jueves, 24 de septiembre de 2015

EL PAPA SIN RESPUESTAS - 23 DE SEPTIEMBRE 2015

View post on imgur.com


El Papa Francisco se quedó sin respuestas. Por primera vez, el Sumo Pontífice, el gran comunicador carismático, le dio vueltas a las palabras para no decir nada.

Es que aún para un líder espiritual e intelectual de esa magnitud, es muy difícil explicar lo inexplicable. Dijo que no estaba prevista una audiencia con los disidentes cubanos. Nadie quiso repreguntar para no generar mayor tensión en la conferencia de prensa que se desarrolló en pleno vuelo del avión al servicio del Vaticano.

Pero se imponía la siguiente inquietud que quedó flotando en el aire: ¿Porque no estaba prevista una reunión con los que son tan perseguidos solamente por luchar a favor de la libertad en la isla de los Castro? ¿Fue una imposición del gobierno comunista?
¿Fue el Papa el que se autocensuró para no producir ruido en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba?

Sería maravilloso develar esta incógnita porque cuando Juan Pablo II estuvo hace 17 años en el mismo lugar que Francisco, alentó a la multitud para que no tuviera miedo y reclamara lo que quisiera. Fue emocionante ver en aquella ocasión como la gente empezó tímidamente a cantar por la libertad y terminó con un alarido que llegó al alma de la humanidad.

El Papa que siempre da el ejemplo y se pone del lado de los más débiles y de las víctimas, esta vez, quedó abrazado a Fidel Castro que es el victimario de una gran parte del pueblo cubano que reclama algo tan básico como poder expresarse libremente en un sistema asfixiante en donde solo opinan los fundamentalista de la dictadura.

 Lo más grave es que nadie obligó al Papa a saludar con calidez y casi admiración a Fidel, quien instaló un régimen jurásico y marxista que condena a muchos ciudadanos a vivir en la miseria y sometidos a una feroz censura.

Las Damas de Blanco que son un ejemplo de militancia pacífica contra el totalitarismo castrista fueron detenidas en forma violenta para que no se acercaran al Papa. Los presos políticos siguen estando en las cárceles sin que se respeten aunque sea mínimamente sus derechos humanos.

El gran bloguero cubano Yusnaby Perez lo dijo con todas las letras: esta vez el Papa se abrazó con los opresores e ignoró a los oprimidos.

Esta actitud que le quitó brillo al paso del Santo Padre por Cuba va en línea con su silencio por la condena a casi 14 años de prisión a Leopoldo López en Venezuela por parte de un gobierno estalinista y represor al que lo sostiene la corrupción y los fusiles de las Fuerzas Armadas.

Ya hemos comentado en otra ocasión que el Papa tampoco tuvo palabras de pésame para la familia del fiscal Alberto Nisman pese a la conmoción social y política que generó lo que su ex esposa define como un magnicidio.

¿Cuál es el verdadero pensamiento del Papa? Fue formado en la fragua de la tercera posición del peronismo. “Ni yankys ni marxistas”, gritaban los muchachos por las calles en aquella época. Yankys no, por ser el símbolo del imperialismo que sojuzga a los pueblos de la Patria Grande y porque es el máximo ejemplo del individualismo financiero, hedonista e hiperconsumista que trata como un número a la persona y solo tiene interés por maximizar la rentabilidad económica.

Marxistas no, porque es una ideología que con la excusa de apostar a lo colectivo y a la igualdad, coloca al estado invasor y gendarme como el gran Dios que además castiga a las personas de fe religiosa apoyados en su mirada atea de la vida.

El peronismo siempre dijo que su raíz era la doctrina social de la iglesia. Que era la teoría del humanismo cristiano nacional y popular. Que era la opción por los pobres.

El Papa, con esa formación, además de su trayectoria como jesuita, condena con todas sus fuerzas y adjetivos al capitalismo.

Pero no tuvo la misma potencia para repudiar la falta de libertades y el atropello a la división de poderes que existe en muchos países de la región que el Papa ha visitado como Ecuador y Bolivia en su momento y ahora en Cuba.

No es mi intención negar el esfuerzo titánico que Francisco está haciendo por la paz en el mundo en general y en medio oriente en particular.

O su apuesta a tener una actitud solidaria con los refugiados que huyen de Siria, de la tiranía que gobierna y de los genocidas del Estado Islámico que aniquila cristianos por el solo hecho de profesar esa religión.

Yo valoro, respeto y admiro la profunda transformación que el Papa está haciendo de la Iglesia al abrir las puertas a los homosexuales y a los divorciados y al cerrarla para los curas pedófilos y los corruptos de la banca vaticana.

El deshielo en las relaciones entre Obama y los Castro para construir la paz y la convivencia es un milagro diplomático fabricado por el Papa.

 Es mucho lo que hay que agradecerle. Pero también se puede y se debe como periodista hacer una crítica constructiva que exprese el pensamiento de mucha gente.

El brillante intelectual Loris Zanatta planteó que por momentos parece que al Papa le preocupa más la falta de libertad de la iglesia que la de los cubanos.

 Una idea que provoca el debate y que ayer, al Papa lo dejó sin palabras.


http://radiomitre.cienradios.com/el-papa-sin-respuestas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario