jueves, 7 de julio de 2011

¿Cómo ahorrar luz en casa?


Para no tener tantos gastos a fin de mes y evitar las multas por exceso de consumo de las compañías de luz, te paso algunas ideas para ahorrar energía. ¡Todos deben colaborar!

PARA ILUMINAR

1 - Acostumbrate a encender la luz sólo cuando sea estrictamente necesario y apagala cuando no haya nadie en las habitaciones.

2 - Decorá tu casa con colores claros. Los colores oscuros necesitan la luz artificial casi todo el día.

3 - Utilizá reguladores de luz para evitar encender todas las bombitas cuando no es
necesario.

4 - Existen lámparas compactas de bajo consumo que reemplazan a las dicroicas, a los reflectores de cuarzo y a los halospot. Vienen en diversidad de potencia y formato. Aunque sean más caras, duran mucho más y podés amortizar pronto el gasto, ahorrando después.

5 - Limpiá con frecuencia los tubos fluorescentes y todas las fuentes de luz. Si están sucias, gastarán más e iluminarán menos.

6 - Una ventaja de los tubos fluorescentes compactos sobre las lámparas incandescentes es que estas últimas sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía que consumen, ya que un 95% restante se transforma en calor sin radiación luminosa. En cambio, las de bajo consumo se encienden instantáneamente y apenas desprenden calor.

7 - En las lámparas más compactas y tubos fluorescentes existen dos tipos de tonalidades de luz emitida: el frío (de color blanco azulino, recomendado para cocinas y lavaderos) y el cálido (de tonalidad amarillenta, sugerido para las habitaciones).

8 - Empleá luces próximas para leer, coser y hacer otras actividades regulando la iluminación a tus necesidades. De esta forma, se eliminan las luces indirectas, consiguiendo ambientes más confortables con iluminación localizada.

PARA CLIMATIZAR

1 - Los ventiladores tienen un consumo eléctrico muy bajo y disminuyen la sensación de temperatura entre 3 y 5 grados.

2 - Un tercio de la factura de luz tiene su origen, en verano y a pleno funcionamiento, en los aires acondicionados. Te recomendamos colocar la temperatura en 23 grados para que el clima sea parecido al ambiente. Así evitás que el equipo no requiera tanto funcionamiento para llegar a la temperatura óptima.

3 - Cuando compres un aire acondicionado, prestá atención a las ofertas, que a veces son engañosas en cuanto al consumo eléctrico. Lo importante es cuántas frigorías tiene el equipo acorde al ambiente por climatizar. El consumo eléctrico no debe superar los 1500 watts. ¡No confundas frigorías con watts!

4 - Instalá toldos y aislá térmicamente puertas, ventanas y paredes. Ahorrarás entre un 25% y un 35% el consumo energético.

5 - Las estufas halógenas calientan más el ambiente y consumen menos que las estufas de cuarzo o los radiadores de aceite.

CUANTO CONSUME CADA ARTEFACTO?

El consumo de energía de los electrodomésticos está relacionado en forma directamente proporcional al calor que emiten:

Cocina eléctrica: 2500 watts por hora (Wh)
Aire acondicionado frío-calor de ventana: 2200 Wh.
Radiador eléctrico: 2000 Wh.
Freidora: 2000 Wh.
Horno eléctrico: 1800 Wh.
Heladera de dos puertas: 1000 Wh.

En la línea de estos electrodomésticos existe la versión de ahorro de energía que tiene un consumo promedio, como máximo, de 1300 Wh.

En la heladera podés ahorrar el consumo regulando el termostato a una temperatura media para cada época. Además, podés controlar el estado de los burletes para que el motor no requiera tanto encendido.

La plancha, el televisor, la computadora, el equipo de música y el microondas están entre los aparatos de menor consumo.

La mejor forma de ahorro en los electrodomésticos de gran consumo es regulando su uso o cambiándolos por uno nuevo de “línea ecológica”. Tal vez no tenés previsto comprar un producto nuevo, pero a veces conviene renovarse a tiempo para economizar después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario