martes, 15 de marzo de 2011

Feliz Cumple Mafalda!!



Su nacimiento:

Mafalda tenía que servir como soporte en una campaña publicitaria de una empresa de electrodomésticos Mansfield. La agencia quería una tira con ciertas características: Típica familia media y que un personaje tuviera el nombre con dos letras de la marca: una M y una A. Quino da el nombre de Mafalda a la niña de esta familia y le da el papel de “enfant terrible”.El proyecto de esta campaña no se llega a realizar a causa del cliente y Quino conserva las pocas tiras realizadas.
Es el 1963.

Al año siguiente el “Primera Plana”, entonces era el semanal informativo argentino más importante, le pide una colaboración fija, satírica pero “ innovadora”.
Saca Mafalda del baúl y comienza a vivir a través del papel. Pasados algunos meses se vuelve una tira cotidiana. En 1968 desembarca en Italia y Europa. Es el inicio de una larga aventura para la pequeña respondona que llegará a ser uno de los personajes más populares nacidos de la mano de un dibujante.

Quino cuando habla de sus personajes parece que teme no poderlos controlar.
“Me doy cuenta que dibujo personajes en continuación, sin querer. Puede que sea inevitable o puede que sea necesario. Más bien me parece una tontería. Quizás paso demasiado tiempo a mirar y observar la gente en el bar. y al final dibujo el mismo personaje, el mismo perro y el mismo burro. Me cabrea este método pero funciona.”

Quino el papà de Mafalda:

Su verdadero nombre es Joaquin salvador Lavado.Naciò en Mendoza,Argentina,el 17 de Julio de 1932.Su humorismo ha sido definido “ingenuo y atroz”. Sus dibujos son esenciales y meticulosos. Su trazo es fino y preciso,sus trabajos estan realizados con una increible paciencia. Quino dibuja solo en blanco y negro “creo que por eso veo el mundo a rayas”-dice asi pero se ve claramente que es una eleccion interior como muchas otras que pueden describir el modo de ser de un dibujante.

Quino habla de su trabajo como “una profesion”a pesar de que los criticos cuando hablan de su criatura mas conocida no tienen ningun problema a citar nombres como Freud,Laing,Fromm,Marcuse o Reich.

En realidad ,aunque haya nacido en uno de los paises mas psicoanalizados del mundo,Quino no parece ser uno que frecuenta o piensa frecuentar psicologos de hoy ni de ayer. Hace vida muy normal, preparando sus trabajos y aprovechando algunas ocasiones “mundanas” gracias a su notoriedad.

Hoy sus dibujos se publican en cientos de periodicos y revistas de medio mundo. En 1973 toma la decision mas desconcertante para muchos: no dibujar mas tiras de Mafalda. Desde entonces dibuja en significativas y determinadas ocasiones,como la campaña de UNICEF 1977 para los derechos del niño.

Y sin embargo Mafalda esta mas viva que nunca. Como todos los personajes de papel tiene vida propia,mas alla de la voluntad del autor.

Fuente: Quino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario