miércoles, 27 de mayo de 2009

El Hombre Mediocre de José Ingenieros



FRASES SIGNIFICATIVAS.

"La rutina no es hijo de la experiencia, es su caricatura".

La rutina es un tema que nos toca el autor para definirnos el tipo de vida que lleva un hombre mediocre, por eso tome esta frase, mas que todo para que con ella se cree una ambientación de los que es el capitulo, y se haga un paralelo entre lo que es la rutina y la experiencia. La rutina no se puede catalogar con ninguna clase de experiencia ya que no lo es, pues una experiencia siempre nos deja una enseñanza, un conocimiento reflexivo --una vivencia se transforma en experiencia a través de la reflexión-- y la rutina es simplemente como un CD rayado siempre se repite lo mismo sin poderse entender nada, sin dejar ningún mensaje.

"En la órbita de la rutina giran espíritus mediocres".

El hombre mediocre, es aquel que teme lo innovador por la tanto ese miedo lo aplica no solo a su alrededor sino que también a su vida utilizando el método de la rutina para estar seguros de lo que va a pasar "mañana".

"La rutina es el habito de renunciar a pensar "

Esta definición de rutina es clara para los que como y han leído hasta esta parte del libro, tal vez para los otros no, por eso aclaro que el hecho de dejar de pensar significa el limitarse a repetir lo que ya esta, algo así como un eco, que es simplemente una repetición de lo que alguien o algo produjo, a seguir viviendo cada día de su vida.

"Los prejuicios, son creencias previas a la observación".

Esto es mas que claro, tan evidente que si descomponemos la palabra así, encontraremos: pre-: que significa antes de, de que" Pues antes del juicio. En si la palabra misma es la que me da todo el significado de la frase.

"Los hombre mediocres repiten que es mejor malo conocido que bueno por conocer"

Su mentalidad esta tan estática, tan inmóvil, tan cerrada al cambio que su mentalidad es el no aceptar innovaciones, esto no es mas que una simple prueba de lo que es un refrán de mediocres rutinarios que están ya acostumbrados a una vida igual siempre y que un cambio significaría el temor de encontrar algo que les pueda hacer "pensar".

"En los rutinarios todo es el menor esfuerzo"

Para mi esta frase podría hacer reflexionar a mas de uno de ustedes, que tal vez solo se limitan a hacer las cosas pero no ha hacerlas de verdad, sencillamente hacerlas por salir del paso, como por cumplir, y eso es característico de un mediocre, todo lo que nosotros hacemos es muy valioso y solo por el sencillo hecho de que yo lo vaya ha hacer deberíamos sentirnos responsable de que salga lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario