sábado, 17 de marzo de 2012

Un español inventa una bombilla que dura toda la vida


OEP Electrics
La bombilla que dura toda la vida

La bombilla más famosa del mundo se encuentra en un cuartel de bomberos de Livermore, California, donde lleva 111 años brillando sin haberse apagado por si sola ni una sola vez. De 60 vatios (aunque en la actualidad su potencia no supera los cuatro), ha suscitado la curiosidad de los científicos por aguantar tanto tiempo encendida. La luminaria centenaria, que ha entrado en el Guinnes de los Récords, ha sido estudiada por un empresario español para fabricar una bombilla que, según asegura, dura toda la vida. El ingenio LED se basa en la no obsolescencia programada, es decir, que el producto no está diseñado para estropearse al cabo de un tiempo calculado. Benito Muros, el creador, asegura que la bombilla es ecológica, no genera residuos y encima permite ahorrar un 92% en la factura de la luz.


Bombilla LED que dura cien años

El empresario, presidente de la compañía OEP Electrics con sede en Barcelona, y un equipo internacional de ingenieros son los responsables del desarrollo de la bombilla sin fecha de caducidad, que ha requerido diez años de investigación. Muros incluso viajó a Livermore para estudiar la rareza del parque de bomberos. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de la bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió algunos conocimientos en los que fundamentar su investigación.


La bombilla de California

Muros garantiza que la bombilla «puede durar toda la vida, 100 años sin problemas», en el caso de que la instalación eléctrica sea la adecuada y esté bien mantenida. La clave de su durabilidad es el uso de hierro sin carbono en sus componentes electrónicos. «El carbono produce microrroturas que al final terminan por fundir la bombilla», explica a ABC.es. «Muchos fabricantes dicen que sus bombillas pueden durar 1.000, 1.500 o 5.000 horas, pero nadie pone delante a un notario a contar esas horas». En realidad, Muros no ha fabricado una bombilla sino toda una línea de iluminación que cubre desde las necesidades de los hogares hasta las farolas de la calle. Una de sus bombillas para una vivienda particular, equivalente a una de 60 vatios, consume solo 6 y cuesta 26 euros. Lógicamente, es bastante más cara que una tradicional, pero «tiene un precio muy ajustado para una LED». La fabricación «es muy compleja, tiene un proceso muy manual», afirma Muros, que asegura que su producto es único en el mundo.

Contra la obsolescencia programada

La intención de este inventor de origen cordobés es fabricar productos que no sean caducos. «En la actualidad, muchos fabricantes diseñan sus productos con obsolescencia programada, es decir, los objetos están programados para que se vuelvan inservibles después de un tiempo», señala. «Queremos crear un movimiento para incentivar que otros fabricantes se olviden de la obsolescencia programada. La crisis actual tiene que ver con una forma socieconómica basada en eso, que hace que cuando la gente acaba de pagar un televisor, un frigorífico o cualquier producto electrónico, este ya se estropea y tiene que volver a comprar otro y endeudarse».

La nueva bombilla que jamás se apaga, según aseguran desde OEP Electrics, no genera residuos y, al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite un 70% menos de CO2.


http://www.abc.es/20120316/ciencia/abci-espanol-inventa-bombilla-dura-201203161432.html

viernes, 16 de marzo de 2012

La Ciencia Salvó mi Alma



El muy buen vídeo de @philhellenes traducido al Español-Argentino.

Sí, muchos de los pensadores a quien le debo mi libertad mental eran religiosos, como Newton, un cristiano que creía que Dios creó la Tierra, pero que luego me demostró por qué la Tierra se formó sin la ayuda de un dios. O Plank y Schrodinger, dos cristianos, que creían que Dios gobierna el Universo, pero me mostraron como Dios no podía controlar a un solo electrón. Los descubrimientos de ellos y muchas otras personas, las leyes que los hicieron famosos, son la razón que hacen que las historias de dioses embarazando a mujeres, o de ángeles susurrando al oído de profetas en una cueva, parezcan infantiles.

Raro ...

Puedo estar de pie sobre los hombros de gigantes y ver lo que incluso ellos aparentemente no podían.

No estoy en contra del Creador(es), si existen, si alguna vez existieron. Yo no estoy en contra de la búsqueda del Creador(es). Lo que me sorprende es que las personas piensan que la religión tiene algo que ver con él en absoluto.

¿Quieres ver "la niebla gris-azulada"?
http://www.astrosurf.com/sguisard/Pagim/GC.html

Música utilizada: "Adagio en re menor", de la "Superficie del Sol" banda sonora por John Murphy.

Cierre de video: "Wake up" de Arcade Fire, del álbum "Funeral".

Carta del Che Guevara a su madre al conocer en 1955 la caida de Peròn


"Querida vieja: Esta vez mis temores se han cumplido , al parecer , y cayo tu odiado enemigo de tantos años ; por a.C. la reacción no se hizo esperar ; todos los diarios del país y los despachos extranjeros anunciaban llenos de jubilo la caída del tenebroso dictador ; los norteamericanos suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dólares que ahora podrán sacar de la argentina ; el obispo de México se mostraba satisfecho de la caída de Perón , y toda la gente católica y la derecha que yo conocí en este país se mostraba también contenta ; mis amigos y yo , no ; todos seguimos con natural angustia la suerte del gobierno peronista y las amenazas de la flota de cañonear Buenos Aires [...] Aquí la gente progresista ah definido el proceso argentino como "otro triunfo del dólar , la espada y la cruz". Yo se que hoy estarás muy contenta, que respiraras aire de libertad [...] Vos podrás hablar en todos lados lo que te de la gana con la absoluta impunidad que te garantizara el ser miembro de la clase en el poder, aunque espero por vos que seas la oveja negra del rebaño. Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargo profundamente, no por el sino por lo que significa para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de los que pensamos que el enemigo esta en el norte.

[...] Tal vez en el primer momento no veras la violencia porque se ejercerá en un vinculo alejado del tuyo [...] El partido comunista , con el tiempo , será puesto fuera de circulación , y tal vez llegue un día que hasta papa sienta que se equivoco. Quien sabe que será mientras tanto de tu hijo andariego. Tal vez haya resuelto sentar sus reales en la tierra natal (única posible) o iniciar una jornada de verdadera lucha"

México, 24 de septiembre de 1955.


FUENTE: Libro de fuentes del libro de historia "La argentina contemporánea" (1852 - 1999). Fuente nº 68.

jueves, 15 de marzo de 2012

Energía Geotérmica


¿Qué es la energía geotérmica?

Se llama energía geotémica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:

• La desintegración de elementos radiactivos.
• El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.

Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los geíseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

Conversión de la energía geotérmica en eléctrica

La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

El principal problema es la corrosión de las tuberías que transportan el agua caliente.

Usos de la energía geotérmica


• Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.
• Calefacción y agua caliente.
• Electricidad.
• Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico.
• Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

Ventajas

• Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
• Los resuduos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...

Inconvenientes

1. Emisión de ácido sulfídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
2. Emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero.
3. Contaminación de aguas proximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc.
4. Contaminación térmica.
5. Deterioro del paisaje.
6. No se puede transportar.


http://pedroreina.net/trabalu/19981999/webitos4.htm


Energía Geotérmica en la Argentina

Está dentro de los proyectos del gobierno nacional la construcción de una central geotérmica "Copahue II" en las termas de Copahue (Neuquén) que generaría 100 megavatios (Mw). Se calcula que abastecería de electricidad a 15.000 habitantes.
Según estiman las autoridades el costo sería de aproximadamente U$S 600/kilovatio.

La Central experimental Copahue I fue realizada en 1988 con capitales japoneses, abastecía de 0.67 megavatios. Actualmente está fuera de servicio.

Para poder considerar al recurso geotérmico como una fuente de característica renovable la extracción nunca debe superar el valor de la recarga natural de agua que alimenta el acuífero.

Consideraciones Ambientales
Impactos


» Para minimizar el impacto ambiental producido por el traslado del fluído a través de los conductos, debe utilizarse dentro del campo geotérmico.
» Durante la fase de exploración, construcción y perforación: posibles disturbios en el ecosistema: ruidos, polvos, humos y posible erosión del suelo.
» Para evitar contaminación de las primeras napas de agua subterránea de las áreas cercanas a las usinas de generación es aconsejable realizar el tratamiento de los fluídos antes de su descarga. así se evitará el ingreso de metales nocivos al medio.
» Impacto visual


Ventajas


» Las principales ventajas son económicas y ambientales, ahorro en el uso de los combustibles tradicionales para la generación de energía, mínima generación de residuos en relación a los producidos por otras energías convencionales y utilización de un recurso renovable.
» Produce 1/6 de emanaciones de CO2/kw en relación a una central térmica a gas natural.

Los yacimientos de calidad en la Argentina se encuentran en la zona cordillerana. Allí las condiciones naturales: los volcanes y las montañas nos suministran los elementos geotérmicos básicos: rocas subterráneas calientes y caudalosos acuíferos subterráneos formados por las aguas del deshielo y de las lluvias.

Zonas Geotérmicas de Argentina en estudio

» Copahue-Caviahue (Prov. de Neuquén)
Se encuentra en la etapa de desarrollo un proyecto para suministrar calefacción para la población de Caviahue utilizando el recurso de Copahue. En abril de 1988 se instaló una central geotérmica piloto de una potencia igual a 670 kw .
» Domuyo (Prov. de Neuquén)
Actualmente provee en forma directa calefacción y agua caliente a un pequeño complejo turístico Villa Aguas Calientes.
» Tuzgle (Prov. de Jujuy y Salta)
» Río Valdez (Prov. de Tierra del Fuego)
Presenta buenas condiciones geotérmica. Posibles aplicaciones: calefacción de edificios, suministro de agua caliente para uso doméstico, público e industrial.
» Bahia Blanca (Prov. de Buenos Aires)
» Caimancito - La Quinta – El Palmar (Prov. de Jujuy)


http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1278

miércoles, 14 de marzo de 2012

Reclamos, el ABC de cómo hacerlos


Parece una tarea sencilla pero se puede volver más que engorrosa si no se desarrolla de forma práctica. A continuación, una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

Cuando realizamos un reclamo, no siempre es fácil conseguir un resultado satisfactorio. Si bien muchos comercios tratan de resolver los problemas de manera efectiva y rápida, en ocasiones esto no sucede. Pero no nos se demos por vencidos en el primer intento: ante una causa justa de queja, la ley está de nuestro lado.

* Primero, es importante efectuar el reclamo en la empresa antes de dirigirse a la autoridad competente. Conviene hacerlo deforma calma y recordando los hechos lo más claramente posible: son factores de gran utilidad.

* Siempre debemos llevar el recibo o la factura del servicio o de la compra por el que deseamos reclamar, explicar el problema y dejar bien en claro qué es lo que queremos lograr. Es conveniente regresar al comercio lo antes posible e imponer límite de tiempo para resolverlo.

* No debemos dejar de realizar los pagos estipulados, aunque no se haya solucionado el problema.

* Hay que guardar copias de todas las cartas y mantener un registro de datos y llamadas telefónicas.
* Si el reclamo se efectúa telefónicamente: conviene hacer una lista de lo que queremos decir, tener a mano los recibos, facturas y otros documentos, pedir el nombre de las personas con las hablamos y anotar fecha y hora de las llamadas.

* Si lo hacemos por escrito: lo ideal es describir el producto o servicio por el que deseamos reclamar, indicando cuándo y dónde compramos el producto o cuándo fue brindado el servicio. También hay que explicar qué es lo que queremos que se haga para remediar la situación. No tenemos que olvidarnos de guardar todas las cartas o documentos originales ya que sólo hay que enviar copias.

Es fundamental que el contenido del reclamo cuente con nuestro nombre y apellido completos, el tipo y número de documento, domicilio y números de teléfono y, si lo requiriese, número de cliente. En el caso de haber efectuado una denuncia previa, es importante incluir también el número de la misma. Luego, deberemos realizar un relato detallado del reclamo, indicando lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio que pretendemos denunciar acompañado de toda la documentación que avale el reclamo.

* Si lo realizamos personalmente: debemos pedir que firmen una copia de todo lo que entregamos.

Cada servicio público cuenta con un marco regulatorio propio, por tanto podremos dirigirnos de forma escrita o telefónica a la empresa prestadora del servicio o ante el ente regulador del mismo.

Asimismo, las denuncias pueden ser recepcionadas ante las oficinas de Defensa del Consumidor o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)correspondientes a la jurisdicción donde ocurrió el hecho denunciado, la compra del producto o la firma del contrato. En estas entidades se analizan y tramitan denuncias, quejas y reclamaciones. También, y en los casos de consumo de todo el país, pueden realizarse las denuncias en los Tribunales Arbitrales de Consumo.

La Ley de Defensa del Consumidor establece que el plazo para realizar reclamos en sus oficinas es de tres años.

martes, 13 de marzo de 2012

“Yo defiendo mis derechos como consumidora”


Después de observar irregularidades en la facturación de su prepaga de salud, la periodista de la revista Mujer denunció a la empresa. Crónica de las idas y vueltas, por un callejón con salida:

La odisea con mi prepaga de salud, comenzó hace un año y medio, cuando empecé a trabajar en una empresa, en relación de dependencia. Hacía dos años que yo estaban asociada a la prepaga. Como se sabe, a partir de la relación laboral estable con una empresa, hay una suma de dinero que se descuenta del sueldo del empleado y se destina a la obra social. Pero además, la empleadora aporta una suma aún mayor por el mismo rubro. Y fue por esto que se inició el conflicto. Las facturas que recibía de la prepaga, llegaban con información confusa y no constaba el dinero aportado.

Un día me informaron que la obra social (intermediaria entre los aportes del empleado/empresa y la prepaga), no había transferido los fondos. Hice una visita a la obra social y el tema, aparentemente, quedó solucionado. O eso creí. Y me equivoqué. En la prepaga tardaban en acreditarme los aportes. Por fin, cuando lo hicieron, aparecían sin desglosar en un paquete indescifrable. Volví a reclamar y por enécima vez escuché la respuesta: "En 48 horas se van a comunicar con usted". Nunca lo hacían. Entonces decidí que hasta que no me desglosaran los importes para saber qué saldo me correspondía o no abonar de la cuota, no iba a pagar más. Me contestaron que me quedara tranquila, que iban a mandarme los datos que reclamaba.

Mientras esperaba el informe, no pagué la cuota correspondiente. Al mes, recibí un mensaje en el contestador intimándome a abonar. Llamé a esa oficina y expliqué que estaba esperando el resumen de aportes. Me contestaron que lo dejaban asentado y que se iban a comunicar.

A fines de marzo de este año tuve una urgencia odontológica. Mi médico me dijo que haría una cirugía. “Hágalo”, le dije. Pero surgió un problema: la prepaga me había cortado el servicio sin siquiera avisarme. Por lo tanto, tuve que pagar $500 en efectivo, sin contar el costo de los antibióticos que la farmacia tampoco me cubrió.

No tuve más opción que pagar lo que me reclamaban: era más importante tener cobertura médica que la discusión sobre mis derechos. Pero tampoco funcionó, seguí sin cobertura dos meses más. A eso se le sumó que los 60 días que me dejaron sin cobertura, la prepaga quería cobrármelos igual. “Es política de la empresa”, adujeron por teléfono.

Con mi cuota al día, decidí que algo tenía que hacer. Y lo hice: entré en la página del Gobierno de la Ciudad y me encontré con el link de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor. Debo admitir que un poco escéptica, seguí las instrucciones de la página. Escribí unas líneas sobre mi problema y el nombre de la empresa a la que denunciaba. A la vuelta del click, me daban a elegir día y hora para ratificar mi denuncia en un Centro de Gestión y Participación (CGP) y se me explicaba qué documentación tenía que llevar.

El día pactado fui al CGP ubicado en la esquina de Beruti y Coronel Díaz con la información que me había solicitado por Internet. Para mi sorpresa, me atendieron enseguida, la empleada miró los papeles y me preguntó cuándo y en qué horario podía tener la primera audiencia con la empresa. Fijamos la audiencia y me llevé un formulario firmado con mi número de denuncia (4553/11).

El 13 de junio, a la hora acordada, el abogado de la prepaga estaba esperándome con mi reclamo analizado y una propuesta supuestamente “ventajosa, por las molestias ocasionadas”, según lo expresó.

Después de un inevitable tira y afloje clásico en estas negociaciones, firmamos el acuerdo, con sello, la firma autorizada de Defensa al Consumidor, y la condición de que iba a ser cumplido. Concretamente, el acuerdo dejaba en claro que no me cobrarían esos dos meses en danza (marzo y abril y que me condonarían mayo y junio). O sea: ¡Final feliz! Algo estaba cambiando, mis derechos habían sido reconocidos.

Otra decepción

Ansiosa, esperé la próxima factura (la correspondiente a julio). Se había firmado el acuerdo, tenían que cumplir, pensé. Y volví a equivocarme. Estaban incumpliendo lo acordado, cobrándome la cuota de junio. ¡Otra vez! Recordé que la empleada me había informado en la audiencia que algunas empresas incumplen y que si eso me pasaba, debía dirigirme a Moreno 1170 para efectuar una nueva denuncia. Agotada, llegué a esa oficina y denuncié por segunda vez a la prepaga. Defensa al Consumidor la intimó a regular la situación en cinco días hábiles.

Efectivamente, recibí una nueva factura con el pago que correspondía que pagase. Pagué y pensé que ya todo estaría en orden. Pero tampoco. Volví a equivocarme.

En agosto no me llegó la factura y la reclamé, para no entrar en mora. Llegó a mi casa el 12 de septiembre. No podía creer lo que estaba leyendo: según la factura, tenía que pagar... $1.654!

Leí los rubros, pocos en realidad, para ver de dónde salía ese importe, ya que no estaba en mora. (Mi cuota ronda los $250, que es la diferencia entre la cuota mensual y el dinero de mis aportes y los de la empresa en la que trabajo).

Enojadísima, volví a la calle Moreno a reiterar mi reclamo. Ahí me explicaron que volverían a intimarlos para que cumpliesen el acuerdo, que le aplicarían una multa (va desde $100 hasta $5 millones). También evaluarían que la prepaga me abonara “Daño Directo” (art. 40 bis ley 24.240), un monto compensatorio que equivale a la suma de hasta cinco canastas básicas del INDEC ($7.400, variando según aumente el costo de la canasta hogareña).

Hubo respuesta, claro que la hubo. La apoderada de la prepaga informó mediante un escrito que había habido una confusión, ya que como el “corte” para la facturación son los días 20, no había entrado a tiempo porque lo arreglaron el 27 de julio. Contesté por escrito. Si esto es así, ¿qué pasó con el corte del 20 de agosto? Ya que ahí sí hubo tiempo para facturar bien, ¿por qué la factura me llegó el 12 de septiembre? Pero, además, el monto de la cuota era mayor al que debían cobrarme según lo autorizado por el Gobierno.
Todo era y es muy desgastante.

Sigo, todavía, esperando la solución a mi problema que, me aseguran no demorará mucho más en concretarse. De todas maneras, he sabido que no todos los casos son así de complicados. La mayoría, me dijeron, se resuelve en la primera audiencia. Aunque también admiten que cada vez son más los proveedores que incumplen con los acuerdos. “Es para ganar tiempo y desgastar al usuario”, admiten los funcionarios acostumbrados a tramitar estos expedientes.

Cómo denunciar

Lo fundamental es contar con toda la información necesaria para perder la menor cantidad de tiempo. “Los ciudadanos ahora se animan a denunciar. Antes no lo hacían por las terribles colas y el tramiterío que tenían que hacer, más las horas que perdían, a veces todo un día. Hoy es diferente -asegura el doctor Jorge Surín, responsable de Area Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-. Cada 100 denuncias, 75 se concilian en la primera audiencia. Si la empresa no se presenta, se la multa por incomparecencia.

El trámite es gratuito y el usuario no necesita abogado ni gestor, se inicia personalmente o por Internet, pero posteriormente debe presentarse para ratificar la denuncia”. Según Surín, el denunciante puede vivir en Boedo o en Mar del Plata, lo que importa es que la contratación o la compra del bien o servicio se haya efectuado dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Surín es contundente. “Hasta el 30 de junio de 2011, en los 15 CGP de la Ciudad de Buenos Aires, se recibieron 6.077 denuncias, 473 más que en igual período del año 2010”. Y estiman que a fin de año serán más de 12.000 los consumidores que harán oír su voz.

Si la denuncia fue por Internet, hay que llevar una nota donde se explique, en pocas líneas, los motivos y el nombre de la empresa a la que se denuncia, con una copia de esa nota por cada proveedor denunciado. Hay casos en que varias empresas son solidariamente responsables, como en el caso de un electrodoméstico comprado, por ejemplo, en un supermercado. En este caso, son tres copias: se denuncia al supermercado, a la empresa fabricante y al service, si fuese por incumplimiento de la garantía. Además, hay que adjuntar una copia del DNI (llevar el original para constatar su veracidad).

Con toda la documentación, hay que presentarse en el CGP elegido y la empleada deberá entregar un formulario firmado, con el número de denuncia y la fecha asignada para la primera audiencia.

Para que cada parte se presente hay media hora de tolerancia, pero si, por ejemplo, la empresa no acude, es plausible de una multa. En general, a la segunda citación la empresa denunciada se presenta, para evitar costos innecesarios.

Si se firma el acuerdo y no se cumple, el denunciante tiene que dirigirse a la calle Moreno 1170, para denunciar el incumplimiento de lo acordado en la audiencia conciliatoria.

Defensa al Consumidor le envía una intimación para que cumpla lo pactado en cinco días hábiles. Si eso no ocurre, el trámite pasa al área jurídica donde lo siguen cualquiera de los 20 abogados que trabajan en ese organismo de la ciudad.

