miércoles, 16 de marzo de 2011

Apocalipsis Nuclear en Japòn


FUKUSHIMA, Japón. Personal médico mide la radiación proveniente de la central nuclear en los residentes de Fukushima.

La crisis nuclear se agravó ayer en Japón con dos incendios y una nueva explosión en los reactores 2 y 4 de la central Fukushima 1, que elevaron peligrosamente el nivel de radiactividad en el archipiélago, arrasado el pasado viernes por un sismo y un tsunami.

Es la peor situación en Japón desde las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial y la primera vez que hay ese tipo de amenaza nuclear desde el desastre de la planta nuclear de Chernóbil, Rusia en 1986.

Las pesadillas parecen azotar a los japoneses, pues ayer se volvió a registrar un sismo de magnitud 6, que estremeció los edificios de Tokio.

Ayer, una explosión en el reactor 4 dejó dos trabajadores desaparecidos y agrietamientos en el techo del reactor.

La empresa Tokyo Electric Power Co. (Tepco) informó posteriormente sobre un incendio en la parte exterior de la cubierta de contención del reactor 4, aunque se desconoce qué fue lo que lo provocó.

Además en el reactor 2 se incendió una piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, liberando radiactividad directamente a la atmósfera.

Previamente, el sábado hubo una explosión en el reactor 1 y otras dos se dieron el lunes en el reactor 3. Ambos perdieron la capacidad de refrigeración y provocaron fugas radiactivas.



Una nube de humo blanco salía esta mañana de la central nuclear, según imágenes transmitidas en directo por televisión.

Además, las barras de combustible atómico de los reactores 1 y 2 resultaron dañadas, en un 70% y 33%, respectivamente, porque quedaron expuestas a la atmósfera.

Las autoridades intentan desesperadamente evitar que se agote el agua destinada a enfriar los núcleos de los reactores, lo que podría llevar a un sobrecalentamiento y a la liberación del material radiactivo .

Según Sergei Kiriyenko, jefe nuclear de Rusia, “la temperatura sube y los seis reactores de la planta podrían fundirse si las autoridades no se apuran para enfriar las barras de combustible nuclear.

Puntualizó que incluso si se diera una fusión en los seis reactores, “no llevaría a una explosión nuclear”.

El lunes el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste, aseguró que la central Fukushima llegó el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

La Comisión Europea calificó ayer la situación en Japón de “Apocalipsis” y estima que las autoridades niponas perdieron prácticamente el control de la situación.

El radiobiólogo español Eduard Rodríguez-Farré afirmó que el accidente en Fukushima es “un Chernóbil a cámara lenta”, donde aumenta el temor de un accidente grave y lento en el que ya se está diseminando radiactividad.

Este experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic), afirma que las explosiones en la central aconsejan elevar a 6 la alarma, un punto bajo el máximo con que se calificó al incidente de Chernóbil. Fukushima “se les ha escapado de las manos”, señaló.

Las autoridades dijeron que 50 trabajadores trataban de enfriar con agua a los reactores y otros 800 han sido evacuados.

En cadena de televisión el primer ministro Naoto Kan, dijo ayer que la radiación se había esparcido desde los cuatro reactores de la planta Fukushima hasta Tokio y que “la posibilidad de una mayor filtración radiactiva aumenta”. Pidió a unas 140.000 personas, en un radio de 30 km alrededor de la planta, no salir al exterior.

Detalles: Controles
UE impone más controles
Los países de la Unión Europea (UE) decidieron ayer imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares, ante la posibilidad de enfrentar eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas, tras el accidente en Japón.

Alemania suspende
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer la suspensión inmediata y por tres meses del funcionamiento de los siete reactores atómicos más antiguos del país.

Venezuela congela planes
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la congelación de los planes preliminares del programa nuclear pacífico de su Gobierno, principalmente con Rusia, por lo sucedido en Japón, una “tragedia” que, dijo, alterará “de manera muy fuerte el desarrollo de la energía nuclear en el mundo”.

Fuente:eluniverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario