viernes, 17 de mayo de 2013

Murió Jorge Rafael Videla


Uploaded with ImageShack.us


Tenía 87 años y estaba alojado en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en Marcos Paz. 

El dictador Jorge Rafael Videla murió en la cárcel de Marcos Paz donde cumplía diferentes condenas a prisión perpetua por robo de bebés, secuestros y torturas cometidas durante la última dictadura militar. Tenía 87 años.

Videla, que encabezó la sangrienta dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, murió por causas naturales a las 8:25 de la mañana, confirmó a TN la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

L
a familia no quiso brindar detalles del fallecimiento. La que sí se pronunció al respecto fue la polémica Cecilia Pando, que en declaraciones radiales, amplió: "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal".

El pasado 5 de julio, el dictador había recibido una condena de 50 años de prisión por llevar a cabo un "plan sistemático y generalizado de robo y ocultuamiento de bebés nacidos en centros clandestinos de detención". La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6.

Pero además, Videla tenía otras dos condenas a perpetua y hace tres días se había negado a declarar en el marco del juicio por los crímenes del Plan Cóndor bajo el argumento de "crisis de memoria".

El dictador llegó al poder en 1976 tras un golpe de Estado que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. Permaneció en su cargo hasta 1981.

Con el regreso de la democracia, en 1983, Videla fue juzgado, condenado y destituido de su cargo militar por numerosos crímenes de lesa humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario