lunes, 5 de diciembre de 2011

Eficientes… y dañinas La Oscura Verdad Tras las Lamparas de Bajo Consumo

En lugar de salvar el medioambiente, estos bulbos pueden causar un daño irreparable. El mercurio que contienen y los amplios campos electromagnéticos y de rayos UV que generan, pueden ser nefastos para la salud.

Fuente: World Net Daily

¿En cuantas ocasiones, al tratar de cambiar una lampara, se le ha quebrado por accidente? Probablemente, al menos una. El asunto, que en el caso de las lamparas tradicionales, de filamento incandescente, no pasa de la molestia de tener que recoger los pedazos, alcanza ribetes más dramáticos si, tratando de ser consecuente con sus finanzas y con el medio ambiente, ya ha adoptado las llamadas “lamparas eficientes”.





Brandy Bridges, dueña de casa de Prospect, Maine (EE.UU.) vivió una experiencia digna de película de terror, solamente por quebrar una de estas lamparas en la habitación de su pequeña hija. Bridges sabía que estas lamparas (Compact Fluorescent Light o CFL, por sus siglas en inglés), contenían mercurio, por lo que, para prevenir, llamó a la tienda en la que las había comprado, para que la orientaran.

A continuación, se desató el pandemonium. Por indicación de la tienda, tuvo que llamar al número de Control de Sustancias Venenosas (Poison Control). De ahí, la derivaron al Departamento de Protección Ambiental del Estado de Maine (DEP), quienes visitaron su hogar para realizar algunas mediciones. El resultado fue inaudito: la pieza de su hija de 7 años tenía niveles de mercurio hasta seis veces superiores a los permitidos por las normas americanas.

Un mes después, la habitación permanece sellada, y permanecerá así hasta que la mujer pueda reunir los US$ 2000 que le cuesta la limpieza de los desechos tóxicos por parte de una empresa especializada.

Bridges tuvo suerte: como llamó para preguntar qué hacer con los desechos, no alcanzó a aspirarlos. Si lo hubiera hecho –como le sucedió a Elizabeth Doermann, de Vanderbilt, Tennessee- probablemente toda su casa estaría sellada, pues la aspiradora tiene la inteligente facultad de dispersar el polvo microscópico varios metros a la redonda.

Bridges y Doermann, al igual que millones de dueñas de casa en el mundo, han hecho caso a las campañas gubernamentales que llaman a desechar la invención de Thomas Edison –la humilde lamparita clásica- por la promesa del ahorro y de un ambiente más limpio, resultado de un uso energético más eficiente.

Es cierto que las CFL permiten gastar menos energía, pero nadie habla de los riesgos para la salud que conlleva el mercurio. O, sí lo hacen, bajan el perfil al asunto, preguntándose con cuánta frecuencia rompe uno las ampolletas. ¿No muchas, verdad? En el hogar, tal vez no. Pero, ¿qué sucede con los desechos una vez que los echamos a la bolsa de la basura? ¿Estamos seguros de que no se quebrarán en el camión recolector, o que, una vez que lleguen al vertedero de la ciudad, ese mercurio no se hundirá en la tierra, contaminando las napas subterráneas? Porque esa es una de las habilidades del mercurio. Y una vez ahí, no cuesta mucho que el mercurio llegue a las fuentes de agua que entran finalmente a nuestro hogar, o al mar, de ahí a la vida marina, y de ahí… de nuevo a nuestra mesa y a nuestra casa.

Eficiencia versus Seguridad




El mundo entero ha adoptado la bandera de las lamparas eficientes. El gobierno del presidente George W. Bush promulgó una ley que prohibirá el uso de la lampara incandescente de 100 watts para el 2012 y de 40 watts para el 2014. Para esta fecha, las lamparas deberán usar un 25% a un 30% menos de electricidad; para el 2020, 70% menos. En el 2012, Canadá se sumará a esta prohibición.

Chile no se ha quedado atrás en esta fiebre de ahorro energético, lo que es sumamente positivo. Evidentemente nuestro país, sujeto a las pataletas de la Niña, a la escasez de generadores de electricidad y a la dependencia nefasta del gas argentino, debe encontrar formas de paliar el desabastecimiento de energía, a la vez que ayuda a la gente a ahorrar. Y de pasada, darle una mano al medio ambiente. De hecho, el gobierno ha emprendido ya varias campañas, como el Programa Nacional de Recambio de Lamparas (PNRA), para que la gente reemplace las lamparas; incluso ha regalado miles de ellas a familias de menores recursos.

Las lamparas eficientes efectivamente pueden ayudar a combatir el cambio climático y a reducir el consumo de energía -y por ende, las cuentas de luz de los usuarios- gracias a su menor consumo energético para producir luz –hasta un 75%- y su mayor vida útil – 5 años-. Pero los costos aparejados a su uso pueden ser enormes.

El Mercurio

El mercurio –llamado también azogue- es un metal pesado, y el único metal que es líquido a temperatura ambiente. Brillante en extremo, es esencial para que una lampara eficiente emita luz blanca. Estas lamparas trabajan utilizando la electricidad para excitar vapores de mercurio.

A pesar de su toxicidad, el mercurio está presente en todos lo hogares del mundo, en termómetros, algunos electrodomésticos y ahora en las lamparas eficientes. Es utilizado desde tiempos remotos en la minería del oro y en diversos procesos industriales.

Cada lámpara eficiente contiene cerca de 5 miligramos de mercurio elemental y otros gases venenosos. Cuando entra en el agua, procesos biológicos lo transforman en mercurio metílico, que es la forma orgánica más tóxica que se encuentra en los peces. El mercurio metílico se bioacumula a través de la cadena alimenticia y una vez en el cuerpo humano, puede afectar al feto en el embarazo y al sistema nervioso central.

Es tan tóxico, que un estudio de la EPA (US Environmental Protection Agency), Mercury Study Report to Congress, emitido en 1997, afirmaba que “el mercurio de un solo bulbo fluorescente puede contaminar hasta 6 mil galones de agua hasta límites más allá de los niveles seguros para beberla”.



Por cierto, también se ha descubierto que estas lamparas emiten enormes campos de energía electromagnética (Electro Magnetic Fields, o EMF, por sus siglas en inglés). Los medidores Gauss (Gauss es la unidad común de medida de la fuerza de un campo electromagnético) han detectado lecturas de entre 160 y 200 mg a 50 centímetros de distancia, mientras que la radiación emitida por una pantalla de PC es de entre 5 y 100 mg a 50 centímetros.

Y más aún, algunas investigaciones afirman que la luz ultravioleta emitida por algunos bulbos CFL puede estar más allá de los niveles de seguridad aceptados, tal como previno la British Health Protection Agency (HPA) en octubre del año pasado. De 53 ampolletas estudiadas por la HPA, 9 emitían niveles inaceptables de radiación. Si bien institución afirmó que no había que preocuparse si uno no estaba a menos de 30 centímetros de la lampara, o si éstas tenían filtro UV, las lamparas eficientes NO tienen filtro incorporado, y muchas personas trabajan con ellas de cerca, como los talleres mecánicos, joyeros, estudiantes y lectores nocturnos.

Un personero de Health Canada reconoció en abril de 2008, que “pueden producirse problemas de sensibilidad en la piel, especialmente en personas con alguna enfermedad cutánea”.

La doctora Magda Havas, de la Trent University Peterborough, en Ontario, Canadá, explicó en junio de 2008 que “los tubos fluorescentes tienen difusores que filtran la radiación UV, pero las lamparas eficientes no los tienen, por lo que la gente que utiliza los CFLs están expuestos a esta radiación. Los rayos UV han sido relacionados con varios tipos de cáncer y otros desórdenes de la piel. Las personas con problemas a la piel pueden ser particularmente sensibles a esta radiación”.

Existen Alternativas Viables… y Seguras

En algunos países como Alemania, o Nueva Zelanda, se ha retirado la prohibición de utilizar lamparas incandescentes, o no eficientes, como respuesta a los estudios que demuestran que las CFL podrían causar problemas. Sin embargo, la invención del genial Thomas Alva Edison, a pesar de ser inocua, gasta más energía, es menos eficiente.

Pero hay otras soluciones. Dos tecnologías de reciente aparición en el mercado pueden dar respuesta a la necesidad de eficiencia energética, ahorro, buena calidad de luz y protección del medio ambiente. Por un lado las lamparas LEDs (Light Emitting Diodes o Diodos Emisores de Luz, por sus siglas en inglés), que operan con chips hechos de materiales no tóxicos y tienen una vida útil de hasta 50.000 horas (en comparación con las mil de una incandescente y las 6 mil de una eficiente), no generan tanto calor como una luz tradicional y poseen un alto índice cromático, gracias a lo cual los colores se ven más naturales.

Por otro lado, las lámparas de Inducción Magnética, que vienen a reemplazar a las lámparas de sodio, haluro metálico y mercurio tradicionales, cuentan con una vida útil de hasta 100 mil horas, el doble de las LED.

Ambos métodos son muchísimo más eficientes que las CFL... y además, mucho más seguras.

ILED , compañía especializada en la entrega de productos y servicios integrales en tecnologías en iluminación para aplicaciones industriales, comerciales y públicas, ha traído a Chile un completo portafolio de productos LED y de inducción magnética, de calidad mundial, para responder a las distintas necesidades de sus clientes.
Más información en www.ILED.cl

Algunos Efectos del Mercurio Sobre la Salud

• Dolores de cabeza
• Migrañas y jaquecas
• Irritación de la piel, rojez, sensación de quemazón, o picazón
• Mareos y náuseas
• Tinnitus (timbres en los oídos) y dolor de oídos
• Cansancio y debilidad
• Dificultad para dormir o descansar
• Problemas cardíacos, dolores al pecho
• Mala memoria y concentración
• Irritabilidad
• Sentimientos de estrés y ansiedad
• Depresión y melancolía
• Problemas respiratorios
• Dolores musculares y de articulaciones
• Dolor y presión en los ojos
• Daño al ADN y cromosomas
• Reacciones alérgicas, irritación de la piel
• Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos
• Daños en el sistema nervioso central

¿Qué hacer si se rompe una lampara eficiente?

(Recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.–EPA-)

• Abra las ventanas y abandone la pieza (al menos por 15 minutos).
• Recoja los restos con un material rígido, como un cartón. Colóquelos en una bolsa de plástico gruesa, protegida con papel o cartón para que no se rompa.
• Use siempre guantes para realizar esta tarea.
• Limpie el área afectada con toallas de papel humedecidas y colóquelas también en la bolsa plástica.
• Un gotario puede ayudarle a recoger el mercurio. Si se rompe en la alfombra, use huincha de embalaje o algo similar para atrapar los trozos pequeños. También recoja así los trozos de vidrio.
• Coloque la bolsa dentro de una segunda. Selle la bolsa y márquela con un plumón con la advertencia “SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO”.
• Si puede, lleve la bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas. Si no, póngala fuera de su casa para la recolección de basura normal.
• Lave muy bien sus manos tras deshacerse de la bolsa.

¿Qué hacer si una lampara eficiente deja de funcionar?


• Deposite la lampara en una bolsa de plástico gruesa, protegida con papel o cartón, para evitar que se rompa. Ponga esta bolsa dentro de otra igualmente resistente, séllela y etiquete con la leyenda: “SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO”.
• Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas. Si no, póngala fuera de su casa para la recolección de basura normal.

Qué NO hacer en un derrame de mercurio


• No aspirar, pues se contaminará la máquina, además de esparcir el mercurio por el aire.
• No barrer el mercurio, pues sólo logrará partirlo en trozos más pequeños.
• No lo arroje por el desagüe, pues puede contaminar el agua.
• No lavar la ropa con mercurio en la lavadora. Además de contaminarla, el mercurio pasará al alcantarillado.

Fuentes:

• El Conservador Libertario
• Scientific American, abril de 2008
• WorldNetDaily.com, abril 2007
• About Environment in Asia, mayo 2009
• http://exijounaexplicacion.wordpress.com
• http://www.lifeenergysolutions.com
• http://www.renewableenergygeek.ca
• www.iaeel.org
• www.circuloastronomico.cl
• www.greenoptions.com
• www.epa.gov
• http://knol.google.com/k/l-michael-roberts/
• http://www.lenntech.com
• http://www.wnd.com
• http://www.naturalnews.com
• http://www.iled.cl/ampolletas_ahorro.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario