martes, 17 de diciembre de 2013

Portal Energético Internacional

El sistema eléctrico enfrentará situación crítica. De acuerdo a las proyecciones de CAMMESA, entre las 15 y las 17 la demanda estará encima de los 23.700 MW, según las proyecciones de Cammesa. Es decir, el consumo de hoy excederá en 400 Mw el record registrado ayer, cuando se requirieron 23.334 Mw a las 15.

Para cubrir ese pico histórico, con una temperatura promedio de 35,6° en el Gran Buenos Aires y el Litoral, el Gobierno ordenó generar toda la potencia eléctrica en actividad. El sistema operó sin reservas térmicas ni hidroeléctricas disponibles, el síntoma más evidente de lo precario del escenario. Sólo quedaron como reservas físicas 54 Mw instaladas bajo el paraguas del programa Energía Distribuida (pequeñas plantas instaladas en zonas con cuellos de botella).

Queda claro que hay falta de potencia. La cantidad de MW destinados a "reservas rotantes" -previstas para suplir una eventual salida intempestiva de alguna máquina o línea de alta y media tensión-, bajaron de 850 MW a sólo 140 MW. Es decir, Argentina no tiene reservas técnicas para afrontar un eventual colapso total del sistema eléctrico.

La potencia térmica indisponible (máquinas fuera de combate), sigue siendo muy elevada, y representa 4573 MW, es decir, un 20% de lo capacidad de generación utilizada, según el parte diario de Cammesa.

Para hoy martes se espera que el consumo supere los 23.700 MW a la franja que va de las 15 a las 17. Incluso podría orillar los 24.000 MW, lo que obligaría al Gobierno a ordenar a grandes usuarios y distribuidoras que bajen la carga de forma abrupta para garantizar la operatividad del sistema.

“Según el pre-despacho de Cammesa, no existe potencia disponible en el parque para cubrir esa demanda. Es una situación muy compleja“.

Se requiere un COMITE DE CRISIS antes que la situación se desborde.

Las redes de distribución de Edenor y Edesur fallaron por la sobrecarga originada por el calor. pero ese es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario