martes, 3 de mayo de 2011

Construir un destilador solar casero para agua

Destilar agua mediante un destilador casero solar. Obtener agua pura en casa.(Video)



Uno de los destiladores de agua caseros más sencillos de construir es el solar. Si bien no es un método rápido, si que es notablemente eficiente pues la única energía que necesita para funcionar es la luz del sol. Mediante un destilador solar podemos obtener agua potable sin demasiadas complicaciones y puede sacarnos de más de un apuro en caso de que debamos beber agua de alguna fuente dudosa.

Para construirlo en su forma más rudimentaria necesitaremos, por ejemplo:

-Una bandeja ancha y plana, por ejemplo de aluminio, para la recogida de agua destilada.

-Una bandeja o cubo de unos cuantos centímetros de profundidad, y algo más pequeña que la anterior, que contendrá el agua que queremos destilar. A ser posible de color negro pues será más eficaz.

-Láminas de plástico transparente o incluso placas de metacrilato.

-Algunos listones de madera para la estructura.

Y poco más.

Para construir el destilador montaremos las láminas de plástico o metacrilato formando una tienda de campaña sobre la bandeja plana de aluminio. Hemos de pensar en las tiendas de campaña tradicionales, las que tenían forma triangular. De este modo obtendremos un destilador de dos vertientes: las dos láminas de plástico inclinadas.
Sobre la bandeja de aluminio, y bajo la estructura de plástico, colocaremos la bandeja negra con agua.

Ya está, solo resta esperar a que el sol realice su función.

La idea básica de funcionamiento es muy simple: el sol calienta el agua contenida en la bandeja negra hasta que empieza a evaporarse. Seguidamente este vapor asciende hasta la estructura de plástico que cubre ambas bandejas. Lugar donde se acumula hasta condensarse en pequeñas gotitas que resbalan por las paredes inclinadas para caer sobre la bandeja de aluminio inferior. El agua que obtenemos así ha sido destilada por el sol.

¿Sencillo, no? La idea si lo es, luego ya es cosa nuestra añadir los refinamientos adicionales que deseemos. Por ejemplo patas para mantener inclinada la bandeja de aluminio y que desagüe automáticamente en una botella de recogida, una llave de paso para cerrar la salida de agua destilada, etc.

http://agua.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario