martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13 con eclipse total de Sol, en directo por Internet

Es cuando, por la posición de la Tierra, la Luna tapa al Sol. Sólo se verá en parte del país


Uploaded with ImageShack.us

Un espectáculo en el cielo. Hace dos años, el 11 de julio de 2010, un eclipse total de Sol concentró la atención de aficionados y curiosos. Se observó mejor desde la Isla de Pascua.

Dos años después del último eclipse total de Sol, que anocheció la isla de Pascua, la sombra de la luna volverá a tocar la superficie del planeta. Esta vez, el fenómeno astronómico podrá observarse en Australia, el océano Pacífico y parte de Argentina y Chile, aunque el resto del mundo podrá seguirlo a través de Internet.

En varios sitios se conectará en directo con lugares que lo observarán al detalle.

En España, por ejemplo, la retransmisión estará a cargo del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos) que cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la asociación Shelios.

La expedición astronómica, dirigida por el astrónomo y administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra, emitirá el eclipse total de Sol desde el noreste de Australia, en los alrededores de la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, donde se han desplegado tres puntos diferentes de observación.“Será un eclipse complicado”, augura Miquel Serra. “La banda de totalidad sólo tocará tierra continental en los territorios del norte de Australia y el Sol estará a sólo 10 grados de altura en el momento de la totalidad, es decir, estará amaneciendo”. Otro handicap es su duración: sólo “dos minutos” en lugares observables, ya que el máximo se produce en pleno océano, donde la duración alcanzará los 4 minutos y 2 segundos.


Un eclipse total de Sol es uno de los espectáculos astronómicos más impactantes que se pueden observar a simple vista, aunque con protección ocular. Se produce cuando la Luna oculta al Sol a su paso entre la Tierra y el astro rey. Pero este fenómeno implica otros, como el anillo de diamantes y las llamadas perlas de Baily. “Antes de desaparecer la última porción de la fotosfera, ésta se divide, debido a la accidentada orografía del borde del disco solar, en unos fragmentos luminosos, llamadas perlas de Baily”, comenta el astrónomo.

A continuación, aparece la corona solar, “de intenso color blanco perlado, y en el centro resalta el disco lunar, convertido en un agujero negro” . Serra recuerda que en ese momento “se crea una noche artificial, con los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes en el firmamento”. El próximo será el 20 de marzo de 2015.

Horarios Estimados del eclipse solar para algunas ciudades(hora local)

Chile

En Chile insular y continental solo se podrá ver el eclipse de manera parcial y la ciudad mas al norte que se podrá apreciar este fenómeno es Antofagasta. Esto sucederá durante los últimos minutos de la tarde del martes 13 de noviembre.

Ancud 19:44
Antofagasta 19:57
Balmaceda 19:42
Castro 19:44
Chaiten 19:44
Chile Chico 19:42
Chillan 19:48
Concepcion 19:48
Copiapo 19:54
Coyhaique 19:42
Curico 19:49
Isla de Pascua 17:39
Juan Fernandez 19:50
La Serena 19:52
Los Angeles 19:47
Osorno 19:45
Porvenir 19:38
Puerto Montt 19:45
Puerto Williams 19:38
Punta Arenas 19:38
Rancagua 19:49
Santiago 19:50
Santo Domingo 19:50
Temuco 19:46
Valdivia 19:46

Argentina

Para Argentina la región patagónica será la mas favorecida para observar el eclipse. Se debe tener en cuenta que el fenómeno se produce durante la puesta de sol por lo que el noroeste debe estar lo mas despejado posible.

San Rafael, Mendoza 20:10 máximo
Esquel, Chubut 20:33 máximo
Bariloche, Rio Negro 20:35 máximo

Ecuador
El elcipse solar será visible desde las Islas Galapagos.

Para los que tengan la suerte de poder observar este fenómeno no deben olvidar la protección ocular ya que mirar directamente al sol a simple vista sin filtros u otro tipo de resguardo puede provocar daños irreversibles en los ojos.

Por Internet se puede ver en directo en: http://www.misioneclipse.es/DIRECTO.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario