sábado, 5 de abril de 2014

COCINANDO AL SOL CON HORNOS Y COCINAS SOLARES




Es muy fácil hacer vos mismo un horno solar con cajas de cartón y placas de metal.
También existen en el mercado cocinas y hornos solares de diferentes tipos. Hay hornos solares que son plegables, ideales para excursiones.


Gracias a la energía del sol podemos hacer algo tan cotidiano como cocinar, sin gastar combustibles o electricidad. Para ello utilizamos cocinas y hornos solares.

 Los hornos y las cocinas solares se rigen por un principio muy básico. Solo se trata de concentrar los rayos solares en el punto donde se ubicará la cazuela. Esto se hace con materiales reflectantes.


Cocinar al sol quizás es más incómodo pero no más dificil que con cualquier otro sistema. Para cocinar aprovechando los rayos solares se tiene que cocinar con más antelación, ya que los tiempos de cocción son mayores. La cocina solar no es la solución para todos los días pero con un poco de previsión la podemos utilizar en múltiples ocasiones.

 Podes construir tu horno solar con cajas de cartón, placas de metal y poco más (al final de este post hay varios recursos). También hay en el mercado varios tipos de hornos solares ya listos para empezar a cocinar.

Si se trata de cocinas solares la cosa cambia, ya que son más complejas de fabricar. Personalmente creo que los hornos solares son más adecuados para la mayoría de los casos ya que son menos aparatosos que las cocinas, aunque seguro que son menos eficientes. Incluso existen hornos solares plegables, ideales para excursiones.


HORNO SOLAR CON CAJA DE CARTÓN, así se hace

"Con un horno solar de cartón autoconstruido se puede calentar cualquier cosa. En realidad, si puedes calentar agua, que es uno de los elementos que más energía requiere para subir de temperatura, puedes calentar también alimentos y hacerlo a un nivel suficiente para que se cocinen. Es bastante sorprendente lo que un artilugio tan sencillo puede llegar a hacer"

Daniel Casado González

 PDF gratuito: http://www.elcorreodelsol.com/sites/default/files/documentospdfmas/cartel-de-horno-Solar2.pdf

 LIBRO: http://www.pamiela.com/es/novedades/hornos-solares-con-cajas-de-carton-detail

ENTREVISTA: http://www.elcorreodelsol.com/articulo/hornos-solares-con-cajas-de-carton


http://www.elblogalternativo.com/2014/04/04/cocinando-con-el-sol/


No hay comentarios:

Publicar un comentario