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miércoles, 14 de marzo de 2012
Reclamos, el ABC de cómo hacerlos
Parece una tarea sencilla pero se puede volver más que engorrosa si no se desarrolla de forma práctica. A continuación, una serie de recomendaciones para tener en cuenta.
Cuando realizamos un reclamo, no siempre es fácil conseguir un resultado satisfactorio. Si bien muchos comercios tratan de resolver los problemas de manera efectiva y rápida, en ocasiones esto no sucede. Pero no nos se demos por vencidos en el primer intento: ante una causa justa de queja, la ley está de nuestro lado.
* Primero, es importante efectuar el reclamo en la empresa antes de dirigirse a la autoridad competente. Conviene hacerlo deforma calma y recordando los hechos lo más claramente posible: son factores de gran utilidad.
* Siempre debemos llevar el recibo o la factura del servicio o de la compra por el que deseamos reclamar, explicar el problema y dejar bien en claro qué es lo que queremos lograr. Es conveniente regresar al comercio lo antes posible e imponer límite de tiempo para resolverlo.
* No debemos dejar de realizar los pagos estipulados, aunque no se haya solucionado el problema.
* Hay que guardar copias de todas las cartas y mantener un registro de datos y llamadas telefónicas.
* Si el reclamo se efectúa telefónicamente: conviene hacer una lista de lo que queremos decir, tener a mano los recibos, facturas y otros documentos, pedir el nombre de las personas con las hablamos y anotar fecha y hora de las llamadas.
* Si lo hacemos por escrito: lo ideal es describir el producto o servicio por el que deseamos reclamar, indicando cuándo y dónde compramos el producto o cuándo fue brindado el servicio. También hay que explicar qué es lo que queremos que se haga para remediar la situación. No tenemos que olvidarnos de guardar todas las cartas o documentos originales ya que sólo hay que enviar copias.
Es fundamental que el contenido del reclamo cuente con nuestro nombre y apellido completos, el tipo y número de documento, domicilio y números de teléfono y, si lo requiriese, número de cliente. En el caso de haber efectuado una denuncia previa, es importante incluir también el número de la misma. Luego, deberemos realizar un relato detallado del reclamo, indicando lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio que pretendemos denunciar acompañado de toda la documentación que avale el reclamo.
* Si lo realizamos personalmente: debemos pedir que firmen una copia de todo lo que entregamos.
Cada servicio público cuenta con un marco regulatorio propio, por tanto podremos dirigirnos de forma escrita o telefónica a la empresa prestadora del servicio o ante el ente regulador del mismo.
Asimismo, las denuncias pueden ser recepcionadas ante las oficinas de Defensa del Consumidor o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)correspondientes a la jurisdicción donde ocurrió el hecho denunciado, la compra del producto o la firma del contrato. En estas entidades se analizan y tramitan denuncias, quejas y reclamaciones. También, y en los casos de consumo de todo el país, pueden realizarse las denuncias en los Tribunales Arbitrales de Consumo.
La Ley de Defensa del Consumidor establece que el plazo para realizar reclamos en sus oficinas es de tres años.
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