domingo, 22 de abril de 2012

*** 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA ****


EXTRANJERIZACIÓN, MEGAMINERÍA, DESMONTES Y CONTAMINACIÓN: LAS TIERRAS ARGENTINAS TIENEN DUEÑOS.

El uso de un bien tan esencial y estratégico como la tierra en nuestro país está librado a los negocios de los más poderosos.

La belleza del paisaje argentino y la falta de control de la venta de tierra fiscal es, desde hace algunos años, un gran negocio para magnates y actores extranjeros. Recientemente, un artículo del corresponsal argentino de Le Monde Diplomatic da cuenta que “el 10 por ciento del territorio está en manos extranjeras”, es decir unos 300.000 kilómetros cuadrados.

Entre las figuras internacionales que aprovecharon el bajo precio de la tierra figuran Richard Gere y Matt Damon, y magnates como Ted Turner, Luciano Benetton, Ward Lay y Douglas Tompkins quien tiene el priviliegio de poseer 135.000 hectáreas en los Esteros del Iberá. Esta creciente extranjerización de tierra lindante a la reserva de los Esteros del Iberá y la expulsión de pobladores, condiciona la SOBERANIA SOBRE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTORICO.

El terrateniente más grande de nuestro país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda: los hermanos Benetton, que llegaron a la Patagonia en los años '90”, ahora poseen 900 mil hectáreas.

Esta situación se ve agravada por la recientemente aprobada Ley de Tierras impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, que implicó una gran farsa porque permite aumentar la extranjerización. Hoy hay un 10 por ciento de las tierras en manos extranjeras y esta ley dice que puede haber hasta un 15 por ciento, podrían enajenarse entre 7 y 8 millones de ha a manos extranjeras.


EL MODELO

El actual modelo productivo agro minero exportador de la Argentina, afecta los recursos naturales perjudicando la vida, la salud y el desarrollo de la población, y no se traduce en beneficios económicos significativos para las economías regionales.

El triste ejemplo de la mega minería a cielo abierto que se expande por el país como una política de los gobiernos nacional y provinciales que defiende los intereses de grandes multinacionales. Este sistema de minería provoca voladura de montañas. En un solo día se utilizan 9 toneladas de explosivos. Un solo anillo de oro equivale a 18 toneladas de desechos tóxicos. Se utilizan 10 toneladas de cianuro por día para separar el oro de la roca.

Este esquema perverso, presenta diferentes matices en las diversas regiones del país, pero esconde en el fondo el mismo sistema de saqueo de nuestras riquezas naturales.

Por otro lado, El avance de los monocultivos industriales ha profundizado la deforestación del bosque nativo con la consecuente destrucción de los ecosistemas y los desplazamientos de comunidades campesinas e indígenas de sus territorios ancestrales. Esto ha provocado el desarraigo y éxodo de muchos jóvenes que está ligado a la imposibilidad de continuar produciendo en un ambiente sano.

¿Tierra para todos?

La iglesia Católica publicó, en septiembre de 2006, un documento titulado "Una tierra para todos", en el que criticaba la concentración de la propiedad y la venta masiva a extranjeros de terrenos productivos y recursos naturales.

La preocupación se vincula concretamente al problema que afecta a las comunidades indígenas y a los pequeños campesinos expulsados de sus tierras. Este proceso, iniciado hace unos 15 años, desplaza también a las familias tradicionales de la oligarquía argentina. Fue el ex presidente Carlos Menem quien decía, en los años 90 "tenemos tierra en exceso", con lo cual invitó a corporaciones extranjeras y a particulares a invertir. Desde 2002, la devaluación del peso, otrora vinculado al dólar, implicó un cambio favorable, acelerando un proceso de venta desenfrenado y sin control.

“El avance del modelo agroexportador trajo innumerables conflictos legales a las familias asentadas en las tierras desde hace décadas. Los avances tecnológicos hicieron de las viejas y olvidadas tierras santiagueñas un bien preciado”, explicaron desde el Mocase-Vía Campesina, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Santiago del Estero –con presencia de los pueblos tonocoté, vilela, lule, diaguita y gauycurú– encabeza la lista de desmonte: 515.228 hectáreas en los últimos cuatro años, lo que significa un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002. No es casualidad que el Mocase-VC, conformado por 9000 familias que producen para la subsistencia, enfrente 212 conflictos en toda la provincia, todos casos donde los indígenas y campesinos son denunciados de usurpación de propiedad privada, amenazas, resistencia a la autoridad, desobediencia, daños y hurto forestal. Todos “delitos” cometidos en las posesiones ancestrales de los acusados. La cantidad de tierras en conflictos tiene un piso: tres millones de hectáreas.

Desde el Movimiento Campesino Indígena remarcan que el principal problema no es la falta de titularización de las tierras ancestrales, “sino el modelo agropecuario, origen de los desalojos, la represión y el empobrecimiento de las tierras”. Denuncian la imposición de un modelo basado en la exportación y la producción intensiva, de altos insumos y que cada vez produce mayor concentración. En Argentina, según el último censo agropecuario, el diez por ciento de las denominadas “explotaciones agropecuarias” más grandes concentran el 78 por ciento de las tierras, mientras que el 60 por ciento de las fincas más pequeñas se reparte apenas el cinco por ciento de la superficie cultivable del país.

