domingo, 8 de septiembre de 2013

La Luna y Venus darán hoy un “show” en el cielo

Como pronostican buen tiempo, podrá apreciarse a simple vista.


Uploaded with ImageShack.us

Hoy a la tarde, justo a la hora en la que muchos empiezan a hundirse en la depresión del inminente lunes, el cielo ofrecerá un espectáculo único, como para sentirse todavía más chiquito: la Luna ocultará a Venus, y para ver el acontecimiento en todo su esplendor, el Planetario de Buenos Aires instalará una pantalla gigante y varios telescopios.

En Buenos Aires y alrededores, ocurrirá a partir de las 18:50, diez minutos después de la puesta del Sol. La “desaparición” durará unos 30 segundos, y por la claridad del cielo –para hoy está pronosticado buen tiempo– podrá apreciarse a simple vista, aunque para ver con más facilidad conviene utilizar binoculares. La segunda parte del fenómeno ocurrirá ya en noche cerrada. A las 19:53 de Buenos Aires, Venus reaparecerá por el borde iluminado de la Luna. Y aquí se verá lo mejor: a medida que vaya asomando por el limbo lunar, el “lucero” se ira encendiendo nuevamente en el cielo, a lo largo de otro medio minuto. Luego, muy lentamente, ambos astros se irán separando.

Según los astrónomos del planetario, será “el mayor espectáculo astronómico del año para nuestra región y uno de los más notables de toda esta década”. Desde Argentina, no habrá otro eclipse similar hasta 2018. Pero atención, porque los horarios varían de acuerdo a la región del país desde donde se haga el avistaje. En la página web del Planetario (www.planetario.gov.ar) está detallado un cronograma con los horarios del fenómeno para las distintas ciudades, con horario de comienzo y finalización.

Para tener en cuenta: el eclipse no será visible en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, centro y norte de Catamarca, centro y norte de Santiago del Estero, y norte de Corrientes. En todos estos lugares del país se verá como la Luna pasa “rozando” al planeta en el cielo. Es, de todos modos, un espectáculo impactante. Ideal para “levantar” el domingo.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario