lunes, 2 de agosto de 2010

El proyecto Venus


El Proyecto Venus es una organización que propone un plan factible de acción para un cambio social, uno que funcione para llegar a una civilización global pacífica y sustentable. Delinea una alternativa hacia la cual esforzarnos donde los derechos humanos ya no son declaraciones en papel sino una forma de vida.

El Proyecto trabaja en un Centro de Investigación de 8 hectáreas localizado en Venus, Florida.

Cuando vemos la enorme cantidad de desafíos que la sociedad afronta en la actualidad, tranquilamente podemos concluir que hace mucho tiempo nos ha llegado la hora de reexaminar nuestros valores, de reflexionar y evaluar algunas de las cuestiones y razonamientos subyacentes que tenemos como sociedad. Este análisis de nosotros mismos pone en duda la mera naturaleza de lo que significa ser humano, qué significa ser un miembro de una "civilización", y que decisiones podemos tomar hoy para asegurar un futuro próspero para toda la gente del mundo.

Actualmente no disponemos de muchas alternativas. Las respuestas del pasado ya no son relevantes. Podemos continuar como hasta ahora con nuestras costumbres sociales y hábitos de pensamiento obsoletos, con los cuales nuestro futuro se ve amenazado, o podemos aplicar un conjunto de valores más apropiados que sean relevantes para una sociedad emergente.

La experiencia nos dice que el comportamiento humano puede ser modificado, tanto hacia actividad constructiva como destructiva. De esto se trata el Proyecto Venus: dirigir nuestra tecnología y recursos hacia lo positivo, para el máximo beneficio de la gente y del planeta, para encontrar nuevas formas de vida y pensamiento que enfaticen y celebren el vasto potencial del espíritu humano. Tenemos las herramientas a nuestro alcance para diseñar (y construir) un futuro digno del potencial humano. El Proyecto Venus presenta una audaz nueva dirección para la humanidad que implica nada menos que el rediseño total de nuestra cultura. Lo que hay a continuación no es un intento de predecir lo que será hecho, sino lo que podría ser hecho. La responsabilidad de nuestro futuro está en nuestras manos, y depende de las decisiones que tomemos hoy. El mayor recurso que disponemos hoy es nuestro propio ingenio.

Mientras que reformistas sociales y sus equipos de especialistas formulan estrategias que tratan sólo síntomas superficiales, sin tener en cuenta la cuestión social básica, el Proyecto Venus aborda estos problemas de manera algo diferente. Sentimos que no podemos eliminar estos problemas dentro del marco del las instituciones políticas y económicas. Tomaría muchos años lograr cualquier cambio significativo. Seguramente serían tan diluidos y comprimidos que los cambios serían indistinguibles.

El Proyecto Venus aboga por una visión alternativa de una nueva civilización mundial sustentable a diferencia de cualquier otro sistema social que ha intentado anteriormente. Aunque esta descripción está altamente resumida, está basada en años de estudio e investigación experimental de muchas personas de muchas disciplinas científicas.

El Proyecto Venus propone un nuevo enfoque, uno que está dedicado a preocupaciones humanas y ambientales. Es una visión posible de un futuro brillante y mejor, uno que es apropiado para el tiempo en que vivimos, y también tanto práctico como factible para lograr un futuro positivo para toda la gente del mundo.

El Proyecto Venus clama por un enfoque directo para el rediseño de las culturas, en el cual los viejos problemas como la guerra, pobreza, hambre, deuda, degradación ambiental e innecesario sufrimiento humano son vistas no sólo como evitables, sino como completamente inaceptables.

Una de las premisas básicas del Proyecto Venus es que trabajemos para tener todos los recursos de la Tierra como herencia común de toda la gente. Cualquier cosa menor simplemente resultará en una continuación del mismo catálogo de problemas inherentes en el sistema del presente.

A través de la historia, el cambio ha sido lento. Grupos sucesivos de líderes incompetentes han reemplazado aquellos que los precedían, pero los problemas sociales y económicos subyacentes han permanecido debido a que los sistemas básicos de valores no han sido inalterados. Los problemas que enfrentamos en la actualidad no pueden ser resueltos política ni financieramente dado que son ampliamente técnicos por naturaleza. Incluso quizás no haya el dinero suficiente para pagar los cambios requeridos, pero lo que sí hay son suficientes recursos. Es por esto que El Proyecto Venus aboga por la transición de una sociedad basada en moneda a la realización eventual de una economía global basada en recursos.

Nos damos cuenta que para hacer la transición de nuestra cultura presente, la cual es políticamente incompetente, orientada por la escasez y obsoleta, a esta sociedad nueva y más humana, requerirá un salto cualitativo tanto en el pensamiento como en la acción.

Un Sistema Monetario Obsoleto

El sistema basado en moneda se desarrolló hace siglos. Todos los sistemas económicos del mundo (socialismo, comunismo, fascismo, e incluso el alardeado sistema capitalista de libre empresa) perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, basados principalmente en disparidades económicas. Siempre que un sistema utilice dinero o trueque, la gente y las naciones buscarán mantener una ventaja económica o, si no pueden hacerlo a través del comercio lo harán a través de intervención militar. Aún utilizamos estos mismos métodos obsoletos.

Nuestro sistema monetario actual no es capaz de proveer un alto estándar de vida para todos, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente dado que el mayor motivo de acción es el lucro. Ciertas estrategias como la reducción de empleados y arrojar tóxicos incrementan el margen de ganancia. Con el advenimiento de la automatización, la cibernetización, la inteligencia artificial y la subcontratación, habrá un reemplazo creciente de gente por máquinas. Como resultado, poca gente podrá comprar bienes y servicios aún cuando nuestra capacidad de producir abundantemente siga existiendo.

Nuestros actuales y obsoletos sistemas políticos y económicos son incapaces de aplicar los beneficios reales de la tecnología innovadora del presente para lograr el mayor bienestar de la gente, y vencer las desigualdades impuestas sobre tanta gente. Nuestra tecnología esta marchando hacia adelante sin embargo nuestros diseños sociales han permanecido estáticos. En otras palabras el cambio cultural no se ha mantenido en paralelo con el cambio tecnológico. Hoy disponemos de los medios para producir bienes y servicios en abundancia y para todos.

Lamentablemente, la ciencia y la tecnología han sido desviadas del intento de lograr el mayor bienestar por razones de interés personal y ganancia monetaria a través de la obsolescencia planeada, definida algunas veces como el freno deliberado de eficiencia. Por ejemplo, el Departamento Estadounidense de Agricultura, cuya función presumiblemente es la conducción de investigaciones hacia el desarrollo de maneras de mejorar el rendimiento de los cultivos por hectárea, en realidad le paga a los granjeros para que no produzcan a la máxima capacidad. El sistema monetario tiende a frenar la aplicación de los métodos que sabemos que mejor servirían a los intereses de la gente y el medio ambiente.

En un sistema monetario el poder de compra no está conectado con nuestra capacidad de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una depresión, hay computadoras y DVD's en vidrieras y automóviles en las concesionarias, pero la mayoría de la gente no dispone del poder de compra para adquirirlos. La Tierra aún es la misma, sólo que las reglas del juego son obsoletas y generan conflicto, privaciones y sufrimiento humano innecesario.

El sistema monetario fue desarrollado hace muchos años atras como una herramienta para controlar el comportamiento humano en un ambiente de recursos limitados. Hoy, el dinero es utilizado para regular la economía no para el bien de la población general, sino de aquellos que controlan la riqueza financiera de las naciones.

Economía Basada en Recursos

Todos los sistemas sociales, independientemente de su filosofía política, creencias religiosas, o costumbres sociales, en último término dependen de los recursos naturales, es decir aire y agua limpia, tierra cultivable, la tecnología y el personal necesarios para mantener un alto nivel de vida.

En pocas palabras, una economía basada en recursos utiliza los recursos existentes en lugar del dinero y provee un método equitativo de distribuir estos recursos en la manera más eficiente posible a toda la población. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.
.

La Tierra es abundante con suficientes recursos, actualmente nuestra práctica de racionar estos recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene acceso a tecnologías altamente avanzadas y puede poner disponible el alimento, la ropa, la vivienda, el cuidado médico, un sistema educacional relevante, y desarrollar un suplemento ilimitado de energía renovable no contaminante tales como las energías geotérmicas, la energía solar, la eólica, mareomotriz, etc. Hoy es posible que todos disfruten de un alto nivel de vida con todas las comodidades que una civilización próspera puede proveer. Esto puede ser logrado a través de la aplicación inteligente y humana de la ciencia y la tecnología.

Para entender mejor el significado de una economía basada en recursos considere lo siguiente: si todo el dinero en el mundo fuera destruido, siempre que la capa fértil, fábricas y otros recursos fueran dejados intactos, podríamos construir lo que queramos construir y cubrir cualquier necesidad humana. No es el dinero lo que la gente necesita; en su lugar es el acceso libre a las necesidades de la vida. En una economía basada en recursos, el dinero sería irrelevante. Todo lo que sería requerido son los recursos y la manufacturación y distribución de los productos.

Cuando la educación y los recursos estén al alcance de la gente sin un precio, no habrá ningún límite en el potencial humano. Aunque esto es difícil de imaginar, incluso la persona más rica del mundo en la actualidad se encontraría mucho mejor en una sociedad basada en recursos según es propuesta por El Proyecto Venus. Hoy las clases medias viven mejor que los reyes de tiempos pasados. En una economía basada en recursos todos vivirán mejor que los más ricos de la actualidad.

En tal sociedad, la medida de éxito estaría basada en el cumplimiento de las metas individuales de cada uno, en lugar de la adquisición de riqueza, posesión y poder.

La Decisión es Nuestra

El comportamiento humano esta sujeto a las mismas leyes de cualquier otro fenómeno natural. Nuestras costumbres, comportamientos y valores son productos derivados de nuestra cultura. Nadie nace con codicia, prejuicio, intolerancia, patriotismo y odio; estos son todas pautas de comportamiento aprendidas. Si el ambiente permanece inalterado, comportamientos similares volverán a aparecer.

Actualmente, mucha de la tecnología necesitada para brindar una Economía global Basada en Recursos ya existe. Si elegimos conformarnos con las limitaciones de nuestra economía monetaria, es probable que sigamos viviendo con sus inevitables resultados: guerra, pobreza, hambre, depravación, crimen, ignorancia, estrés, miedo y desigualdad. Por otra parte, si abrazamos el concepto de una economía global basada en recursos, aprendemos más de él, y compartimos nuestro entendimiento con nuestros amigos, esto ayudará a la humanidad a superar su presente estado.


El Proyecto Venus presenta una nueva y audaz dirección para la humanidad que supone nada menos que el total rediseño de nuestra cultura. Hay mucha gente en la actualidad que está preocupada por los serios problemas que hay en la sociedad moderna: desempleo, crímenes violentos, remplazo de humanos por tecnología, superpoblación, y el deterioro de los ecosistemas del planeta.

Como verás, El Proyecto Venus está ideado para afrontar todos estos problemas mediante la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones viables. Mediante el uso de un enfoque innovador de la conciencia, de los incentivos educacionales y de la aplicación consistente de lo mejor que la ciencia y la tecnología puede ofrecer, directamente a los sistemas sociales. El Proyecto Venus ofrece un plan global para la reclamación social en la cual los seres humanos, la tecnología y la naturaleza podrán coexistir en un estado sostenible de equilibrio dinámico a largo plazo.

http://www.thevenusproject.com/introduction-es/aims-proposals-es

<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario