miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tecnología y Sangre


Advertimos que la tecnología es la base de la nueva opulencia humana. Nos maravillamos con las nuevas maquinitas electrónicas con las que somos bombardeados día a día, nos maravillamos con computadoras cuyo procesamiento de datos aumenta día a día, nos deslumbramos por la destreza técnica de los científicos, por el desarrollo de la tecnología e incluso no sabemos a ciencia cierta, qué fue lo que hizo que ésta aumente exponencialmente sus capacidades en sólo 50 años. Eso sí, nos disgustamos y discutimos sobre el dinero, el fraude del mundo. Esto nos lleva a la siguiente contradicción ¿sabemos que la tecnología y su consecuente desarrollo es sólo el resultado del poder monetario y económico? La economía se basa en ricos y pobres, y los pobres, mientras se mueren de hambre, son los que alimentan a los ricos, a esa parte de la sociedad que no sólo puede comer a diario, sino que además, se puede dar lujos comprando chucherías electrónicas, como celulares, celulares con gps, gps, notebooks, PCs, PlayStations, cámaras digitales, TVs y monitores widescreen pantalla plana de chotocientas pulgadas, etc. Los pobres, en tanto ellos productos del sistema monetario -aunque este sistema monetario no siempre existió y los pobres sí existen desde mucho antes que él- y productos -más que nada, ahora sí- de la estratificación social, alimentan a los ricos con comida y con tecnología -aunque muchos puedan acceder a la tecnología mediante el dinero; los pobres, en este texto, son aquellos más desplazados en países más desplazados, que leeremos más abajo-

El desarrollo tecnológico se sirve ABSOLUTAMENTE de la economía de ricos/pobres para poder "avanzar", hacer objetos más pequeños y sofisticados o más grandes y y mucho más sofisticados, deslumbrar a la gente, y vendérselos. Entonces, tenemos que la base del desarrollo tecnológico es sí o sí la pobreza de unos cuantos muchos... pero, ¿por qué? Porque la materia prima no se extrae simplemente excavando un agujero en la tierra blanda, sino que se necesita una base de numerosas personas que realicen el trabajo pesado de extracción de minerales... y la aristocracia -que ocupa la parte superior de la escala de estratos sociales- nunca se pondría a hacer el mismo trabajo que el pueblo llano. Hoy, una de las respuestas al adelanto tecnológico desmesurado que vivimos, es en gran medida el Coltan. Su aplicación permitió el desarrollo de todos estos aparatejos tecnológicamente sofisticados con lucecitas deslumbrantes que nos hacen pensar la genialidad de la mente humana evolucionada, al mismo tiempo que no vemos el fondo del tacho encandilados por estos reflectores de la era tecnológica. Del Coltan se extrae el Tantalio, que es imprescindible para la fabricación de condensadores electrolíticos que forman parte de los artefactos tan pequeños y de última generación que vemos hoy en día. Sin embargo, la extracción del mismo se realiza en la "República Democrática del Congo", los yacimientos son explotados por las empresas que buscan el preciado mineral. Ahora bien, todos sabemos -aunque no lo vivimos- lo que significa trabajar en una mina, al menos conocemos los riesgos. Incluso cuando el trabajo minero está catalogado como "legal" los riesgos son enormes para la vida, a corto, mediano y largo plazo. Imaginemos si ese trabajo se realiza de manera ilegal como ocurre con gran parte de la extracción del coltan, las condiciones inhumanas a las que arrivan los mineros, no sólo hombres mayores de edad (cuac!) sino también muchos niños. Todo para que los que están más arriba en la escala de estratos sociales (mundiales, se podría decir también) puedan gozar de las "manufacturas" derivadas de las materias primas que con tanta sangre y sudor extraen. ¿A qué precio el desarrollo tecnológico es en sí un avance? ¿Podríamos decir que el desarrollo tecnológico lo es tal pero sólo con respecto a la tecnología en sí, en crudo, sin el carácter humano al que está INALIENABLEMENTE asociado, tanto desde la producción como desde el consumo?