La ONU y el error de de más de 50 años impulsando políticas mercantiles.

Hace unos meses, en un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios. "El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias", denuncia el Comité de la ONU.

"El comité está particularmente preocupado por la explotación de litio en las Salinas Grandes (Salta y Jujuy) y por las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre el acceso al agua y sobre el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas", advierte en el punto IX. En el lugar viven y trabajan 33 comunidades kolla y atacama que rechazan la instalación de empresas mineras.

"hay declarados enemigos" de los derechos culturales y territoriales indígenas: "Los gobernadores de San Juan, Formosa, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Salta y Santiago del Estero, por citar algunos, son portavoces de las empresas que avasallan nuestros territorios. Debemos avanzar en frentes comunes para la defensa de la madre naturaleza y de nuestra vida".

Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), dio la bienvenida al informe DESC pero explicó que la ONU "luego de más de 50 años hablando en códigos mercantiles empieza a aceptar lo que los movimientos le venimos marcando, que si se quiere luchar contra el hambre hay que fortalecer la agricultura campesina, y que la agricultura industrial y el extractivismo no sirven porque, además del aspecto ambiental, jamás serán inclusivas porque su naturaleza es de acumulación y concentración".

El MNCI mantiene diálogo con sectores críticos al Gobierno y, luego del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, compartió opiniones con espacios oficialistas (Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, La Cámpora). El lunes pasado emitió un comunicado en línea con el informe DESC, en el que cuestionó que el proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos siga cajoneado en el Congreso e interpeló: "Votar la ley antiterrorista, permitir que el agronegocio y sus cómplices se muevan impunemente y abandonar a los campesinos a su suerte, no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con un modelo nacional y popular".

Santiago del Estero y el Chaco

"En las provincias de Santiago del Estero y el Chaco, la hectárea cuesta lo mismo que una hamburguesa", critican los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz, autores de "Tierras S.A.", una investigación realizada durante tres años por todo el país.

Allí señalan que hay "30 proyectos para regular esas ventas, en el Parlamento y en los gobiernos de las provincias, pero siguen en el cajón".

La Federación Agraria Argentina también denunció este hecho. Los 300 mil Km 2 en manos extranjeras es lo mismo que decir que más de la mitad del territorio de Francia.

Patagonia vendida: Tompkins y Turnery Lewis

Por su parte, Gonzalo Sánchez, autor de “La Patagonia Vendida”, dice que "se puede comprar lo que quiera, en cualquier lugar, si se tiene el capital suficiente, incluso en los parques nacionales".

La Patagonia es una de las regiones más codiciadas . Tan sólo el 5% de los 37 millones de argentinos vive en la región que, no obstante, representa la tercera parte del territorio nacional y contiene sus principales riquezas: energía hidroeléctrica, 80% del petróleo y gas natural y una de las grandes reservas de agua dulce del planeta.

Este legendario cabo del mundo se ha convertido en el paraíso de millonarios extranjeros que, según los autores de "Tierras S.A.", "se han beneficiado de la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos".

Además de los Benetton en la cordillera de Chubut, otros millonarios extranjeros han comprado tierras en la Patagonia para su placer personal.

Ex hombre de negocios convertido a la ecología, el estadounidense Douglas Tompkins, que hizo su fortuna con la ropa deportiva North Face y Esprit, posee unos 4.500 kilómetros cuadrados, de los cuales el 20% está consagrado a la producción y el resto es parte de un proyecto de conservación de la naturaleza.

También es propietario de 179 mil hectáreas en l Corrientes y de 300 mil en el sur de Chile, es decir, el equivalente del Parque Nacional Yosemite, en California. Algunos lo acusan de querer apropiarse de una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. El filántropo responde que él sólo quiere proteger el ambiente y que ha cedido al Estado grandes extensiones de tierras a condición de que fueran consideradas reservas naturales.

Ted Turner, fundador de la cadena CNN, posee 45 mil hectáreas en la región, en donde le gusta pescar trucha. Joseph Lewis , uno de los hombres más ricos del Reino Unido, pasa el verano austral en sus 14 mil hectáreas, que rodean el lago Escondido.

El belga Huber Grosse compró 11 mil hectáreas en la provincia de Río Negro, donde los turistas ricos van a jugar polo y golf.
"La Patagonia me recuerda al Texas de los años 50”, asegura Ward Lay , magnate de las papas fritas y amigo de George W. Bush, que se compró miles de hectáreas en esa provincia y viñedos en Mendoza . Enamorado del sur argentino y de una argentina –comodorense-, el cantante Florent Pagny vive parte del año entre sus dos estancias de la provincia de Chubut.

Los recursos naturales del país están en manos de extranjeros avasallando la soberanía nacional..


Fuentes:

http://www.argentinalatente.org/index.php/notas/anteriores/24-nro15/90-cardelli15
http://www.eldiplo.org/archivo/153-hay-que-acabar-con-los-usureros-internacionales/sirve-la-ley-de-tierras/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92889-2007-10-12.html
http://redaf.org.ar/noticias/wp-content/uploads/2012/02/15mitosdelamineriatransnacionalenlaargentina.pdf
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/advertencia-de-la-onu-a-argentina
UNIVERSITARIOS. Proyecto-Sur Corrientes











No hay comentarios:

Publicar un comentario