Volviendo a mi caso. Fue la primera vez que hacía una denuncia. Yo era una de las que pensaba que no servía reclamar ante los abusos de ciertas empresas. Que todo quedaba en la nada, como muchas cosas en este país. Pero me di cuenta de que los consumidores tenemos un canal para hacer valer nuestros derechos.
Y debemos usarlo.

lunes, 12 de marzo de 2012

El primer auto volador ya está listo desde el año pasado

Es el Transition, usa nafta sin plomo y fue construido en los Estados Unidos.



Si se dice de uno de los autos actuales “es un avión” se lo estará elogiando. Si se dice lo mismo del Transition (Transición), sólo se lo estará describiendo, ya que este modelo es un coche capaz de volar o, tal vez más precisamente, un avión que puede circular por calles y avenidas, y estacionarse en cualquier cochera.

Este nuevo híbrido fue recientemente aprobado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y –adelantando diez mil dólares– ya se lo puede reservar. Después, para ponerlo en la calle (o en el aeropuerto) habrá que completar los casi 200 mil dólares que costará.

El Transition fue diseñado por Terrafugia, una empresa fundada en 2006 por ingenieros aeronáuticos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La clave de la doble función del Transition son sus alas que –respondiendo a la orden de un simple botón– pueden extenderse y dejar al vehículo listo para volar, o plegarse, y transformarlo en un auto no mucho más ancho que cualquier camioneta de reparto.

El cine ha presentado varias versiones de la fantasía de un auto volador, y aunque el Transition la lleve a la realidad, lo hace sólo en parte. Porque los propietarios del nuevo auto-avión no podrán –como en las películas– despegar y aterrizar en cualquier calle.

La nave requiere unos 500 metros de pista para despegar; por eso sólo iniciará y finalizará vuelos desde aeropuertos habilitados.

Para no desalentar a sus potenciales clientes, el fabricante señala en su sitio web que en el territorio estadounidense, en promedio, siempre se está a 50 kilómetros o menos de un aeropuerto.

En su faceta de automóvil, el Transition podrá circular por cualquier carretera, y estacionar en los mismos sitios que los demás coches. Tampoco se diferenciará de los demás autos a la hora de llenar el tanque porque, tanto en el aire como en la tierra, se mueve impulsado por la nafta sin plomo que se vende en cualquier estación de servicio.

En lo que sí se diferencia de los autos meramente terrestres es en su capacidad de carga. Al menos en esta primera versión, el Transition no es un vehículo familiar, su cabina trae sólo dos plazas, y para despegar admite una carga total de no más de 210 kilos.

Como las autoridades aeronáuticas estadounidenses certificaron al Transition como si fuera una avioneta deportiva, para volarlo hará falta, al menos, una licencia para aeronaves. Obtenerla es algo más difícil que la de los autos terrestres: requiere un mínimo de 20 horas de vuelo y un examen.

Mientras que proyectos similares han fracasado, sus responsables transmiten entusiasmo. Señalan que este auto-avión tiene potencial para “cambiar el mundo de la movilidad personal” . En este sentido, el presidente de Terrafugia, Carl Dietrich, afirmó que el Transition “es lo que los entusiastas de la aviación han estado buscando durante muchos años, desde 1918”.


PorLeo González Pérez

domingo, 11 de marzo de 2012

El mejor discurso que jamás escucharás - Gary Yourofsky

Discurso inspirado dado por Gary Yourofsky en Georgia Tech el verano de 2010. Escucha a este increíble orador que desmontará los mitos, te dará interesantes hechos y te ayudará a tomar decisiones éticas para un corazón sano y un alma sana. Su estilo carismático es único, imperdible para cualquiera que se preocupe por los animales no-humanos o que quiera hacer del mundo un lugar mejor.

Los factores que destruyen al ser humano


Le preguntaron a Mahatma Gandhi
cuáles son los factores que destruyen
al ser humano.

Él respondió así:

La Política sin principios,
... el Placer sin compromiso,
la Riqueza sin trabajo,
la Sabiduría sin carácter,
los Negocios sin moral,
la Ciencia sin humanidad
y la Oración sin caridad.

"Mucha gente, especialmente la ignorante,
desea castigarte por decir la verdad,
por ser correcto, por ser tú.
Nunca te disculpes por ser correcto,
o por estar años por delante de tu tiempo.
Si estás en lo cierto y lo sabes,
que hable tu razón.
Incluso si eres una minoría de uno sólo,
la verdad sigue siendo la verdad.


- MAHATMA GANDHI