domingo, 20 de diciembre de 2009

Exclusivo para impacientes(continuación)

"El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla" (Lao Tse)

Cuenta una historia que un hombre paseaba por el campo, aburrido, sin nada qué hacer. De pronto se encontró un capullo de mariposa y decidió llevárselo a casa para distraerse un rato, viendo cómo ésta nacía. Tras veinte minutos observando la crisálida, empezó a notar cómo la mariposa luchaba para poder salir a través de un diminuto orificio.

El hombre estaba realmente excitado. Jamás había visto nacer a una mariposa. Sin embargo, pasaron las horas y allí no ocurrió nada. El cuerpo del insecto era demasiado grande, y el agujero, demasiado pequeño. Impaciente, el hombre decidió echarle una mano. Cogió unas tijeras y, tras hacer un corte lateral en la crisálida, la mariposa pudo salir sin necesidad de hacer ningún esfuerzo más.

Satisfecho de sí mismo, el hombre se quedó mirando a la mariposa, que tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas, débiles y arrugadas. El hombre se quedó a su lado, esperando que en cualquier momento el cuerpo de la mariposa se contrajera y desinflara, viendo a su vez crecer y desplegar sus alas. Estaba ansioso por verla volar.

Sin embargo, debido a su ignorancia, disfrazada de bondad, aquel hombre impidió que la restricción de la abertura del capullo cumpliera con su función natural: incentivar la lucha y el esfuerzo de la mariposa, de manera que los fluidos de su cuerpo nutrieran sus alas para fortalecerlas lo suficiente antes de salir al mundo y comenzar a volar. Su impaciencia provocó que aquella mariposa muriera antes de convertirse en lo que estaba destinada a ser.




"Bendito regalo es este al que llaman presente" (Sebastian Skira)

Más allá de comprender que todos los procesos que forman parte de nuestra existencia tienen su propio ritmo, despedirse de la impaciencia también implica descubrir que lo que necesitamos para ser felices ya se encuentra en este preciso instante y en este preciso lugar. De hecho, es imposible hallarla en ningún otro momento ni en ninguna otra parte.

Aunque se ha repetido hasta la saciedad, los seres humanos tenemos un peculiar rasgo en común: tendemos a olvidar lo que necesitamos recordar y a ser víctimas y esclavos de esta negligencia. Así, el pasado es un recuerdo y el futuro es pura imaginación. Lo único que existe de verdad es el presente, que es el espacio y el tiempo donde podemos recuperar el contacto con nuestro bienestar interno. Aunque no nos lo parezca, ahora mismo todo está bien. Todo está en su sitio, tal y como tiene que ser. El problema lo crea nuestra mente cuando no acepta lo que hay, tratando de cambiar lo externo, que no depende de nosotros, y posponiendo nuestra propia transformación, que sí está a nuestro alcance.

Algunos coachs especializados en desarrollo personal proponen que la próxima vez que nos invada la impaciencia nos preguntemos: "¿Qué es lo que no estoy aceptando? ¿Qué le falta a este momento? ¿De qué manera lo que está sucediendo me impide ser feliz? ¿Qué prisa tengo? ¿Qué voy a hacer luego?". Al analizar las respuestas, concluimos que desear que llegue un futuro imaginario suele ser una consecuencia de no estar en paz con nosotros mismos en el presente. Aprendemos a fluir cuando comprendemos que la realidad siempre es aquí y el momento siempre es ahora.




Cuenta una historia que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino, su acompañante parecía nervioso e inquieto. No tenía ni idea de adónde se dirigían. Harto de esperar, finalmente el discípulo rompió su silencio y le preguntó: "¿Adónde vamos?". Y Confucio, con una amable sonrisa en su rostro, le contestó: "Ya estamos".




1. LIBRO

'¡Despierte!', de Anthony de Mello (Verticales de Bolsillo). Este libro contiene una charla sobre crecimiento personal impartida por este gran místico contemporáneo, cuya sabiduría inspira a los lectores a ver y relacionarse con la realidad tal como es y no como a ellos les gustaría que fuera.




2. PELÍCULA

'A dos metros bajo tierra', de Alan Ball. Esta serie de culto narra la vida de una familia estadounidense que regenta una funeraria, y desvela que el secreto de una existencia feliz es precisamente hacer las paces con nuestro pasado y despreocuparnos del futuro, centrando nuestra mente y nuestro corazón en el momento presente.

VER / DESCARGAR

3. CANCIÓN

'Aquí y ahora', de Coti. Una canción que enfatiza que el mejor lugar del mundo es siempre aquí y que el mejor momento de nuestra historia es siempre ahora.

Letra de la canción Aquí y ahora interpretada por Coti:

Escúchame con atención
Que lo tengo claro
Nunca en la vida
me había sentido tan iluminado

Con un gastado refrán
Pasado de moda
Quiero regalarte esta vieja canción
Que compuse ahora

No te preocupes amor
En mirar tan lejos
Quizás sea en vano
Quizás te tropieces
Quizás no lleguemos

Yo quiero tenerte mujer
Empezando de cero
Como una botella
Como una guitarra
Como el sol al cielo

Perdimos el tiempo en el pasado
Y los días que vienen no han comenzado
Pero nos queda el presente frente a frente
Para querernos entre medio de la gente

Perdimos el tiempo en el pasado
Y los días que vienen no han comenzado
Aprovechemos que el futuro nos devora
Esta tan claro que el lugar es aquí
Y el momento ahora

Aquí y ahora

No te preocupes mi amor
Si no hay remedio
Y si lo tuviera quédate tranquila
Ya lo encontraremos
Como una vieja canción
Pasada de moda
Quiero regalarte este verso de hoy
Del aquí y ahora

Perdimos el tiempo en el pasado
Y los días que vienen no han comenzado
Pero nos queda el presente frente a frente
Para querernos entre medio de la gente

Perdimos el tiempo en el pasado
Y los días que vienen no han comenzado
Aprovechemos que el futuro nos devora
Esta tan claro que el lugar es aquí
Y el momento ahora

Aquí y ahora
Aquí y ahora

Mmm no te preocupes...
El momento es ahora
No te preocupes amor
En mirar tan lejos
El lugar es aquí
El momento es ahora
Yo quiero tenerte mi bien
Empezando de cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario