lunes, 6 de agosto de 2012

La deuda que el vaticano tiene con nosotros: Historias desconocidas


Uploaded with ImageShack.us

Empezare hablando de la historia de Papa Noel o Santa Claus, el termino ingles Claus significa Nicolás en español. Su imagen deriva del siglo IV por el obispo de Myra, llamado San Nicolás de Bari que entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, fue considerado tradicional protector de los niños.

En la Edad Media, está leyenda arraigo de forma extraordinaria en Europa. En Holanda la figura de Papa Noel adopto notable relieve y trataban de mantener su culto y tradiciones. Tenían su fecha de celebración todos los 6 de diciembre.

Recién en los siglos XIX y XX, Papa Noel toma su figura popular como la conocemos hoy en día. Esta costumbre holandesa, junto con otras tantas, se expandió hacia Norteamérica donde sufrió varias transformaciones en su diseño de representación. A través de diversas publicaciones de libros, su popularidad también sucedió en Norteamérica. En 1809 se empezó a celebrar también los 6 de diciembre. En 1862, se cambia la fecha de celebración al 25 de diciembre por el poema de Moore, juntándose la fiesta de los regalos con el día de la Navidad. En 1931, en una campaña publicitaria de Coca-Cola, Santa Claus ya se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos picaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. En esos dos siglos pasados, Papa Noel pasó de ser parecido a un gnomo que andaba en trineo a caballo y fumaba pipas holandesas a un señor grande que andaba en trineo tirado por ocho renos adornado de sonoras campanillas. Ahora ya sabemos por qué comenzó la costumbre de los regalos, que fue expandiéndose a todo el mundo desde Estados Unidos de América apenas en el siglo pasado. Hoy esta tradición es compartida en todas las religiones.

En la Navidad, más de treinta millones de personas cortan un árbol para ponerlo en la sala, ¿se han preguntado por qué? Hay una tradición que se remonta a unos 2000 años atrás que formaba parte de una celebración anual de los pueblos del norte de Europa donde cada diciembre en el día más corto del año se produce el solsticio de invierno, el día más oscuro del año. Se almacenaban las cosechas, se mataban a los animales porque no se podían alimentar en los días de invierno, había mucha carne a disposición y hacían cervezas. Esto representaba la esperanza de días más largos haciendo festejar a todos en sus casas, hacían arder un leño gigante durante doce días de festín, y metían pinos, abetos y acebos en sus casas. La idea se fue difundiendo durante siglos hasta que se incorporó a la edad moderna. Si pueden interpretar lo que se dice, verán que todo el mundo adopto una costumbre de épocas invernales sin importar la estación en que cada lugar este. Esta es la cultura que se expandió en todo el planeta, donde se comía mucha carne porque era invierno y muchas cosechas se perdían. Más específicamente, la cultura de todos es estadounidense.

La navidad para los cristianos se celebra por el nacimiento de Jesús, pero ni Mateo ni Lucas mencionan la fecha de su nacimiento, entonces se fijaron en antiguas tradiciones. En la antigüedad, los romanos festejaban muchas fiestas paganas especialmente en Diciembre antes de fin de año, una eran las "saturnales" que comenzaban el 17 de diciembre y duraban entre tres y siete días. Era una fiesta normal pero la gente vestía con togas e intercambiaban regalos. Luego venia la fiesta de fin de año que duraba cinco días. Entre las saturnales y el año nuevo celebraban el nacimiento de un dios romano el 25 de diciembre, se honraba a los Dioses Mitra y Sol Invictus. También en esa fecha las tribus del norte de Europa festejaban el solsticio de invierno que se comentó anteriormente. Allí, los romanos encendían fogatas y velas para espantar la oscuridad, de allí viene la costumbre de las luces navideñas modernas. Esta fecha fue escogida deliberadamente por el papa Julio I como el nacimiento de Jesús en el año 350, lo que fue decretado por el papa Liberio en 354. Esta fecha también fue estratégicamente escogida para hacer perder popularidad al Dios Mitra, en ese entonces, una tradición fuerte y muy sabia. De no haber sido por eso, la navidad iba a ser el 1º de Enero.

Aunque si uno analiza más profundamente, se puede encontrar a muchos Dioses que nacían los 25 de diciembre, la razón sigue siendo la de tener cada vez días más largos desde el solsticio de invierno. Puedo mencionar muchos ejemplos de Dioses: Heracles (Grecia – 25/12/500 a.c.), Dionísio (Grecia – 25/12/500 a.c.), Attis (Grecia – 25/12/1200 a.c.), el nombrado Mitra (Persia – 25/12/1200 a.c), entre muchos otros.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

En Egipto, el Dios Horus también nacía un 25/12/3000 a.c. La imagen que todos conocemos de la Virgen María con el niñito Jesús fue claramente adaptada a las creencias antiguas de Egipto donde vemos a Isis amamantando a su hijo Horus.


Uploaded with ImageShack.us

Sabemos que el cristianismo desde sus primeros tiempos ha librado muchísimas guerras, quizás esté incluida la Segunda Guerra Mundial. Lo seguro es que sí apoyaron la misma, inclusive se había dicho que Adolf Hitler había sido bendecido por el arzobispo alemán, que le dijo: "vas a ganar porque Cristo está contigo", y su aliado romano Mussolini también recibió la bendición del papa.

En estos últimos siglos se encontraron evangelios gnósticos que habían sido censurados por la iglesia católica. Podríamos preguntarnos desde un principio, siendo que había doce profetas como mínimo ¿por qué solo hay cuatro evangelios en el Nuevo Testamento? Inclusive un segundo evangelio de Marcos que también fue censurado. En el evangelio gnóstico de Tomás, encontrado en 1945, Jesús nos dice que no solo él es hijo del “padre” sino que todos somos los hijos. Y que una persona se dará cuenta más claramente de eso cuando pueda conocerse a sí mismo.

También hacen referencia a esto los demás evangelios gnósticos como el de Pedro, Santiago, María Magdalena y Judas los cuales no apoyaban la idea de necesitar sacerdotes u obispos para llegar a la espiritualidad que Cristo enseñaba. Ellos eran muy conscientes que se elevarían hasta las estrellas si seguían a su voz interior, si encontraban la Paz de Dios en su interior, la verdadera humanidad. Por eso es que en el evangelio de Tomás, Jesús sugería que todos podríamos convertirnos en hijos de Dios. Si nos hacemos la pregunta ¿serán verdaderos estos evangelios? Entonces también tendríamos que preguntarnos si son verdaderos los evangelios del Nuevo Testamento. Pero si son verdaderos los dos, entonces tendríamos que ver porqué son tan distintos a las ideas de la Biblia. Lo cierto es que estos evangelios gnósticos considerados herejes tienen el nombre de las personas más cercanas a Jesús.


Uploaded with ImageShack.us

Una tradición muy común de hoy en día, también se llevaba a cabo en el antiguo Egipto. Resulta que una pareja tiene que llevar un anillo en el dedo anular de la mano izquierda. En Egipto se creía que el dedo anular tenía una vena que conectaba al corazón. Luego esta tradición fue asimilada por los griegos, después de que Alejandro Magno conquistó Egipto en 332 a.c. y la llamaron “Vena amoris”. El uso de anillos de boda y compromiso no era común en el Imperio Romano hasta el siglo segundo, lo cual también contradice las versiones de la historia que afirman que esta tradición fue llevada a Roma en el siglo tercero.

La palabra navidad es un término que significa “nacimiento” y seguro llegará el día en que festejemos realmente el nacimiento de la humanidad, que es el entendimiento de que todos somos hermanos, junto con Jesús, y que nos podemos elevar hacia las estrellas.

Para finalizar, solo me dirijo a los que quieren ser católicos o lo son, para decirles que lo sean pero de corazón y no por el poder de las iglesias, que no sabrán lo que significa una verdadera religiosidad hasta que sea entendido por nosotros mismos.


de Carlos Aníbal Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario