jueves, 23 de septiembre de 2010

como controlar la mente

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que como controlar la mente es una de las grandes claves de esta vida. Constantemente nos asaltan todo tipo de pensamientos y emociones que nos invaden, impidiéndonos así ser feliz y alcanzar una buena madurez espiritual.

¿Por qué no puedes decidir cuándo estar feliz? ¿Acaso tú decides mosquearte y estar preocupado? No, tu mente te crea esos sentimientos y emociones en base a mandarte visualizaciones, cuyas visualizaciones son las desencadenantes de tus reacciones involuntarias.

Imaginemos la típica pareja y el típico novio celoso. El novio ve como su chica sale con sus amigas un sábado noche mientras él se pone a ver la televisión. ¿Voluntariamente el novio decide ponerse celoso y estar preocupado? Desde luego que no, él está tan tranquilo mirando la televisión y los pensamientos y visualizaciones comienzan a provocarle inseguridad. Probablemente de repente le venga a la mente la imagen de su chica enrollándose con otro tío, eso le pone los pelos de punta. A continuación una voz le dice: “el otro tío está más cachas que tú, tiene un trabajo mejor y es más apuesto”.

Lo bueno de todo esto es que te ocurre porque no sabes como controlar la mente, la mente te controla a ti y empieza a hacer contigo lo que quiere. ¿Debes consentir eso? No, debes luchar para apagar las voces de tu cabeza, esas voces e imágenes que te impiden ser feliz, vivir tu propia vida y ver las cosas con perspectiva.
Como controlar la mente eficazmente

Correr es algo duro, muy duro. La mayoría de las personas que empiezan a practicar este deporte no duran más de 6 meses, por lo general al segundo o tercer mes lo dejan sino es que antes. Comienzan a correr como posesos y cuando sobrepasan su marca de 10km por segunda vez, satisfechos empiezan a flojear. Comienzan a bajar el ritmo, se decepcionan y terminan por dejarlo. ¿Sabes por qué?

Ellos te dirán que se han cansado, no les gusta o como me dijo una amiga mía: “es malo para la salud” y luego intentó corroborarlo con montones de argumentos absurdos y todo por no admitir que es más fácil rendirse que seguir luchando.

Para saber como controlar la mente al completo deberás entender esta anécdota de correr: Un amigo mío que no ha podido jamás ser constante en esto de correr me dijo que correr era mucho más difícil y cansado que ir en bicicleta, jugar al tenis o cualquier otro deporte porque con otros deportes te diviertes, pero corriendo solo estás muy cansado, al máximo, constantemente y solo piensas en lo cansado que estás.

Cuando yo quise volver a correr y ser constante en el tiempo entendí que para conseguirlo tendría que aprender a como controlar mi mente al completo, pues no es fácil correr con mi enfermedad y menos cuando constantemente, mientras corres te vienen pensamientos, dolores que te dicen: “déjalo”, “abandona”, pero yo no, yo sigo corriendo y corriendo, esforzándome más y más hasta que sé que por cabezonería, igual que los burros siempre tiran para adelante yo terminaré tirando siempre para adelante.

No es lo mismo bloquear un pensamiento negativo que decirle a tu cuerpo y mente que continúe, que todo está bien mientras está sufriendo, correr es algo duro y si aprendes a convertir el sufrimiento en disfrute, poco a poco, o en algo relajante es que sin lugar a dudas estás aprendiendo como controlar la mente.

Correr en verano además es muy sufrido, ligándolo al hecho de que no paro quieto de un sitio para otro y que se me estropeo el ipod para escuchar música mientras corro todo se complicó. Había cogido el ritmo pero como todo en la vida no siempre se sube, así que pasé por un bache mediano pero profundo. Para superarlo he tenido que volver a profundizar en el campo de como controlar la mente. Me di cuenta que todo estaba en la mente a la hora de correr.

Todos esos pensamientos negativos, ese cansancio solo quiere echarme para atrás, así que poco a poco empecé a hablar a la mente en mi idioma, a transmitirle emociones positivas y adoptar diversos trucos que me hacen rendir más corriendo y estar más a gusto mientras corro.

Poner mi música favorita en el mp3, dejar la mente en blanco cuando mientras corro me vienen pensamientos negativos y la clave, centrarme en estar relajado, bien y controlando la respiración para no cansarme en exceso de forma inútil, pues me di cuenta que mientras corría, si oía mi respiración iba haciendo un ritmo musical con la respiración cosa que, obviamente, me agotaba muchísimo más.

¿Todo esto tiene que ver con como controlar la mente? ¡Por supuesto!
Como controlar la mente siempre

La mente está en cada uno de nuestros actos, en nuestras decisiones, en nuestra forma de pensar y ver la vida. Si tú te echas para atrás al emprender un negocio pese a que te hace mucha ilusión es porque no sabes como controlar la mente. Si haciendo deporte te cansas más fácilmente es porque no sabes como controlar la mente. Si te sientes deprimido, mal o te vienen emociones negativas es porque no sabes como controlar la mente.

Como controlar la mente se basa en mantener un equilibrio, en ver en qué liga juega tu mente y saber jugar con ella, en dominarla y hablando vulgarmente: “en follártela”, que no significa otra cosa que decirle: “Mira mente, aquí mando yo, si o si, yo hago con mi vida lo que quiero”.

En el ejemplo de correr hemos visto como hemos cogido algo duro y lo hemos ablandado, en otros casos aplicados a tu vida personal se trata de hacer lo mismo, básicamente coger emociones negativas y transformarlas en positivas. ¿Qué estás harto de tanto trabajar desde casa? Échate una buena siesta o disfruta una hora y media de tu serie de televisión favorita, debes convertir aquello que no te gusta, te estresa e incomoda en algo mucho más positivo y relajante para ti.

Como controlar la mente se basa básicamente en anular emociones negativas y/o destructivas y crear emociones positivas, pero no siempre en provocar directamente emociones positivas que anulen las negativas, sino también de forma indirecta y más sutil. En vez de decirte: “todo saldrá bien” en tu trabajo, mira la forma de hacer tu trabajo más divertido y relajante dado que eso hará que todo te empiece a salir mejor.

¿Cómo te saldrán mejor las cosas si estás preocupado o si estás altamente relajado y motivado? Aquí tenemos una ecuación matemática, para llegar a C podemos pasar por B o por A. Las cosas indirectas que hacemos y que poco a poco nos hacen controlar la mente de forma eficaz es A, las emociones positivas que podemos crearnos directamente para anular a las negativas y lo que nos limita es B.

Raramente podemos conseguir B pero es más complicado, normalmente pasamos por A, que consisten en técnicas, trucos y equilibrios para llegar hasta B y consecuentemente al objetivo final C: como controlar la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada