viernes, 23 de julio de 2010

MI ACTITUD.....


En medio de un sin fin de información, nuestro sentido de discernimiento parece tener en estos tiempos mayor dificultad para definir qué es y qué no es de este mundo todavía por descubrir…

Procuremos entre todos ayudarnos unos a otros a través del respetuoso intercambio de información, opiniones y posturas.

Tengamos en cuenta que “razonar” es como armar un rompecabezas. La inteligencia reside en ser capaz de ver cómo se relacionan las cosas, cómo encajan, en deducir las conexiones ocultas que no se ven a simple vista. Hay que fijarse en las cosas que coinciden, las piezas que encajan.

Pensar es ir saltando de un punto a otro próximo siguiendo un razonamiento lógico hasta detenerse en una conclusión. Si las ideas están ordenadas, si están bien enlazadas, uno debería poder ir desde una idea, o punto de la red, hasta otra cualquiera siguiendo más de un camino. Uno debería poder arribar a la misma conclusión por más de un camino.

Razonar, armar el rompecabezas, requiere de esfuerzo mental, de trabajo, tiempo y paciencia. Pero es indispensable, dada la importancia de las cosas que están en juego, y es una responsabilidad individual.

Hay que enseñar que todo tiene que ver con todo. Todos somos interdependientes, unidos por enlaces invisibles. Lo que afecta a uno nos afecta a todos, o tiene el potencial de hacerlo. O sea, lo que es malo para uno solo de nosotros es malo para todos. Para que algo sea bueno tiene que ser bueno para todos por igual.

Cuando uno escucha versiones contradictorias debe buscar la verdad en la medida de sus posibilidades, valorarla por encima de todo lo demás y difundirla, defenderla. Al elegir una de las dos versiones, uno se alinea con uno de los dos lados o “bandos”, así que debe ser una elección responsable. Esa libertad de elección es parte de nuestro libre albedrío, la razón de nuestra vida.

Tolerar una contradicción es vivir en la mentira, actuar de mala fe, tener doble moral, una ética bivalente, ser hipócrita y es, mucho peor que elegir creer en las ideas equivocadas por haber sido engañados en nuestra buena fe."

En este último caso, casi siempre habrá tiempo para corregir nuestro error, ya que eventualmente encontraremos piezas de nuestro rompecabezas, que sabemos verdaderas, que no encajan con estas ideas equivocadas y nos daremos cuenta de nuestro error. En tal caso, debemos corregirlo inmediatamente y no persistir en él, para no convivir con la contradicción.

No tenemos que quedarnos con lo que nos dicen, tenemos que investigar, luego elegir de la información que encontramos lo que nos parece razonable, y luego continuar buscando, no detenernos y no temer cambiar de opinión o equivocarnos, pero siempre perseverar

Fuente: http://www.zeitgeistargentina.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=610

<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario