miércoles, 30 de abril de 2014

QUE ES LA REBELION FISCAL??



La rebelión o resistencia fiscal es una forma de resistencia pacífica consistente en negarse al pago de impuestos como forma de protesta ante una medida o una política del Estado. Puede ir desde oponerse al pago de tributos específicos, por considerarlos injustos o no aprobar a qué se destinan, hasta negarse a pagar cualquier impuesto. Es uno de los 198 métodos de acción no violenta que recoge Gene Sharp en su libro “De la dictadura a la democracia”

Se trata de una herramienta polémica, pues implica un acto de desobediencia civil, y debe haber muy buenas razones para impulsarla o aplicarla.



RAZONES 

Una rebelión fiscal no es una medida que pueda tomarse a la ligera. El pago de impuestos es una obligación ciudadana, cuyo incumplimiento está penado por la ley. No puedo iniciar una rebelión fiscal porque no me gusta un gobierno. Tampoco puedo hacerlo porque no estoy de acuerdo con el uso legítimo y legal que ese gobierno hace de los recursos públicos. Mucho menos por razones ideológicas.

¿Por qué creemos que es legítimo, entonces, iniciar una rebelión fiscal hoy en Argentina? Porque en nuestro país, Estado y Gobierno se confunden, y el segundo usa los bienes públicos como si fueran propios; y, sobre todo, porque los mismos recursos financieros que los ciudadanos aportamos son utilizados para restringir nuestra libertad:
  • Con el dinero de nuestros impuestos se paga el Fútbol Para Todos, que es empleado para adoctrinar a través de propaganda oficialista.
  • Con el dinero de nuestros impuestos se paga la operación de Canal 7, que dejó de ser un canal estatal para ser una oficina de propaganda del Frente Para la Victoria.
  • Con el dinero de nuestros impuestos se paga la pauta oficial distribuída arbitrariamente, que mantiene el aparato de medios paraestatales.
  • Con el dinero de nuestros impuestos se practica clientelismo político, del cual resulta beneficiado un único partido, aún cuando ese dinero es del Estado, o sea, de todos (y, si las investigaciones de Lanata resultan ser ciertas, también se lo roban por kilos).
Contribuir al mantenimiento y funcionamiento de la República es una obligación. Financiar las armas que usa una tiranía para esclavizarnos, es una estupidez.

Por eso, alentamos a no pagar impuestos hasta tener garantías de que del primer al último peso serán utilizados en beneficio del Estado, no del Gobierno.


¿Cómo afecta esto al Estado? Puede ir desde llamarle la atención sobre un tema determinado a perjudicar seriamente su financiación, dependiendo del alcance de la medida. Es muy difícil que un Gobierno pueda resistir mucho tiempo la presión de una desobediencia fiscal masiva y sostenida sin negociar, ceder o renunciar.

 https://rebelionfiscalarg.wordpress.com/razones/





No hay comentarios:

Publicar un comentario