domingo, 29 de abril de 2012

29 de Abril, Dîa del Animal, el dìa de todos


SI QUEREMOS PAZ COMENCEMOS CON TODOS NUESTROS HERMANOS

Desde que hace más de 3500 millones de años comenzó la vida en la Tierra, cada vez más numerosas especies de seres vivos poblaron el planeta. Hasta la actualidad, muchas de ellas se extinguieron por causas naturales y otras dejaron de existir como consecuencia de la actividad del animal de la especie humana. La principal amenaza para un animal de cualquier otra especie, aparece cuando se destruye su hábitat.

Se mata a muchos animales por deporte o para vender a altos precios ciertas partes de sus cuerpos, como las pieles de leopardos, ocelotes y caimanes, que se usan para hacer abrigos, carteras o zapatos. Muchas de estas matanzas son ilegales, pero mientras haya quienes compren esos productos, el negocio seguirá en pie. Además, la captura de animales silvestres vivos para su venta a coleccionistas disminuye la cantidad de ejemplares en libertad y sus posibilidades de reproducción.

El animal humano también daña las especies silvestres al introducir en su medio animales exóticos, es decir, traídos desde otros lugares y ajenos al ecosistema local.

A veces, ellos no logran sobrevivir, pero en muchos casos se reproducen y acaban desplazando a las especies autóctonas o transformando el hábitat. En nuestro país, el ciervo colorado, traído de Europa, puso en peligro a los ciervos autóctonos pudú y huemul; y el embalse de los castores introducidos en Tierra del Fuego perjudica el bosque porque los árboles fueguinos no resisten la inundación del terreno. Esto afecta a otros animales, que tienen al bosque como hogar. En casi todos los países se están trasladando vacas estadounidenses y es la causa común de la extinción de las vacas locales. Los productos químicos que usan los agricultores, los residuos tóxicos que muchas fábricas arrojan al agua y la marea negra producida por los derrames de petróleo en el mar son sólo algunas de las múltiples causas de contaminación del ambiente que acaban con la vida silvestre.

Hay grabaciones que muestran una investigación hecha a un cerdo en el cual se encuentra jugando en la computadora operando con su boca una palanca en el cual controlaba una pelotita, esto nos demuestra que todos los animales también tienen un cierto grado de inteligencia, ellos son nuestros hermanos que vinieron para hacernos compañía.

Un práctico consejo que podemos hacer es no comprar perros de raza, sino que adoptemos aquellos animales que necesiten un hogar. ¡Ellos agradecen!

Una especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, porque son nuestros "hermanos". Que con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia.

Pero también hay seres que los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada,la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.

FELIZ DÌA HERMANOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario