todo te empiece a salir mejor.

¿Cómo te saldrán mejor las cosas si estás preocupado o si estás altamente relajado y motivado? Aquí tenemos una ecuación matemática, para llegar a C podemos pasar por B o por A. Las cosas indirectas que hacemos y que poco a poco nos hacen controlar la mente de forma eficaz es A, las emociones positivas que podemos crearnos directamente para anular a las negativas y lo que nos limita es B.

Raramente podemos conseguir B pero es más complicado, normalmente pasamos por A, que consisten en técnicas, trucos y equilibrios para llegar hasta B y consecuentemente al objetivo final C: como controlar la mente.

martes, 21 de septiembre de 2010

Creer en ti mismo

Creer en ti mismo es una decisión que debes tomar desde el primer momento en que te levantas. Puede que el día anterior hayas tenido un día pésimo, lleno de cosas que pueden desanimar a cualquiera, pero creer en ti mismo hará que no pares a pesar de las dificultades. No importa quién seas, dónde vivas, ni cuánto dinero tengas siempre tendrás problemas. Incluso los grandes magnates sufren algunas caídas financieras pero ellos han sabido superarse aunque el mundo se venía abajo.

Creer en ti mismo no nace de un día para otro, es una actitud que debes cultivar desde ahora mismo y debes invertir mucho tiempo para que realmente te dé resultados a largo plazo. Es como plantar una pequeña semilla, tienes que darle agua todos los días para que crezca poco a poco, lentamente… Y llega un día en que se hace grande y por fin da sus frutos. Al igual que el jardinero que dedica mucho tiempo de su vida para al final gozar de los deliciosos frutos, tú debes tener esa paciencia sin esperar resultados inmediatos.

Algunas personas por querer cosas inmediatas se desaniman fácilmente cuando la realidad es que tienes que ser paciente en todo lo relacionado al éxito. Tener una vida de ensueños requiere de mucho sacrificio y tiempo para comenzar a ver frutos. No me imagino a Bill Gates desarrollar su empresa; Microsoft, en unos pocos meses. Tampoco la gran fortuna de Donald Trump en unos pocos años. Esas personas tuvieron que trabajar noche y día en su gran proyecto. Verdaderamente daban su vida por lo que hacían. Se dice que Bill Gates no salía de su cuarto en tres días enteros. Él comía, vivía y dormía con un aparato llamado computadora que era poco conocido en esos tiempos. Desarrolló un software mucho más eficaz que la del conocido IBM.

Ahora gracias a él y a otras personas más que han dado hasta su vida entera por su pasión podemos gozar de un internet tan inteligente y veloz como el que tenemos ahora. Creer en ti mismo te llevará tan lejos como esas personas que todo el tiempo recibían críticas mientras iban camino al éxito.

Las críticas suelen ser una buena manera de saber cuánto estás avanzando porque muchas personas se ponen a ver lo que tú estás haciendo, ya sea lo que tú estás escribiendo, desarrollando, componiendo o pintando. Es bueno interpretar las críticas de manera positiva para creer en ti mismo, porque ese poder lo tenemos nosotros. No sirve de nada interpretar las críticas de manera negativa, ¿Por qué?, si luego nos sentiremos mal por ello, de haber trabajado tanto por algo y luego pensar que no vale nada.

Todo es posible que se vuelva útil siempre y cuando tengas buenas intenciones de usarlo para el bien de la humanidad. Creer en ti mismo para poder ayudar a los demás se vuelve una combinación muy motivante. Es eso lo que hago cuando me propongo escribir el artículo del día en Verdadera Seducción.

Para creer en ti mismo tienes que tener espíritu de luchador, aquel que estará resistiendo cada batalla de la vida, aquel que ve alguna dificultad y está siempre allí a pesar de que sabe que va a sufrir un poco pero también sabe que las recompensas serán grandes. ¿Tendrás desde ahora un espíritu luchador con una fuerza de voluntad imparable? Te aseguro que esto no se logra de un día para otro, ni mucho menos después de leer este artículo así que lo mejor que puedes hacer es ponerte un horario para estar programando a tu mente con cosas que realmente te motiven y llenarte de energía positiva para creer en ti mismo.

Creer en ti mismo te hará alguien valiente y todo ese coraje que vayas ganando a través de tus creencias internas podrán reflejarse claramente en tus acciones.

Es mucho más realista creer en ti mismo que en algo que probablemente no existe, tal como hacen muchas personas. En vez de creer en lo que probablemente no existe, concéntrate en lo que sí sabes que existe: TÚ. Entonces puedes hacer grandes cosas para mejorar tu situación y la de los demás.

Creer en ti mismo es retarte a ti mismo y tratar de superarte cada vez más. Parece algo irreal pero las grandes personas de éxito una vez que han ganado a otras personas de su mismo nivel, lo único que les queda para mejorar es retarse a sí mismos y ver el potencial que tienen dentro, porque saben que si no están en constante movimiento pronto estarán retrocediendo. Y esa es la realidad de quienes no se esfuerzan en creer en sí mismo, simplemente vuelven al lugar donde estaban antes.

Se ha hecho un estudio a las personas que habían ganado la lotería en Estados Unidos durante una década. Fue lamentable saber que la gran mayoría después vivían como pobres, otros estaban viviendo casi igual como antes de que ganasen la lotería. Simplemente lamentable. A pesar de ganar millones de dólares en un solo día esas personas no supieron valorar lo que tenían, derrochaban todo en casinos y tragaperras, en vivir una vida superior a la de cualquiera, pronto se degeneraban y al final sin darse cuenta el dinero se terminaba. Regresando a la normalidad, al mundo real.

Cuando a las personas se les pregunta: ¿Qué te gustaría hacer con un millón de dólares? Lo primero que te contestan son viajes, una casa de lujo, vivir en sitio bien hermoso etc. Pero no se ponen a pensar que gastando y gastando ese dinero algún día se les irá y es muy probable que después de unos cuantos años vuelvan a ser pobres o más de lo que ya eran.

¿Qué tiene esto que ver con creer en ti mismo? Pues que las personas que creen en si mismas verán una gran oportunidad para invertir y sienten que son capaces a pesar de que sea la primera vez, pero sobre todo no tienen miedo al fracaso (es lo que le pasa a la gran mayoría y por eso prefieren vivir lo fácil).

Creer en ti mismo es tener la plena convicción de que aunque tengas miedos lo afrontarás sin importar lo que pase. ¿Te atreves a creer en ti mismo?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Siempre se puede cambiar

Cuando tenía una novia en el año 2006 yo era muy celoso, cuando le dije “te prometo que cambiaré” ella no me creyó, dijo “es muy difícil cambiar, la gente no cambia”. La sorpresa fue suya cuando 3 meses más tarde era ella la celosa y no yo. “qué no se puede cambiar” es la creencia limitante más estúpida que he oído en mi vida y tan solo hace falta utlizar la lógica para ver que se puede cambiar.

Somo seres humanos, adaptables al medio, aprendemos a andar, hablar, escribir y estaremos de acuerdo que todo esto son cambios de personalidad. Cuando tienes que aprender a escribir tienes que adaptar nuevas partes de tu personalidad para que logren esa tarea (Estar pendiente del movimiento de las manos, dejar que la mente coja creatividad…) la única diferencia entre estos cambios y los que la gente dice que “no se puede cambiar” es que estos cambios los tiene que hacer todo el mundo casi por obligación, los otros son opcionales.

Cuando la sociedad impone algo se hace fácil. Si se pusiera de moda ser depresivo durante 1 semana en primavera todo el mundo haría eso y ajustaría los respectivos cambios en su mente para poder hacerlo. Seamos honestos… cambiar se puede, nada te lo impide. ¿ O esque hay un escudo negro que cuando intentas cambiar te explota en la cara y te mata? .. Pues no. En términos de PNL se dice que “el individuo con más opciones es el que controla el sistema” . Realizar cambios en tu personalidad es adoptar nuevas formas, nuevas estrategias, y estas nuevas estrategías te permiten ver y sentir cosas que antes no sabías, eso te porporciona mucha sabiduría, sabiduría que el resto de la gente no tiene, te hace madurar más rápido y entender más de la vida.

Volverse más sociable, salir más, aprender informática, ser más alegre… cualquier cambio que desees lo puedes lograr y ni siquiera tienes que esforzarte, si lo intentas todo te viene, poco a poco…

La culpa está en ti, no fuera de ti

En muchas ocasiones es muy fácil echar la culpa a los demás de tus errores. Es evidente que hay cosas que son culpa de los demás, pero aún así, si rebuscas en ti estoy seguro de que encontrarás algo que podrías haber cambiado para que las cosas no sucedieran de esa manera. Para poner un ejemplo os diré uno de mis ex-compañeros de piso fue un cerdo, se cambió de piso casi sin avisar y me robó la fianza. En teoría todo es culpa suya, y es muy cierto. Sin embargo era el año 2006 y yo era muy poco social. Me encerraba en mi cuarto, rehuía salir con él y casi ni le hablaba.

Si vives con un compañero de piso que casi ni ves es muy fácil desapegarte emocionalmente de él y robarle la fianza ya que casi ni le conoces. Aunque el tío fuera un despota y una mala persona si yo hubiera sido más sociable seguramente no habría ocurrido. Desde ese día y por muchas otras razones fue por las que decidí darle un vuelco al 100% de mi personalidad.

Estaremos de acuerdo en que en muchos casos la culpa cae enteramente en los demás pero si miramos dentor de nosotros, si nos tragamos el ego y el orgullo veremos que nosotros podríamos haber hecho algo para que no sucediera o bien cambiar los acontecimientos. Hacer esto nos mejora como personas y a la larga te proporciona una sabiduría que ni el libro más antiguo del mundo te la proporcionará.