miércoles, 9 de marzo de 2011

Botón antipánico para las víctimas de violencia


Servirá para que puedan pedir ayuda en caso de que el agresor viole la orden de restricción. Con tan solo accionarlo, se podrá saber la ubicación de la persona que se encuentra en peligro

Antes de mitad de año, las víctimas de violencia doméstica contarán con un botón antipánico que, con tan solo accionarlo, emitirá un llamado de alerta a la Policía Metropolitana. Está pensado para que puedan pedir ayuda en caso de que el agresor viole la orden de restricción que se emite una vez que intercede la justicia, según informó la fuerza policial.

La violencia doméstica se convirtió en un tema candente en los últimos tiempos. Según cifras de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en los dos años que lleva funcionando, han recibido 12869 casos, y han tenido un total de 13057 personas denunciadas, de las cuales un 14% son mujeres y un 86% hombres.

Estos números muestran que se trata, principalmente, de violencia de género: las mujeres son las principales víctimas de este tipo de delito. Según la ONG La Casa del Encuentro, en el 2010 hubo 260 femicidios, término con que se denomina el asesinato de mujeres.

En el marco de la lucha que se vienen llevando a cabo para prevenir el incremento de estos casos, la Policía Metropolitana implementará este dispositivo que, gracias a un sistema de georreferenciación –sistema de coordenadas para la localización- permitirá rastrear la ubicación geográfica de la persona que accione el botón.

“El área de comunicación de la Policía ya está trabajando en esto. Se están evaluando distintas variantes respecto de dónde ubicarlo. Puede ser en celulares o bien en algún dispositivo que la víctima pueda usar en la muñeca o en algún otra parte, que le permita accionarlo en caso de emergencia”, explicó Eugenio Burzaco, jefe de la Metropolitana, a Clarin.com.

La idea es poder maximizar el uso de la tecnología como una herramienta para ayuda a la víctima. “La semana pasada recuperamos a la chica de catarote años que había sido raptada, gracias a que pudimos rastrear los llamados”, destacó Burzaco. Se trata del caso de la menor de 14 años, de Córdoba, que fue engañada, vía Internet, por un hombre que se hizo pasar por un chico de su edad y la secuestró.

La tecnología también es clave para poder rastrear las amenazas de los agresores, quienes suelen usar los mensajes de celulares para amedrentar a las víctimas, recuerda el jefe de la Metropolitana.

En el 85% de los casos denunciados a la OVD, la relación entre la persona afectada y el agresor es de pareja; y el 48% de las mujeres afectadas están entre los 20 y los 40.

Teniendo en cuenta estas estadísticas que hablan de una situación de indefensión por parte de las mujeres respecto de los hombres, en caso de ser necesario, la Metropolitana, saca a la víctima de la casa que comparten con el agresor y la llevan al refugio a cargo de la Dirección General de la Mujer.

“Allí les cuidan a los hijos y les buscan trabajo”, contó Ana María Molina, Comisionado del Área Víctimas de Violencia de Género de la Metropolitana.

Clarín.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario