miércoles, 15 de agosto de 2012

Las netbooks, otra mentira K



Numerosos estudiantes denuncian que no tienen las computadoras y se les debe cuatro meses de sueldo a los técnicos que implementan el programa



El Gobierno de Cristina Kirchner es especialista en realizar rimbombantes anuncios que luego quedan en la nada. Las promesas incumplidas van desde planes de vivienda (como el Plan Federal) hasta programas de reactivación productiva (como la construcción de un nuevo taller en los galpones ferroviarios de Tolosa anunciado en 2008, que jamás se concretó).

El programa Conectar Igualdad se encamina a ser otro ejemplo más del doble discurso K. Fue lanzado en 2010 y comprendía la entrega en un período de tres años de 3 millones de computadoras para todos los docentes y estudiantes secundarios del país.

Dos años después, el plan ya empieza a mostrar sus fallas y se perfila un ocaso temprano del mismo. Por un lado, estudiantes de distintos colegios de la ciudad denunciaron la semana pasada que hay escuelas a donde las netbooks todavía no llegaron, y que en algunas lo hicieron falladas o bloqueadas, es decir que se encuentran inutilizables. Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense todavía no dieron respuesta al reclamo.

Desfinanciamiento progresivo

Por otro lado, cabe recordar que para la implementación del sistema fueron contratados administradores de redes para cada escuela. Estos constituyen un eslabón fundamental para el Plan Conectar Igualdad, ya que son quienes a diario sostienen técnicamente todo el sistema que permite el funcionamiento de las netbooks. Esto implica la conexión a internet, servicio técnico primario, sistema de seguridad, garantía de fábrica, comodatos, asesoramiento a docentes, entre otros aspectos.

En la Provincia fueron empleados más de 3.000 administradores, que trabajan fundamentalmente en las escuelas técnicas, a razón de uno por cada turno. Los contratos fueron desde el principio precarios, lo que anunciaba un posible final temprano del programa: son monotributistas y su convenio se renueva cada cinco meses. Como el ciclo lectivo comienza en marzo, no perciben vacaciones ni aguinaldo, y no cobran los meses de enero y febrero, pero el monotributo lo tienen que pagar igual.

La situación ahora se agravó, porque hace cuatro meses que no cobran, es decir, casi un contrato completo sin percibir salario. Esta situación no sólo se vive en la Provincia, sino que también sucede en escuelas de otras jurisdicciones del país (ver aparte).

El programa estaría siendo desfinanciado progresivamente a nivel nacional, perjudicando directamente a los estudiantes, por un lado, que jamás pudieron utilizar las prometidas netbooks, y a los administradores de redes por el otro, a quienes el Gobierno se niega a pagarles los meses trabajados.

En el sur, la misma historia

La situación de desfinanciamiento del programa Conectar Igualdad se está dando a nivel nacional. Administradores de redes de Chubut salieron a denunciar públicamente que desde el inicio del ciclo lectivo sólo les pagaron dos meses.

Por esta razón, los técnicos iniciaron medidas de fuerza que consisten en el quite de colaboración, ya que les habían prometido que a principios de junio se haría efectivo el pago de los meses adeudados, pero esto nunca ocurrió.

Las medidas se están realizando en diferentes ciudades de dicha provincia, entre ellas Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia. No se descarta que en territorio bonaerense los administradores comiencen a realizar también quites de colaboración, dado que afirman que “la situación es insostenible”.

Algunos de los técnicos aseguran que habría trascendido que la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, ya tendría firmadas las partidas que garantizarían los sueldos de al menos dos meses, pero el dinero todavía no aparece.


http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-195886

No hay comentarios:

Publicar un comentario