BENEFICIOS PARA LA SALUD.-
Al dejar el tabaco, los efectos positivos se acentúan con el tiempo. En unas pocas semanas mejoran los sentidos del gusto, el olfato y la tos irritativa desaparece. Los pulmones comienzan a limpiarse, lo que permitirá una mayor actividad con menos cansancio. Entre uno y dos años sin cigarrillo, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad.
Después de 5 años sin fumar, el riesgo de padecer un infarto es similar al de una persona no fumadora.
Luego de 10 años sin fumar se reduce a un tercio de riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Después de 15 años sin fumar el riesgo de padecer enfermedades secundarias al tabaquismo es idéntico al de una persona que no fumó nunca.
TRES PASOS PARA DEJAR DE FUMAR.
El proceso de abandono del tabaco es un camino que puede tener recaídas. Sin embargo, dejar de fumar es posible, aunque por lo general son necesarios entre 2 y 3 intentos antes de conseguirlo en forma definitiva.
Diversos estudios han demostrado que cada vez que se intenta, se adquiere mayor experiencia y se aprende más sobre qué cosas ayudan y cuáles obstaculizan el éxito. La desición de abandonar el cigarrillo no está relacionada con la edad, el estado de salud ni el estilo de vida, sino que se encuentra intimamente relacionada con el poder de decisión y la motivación que genera querer dejar la adicción.
----Tres pasos saludables.
---1) Elegir un día para dejar de fumar.
Debe ser un día en el que pueda dedicar su tiempo y esfuerzo a no fumar ni un solo cigarrillo.
---2)Preparase para dejar de fumar.
Tratar de fumar solo los cigarrillos que más se desean.
Averiguar cuales son las situaciones que más se asocian con el consumo y buscar conductas alternativas para realizar cunado llegue el día del abandono.
Hacer una lista de los motivos por los que desea dejar de fumar.
---3)Mantenerse sin fumar.
Recuerde que las ganas de fumar no duran eternamente. Durante las primeras 4 semanas serán intensas y frecuentes, pero disminuirán desde la sexta semana.
Reeler la lista de sus motivos para dejar de fumar puede ser útil a la hora de permanecer firme en una desición tan importante
como saludable.
CINCO CLAVES PARA EL ÉXITO.
Para manejar el deseo de fumar es bueno:
----1)Distraer la mente: cambiar de actividad, hablar con otro, leer, respirar profundo durante un par de minutos.
----2)Hacer ejercicio.
----3)Beber mucha agua y jugos (dejar de lado el alcohol y bebidas con cafeína por algunas semanas.
----4)Evitar comidas abundantes. Preferir frutas, vegetales y disminuir las grasas.
----5)Pensar en dejar de fumar sólo por el día de hoy. Renovar el compromiso constantemente.
Las posibilidades de abandonar el tabaco y superar la adicción a la nicotina dependen, en gran medida, de la fuerza de voluntad del fumador y de su desición. Aquí le mostramos algunos consejos para lograrlo.
DEPENDENCIA Y PLACER.
La nicotina tiene una gran capacidad de generar adicción, tanto como la heroína o la cocaína.
En solo 8 segundos luego de inhalar el humo del cigarrillo, se detectan niveles de esta sustancia en el cerebro que estimula los receptores neuronales, provocando la liberación de determinados mediadores químicos relacionados con la dependencia y el placer, lo que hace que el fumador siga fumando una y otra vez.
El apoyo de la medicación.
Sin embargo existen tratamientos exitosos para superar esta dependencia: chicles, parches y bupropión, un antidepresivo que demostró su eficacia en la terapia de la dependencia nicotínica.
En todos los casos deben ser recomendados por un médico para que aplique su correcta utilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario