viernes, 9 de agosto de 2013

Seguimos Solos - Periodistas y políticos defaultearon la marcha


Uploaded with ImageShack.us


La marcha del 8A no registró el nivel de presencia ciudadana esperado. Varios fueron los motivos atenuantes, pero nuestra intención es detenernos en algunas personas que se encargaron de difundir profusamente la supuesta inconveniencia de esta marcha.

Políticos como Ricardo Gil Lavedra, que hizo pública su oposición, Mauricio Macri, que ni siquiera mandó a encender todas las luces de la zona circundante al Obelisco, Sergio Massa, que se encargó de ventilar mediante allegados su posición contraria a la movilización.

Aspirantes a políticos, como el histriónico Yamil Santoro, que al asegurarse su precandidatura a diputado nacional, usó su columna de Infobae para hablar acerca de la inconveniecia de las marchas.

Periodistas como Ernesto Tenembaum, Florencia Etcheves, conductora de TN que tiene una cuenta de Twitter con más de 128.000 fervientes seguidores, y Maximiliano Montenegro, desde su programa de TV, también se encargaron de instar a que se suspenda la marcha, con motivos diversos.

El broche de oro lo pusieron los periodistas del elenco radial de Jorge Lanata, que en la mañana del Viernes llamaron a uno de los organizadores de la marcha y se encargaron de criticarlo, con el diario del lunes, cuando el propio Lanata había difundido la convocatoria desde su programa de TV.

 Lo curioso de todo esto es que de los que se encargaron de desvirtuar, de tratar de instalar que a causa de la tragedia de Rosario había que suspender la marcha (como si no lleváramos 10 años de tragedias constantes en la Argentina, sin solución de continuidad) , ninguno tuvo injerencia directa en las organizaciones anteriores.

 Ni los politicos, que se beneficiaron de las marchas entre Septiembre y Abril, convirtiéndose en referentes inesperados a pesar de su manifiesta incapacidad , ni los periodistas, que se sorprendieron en Septiembre y no entendían cómo era posible que eso estuviera ocurriendo, ni el chiquilín candidato Santoro, que gracias a un spot pago, quitándose las ropas antes del 13S, terminó viajando a Brasil invitado por los fondos buitre, y siendo precandidato liberal por la CABA.

Dicho de otra manera: La marcha la organizaron los que siempre las organizaron, y la intentaron voltear los que nunca les aportaron algo.

Macri y Massa, con las elecciones de sus distritos ya resueltas, el periodismo empresarial, con sus candidatos ya instalados, todos con la mira puesta en las elecciones del domingo, y tratando de que no se altere en nada el status quo que está mostrando ganadores a sus pollos.

 Vimos por las inmediaciones de la Plaza apenas al Toty Flores con Gustavo Vera, a Llambías, a Raúl Castells, al Momo Venegas y al gendarme Raúl Maza. Sin grandes grupos de gente que los acompañe. Sin gran movilización de afines.

 No obstante, entre 10 y 15 mil personas concurrieron a Plaza de Mayo y al Obelisco, y no es del todo correcto considerarla un facaso. De hecho, ocurrió lo que habíamos intuído, y se dió cita mayor cantidad de gente de la que cualquier cierre de campaña política, espontáneamente, puede llegar a convocar.

 La enseñanza que dejan estas actitudes, es que con el periodismo "importante" y con la política, sólo se puede contar cuando sus intereses coinciden circunstancialmente con los de la ciudadanía.

Estuvieron separados antes del 13S, y se volvieron a separar después del 18A, cuando habían conseguido sus objetivos, en gran medida gracias a las marchas que hoy critican.

Que nadie se engañe. Más allá de lo que digan los periodistas más conocidos, y los políticos, la ciudadanía sigue estando sola, e indefensa, ante los intereses sectoriales.

 Algo ha cambiado para mucha gente, pero nada ha cambiado para los que sólo persiguen dinero y poder.

 Los miserables siguen siendo miserables.

Fabián Ferrante
El Opinador Porteño


SIMPLEMENTE BRILLANTE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario