lunes, 30 de julio de 2012

Detén el abuso!


¿Por qué es importante dejar de utilizar a los demás animales?

Para empezar porque son seres que al igual que nosotr@s son capaces de sufrir y de disfrutar, y por lo tanto tienen interés en vivir sus vidas sin ser explotados (a ningun@ nos gustaría que otr@s nos utilizaran para satisfacer sus intereses desconsiderando los nuestros).

Los demás animales no han nacido para que nosotr@s nos beneficiemos de ellos. Ni aún en el caso de que existan personas que hayan contribuido a traerlos a este mundo de algún modo (por ejemplo, a través de la inseminación no consentida de sus madres), está justificada su explotación. En este sentido tampoco justificaríamos la utilización de una niña o un niño por unos padres que alegaran tienen derecho a hacerlo ya que está aquí gracias a ellos.

La explotación de los demás animales es algo aceptado por nuestras sociedades hasta el punto de estar institucionalizada sin que ni siquiera hayamos establecido un debate al respecto sobre si es o no justo hacerlo. Simplemente, nos limitamos a repetir las pautas de comportamiento que nos han sido transmitidas desde pequeñ@s sin cuestionarlas, hasta llegar al punto de considerar dicha explotación como algo "normal". En ocasiones esta explotación pretende justificarse en base al hecho de que ha existido siempre, a este respecto decir que también la esclavitud humana, por citar uno de los múltiples ejemplos que podrían utilizarse, existió hasta que después de la lucha de aquellas personas que en su momento consideraron que era una tremenda injusticia, se consiguió ponerle fin.

En el tiempo que tardas en leer es estas líneas, miles de animales con capacidad de sufrir y disfrutar están siendo explotados y asesinados, para satisfacer nuestros intereses de múltiples formas. Según los datos que aparecen en la página oficial de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- para 2004, referidos únicamente a animales destinados a alimentación humana, y correspondientes a todos aquellos países sobre los que existe información de este tipo, haciendo un promedio obtendríamos: 1.481,18 pollos asesinados por segundo a lo largo de todo el año; 40,53 cerdos por segundo; 26,83 conejos; 16,08 corderos o carneros; 9,3 vacas o terneros,... (respecto al número de peces sacrificados es prácticamente imposible saber cuántos individuos fueron pescados, ya que la medida para contabilizarlos es la tonelada). Podríamos seguir sumando todos los animales no mencionados tanto terrestres, aéreos, como acuáticos, y los de aquellos países sobre los que no hay datos, los que mueren en las explotaciones, los que lo hacen en el transporte, los que se matan a nivel particular, los sacrificados para vestimenta, experimentación, para hacer pienso con el que alimentar a otros animales (muchos de los cuales servirán a su vez de alimento a miembros de nuestra especie), para confeccionar productos de todo tipo, en experimentación, en caza y pesca deportiva, los que mueren al comerciar con ellos, los que lo hacen en festejos populares (denominados eufemísticamente "tradiciones populares"), etc, etc. Como podemos comprobar ningún holocausto, guerra, catástrofe natural, atentado terrorista,.... ha alcanzado jamás las cifras de víctimas que supone la explotación de los demás animales.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una injusticia de enormes proporciones, y de ser perfectamente evitable, ésta se mantiene día tras día, segundo tras segundo, sin que se repare en su existencia o se decida actuar para contribuir a ponerle fin. En ocasiones, aquell@s que se han planteado vagamente el tema piensan que no se puede hacer nada, y por lo tanto no intentan poner remedio a esta situación. Nada más lejos de la realidad, a veces subestimamos nuestro poder como consumidor@s y nuestra capacidad para negarnos a participar de esta tremenda injusticia, que tanto dolor y muerte ocasiona, y que impide disfrutar de sus vidas a seres que al igual que nosotr@s son capaces de sentir.

De tod@s y cada un@ de nosotr@s depende que esta explotación se perpetúe.

Podemos optar por seguir consumiendo productos animales contribuyendo por lo tanto a que éste se mantenga; o podemos vivir perfectamente sin utilizar a los demás animales (algo bastante más sencillo de llevar a cabo de lo que puede parecer).

2 comentarios:

  1. Hola: Quisiera hacer un comentario y pregunta y si pueden me gustaría recibir una respuesta.
    Yo, estoy cada vez más vegetariana. Las carnes en general me repelen bastante y me parece una atrocidad que maten animales y de la manera que lo hacen. Pero, ¿ cómo hacemos para alimentar a las mascotas?¿ qué les damos?¿ las dejamos morir de hambre? Porque la comida balanceada se hace con restos de animales entre otras cosas. ¿qué se les da de comer a un león o un tigre? Porque no se los va a arreglar con una verdurita. Sí, ya sé, no hay que tenerlos en cautiverio, en circos o zoológicos y me parece bien, pero hay casos de personas que tienen que criar estos animalitos desde bebés porque quedaron sin sus padres . Y si están en libertad en la selva ¿ qué van a comer? ¿no creen que matarán animales para alimentarse?
    Y ¿qué hacemos con tantos animales ,los castramos para que no se reproduzcan a granel. corriendo riesgo de extinción? ¿los dejamos morir de hambre porque no podemos darles otros animales como alimento?
    El otro tema con el que no estoy para nada de acuerdo es con respeto a los lácteos y huevos.
    No podríamos comer tortas, ni nada de confitería, ni tortillas, ¿con qué hacemos los bizcochuelos? ¿con qué rellenamos las tortas para los cumpleaños si no podemos usar dulce de leche ni chantilly?, no podríamos tomar helados, ni flanes, podría seguir nombrando infinidad de cosas que llevan leche, huevo y/o manteca. ¿y a los niños? ¿No les damos leche?. Y no me hablen de la leche de soja, que, a parte de ser asquerosa no se consigue en cualquier lado y tal vez no esté al alcance del bolsillo de muchas familias que compran varios litros de leche por día.
    Desde ya les agradezco que me contesten.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola, los gatos, perros y los animals salvajes son por naturaleza carnívoros, el instinto de cazadores es parte natural y normal de quienes son.
    En cambio el sistema digestvo del hombre es basicamente vegetariano.
    ¿Crees que deberías hacer que tus mascotas sean vegetarianas si vos sos vegetariano?
    Ya sea que tengas gatos o perros, entender sus necesidades nutricionales es fundamental, dejando de lado tu dieta.
    Nadie puede decirte que hacer. Esa será una decisión tan personal como cuando decidiste hacerte vegetariano.
    Ser vegetariano ES una forma de vida y si partimos de la base que una de las razones por las cuales somos vegetarianos es la no violencia, entonces buscar tener la razón sobre otro no está alineado o en integridad con lo que es fundamentalmente ser vegetariano. Lo mismo sucede con los animales.
    Aquí no se trata de cambiar nada, ni mis mascotas ni mis relaciones. Lo máximo que sé puedo hacer con mis relaciones es compartir con ellos el por qué soy vegetariana-te sorprenderás cuánta gente ignora las razones profundas de las mismas. La mayoría cree que es una tendencia "cool", algo para identificarte como "diferente o especial". Pues nada más lejos de la realidad que eso. No me considero ni diferente ni especial, ni tampoco ser vista como "sapo de otro pozo".
    Finalmente, lo que hago con mis mascotas es aplicar el criterio orgánico: me aseguro que lo que consuman provenga de fuentes confiables y sanas, de marcas y productos orgánicos o naturales. No sólo para extender mi compasión y agradecimiento a nuestro hermanos los animales y madre Tierra sino para que mis mascotas consuman alimentos de calidad y tengan así una vida plena y saludable, y el día de mañana no sufran consecuencias nosivas debido a una alimentación inadecuada.

    ResponderEliminar