La alta tecnología que gozamos está manchada de sangre, el desarrollo no es tal -como muchos gustan decir-, los avances tecnológicos que vemos hoy están también INALIENABLEMENTE asociados a la explotación de seres humanos y la ganancia del dinero a costa de los pobres. Acá es donde retomo lo expuesto en la publicación sobre la palabra Evolución, y la idea misma de la Evolución, desde un estado atrasado, en donde todo es «malo» a un estado de perfección donde todo es «bueno», y todo aquello que conlleva esa idea en relación con las diferentes culturas y subculturas humanas, y las diferentes formas de pensamiento dentro de una misma sociedad a las que subjetivamente, llevados por esa idea de evolución asociada a la razón universal, catalogamos de evolucionado o involucionado, incluso, donde el mensaje se puede ocultar dentro de metáforas pintorescas. ¿Podría la tecnología, en el estado en el que está hoy, haber llegado a éste sin los medios de coacción y explotación practicados por las clases superiores de las que se nutrió nuestra sociedad occidental de raíces grecolatinas durante la historia? En realidad, el supuesto "avance" tecnológico durante las eras no es sino el resultado de esa coacción y explotación sobre los estratos pobres de la sociedad, que son esos sectores que realmente producen para la economía de ricos/pobres a la que están subyugados y por la que mueren de hambre.

Si estás tecnologías ("nano") sofisticadas son el producto de la sangre humana y el sufrimiento humano, ¿cómo basaríamos un supuesto nuevo sistema social humanitario que recurre a los "avances" de la tecnología, producida en las hogeras y fábricas ensangrentadas? ¿Utilizaríamos de igual manera esta tecnología producida por la sangre para conseguir "abundancia"? Desde este punto de vista, servirse de la tecnología de hoy para la creación de un nuevo sistema igualitario abundante con bases en ella es lo mismo que apoyar estas prácticas esclavizantes y absolutamente corruptas, una contradicción total con los principios que supuestamente flamean en el movimiento, porque recuerden: la tecnología que gozamos hoy, fue producida gracias al derramamiento de sangre inocente. Antes bien, para no caer en el círculo vicioso y en la contradicción moral, deberíamos estudiar -por más que suene descabellado- nuevas formas de producción de tecnología que no involucre el hambre -pobreza general estratificada- y el derramamiento de sangre. Por ejemplo, un método que pueda crear coltan sin la utilización de coltan, o en su defecto, nuevos componentes que no utilicen coltan. Porque imagínense, para llegar al ápice del PV, donde las herramientas tecnológicas hacen el trabajo, sería necesario un desarrollo tecnológico previo, pero ¿basado en la esclavitud?... y la metáfora viene a la mente: los niños dirían ¿tenemos todo esto gracias a que muchos sufrían el hambre y el trabajo inhumano?

La tecnología se desarrolló -históricamente- en base a las diferencias sociales. Las soluciones que da la tecnología pueden ser, no falsas, sino sólo emparchadoras (-1+1= 0), ya que el problema a solucionar está irremediablemente asociado a ella en tanto ella asociada a la coacción y explotación. Los campesinos "medievales", en la búsqueda de generar más ingresos para poder pagar las exacciones señoriales no tenían otra que buscar formas tecnológicas de producción: he ahí los adelantos técnicos medievales, que se daban no sólo en el seno del campesinado, sino también en la "burguesía" naciente y la cristalizada.

Es por esto que, plantear que la tecnología resuelve los problemas y que sólo el monetarismo está asociado a la corrupción es muy inocente. La alternativa, si se quiere estar en un mundo tecnológico -en el que ya habitamos y en el cual sería estúpido plantear la destrucción de la tecnología- es buscar nuevas formas de consecusión de tecnologías sofisticadas -yo estoy del lado de tecnologías productoras y no de consumo fetichista como tantos artefactos, porque muchas veces la gente parece estar sólo enamorada de sus mp3 y Ipods y PlayStation 1, 2 y 3, o sus PCs-, no basadas en ningún tramo del proceso productivo, desde las materias primas hasta el final, en la coacción y explotación de seres humanos. Con esto planteo, que la tecnología que viene del exterior está atada sin remedio a estas situaciones, por lo tanto, está en nuestras manos generar la propia tecnología, los propios estudios sobre la tecnología y nuevas tecnologías. (Pero por otro lado me viene el anarquista de adentro y me dice que la tecnología está manchada de hambre y muerte desde tiempos remotos desde un rayador hasta el arado, y me plantea la destrucción total de la tecnología y el volver a vivir en un sano y relajado ¡y completamente natural! mundo primitivo).

Teniendo en cuenta artículos que leí -que hay muchos- la tecnología no estaría donde está hoy si no fuese por ese mineral y la sangre derramada para conseguirlo, lo cual deja la supuesta inteligencia tecnológica occidental -que tantos enarbolan- como una mera adaptación a nuevos recursos. Nada brillante. Y bastante acorde a la lógica de cualquier sociedad o cultura existente en la historia -aunque tal vez, muy tal vez, no en las sociedades de cazadores-recolectores, o sea, en sociedades no-estratificadas (o muy poco)-.

Syd Lemon

http://www.zeitgeistargentina.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=426

<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario