martes, 27 de abril de 2010

Gestos

Los mensajes que enviamos en el proceso de comunicación pueden ser sencillos y complejos. Los mensajes sencillos son aquellos que mediante señales nos indican rápida y automáticamente qué hacer o qué no hacer. Esto lo vemos muy a menudo en las señales de tránsito: alto, no siga, luz roja, verde, amarilla, intermitente, líneas de seguridad, no estacionar, una bomba de incendios, entre otros. Los mensajes complejos son aquellos que van disfrazados y envueltos y no transmiten directamente lo que se quiere decir, dejando que el receptor interprete según sus experiencias, creencias, tradiciones, entre otros más.

Los gestos de una persona también son sencillos y complejos que transmiten un mensaje final. Los gestos influyen positiva y negativamente en las personas y generan lo que se llaman una "buena impresión" o "mala impresión".

El 60 ó 70 % de lo que comunicamos a otros es mediante gestos, o sea lenguaje no verbal, haciendo que un 40 ó 30 % sean comentarios, opiniones, expresiones. ahora, es bueno reflexionar en este instante, ¿qué estás diciendo con tus gestos cuando hablas?

Algunas recomendaciones que debes adoptar con tus gestos en el cuerpo entero para proyectar una imagen personal positiva.

1) La Postura. Cuando hablas o conversas de pie o sentado debes adquirir una postura erguida, con el abdomen ensumido (sin abusar), con el pecho levantado y la barbilla arriba. Esto te brinda buena imagen y buena salud, pues le das a la espalda y a tu columna vertebral la postura merecida.

2) La Mirada. Cuando conversas debes mantener tu mirada atenta en tu receptor o quien te escucha. Tu mirada debe demostrar interés acompañado siempre de una franca sonrisa. Hay quienes tienen miradas como cerradura de antaño, ¡difíciles de abrir! hay otros(as) que tienen mirada como nudo de soga de barco, ¡difíciles de desatar! No desvíes los ojos cuando conversas.

3) La Sonrisa. Tu sonrisa es una de las técnicas más valiosas en la proyección de una imagen personal positiva. Tu sonrisa debe ser sincera. La sonrisa sincera es aquella que muestra levemente los dientes superiores con alegría demostrando amistad y simpatía, que inspire ternura acompañada de una mirada franca.

4) Los brazos y las manos. Existen personas que mientras conversan con alguien "inconscientemente" utilizan sus brazos y sus manos para hacer actos involuntarios. Por ejemplo, hay quienes se rascan la cabeza, los codos, las nalgas, la entrepierna, los granos y la espinilla de la cara. Otros(as) se hurgan o aprietan la nariz; se meten las manos en los bolsillos y comienzan a sacudir las monedas o las llaves; se comienzan a enroscar las puntas del cabello; se comienzan a sacar el panty o calzoncillo. Lo más adecuado y correcto es cruzar los brazos por la espalda y agarrarse las manos. En caso de sentir una molestia pedir permiso y acomodarse lo que sea aparte.

Ejercicios Prácticos

A) Conseguí un espejo de cuerpo para que te examines y evalúes cómo es tu postura, tu mirada, tu sonrisa.

B) Conseguí un espejo de rostro y juga con tu mirada. Examinala, sonreí y rei. Busca el lado de tu cara que te favorece.

C) Cuando conversas con alguien concéntrate en el movimiento de tus brazos y manos para que vayas haciendo "conciente" cuáles son tus malos hábitos con estas extremidades.

D) Conversa con vos mismo(a) enfrente del espejo. aunque vayan a creer que estás cayendo en la locura, es un excelente ejercicio que te dará dos beneficios: corregir tus gestos y darte mayor seguridad y autoestima.

Todo gesto que emita tu cuerpo refleja un mensaje que brindará esa primera impresión en los demás dejando una opinión favorable o desfavorable. Cada situación y cada persona con la que converses proyectará una imagen. Esto no quiere decir que tenes varias caras, es cómo te perciben los demás. Muchas personas piensan en que hay que ser natural y mostrarse tal como son, pero hay que ser objetivo que no todos interpretan tus gestos como vos queres transmitirlos.


<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario