Se exhiben en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Hay desde un aparato que controla de modo automático el cloro de la pileta hasta una orquesta de computadoras.Se premiarán a los mejores. Fueron ideados por estudiantes universitarios.
DISPLAY ROTATORIO DE LED. DISPOSITIVO DE PARPADEO SINCRONIZADO PARA GENERAR IMAGENES TRIDIMENSIONALES.
Desde o 9 de este mes, alumnos universitarios muestran los inventos que desarrollaron a lo largo del año. Algunos cuentan con el auspicio de grandes empresas y otros ya fueron tentados para su fabricación industrial. Y si bien estos jóvenes estudiantes sueñan con idear un circuito prodigioso, su mayor preocupación pasa por optimizar la calidad de vida de las personas.
El encuentro tiene lugar en la 9ª edición de la Feria Electrónica, que anualmente organiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y cierra hoy.
“Previamente filtramos unos 50 proyectos que eran demasiado complejos para exhibirlos. Algunos son prototipos que requieren ajustes y otros son módulos que los alumnos usan como tesis. Además de cumplir las necesidades académicas, se busca que tengan una aplicación social inmediata”, señala Roxana Saintnome, directora del departamento de Ingeniería electrónica del ITBA y coordinadora del proyecto.
Las empresas auspiciantes premiarán a los participantes con computadoras y elementos electrónicos para que puedan seguir con sus inventos. Y si bien los estudiantes pasan más de 10 horas diarias encerrados en el laboratorio, todos coinciden que gracias a esta feria las ofertas de trabajo nunca faltan. Entre los más innovadores se destacan: Sistema electrónico de transporte auto estabilizado (SAETA).
Es un robot de dos ruedas motorizado que se autoequilibra, dando a su conductor la chance de disfrutar del paseo sin necesidad de preocuparse por el esfuerzo físico, permitiendo acelerar, frenar y doblar sin riesgo. Pesa 45 kilos, se alimenta con una batería y viene con luces traseras. Fue auspiciado por General Motors, quien piensa seguir apoyando esta iniciativa. Uno de sus creadores, Ignacio Gaviglio (22), apunta que “es del estilo Segway. Se puede usar para transporte, patrullaje y turismo”.
Imperial Iris.
Método de reconocimiento biométrico por medio del iris. María Marta García, una de las pocas mujeres de la facultad cuenta que “esta cerradura del futuro provee un reconocimiento ocular basado en el iris. Es mucho más fiable que la huella dactilar, ya que no hay dos patrones similares, lo que provee una tasa de error mínima”. La ventaja de este software es que funciona con cámaras de bajo costo y se puede adaptar a múltiples necesidades.
Entity.
Sistema de producción de música electroacústica que permite la creación de una orquesta de hasta siete notebooks que ejecutan una pieza en conjunto. En unas semanas Lucas Ruíz, uno de los autores, brindará un concierto en el Centro Cultural Recoleta. El otro integrante ya consiguió trabajo en un sello musical. Javier Leichman, del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) explica que “con esto se abre un mundo de posibilidades. Los músicos ganan un nuevo instrumento y los técnicos conocimientos. En otras palabras, los músicos aportamos la composición y ellos la tecnología”.
Controlador automático de pH y cloro para piletas.
Mide y controla el nivel de actividad bacteriana y el pH del agua mediante la inyección de químicos y el manejo de bombas de filtrado. Se adapta automáticamente a la pileta que sea. Con este invento Miguel Gubitosi se recibe de ingeniero. “Se puede aprovechar para potabilizar agua, piletas y controlar procesos químicos. Ya hubo varios interesado en comprarlo”. Y si bien los costos de fabricar un prototipo son altos, Gubitosi dice que “se puede comercializar a $ 3.500. En España ya venden uno de menor calidad a 6.000 euros”.
Display rotatorio de LED.
Dispositivo de parpadeo sincronizado de LED para generar imágenes tridimensionales. Se puede aplicar tanto al ámbito de la publicidad como a la animación de eventos, entre otros usos. Facundo Costa (23), revela que “al girar a alta velocidad, genera la ilusión de una imagen esférica. Se basa en tres tiras idénticas de 72 LED de color rojo, azul y verde”.
Ball & Beams.
Control de posición mecánico a distancia. Sirve para buscar el punto de equilibrio de grandes estructuras. Javier Arribere, uno de sus cinco creadores, anticipa que “si bien este modelo tiene fines didácticos, a gran escala se utiliza para el lanzamiento de misiles o para cambiar el centro de gravedad en algunos rascacielos”.
Afinación automática de guitarra.
Este proyecto presentado en la feria consiste en la afinación de las cuerdas de una guitarra mediante la utilización de un sistema de control y un microcontrolador del tipo HC12.
Filtro adaptativo cancelador de ecos para sistemas de audio.
Para eliminar ecos en sistemas de teleconferencia portátil. Es capaz de suprimir ecos en notebooks y celulares, dado que su algoritmo elimina las alinealidades de los parlantes chicos.
Sonda para campos electromagnéticos.
Esta antena portátil mide el nivel de radiación de los celulares. Se usa para analizar los niveles de campo eléctrico y magnético alternos, radiofrecuencias y microondas en casas particulares, clubes, colegios. El costo de fabricación fue de 2.000 dólares y una nueva sale 20.000.
Clarín PorMarcelo Bellucci
EL display giratorio a led no es invento Argentino, la idea es de Bob Blick que desarrollo un relej giratorio con una hilera de 7 leds, el invento se llama propeller clock, todos los display giratorios a led son un derivado de ese invento. Aca está la pag del autor http://www.bobblick.com/techref/projects/propclock/propclock.html y aca pueden ver el que me armé yo http://www.youtube.com/watch?v=dSxZymYa__c saludossssss
ResponderEliminar