lunes, 12 de octubre de 2009

El Día de la Raza, cuestionado: el Inadi pide que se le cambie el nombre al feriado


Al pedido de la organización se suman comunidades indígenas de todo el país, quienes abogan por una jornada de reflexión histórica

El Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) propondrá cambiar la denominación del 12 de octubre para comenzar a celebrar el Día de la Diversidad Cultural,por considerar que llamar Día de la Raza a la fecha es contrario a la Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Las comunidades indígenas del país se sumaron al reclamo, ya que el concepto de Día de la Raza refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjuicio de sus antepasados.

"Si bien para algunos el cambio de denominación del 12 de Octubre es un acto simbólico, para los pueblos originarios significa mucho porque es un reconocimiento ante la injusticia y el genocidio que se cometió"
, dijo el delegado del Inadi, Julio Accavallo.

La iniciativa tiene expreso respaldo, entre otros, del dirigente tehuelche Luis Pincén; la qom (toba) Mónica Charole, el kolla Bernabé Montellanos y el mapuche Matías Melillán, según detalló la coordinadora del Programa Pueblos Originarios de la organización, Mariela Flores.

En la ciudad de Rosario, asociaciones indígenas efectuaron el viernes un acto en rechazo al Día de la Raza, que tuvo una declaración de apoyo del Concejo Deliberante, a propuesta del legislador socialista Edgardo Falcón.

En tanto, en aldeas guaraníes de Misiones se conmemoró ayer el "Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América".

Lo mismo ocurrió en comunidades indígenas de La Pampa, donde los festejos se centraron en la Estación del Ferrocarril de Santa Rosa, donde el Consejo de Comunidades Ranqueles de La Pampa y otras asociaciones sociales realizaron distintas actividades culturales y una radio abierta, según publicó Los Andes.

En ese marco, armaron "un cuestionamiento de cómo fue concretada la colonización, la conquista y la campaña al desierto, sin retroceder 500 años sino desde el hoy".

En la página del Ministerio del Interior, el 12 de octubre queda estipulado como feriado pero no aparece el nombre de la conmemoración, a diferencia de los demás festejos.



Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario