Los animales también envejecen, y lo hacen más rápido que
nosotros. ¿Cuáles son los signos más notorios a los que debemos prestar
atención? ¿Cuánto hay de verdad en eso de que cada año de ellos equivale a
siete nuestros? Un adelanto: parece que no es tan así... ¿Será que “nos
metieron el perro”? ¡Enterate!
El peso, la altura y los dientes: el DNI animal
“Estadísticamente, cuando mayor es el peso (tamaño) de los perros, menor es su promedio de vida. Los más grandes tienen una expectativa de vida media de 12 años y los más pequeños pueden vivir hasta 16 años o más. Esto depende, por supuesto, de la calidad alimenticia, la higiene y el tipo de vida que lleve”, explican Ezequiel Olivieri y Julieta Balduzi, directores de MascotasOK. Y agregan un dato: “Es fundamental tener en cuenta que un perro alcanza su altura definitiva al llegar a su primer año, recién ahí podemos evaluar su medida”.
Entonces, ¿es verdad lo que siempre se dice que los perros chicos viven más que los de tamaño grande? “Sí, de acuerdo al tamaño, ellos tienen un reloj biológico un poco diferente. Los perros de talla pequeña tienen un metabolismo un poco más acelerado que los de talla grande mientras están creciendo, lo que hace que sean adultos antes ya que tienen menos exigencias corporales para alcanzar el tamaño final. Eso los ayuda, en parte, a alargar su vida, pues tienen más tiempo relativo para cubrir sus necesidades de mantenimiento y no de crecimiento”, sostiene Olivieri.
Pero además del tamaño, hay otros indicadores de la edad “perruna”:
-Los dientes: a partir de los 6 o 7
años el perro puede comenzar a perder dientes o a tener inflamación en las
encías.
-El pelo: la apariencia de
canas comienza, generalmente, en el hocico y en las patas. Además, el pelaje se
vuelve más fino y es un indicador fundamental del proceso de envejecimiento.
-Musculatura: al igual que en
los hombres, la musculatura pierde volumen y firmeza con los años. Esta también
es una clara señal de la edad del perro.
-La conducta: los perros de
mediana y avanzada edad comienzan a ser más lentos, menos activos y,
generalmente, más irritables. Además, puede que comiencen a tener conductas
diferentes como no querer salir a pasear, duermen más horas, desconocen a gente
conocida, etc.
Razas que viven más… Y menos
En cuanto a las razas específicamente, para Balduzi “por lo general, las razas pequeñas viven más y esto se debe a que si bien los más grandes maduran más lento, también envejecen más rápido. Por eso, un Chihuahua puede llegar a vivir 16 o 18 años, mientras que un Gran Danés o un San Bernardo vive -en promedio- entre 8 y 10”.
¿Mito o realidad? Las edades comparadas
Existe una creencia popular acerca de que a la edad de los perros hay que multiplicarla por siete. Si esto fuera así, un perro de 1 año equivaldría a una persona de 7 años. Sin embargo, a esa edad un perro ya puede tener cría, mientras que una nena aún no desarrolló. ¿Entonces…? “Si bien este concepto es erróneo, detalla Olivieri, sí es cierto que se puede comparar la evolución y el desarrollo de los perros con el de las personas, y eso puede llegar a ser ilustrativo acerca de qué momento de su vida está transitando el perro, en comparación al ser humano. Veamos:
Perros Seres humanos
2 meses 14 meses
3 meses 3 años
6 meses 5 años
8 meses 20 años
2 años 24 años
3 años 30 años
4 años 36 años
5 años 40 años
6 años 42 años
7 años 46 años
Por otra parte, se considera que los perros de talla pequeña comienzan a envejecer cuando tienen 11 o 12 años, los perros medianos entre los 9 y 10 años, y los grandes a partir de los 7 u 8. También se sabe que los canes de “raza pura” envejecen más rápido que los “marca perro”. “Generalizando, alrededor de los 8 años podemos decir que un perro comienza a transitar su ‘tercera edad’, es decir, una edad avanzada. Pero, como dijimos antes, este promedio varía en función al tamaño”, concluye Balduzi.
Mascotasok,
No hay comentarios:
Publicar un comentario