sábado, 25 de octubre de 2014

Para todos Uds.!!!

En este Hermoso y Muy Feliz Día, les dedico este videoclip de la famosa columna de María Schmidt, publicado el 1 de Junio de 1997 en el Chicago Tribune convertido en videoclip por el director de cine Bazz Luhrmann. Su título fué "Advice, like youth, probably just wasted en the young" pero se popularizó como "Wear Sunscreen", "Usa protector solar". En ella se daban consejos sobre como aprovechar la vida y la juventud, espero que lo disfruten.

jueves, 23 de octubre de 2014

“Niños eternos”: cómo detectar (a tiempo) a un hombre inmaduro

Se caracterizan por la dependencia, el miedo a crecer y un desfasaje entre la edad cronológica y la emocional. Aunque también se da en mujeres, es más frecuente encontrarlo en la población masculina. Claves para reconocerlos… Y saber qué hacer.
La maduración afectiva es un proceso que evoluciona desde la dependencia completa de la infancia hacia la autonomía plena de la vida adulta. Hoy en día este proceso se ha enlentecido, dilatando el tiempo para elaborar la adultez. Esta tendencia a prolongar la estadía en la adolescencia se ha globalizado y recibe diferentes denominaciones: “extensión de la adolescencia tardía”, “adultescencia”, “infantilismo de la juventud” o “resistencia a madurar”.
Ante una cultura “light”, donde los valores del esfuerzo y la responsabilidad se diluyen al paso del histrionismo de la imagen y frivolidad, aparecen estos nuevos jóvenes que se dirimen entre el tentador País del Nunca Jamás y el mundo real. Juventud y madurez en crisis.
Este cambio social no responde únicamente a una crisis política-social-económica, sino que  trasciende a una crisis educativa, cultural y de estructura nacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo eco de esta problemática y extendió la etapa tardía hasta los 25 años. Y algunos expertos no dudan en pronosticar que posiblemente se amplíe hasta los 35 años.
Así como narra el cuento de James Barrie, hoy en día encontramos algunos hombres y mujeres que se desenvuelven en diversos ámbitos como “Peter Pan modernos” y protagonizan el personaje de “niños eternos”. El psicólogo Dan Kiley denominó Síndrome de Peter Pan al conjunto de comportamientos que se caracterizan por una inmadurez marcada, dependencia emocional, miedo a crecer y un desfasaje entre la edad cronológica y emocional.
Esta tendencia avanza en hombres y mujeres a distintas edades, aunque es más frecuente encontrarlo en la población masculina. No son adultos con rasgos infantiles, sino adultos que no quieren dejar de serlo. Asumen sus obligaciones descuidadamente sin poder diferenciar el haber crecido de ser maduro. Tras esas sonrisas imperecederas y esas inmensas ganas de disfrutar los placeres de la vida se esconden, en realidad, sus inseguridades y temores a la soledad.

¿Cuáles son los signos de la inmadurez tardía?
Inicialmente, estos hombres seducen con la gracia, la espontaneidad y el amor por la libertad de un niño explorador. Pero con el tiempo aquello que nos parecía un rasgo simpático deja de serlo. Descubrimos que esta inmadurez afecta negativamente desde el ámbito laboral hasta las relaciones interpersonales. Pueden adoptar diferentes perfiles y tener afectadas distintas áreas de su vida. Algunos logran alcanzar el éxito profesional o económico durante largo tiempo, solo arrimándose a alguna crisis tardíamente.
Peter Pan es un niño-héroe que se eterniza al evadir cualquier posibilidad de dolor y responsabilidad y sumergirse en un mundo de fantasía y diversión. Esta nueva tendencia sigue sus pasos haciendo culto a la juventud, adolescencia y al puro placer. Son personas que desean mantenerse libres de compromisos y obligaciones.

En el ámbito laboral…
* Pueden aparentar seguridad y liderazgo, tener un buen puesto y ser buenos socializadores. Pero, aun así, no saben qué hacer con su vida, ya que se han dejado llevar por la suerte y las sugerencias. Les cuesta tener aspiraciones y ponerse objetivos. Exageran sus éxitos cuando los tienen y esconden o disfrazan las limitaciones.
* No suelen sentirse listos para tomar decisiones serias por temor a equivocarse y a los cambios; o pueden tomarlas impulsivamente basados en un fin caprichoso.
* Suelen proyectar la culpa en los otros al presentar dificultad en admitir errores y aceptar sus consecuencias.
* Amantes del facilismo, desean nuevos desafíos pero el esfuerzo que conllevan disuade su valentía.
* El humor puede mutar de un optimismo extraordinario a un enojo desmedido. Hacen algo similar a un “berrinche” frente a situaciones de esperas u opiniones diferentes que puedan obstaculizar sus proyectos.
* Pueden ser solitarios o grandes oradores, pero el denominador común es que necesitan sentirse admirados y reconocidos en su tarea para esconder su baja autoestima. Así como los niños buscan llamar la atención y que siempre se responda a sus antojos, el adulto inmaduro tiene la necesidad de ganar y que todo se haga a su manera.
* Si es posible delegan, evaden o postergan el asumir más responsabilidades. No les gusta confrontar ni que los confronten. Así como Peter Pan vuela alejándose según su conveniencia, estos “niños-eternos” no dudan en escaparse al momento de hacer frente a las adversidades.

En relación a la pareja…
* Raramente hablan de sus sentimientos, más bien lo hacen de sus necesidades.
* A pesar de aparentar seguridad en sí mismos, necesitan mucha atención y muestras de cariño permanentes. Suelen encontrar a su Wendy o Campanita como todo Peter Pan, ya que siempre hay mujeres dispuestas a maternizar su pareja o seductoras incesantes que tampoco hallan propios horizontes estables.
* Les resulta difícil sostener un compromiso sólido, al estar más centrados en recibir que en proveer. Suelen disfrutar más de los tiempos de conquista y lo nuevo que de los compromisos que implica el cuidado de una relación.
* Suelen ser inestables. Prefieren “ir y volver”, así reciben bienvenidas o reconciliaciones. A veces eligen parejas más jóvenes que les permitan perpetuarse sin necesidad de dar otro paso.
* Formar una familia, lejos de entusiasmarles, les preocupa. Pueden postergan lo más posible la convivencia y los compromisos del crecer o asumirlos tempestivamente.
* A veces estas inconsistencias no se detectan rápidamente. La imagen de un trabajador, estudiante o padre de familia puede llevar al espejismo de un sujeto responsable y prototipo de los mandatos sociales aceptables. El tiempo nos irá advirtiendo si estamos frente a los encantos de un hombre aniñado o una adultez egoísta; o ante un hombre maduro o un “como si” lo fuera.

¿Un “niño eterno” puede cambiar?
¡Hay que ser positivos! Ser inmaduro no es una condición perdurable si se desea cambiar. Reconocer que actuamos cual niños en lugar de  hombres o mujeres adultas es un gran paso para mejorar. Es importante rodearse de personas que acompañen este cambio siendo contenedoras y muy pacientes.
Caer en la fantasía de cambiar a otro es recurrente pero, para no morir en el intento, se necesita que el otro quiera el cambio. La ayuda psicológica siempre es una buena opción.
Animarse a los desafíos, a superarse, generar proyectos saludables y vínculos duraderos son metas dignas de elegir y del mundo adulto. Aprender que “volar” no es sinónimo de huir,  sino de libertad, es signo de maduración.

Por la licenciada Belén Vitelleschi, psicóloga clínica y codirectora de Neo AT.


martes, 21 de octubre de 2014

Esta noche habrá lluvia de estrellas con los restos del famoso cometa Halley

Se podrá apreciar a simple vista. Las coordenadas para disfrutar de una verdadera exhibición en el cielo.



El cometa Halley fue visto por última vez en 1986 y no hará visible de nuevo hasta 2060, pero esta noche desde todo el planeta se verá en el firmamento la lluvia de estrellas Oriónidas, una corriente de desechos polvorientos del cometa más famoso.
Este fenómeno astronómico está en curso desde el 2 de octubre. Su apogeo se extiende entre el jueves 16 y el lunes 27, pero esta noche llegará a su punto más alto: será el día con mayor actividad y podría llegar a haber hasta 20 meteoros por hora.
Las estrellas se llaman Oriónidas porque están cerca de la constelación de Orión, donde están las Tres Marías. Los especialistas dicen que, como la Luna está ausente, la contaminación lumínica será menor y por lo tanto las condiciones para observar serán óptimas.
"El radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia de estrellas, está cerca de la constelación de Orión, fácilmente identificable porque ahí se encuentran las famosas Tres Marías, las que forman el cinturón del guerrero Orión", señaló Alejandro González, astrónomo de Observatorio Pailalén de Chile.
Cada año, entre mediados y finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de desechos polvorientos del cometa Halley, y antes del amanecer el cielo ofrece una bonita exhibición de estrellas fugaces.
El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio. Es probablemente el más famoso, porque al ser visible desde la Tierra varias de sus apariciones están documentadas. La de 1910 causó una ola de pánico e incluso suicidios.
Daniel Cornejo, también astrónomo de Pailalén, explicó que "si bien hay un radiante, es difícil hablar de una región ciento por ciento definida porque los cometas no pierden material en forma homogénea y ese material tampoco ingresa de manera ordenada y concentrada a nuestra atmosfera. Por esto las estrellas fugaces que veremos en estos 37 días, sin importar el lugar del cielo donde se avisten, se podrían asociar a las Oriónidas".
Por su parte, Sebastián Astete, director de productos y comunicaciones de Pailalén añadió que "en fechas como éstas, se registra un significativo aumento de la demanda de las personas por información. En nuestro caso esta realidad nos ha llevado a potenciar la infraestructura e incluso a modificar nuestras actividades habituales, dotando las terrazas de Pailalén con reposeras para que las personas se puedan instalar de espalda mirando el cielo con tranquilidad, ya que hay que tomarse un tiempo para apreciar el fenómeno".
 Fuente: Clarin

domingo, 19 de octubre de 2014

Diccionario de MAMA - J. A Holowaty - Poema



(¦) Pensando en las madres, me parece que, aunque nada jocoso ni humorístico,
podemos componer algo así como¦ un Diccionario de Mamá
Podemos hallar varias definiciones de Mamá. Veamos:

Madre        Una mujer que es capaz de no descansar con tal de ver a un bebé descansando confortablemente, que es su hijo o hija.

Madre        Una mujer que trabaja desde antes de amanecer hasta altas horas de la noche, y generalmente se la considera como alguien que "no trabaja" porque es... ama de casa.

Madre        Una mujer que en muchos casos desempeña las labores del hombre, de pastor, de paramédico, de maestra, cocinera, lavandera, planchadora, economista, consejera, intercesora (en oración) y alentadora.
Madre        Una mujer que no tiene derecho a enfermarse, no a vacaciones ni a ningún otro privilegio que le permita descansar por algunos días.

Madre        Una mujer que aguanta a un hombre bruto, grosero, despótico, irrespetuoso, que la ignora como persona, pero al que sirve como si se tratara de un príncipe bondadoso y atento.

Madre        Una mujer que es la última en acostarse y la primera en levantarse los 365 días del año.

Madre        Una mujer que, aunque esmerada, laboriosa, inteligente, paciente y bondadosa, es finalmente abandonada y despreciada por el mismo hombre de quien esperaba protección, afecto, amor y seguridad.

  Madre        Una mujer que con sus constantes y genuinas oraciones hace temblar el cielo y moviliza a los ángeles cuando llega el momento de responder a su clamor.

   Madre        Una mujer que deja en la mente y el corazón de sus hijos la nota indeleble de bondad, comprensión, cooperación, paciencia y dulzura.

Madre        Una mujer que aunque llora mucho, lo hace a escondidas, a solas con Dios.

   Madre        Una mujer que después de criar a varios: hijos, dotándoles del mejor ejemplo, afecto y orientación, en su vejez queda abandonada y despreciada por aquellos a quienes amó tanto les dio lo mejor de su vida, vigor y juventud.

Madre        Una mujer que pelea las mas grandes batallas en presencia de Dios, cuando clama por el perdón y la salvación de sus propios hijos, cuando éstos, ya grandes, desprecian la gracia Salvadora que conocieron desde su tierna infancia.
Madre        Una mujer que conoce la indiferencia, la soledad, el desprecio, el abandono y la extrema enfermedad..
Madre    Una mujer, que si es cristiana, con frecuencia parte solitaria a la presencia del Señor, aunque acompañada de los ángeles hasta la misma presencia de su Salvador.
Madre    Una mujer, que aunque merece los más grandes titulares en los principales diarios del mundo, las más prestigiosas condecoraciones y el reconocimiento por sus nobles servicios en bien de la humanidad, sólo recibe indiferencia y total anonimato.
Madre    Es una mujer cuyo deber es nunca enfermarse, ni quejarse pero siempre mimar y tomar cuidado de sus hijos y condolerse por cualquier dolorcito que sufra un miembro adulto en el hogar (el esposo)...

No todas las definiciones corresponden a cada madre, pero en esta larga lista de tantas definiciones, es probable que Ud. adopte una de ellas colocando allí su propio nombre.


Para todas las madres, a las que estan presentes, les deseo pasen un ....Muy Feliz Día!!....y un recuerdo Maravilloso y colmado de Amor!!!! para las que no estan fisicamente pero llevamos eternamente en nuestro corazón.