miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Qué es un Banco?


Un banco es una entidad que se dedica captar dinero para luego prestarlo y obtener con ello una ganancia. Dicha ganancia se conoce comúnmente como spread y surge de la diferencia entre las tasas activas que cobra el banco por prestar dinero (operaciones activas) y las tasa pasivas, es decir aquellas que paga el banco por el dinero que le prestan a él mediante la constitución de depósitos (operaciones pasivas). Los bancos también realizan operaciones de servicios (operaciones de compra y venta de moneda extranjera y títulos, alquiler de cajas de seguridad, operatorias con cuentas, etc.).

El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.

En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.
Las atribuciones para el cumplimiento de su misión serán la regulación de la cantidad de dinero y del crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria conforme a la legislación vigente.

Son funciones del Banco Central vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y demás normas que se dicten, actuar como agente financiero del Gobierno Nacional, concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos, y propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales y ejecutar la política cambiaria.

Con fines de regulación monetaria y cambiaria puede comprar y vender en operaciones al contado y a término títulos públicos, divisas y otros activos financieros. Asimismo puede emitir títulos o bonos así como también certificados de participación en los valores que posea.

Antes del inicio de cada ejercicio anual debe dar a publicidad su programa monetario informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectada. Con periodicidad trimestral o cada vez que se produzca un desvío debe hacer público las causas y la nueva programación.

<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario