domingo, 30 de octubre de 2011

Pensamiento


El mundo actual, tiende a considerar a las personas y al medio ambiente como posibles desechos debido a que no encajan en la lógica de la ganancia. Por un lado, se restringe el acceso a la tierra y a condiciones básicas de subsistencia como el agua o la salubridad a millones de personas alrededor del mundo. Por otro lado, se usa a los recursos naturales desde una perspectiva meramente extractiva y no sustentable y se expolia estos recursos para satisfacer la lógica de ganancia.

En este proceso conjunto se destruye vidas y pueblos forzando a los pueblos hacia las guerras y la violencia por el control de unos recursos que fueron hechos escasos por el capitalismo. La logica de competencia así se impone y en tanto impone la conflictividad social al mismo tiempo que destruye a culturas locales y la diversidad del mundo dentro de un esquema de homogenización diseñado para el dominio del mundo por parte de las corporaciones multinacionales.

Frente a lo anterior, podemos reaccionar tendiendo a dirección más justa, más humana y en la que cuenten todas las personas, LA DEMOCRACIA DE LA TIERRA:

1. Democracia ecológica frente al saqueo centrado en el interés privado.

2. Valor en sí mismo de todas las especies y personas, en lugar de valor de acuerdo con la posibilidad de ganancia privada.

3. Diversidad en la naturaleza y la Cultura en lugar de homogenización y destrucción de culturas y ecosistemas efectuada por el capitalismo globalizado.

4. Derecho natural a la sostenibilidad de los miembros de la comunidad de la tierra en vez del límite y enclaustramiento de los bienes de subsistencia básica por parte de la razón capitalista de ganancia privada.

5. La economía de la tierra se basa en la democracia económica y la economía viviente que posibilite la diversidad, la sostenibilidad y la pluralidad y no en los monopolios económicos transnacionales y las burocracias transnacionales.

6. Las economías vivientes se construyen en economías locales en las que se deciden necesidades locales.

7. Democracias vivas basadas en la inclusión y la diversidad con las decisiones hechas a nivel local en las comunidades y la delegación para arriba solo con la aprobación desde abajo.

8. Conocimiento vivo hecho por las comunidades en contacto con sus necesidades. Ninguna persona o corporación podrá apropiarse o monopolizar la cultura construida colectivamente.

9. Balance entre derechos y responsabilidades o la situación de decisión por parte de los que van a ser directamente afectados.

10. Globalizar la paz, el cuidado y la compasión en vez de la lógica de competencia y del conflicto.

- Vandana Shiva - Premio Nobel Alternativo 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario