miércoles, 20 de noviembre de 2013

SOBRE EL CODIGO CIVIL QUE QUIEREN APROBAR

La gente debería concientizarse que la Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial es por lejos peor que la RE-RE, la Reforma de la Justicia, La Ley de Medios, etc. De un plumazo se borran derechos fundamentales y sólo queda un recurso "administrativo" ante quienes cometieron el atropello. Además consagra la impunidad total para los funcionarios que no van a ser responsables por nada. Los políticos se hacen los distraídos, incluyendo a la Oposición porque se imaginan gobernando con estas libertades para hacer cualquier cosa. 

En principio hay aspectos que son inconstitucionales pero es la Corte Suprema la que lo decide (y ya se sabe cómo son). Los nuevos diputados que asumen pueden presentar proyectos para modificar cualquier ley pero el trámite es largo y los partidos con aspiraciones a gobernar no colaboran mucho porque las ventajas que otorga este nuevo código son enormes para cualquiera en el poder. En cuanto al recurso "administrativo" para dar un ejemplo, tomemos el caso de los derechos de los jubilados que hoy hacen juicio al Estado, lo ganan y hasta hay fallos de la Suprema Corte a favor de ellos. En el nuevo código, no podrían hacer eso simplemente tendrían que hacer una petición ante ANSES (imaginense el resultado). También para otros "daños" causados por el Gobierno a una persona. Esto es Stalinismo puro. Si armás mucho lio...te envían al Gulag y chau.

Esto -además de avasallar los derechos ciudadanos- también puede afectar a empresas y actividades, inclusive a la propiedad privada. Más que un Código están moldeando un modelo social en el que al Gobierno es todo y el ciudadano nada.


Es cierto que Lilita Carrio es la única que se opone abiertamente. Pero para un paro general hay que unir muchos factores que hoy están muy dispersos. Además, a los dirigentes sindicales les preocupa la caída del poder adquisitivo y van a buscar aumentos o refuerzos de fin de año y si se los dan, no creo que vayan al paro. Además no están concientizados de la gravedad del problema que se viene.




Hay que transmitir que este proyecto es la versión final del VAMOS POR TODO. Hay que abrirle los ojos a todos para que sepan contra qué apuntar.



Ellos probaron varios caminos. Y muchos quedaron truncos como la famosa 125, RE-RE y la Reforma de la Justicia en gran parte por lo que hizo la gente con las marchas y cacerolazos. Ahora tratan de hacer lo mismo por otra vía.




En realidad, deberíamos frenar este nuevo intento y dejarlos sin nada. Ya el poder se les va diluyendo y este intento seguramente será el último. Lo que me preocupa es que no haya conciencia de lo que significa esta Reforma para nuestros derechos y que la gente que se movió contra los otros avances del gobierno ahora esté tan tranquila como si no pasara nada.



El secreto para vencerlos es no dejarnos ganar por el pesimismo.



Hacer despertar a la gente.



Lo importante es que la gente vea cómo los afecta directamente. Porque por ahora lo ven como algo muy mezclado (esos derechos bioéticos, etc.) y, escondido el tema del derecho supremo del gobierno por sobre el del ciudadano. Cuando sepan que no van a poder defenderse (como en el caso de los jubilados de hoy) entonces se van a dar cuenta que la ley los perjudicará DIRECTAMENTE y que no van a poder cobrar ni sus jubilaciones.

Esperemos no llegar tarde. Con un poco de suerte, el proyecto se demora lo suficiente como para que entren los nuevos legisladores y se arme un debate que lo posterguen para después del receso del congreso."


Carlos José Aga

No hay comentarios:

Publicar un comentario