viernes, 5 de abril de 2013

Gentileza: Mapa de la corrupción en Argentina.


Uploaded with ImageShack.us

El conductor de El juego limpio se refirió a las tragedias y los daños que provocaron las inundaciones en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

El conductor de El juego limpio, Nelson Castro, se refirió a las trágicas consecuencias que produjeron las inundaciones en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires. "Esta es la tragedia de la política argentina", opinó el periodista.

Aquí, la transcripción completa:
"En este marco quiero compartir con ustedes la reflexión final de este programa tan intenso, en este día tan intenso, tan tenso, tan dramático que estamos viviendo, con la esperanza de que la meteorologia ayude, y en las próximas horas algo del drama pueda ser paliado, del drama en cuanto a la necesidad. Las muertes son irrecuperables.

Esta tragedia meteorológica ha desnudado, como decía yo al comienzo del programa, y lo he venido expresando, la tragedia política de la Argentina. ¿Cuál es la tragedia política de la Argentina? Esta incapacidad de la política de abocarse a los problemas de la gente, de estudiar los problemas de la gente, para ver si se pueden prevenir, o por lo menos, una inundación. Estas lluvias son muy difíciles de prevenir. Como decía el
profesor Canziani, necesitan un trabajo de largo tiempo. Si este trabajo no está, uno dice, por lo menos, la preparación para ver cómo se acude en el socorro.

¿Qué es lo que vimos en estos días? Vimos a la gente que no vio a funcionarios. En la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires, porque estamos siguiendo La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Pero no tenemos idea de lo que pasó en La Matanza, en San Martín, en Béccar, en San Fernando, en la zona de Tecnópolis, en Quilmes, en Avellaneda, y en tantos otros barrios. La gente, mayoritariamente, se sintió huérfana. Estaba desesperada, pidiendo alguna ayuda que no se veía en la calle. Como decía yo, porque me tocó estar en la calle, en el momento, uno de los momentos más dramáticos. A las 5.30, 6, 6.30 de la mañana del martes.

Entonces, ¿que vio la gente? La gente vio que la Presidenta, Macri y Scioli eran todas partes de una pelea política. Comenzando por la Presidenta. Señora Presidenta, usted tiene la máxima responsabilidad de esto. Porque es verdad, como lo he dicho yo, y lo he criticado duramente al gobierno de Macri, por una incapacidad de gestión, más allá de lo que dicen, como se lo decía a Rodríguez Larreta.

Pero es verdad lo que dice Macri, cuando dice que le han bloqueado los fondos para obras que ahora se liberan. ¿Qué es lo que vio la gente? Tampoco la gente lo vio a Scioli el día martes. Y a la Presidenta la vio en Puerto Madryn, y después no la vio más. Y la vio recién ayer, cuando la inundación afectó el barrio en donde vive su mamá. Y entonces, la Presidenta fue a hablar con Scioli, y al único barrio que fue, más allá del sobrevuelo, fue al barrio donde vive su mamá. ¿Cómo no va a estar indignada la gente?

Porque después, a la tarde fue a la Capital Federal, y al único barrio de la Capital Federal que fue, fue al barrio Mitre, donde hubo dos personas que murieron, y merecía estar ahí, porque ahí había estado Berni, estuvo Cabandié y demás, pero no fue a ninguno de los otros barrios en donde estaba la gente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 La Presidenta, además, estuvo con Scioli pero no fue con Scioli. No estuvo con Macri. El gobierno de la Nación quiso inmediatamente pasarle la factura y aprovecharse políticamente de la tragedia para castigarlo a Macri. Y se encontró con que debió beber de su propia agua. Nunca más justo este término, porque después afectó a la provincia de Buenos Aires, y tuvieron que callarse. Porque además, tampoco estaba la ministra de Desarrollo Social.

Entonces, la gente ha visto todo esto. Ha visto el Twitter de Bruera, que hoy trataba de explicar algo que la gente no cree, diciendo que estaba donde no estaba, y cuando no estaba. Entonces, cuando se da todo esto, la gente reacciona. ¿Y por qué se da todo esto? Y, se da todo esto porque gran parte de la dirigencia política está pensando en ver cómo se pelea con el otro, cómo gana imagen, cómo mejora en la encuesta, con esto o aquello, cómo con tal o cual chicana gana los titulares de los diarios. Y no les importa un pepino el tema de la gente.

Porque además, acá hay, y esto lo decía bien Lousteau y el profesor Canziani, se cree que los temas específicos son técnicos. Temas técnicos, el tema del clima, tema técnico. No, es al revés, es un tema político profundo. Que cuando uno lo estudia y dice no, no puedo estar peleado con fulano, porque si no trabajamos en conjunto en la Ciudad, en la Provincia, y demás, no podemos solucionar nada.

La tragedia de la Ciudad y de la Provincia es producto, señora Presidenta, de su irresponsable manejo del poder. Y lo digo con toda responsabilidad. Porque es irresponsable no dialogar con Macri porque pertenece a otro partido, y no dialogar con Scioli porque usted lo detesta, porque no quiere que sea su candidato.

Cuando cuando fue el Huracán Sandy en Nueva York, se estaba en medio de la campaña electoral. El gobernador de Nueva York es republicano, lo detesta a Obama. Y por supuesto, en medio de la campaña, Obama y el gobernador dijeron: "Esto va por otro lado, tenemos que trabajar en conjunto". Y, los daños que hubieron, bueno, afortunadamente pudieron ser paliados o disminuidos porque trabajaron en conjunto. Y los dos recononocieron el trabajo del otro. No estuvieron viendo "uy, viene la elección, a ver cómo lo jorobo, al presidente, al gobernador para que le vaya peor, y saque la menor cantidad de votos".

Es enfermizo esto, señora Presidenta. Su pensamiento es enfermizo. Lo digo en forma descriptiva. Cuando usted cree que todo tiene que ver cómo se mantiene en el poder. Porque entonces, no le interesa la gente. Cuando usted a la gente le decía "yo sé lo que es la inundación", usted no sabe nada de lo que está viviendo la gente en ese momento. Porque seguramente lo que esté viviendo ahí la gente es infinitamente inferior a lo que usted vivió.

Señora Presidenta, usted tiene una enorme responsabilidad en cambiar esto. A mí me hubiera gustado que usted hubiera vuelto inmediatamente el martes, después del justo homenaje a los ex-combatientes. Porque debió haber estado cerca de la gente. Esa cercanía de la dirigencia pesa.

Llegaron después. Llegó después usted, llegó después Macri, llegó después Scioli, llegaron después todos. Y la gente se lo factura. Porque en el momento en que la gente no ve a nadie, ¿qué importa para la gente decirle: "No, mire, en el centro de monitoreo, nosotros estábamos prestando atención"? A lo que ustedes estaba padeciendo. ¿Y qué le sirve eso a la gente? ¿Si no la ayudó en nada a su padecimiento? Si el sentimiento de desprotección era profundo, esta es la tragedia de la política argentina.

La tragedia de la política argentina hace que no se hagan obras, por estas disputas políticas. Y cuando no se hacen obras, muere gente. Yo no sé si de esto habrá enseñanza, porque además esto que yo hoy le critico al gobierno de la Nación, de la Ciudad y demás, le pudo haber pasado a los otros también.

No creamos que si acá en la Ciudad de Buenos Aires hubiera estado De Narváez, o si en la Nación hubiera estado, hubieran sido las cosas muy distintas. No lo creamos. Porque no tienen preparación para esto. Estamos viendo ejemplos de falta de Estado. En un Gobierno que habla mucho, están las ayudas en la zona de La Plata y no hay cómo transportarlas.

Esto demuestra una falta de gestión absoluta, y de planificación mayúscula. Porque además, si usted sabe que algo es vulberable, lo que yo le decía a Rodríguez Larreta, si usted sabe que la zona del arroyo tal es vulnerable, usted se prepara para la emergencia, aún cuando no llegue nunca. Como dijo Canziani, esto se va a producir, se va a seguir produciendo. Si se habla con los especialistas, alguien diría: "No, miren, prepárense con todo, porque un día puede que toque". Y nadie está preparado para esto. Y obviamente, más allá de las responsabilidades locales, está la responsabilidad mayúscula del gobierno nacional.

El gobierno nacional debió haber trabajado en conjunto con la Ciudad y con la Provincia para enfrentar estos problemas en una zona de alta densidad. No lo hizo, y ahí están las consecuencias. ¿Servirá esto? No lo sé. Yo diría que, parafraseando a Sócrates: "Sólo sé que no sé nada, pero al menos eso sé". No sé si esto servirá para el futuro, lo que sí sé, es que la tragedia política argentina está en la raíz de esta tragedia que se ha llevado vidas, sueños y esperanzas que no volverán nunca más".

Viernes 5 de Abril del 2013

Editorial de Nelson Castro en su programa El Juego Limpio

Fuente: Todo Noticias
http://tn.com.ar/politica/nelson-sobre-las-consecuencias-del-temporal-esta-es-la-tragedia-de-la-politica-argentina_381293

No hay comentarios:

Publicar un comentario