lunes, 8 de junio de 2009

Por qué suena así un Stradivarius?


El secreto del dulce sonido de un Stradivarius aparece por fin a la luz. Un investigador de Texas, ha descubierto que la calidad especialísima de su sonido se debe a un hongo acuático microscópico que crece en la madera de arce, material con el que se fabricaban estos violines en los siglos XVII y XVIII. Según este investigador, la materia prima que llegaba a las ciudades italianas donde se hacían eran troncos procedentes de los Alpes tiroleses que bajaban flotando por las corrientes de agua. Esta agua era rica en sodio, calcio y potasio, y favorecía la formación de hongos que corroían ciertas partes de los troncos. El resultado era una madera más hueca y con cierta separación entre las paredes celulares. 
El microscopio electrónico detectó agujeros en la madera de los instrumentos.
Los fabricantes y comerciantes de violines se resisten a creer en la nueva hipótesis que han planteado, siguen pensando que se empleo madera seca y bien seca.
“Lo niegan porque es muy embarazoso para ellos admitir que, durante siglo y medio, los violines se han fabricado con un material inadecuado”, dice el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario