domingo, 12 de julio de 2009

¿Que es la obesidad?.-

He pasado la mayor parte de los últimos 30 años trabajando al servicio de la obesidad y con pacientes obesos, desde ese período he visto como cambió la idea a cerca de qué es la obesidad, desde el punto de vista estético como desde el punto de vista médico.

En este proceso de cambios y estancamientos en el modo de enfocar el problema de la obesidad surgen ciertas exigencias de delgadez, que desde mi punto de vista son innecesarias, y también se constatan las serias complicaciones para la salud que implica una obesidad por encima del 15% de exceso, en especial si está localizada en la zona abdominal.

Otro efecto del cambio es la incorporación de nuevos alimentos en la dieta. Surgen entonces las pastas, las papas, los cereales, las legumbres y el placer con alternativas saludables, en lugar del tradicional bife seco con ensalada sin condimentar. Porque ahora se busca no sólo adelgazar y mantener el peso sino prevenir determinadas enfermedades y retrasar el envejecimiento por medio de los alimentos. A este nuevo enfoque debemos sumar también la aceptación , por parte de las pautas nutricionales oficiales, de ciertos alimentos como el ajo, apio, semilla de lino, brócoli, y otros, que solo pertenecían al mundo de los naturistas.

Pero no todo ha cambiado, porque todavía continúa la búsqueda y el uso irresposanble de la "pastilla".

En la actualidad ¿que otros problemas se presentan?. Pienso que es necesario puntualizar algunos problemas actuales como los siguientes:

Desconcocimiento por parte del público de la obesidad como enfermedad, sus causas, su desarrollo, complicaciones y tratamiento.

Desconocimiento de lo anterior por parte de muchos profesionales.

Desconocimiento por parte del público y de los profesionales del diagnósticco, tratamiento y prevención de la bulimia y de la anorexia nerviosa.

Divorcio entre los conocimientos científicos y la práctica profesional.

Publicidad de tratamientos incorporados o a veces peligrosos que confunde al paciente, a los profesionales y profundiza y agrava el desconocimiento.

Falta de cobertura por los sistemas de salud. La obesidad está expresamente exclcuida en los sistemas prepagos.

Falta de integración de los profesionales que trabajan en diversos aspectos de la obesidad y enfermedades relacionadas: nutrición,psicología, medicina estética, actividad física.

Falta de standarización de procedimientos como la cirugía estética y la lipoaspiración.

No uso, mal uso, deformación o abuso de medicina alternativa que correctamente utilizadas podrían ser de gran utilidad como complemento del tratamiento: Acupuntura, Homeopatía, Flores de Bach, Terapias Corporales.-

Dr.ALBERTO CORMILLOT.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario