sábado, 11 de septiembre de 2010

Día del Maestro


En este día, se celebra en toda la Argentina el Día del Maestro. La fecha conmemora la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien, si bien ejerció distintas profesiones, es recordado principalmente como el impulsor del sistema educativo nacional.

Como Presidente, Sarmiento, quien sostenía que la educación es un pilar fundamental para el crecimiento de una Nación, estimuló aquello por lo que luchó toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo.

Durante su gestión (1868-1874) impulsó la creación de numerosas escuelas en todas las geografías de la Nación, multiplicando la población educativa que pasó de 30 mil a 100 mil alumnos. Creó la primera institución dedicada a la formación de maestros y promocionó la práctica de la lectura a través de la Ley de Bibliotecas Populares que dio origen a 140 bibliotecas en todo el país. La sanción de la Ley 1420 de educación obligatoria, laica y gratuita constituye un reflejo de su obra.

Hoy nadie puede negar que la educación es un derecho humano y un elemento fundamental del desarrollo sostenible. Por ese motivo, esta fecha en la que la comunidad educativa celebra su día, es tan importante para todos: alumnos, padres y país.

Cada año, honramos a los docentes por su inestimable contribución al sistema educativo y a la preparación de niños, jóvenes y adultos para que participen activa y responsablemente en la vida social. Son los docentes quienes sientan las bases para la educación de los ciudadanos de la Nación.

Quién no recuerda a los primeros maestros, o a los profesores que fueron marcando nuestra personalidad, acompañándonos en los descubrimientos de la vida, creyendo en nosotros, mostrándonos el mejor camino para crecer y entender el mundo.

Los docentes desempeñan una función medular para el logro de buenos resultados del aprendizaje, pero eso no es suficiente para el desarrollo de una Nación. Es esencial acrecentar el acceso a la educación y mejorar la inclusión y la calidad en todos los niveles de la enseñanza y en todos los contextos.

Sarmiento fue un precursor de su tiempo y un visionario. Seguramente si hoy viviera coincidiría en que el siglo XXI exige nuevos enfoques con respecto al aprendizaje Los docentes son ahora objeto de grandes expectativas y exigencias, debido al surgimiento de la sociedad del conocimiento y la integración cada vez mayor en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación. En este contexto también se hace necesario una reflexión innovadora que involucre la adquisición de conocimientos concretos acerca del medio ambiente, la salud y los valores ciudadanos, así como la promoción de valores y actitudes éticas.

Por otra parte, la crisis financiera y económica mundial gravita cada vez más sobre los presupuestos de educación del mundo entero. La capacidad de los sistemas educativos para responder eficazmente a las necesidades de los alumnos de hoy depende en alto grado de las medidas que se adopten para formar a los docentes y garantizarles un empleo digno. Merced a sus conocimientos, experiencia y visión de futuro, los maestros pueden aportar, en estos tiempos de crisis, nuevas perspectivas y recursos para el futuro.

Solamente con educación, las generaciones por venir podrán estar preparadas para resolver nuevos desafíos, y el Estado debe buscar mecanismos para protegerla, garantizando acceso pleno e igualitario para todos los habitantes del país.

De nuestra parte, quienes en mayor o menor medida tuvimos nuestras oportunidades, aprovechemos este nuevo septiembre para expresar nuestra gratitud y valoración por los maestros. Si los tenemos cerca, si volvemos a encontrarnos con ellos, no dejemos de hacerlo. Todos los maestros que diariamente cumplen en las aulas la tarea de educar merecen un saludo muy calido este día.

<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario