viernes, 15 de mayo de 2009

La autoestima


La autoestima es una percepción subjetiva sobre el valor que tenemos en la vida (que incluye nuestra manera de ser, nuestro cuerpo, nuestro merecimiento de cosas buenas y malas, entre otras cosas). Esta percepción es de suma importancia, ya que basamos nuestras conductas en el grado de autoestima que tengamos.

También es lo que perciben las demás personas de nosotros y por ende, nos tratan en consecuencia.
Por esto, la autoestima influye en nuestras decisiones. Se habla mucho de tener “la autoestima por el suelo” o bien alta. Quien dice, por ejemplo, que no se separaría de su pareja, porque “quién me va a querer” o “dónde voy a encontrar a alguien para mí” está basando su decisión de continuar la relación con esta persona en una autoestima baja – nada bueno puede resultar de una percepción semejante. Asimismo, la gente con baja autoestima suele ver el vaso “medio vacío”, piensa que no hay soluciones favorables (¡son solo para los demás!) y cree que lo mejor nunca sucede – si este es tu esquema mental, buscarás validarlo en el afuera.

La buena noticia es que la autoestima se aprende y se puede mejorar. La que tenemos de chicos es la inculcada o copiada de nuestros padres y mayores, y también la que sumamos con nuestra experiencia. De ahora en más, podés tener la autoestima que desees: es tu responsabilidad.

¿Cómo aumentar tu autoestima? Cambiando las creencias que te limitan. Primero, probá hacerlo de manera consciente, o sea que cada vez que te digas algo que te tira “para abajo”, neutralízalo con pensamientos positivos… con el tiempo, se transformará en algo automático. También, evitá las generalizaciones. Si tenés la tendencia a hacerlo, dejá que entre una pequeña luz en lo que pensás, cambiando “siempre” o “todo” por “algunas veces”. Dedicá unos días a cambiar estos pensamientos y verás tu autoestima elevarse a niveles impensados.

ALGUNOS EJEMPLOS:

En vez de decir “nadie se fija en mí”, deci: “alguien puede fijarse”.
Cambiá “no hay trabajo” por “algunas personas encuentran trabajo y yo puedo ser una de ellas”.
“No valgo nada” por “valgo mucho para algunas personas”
“Siempre hago todo mal” por “algunas veces las cosas me salen bien y otras no, como a todos”
“No soy bueno poniendo límites” por “cada día mejoro los límites que pongo”
“No soy inteligente” por “Soy inteligente para varias cosas”

¿Qué frase relacionada con tu autoestima mejorarás hoy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario